Ir arriba

Comentarios (4)

Alvaro | 21.12.2017
Es una brutalidad como se nos engaña y divide (el ejemplo está en los comentarios). La cantidad de malos empleos, si se puede llamar así trabajar cinco horas al mes, no tiene ningunacrelacion con la escalofriante "realidad" de los medios de comunicación. Que !oh¡ pertenecen a ese empresariado ya no ambicioso sino codicioso.
Felipe Lazo | 21.12.2017
Pablo: Omití decir en qué párrafo basaba mi opinión: «Primordial es, sin embargo, que tanto Enseñanza como Salud tienen indicadores precarios de empleo. Después de la Minería, son el segundo y el tercer sector con mayor proporción de asalariados externos, es decir, con mayor cantidad de trabajadores contratados por empresas externas bajo la modalidad de subcontratación y/o suministro de trabajo. Esto quiere decir que al 35% de los empleos de Enseñanza y al 34% para Salud, se les paga menos que a otros de igual calificación; que al no ser parte de los sindicatos de planta y competir con ellos, viven la fragmentación de sus derechos colectivos. Esto contribuye a una percepción general de que hay trabajadores de primera y segunda categoría.»
Pablo | 20.12.2017
Parece que el primero que opinó no leyó bien. Subempleo es distinto a subcontratación y distinto también a externalización o outsourcing. Lo que plantea el autor es cierto, grave y en buena parte razón de que la mediana de sueldo en Chile sea tan miserablemente baja.
Felipe Lazo | 19.12.2017
Decir que subempleo implica peores condiciones laborales es desconocer parte de la realidad. Es verdad que sí se da en varios sectores de la industria, pero en mi caso, y el de muchos otros informáticos, no es así. Trabajé 7 años para una empresa grande y ahí la empresa pagaba en promedio 6 veces más por un externo que por un interno, bajo la excusa de que cortar a los externos era mucho más barato (nunca hubo reducción de externos). Algunas de esas empresas tenían buena proporción entre lo que ellos cobraban y lo que ellos pagaban a sus desarrolladores, así que los externos tenían sueldos envidiables. Intenté equiparar durante años, pero no hubo caso. Al final, me vine a proveedor y ahora gano mucho mejor, mejores capacitaciones, etcétera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones