Ir arriba

Comentarios (9)

adela gutierrez | 20.01.2019
Interesante análisis... pero me gustaría ver la opinión de los psiquiátras en el tema, porque la salud mental es su tema y porque olvida don Mario W. mencionar que el modelo neoliberal salvaje aplicado en Chile es un factor determinante en los trastornos de salud mental, e inclusive el hecho que el MINSAL sólo aporte un 2,6 % del total en salud es también parte del modelo. No es casualidad que la depresión y angustia hayan crecido en forma alarmante en sectores de bajos ingresos y en mujeres, segmentos que la pasan mal dentro de nuestra sociedad. Que jóvenes se suiciden y deserten de colegios y se droguen y beban alcohol , en un país que vive de la venta de éste ... y la drogadición al parecer llegó para quedarse porque las autoridades dejan que ingrese.
Jose Tomas Freire | 01.12.2017
Pienso que aquí hay que empezar a dar vuelta el análisis y pensar que nos está llevando hacia ya. Hay que intentar que variables no están llevando hacia ya. Tenemos tasas de Malestar en Salud Mental altísimos: Depresión, Enfermedades de Salud Mental de Origen Laboral, Crecimiento de Suicidio en Adolscente y Tercera Edad. Pareciera ser que el lazo social se ha precarizado y el dolor ya no es compartido, sino sobreindividualizado. Excelente Tema Mario, Aunque una vez me hayas garabateado por Facebook! Saludos!
Ángela | 24.11.2017
Franca opinión. Es obvio el cambio de pensamiento que obliga nuestra realidad. Problemas sociales retorcidos por una parte nos exige un alto esfuerzo de comprensión humana y, por otra, nos ofrece una oportunidad multidimensional. Arrojar una probabilidad de éxito difícil envuelve una crisis de voluntad que, como suprimida históricamente, condiciona nuestra visión de un panorama imposible y más aun, 'poco atractivo'. Puede hablar ello también de una necesaria revisión y crítica a los valores heredados. Clasismo, sin duda a mi juicio, el legado más resistido que no permite la erradicación definitiva de patrones culturales negativos históricos o alternativamente, invitar al egoísta más ocupado a intentar si hoy, así las cosas, le cabe esa desconocida conocida idea de «la familia, núcleo fundamental de la sociedad». En lo personal, pienso que se tiene que apostar por el ser humano. Se tiene que recobrar la confianza en él y creer en todas sus potencialidades. Desde ahí entonces, crear escenarios fundamentales y globales para su desarrollo y su conexión social. Respetar cada individualidad y escuchar también cada nueva generación y cada una más abierta y transformadora que la anterior (y una sociedad sin miedo, que apoya y participa).
Maite | 24.11.2017
Felicitaciones por un artículo bien escrito, que busca y presenta los datos relevantes. Pero... ¿Se da cuenta el Sr. Waissbluth de como solito repite varios de los errores que achaca al sistema? Comienza insistiendo que en Chile se evita hablar de las enfermedades mentales, comparando esta evasión con un diagnóstico formal. Más abajo, al hablar de educación, menciona que los jóvenes están sobremedicados. Ninguna mención a los jóvenes submedicados. Esto es característico de todo su segmento sobre la "realidad educacional en Chile". Solo lugares comunes, las mismas frases que se repiten hace más de diez años condenando la educación chilena. ¿Y esto de un fundador de Educación 2020? ¿Esta reducción de todos los educadores a "trabajadores de la fábrica de chorizos"? ¿Qué hay de todos los educadores que cumplen roles de padre/madre de sus alumnos? Para el Sr. Waissbluth, no existen. La única mención que hace a ellos es que tienen que cambiar. También, repite que no hay soluciones simples. Más abajo, menciona reducir la cantidad de horas lectivas para implementar más arte y deporte. Cuando 70% del financiamiento de una escuela* depende de sus resultados SIMCE, ¿dónde cree que va a estar el enfoque? Lo siento mucho por el Sr. Waissbluth. Su artículo y sus propuestas parecen ser buenas medidas. Pero cae una y otra vez en la trampa de mirar al pasado solo para buscar argumentos para sus ideas, en vez de buscar aprender.
Orlando Blanco | 24.11.2017
"En USA se legalizó en muchos estados el consumo adulto de marihuana, pero las muertes por sobredosis de opiáceos han llegado a niveles insostenibles..." hay que aclarar este punto: 1. La Cannabis no es un opiáceos 2. Nómbre sólo un estudio o caso clínico, donde exista muerte a causa de sobredosis de THC o cannabinoides. No hay. La sobredosis sólo podria dejarlo dormir por unas horas. 3. Los opiáceos si provocan muerte, y Si, ha habido un aumenro significativo, de estos casos. 4. Es importante no mezclar peras con manzanas, interpretarlo es un arma de doble filo . Excelente Reportaje
krisis | 22.11.2017
El ingeniero químico que supuestamente era experto en educación tras su fracaso ahora vuelve reciclado como experto en salud mental. Este tema es serio igual que el de la educación sería bueno que pudieran opinar los profesores y psicólogos respectivamente en vez de legos en la materia que solo resumen estadisticas . Que se dedique a su profesión sería mucho más correcto
Carmen Oria | 20.11.2017
Top, Mario. FELICITACIONES. Un tema prácticamente invisible tanto para el Estado como la ciudadanía en general. Ojalá (por ejemplo) la gente en los medios dejaran de hablar de "bipolar". Es un trastorno, señores. Enriquezcan su vocabulario y usen otras palabras....voluble, cambiante, caprichoso, whatever!
Soledad Vidaurre | 20.11.2017
Excelente ensayo...como siempre Mario dando la voz de alarma, y te agradezco tu tribuna para difundirlo. Se lo daré a mis alumnos para su análisis. Ojalá que los vientos de cambio del nuevo Chile (nov 2017), tome conciencia que es un tema que afectará al futuro de nuestro país. Solevid, PhD Molecular Biosciences
Maridol | 19.11.2017
En chile los sistemas no funcionan. Menos el de justicia porque las personas las mueve el interes de su sueldo que es uno de los mejores en el pais. Un administrador de juzgados percibe sobre tres millones .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones