Ir arriba

Comentarios (11)

felipe | 30.07.2017
Vivo hace unos años en Antofagasta, arriendo. Así que conozco y he seguido el tema, y he visto el aumento de carteles de arriendo en las ventanas. El pequeño enlace al final de éste reportaje, y el que hizo La Tercera, y otros reportajes y estudios sobre "departamentos vacíos" en ésta ciudad, verán que todos llegan a las mismos resultados; no hay equilibrio entre precio del cobre y valor de vivienda (el precio del cobre baja, la vivienda sube); las personas están dejando la ciudad y buscando vivir en otras partes; la taza de interés de los créditos hipotecarios hace años viene en bajada; los ingresos de las familias no les alcanza por los arriendos caros; así pues lo que tenemos aquí es una burbuja inmobiliaria. Si le sumamos los abusadores de precios, los despidos en la minería, la prostitución y los problemas graves con los inmigrantes, pues también las cosas se ponen feas. Siempre hay los que defienden que la vivienda es un bien de consumo, yo creo que no es así. Pero siempre también hay la manera evitar con éxito esas sanguijuelas. En mi fuero interno una leve sonrisa de placer me invade cada vez que veo como se van reventando estas burbujas.
Milton | 06.07.2017
El problema no es los migrante una mala política del gobierno basta con ver cuántas viviendas básicas se entregaron por parte del servicio en Antofagasta vs las inmobiliarias privadas que lucran con terrenos que heran del fisco.......
Juan Paulo Ide | 04.07.2017
Es impresionan te el poco conocimiento de economía de nuestros periodistas y articulistas. Sugiero leer el Samuelson, capítulo 1 (manual de economía de primer año) al menos para que no queden como ignorantes en medio digitales como Ciper. La "vivienda legal" es, les guste o no, un bien de mercado. Los bienes tienen precios que alguien podría considerar "altos" no por el gusto de ser altos ni de que la inmobiliaria lucre, sino porque hay un mercado dispuesto a pagar ese precio por ellos. Si los precios fueran tan altos, la gente no compraría, bajando la demanda y forzando la caída en los precios. Si los consumidores que pueden comprarlos ven que el costo de la vida es demasiado alto al comprarlos, también pueden optar por cambiarse de ciudad y viajar, como sucede con muchos que trabajan en minería en turnos largos. Un problema totalmente distinto y que no tiene nada que ver con éste es el de los inmigrantes que se instalan y se toman un terreno. Ellos también estan haciendo una decisión económicamente racional. Viven en terrenos gratis, casi sin riesgo de que los echen ni erradiquen en ciudades que pagan altos sueldos. El problema no son los precios altos de las "viviendas legales" que supuestamente los fuerce a "tomarse" terrenos. El problema es que el estado no regulariza la situación de los inmigrantes ni erradica las tomas ilegales. El problema señores de Ciper, no es el mercado, el problema es el estado que no hace su pega.
Felipe | 03.07.2017
Esto no pasa solo en Antofagasta. En Santiago y otras ciudades es lo mismo. Es cosa de comparar el aumento de los sueldos v/s el aumento del precio de las viviendas para ver que pronto será imposible para un profesional adquirir una vivienda en muchas ciudades de chile. Es urgente detener esto
Carla | 24.06.2017
En Antofagasta el gran problema son los inmigrantes y la droga, ellos arriendan una casita, traen a su familia y amigos, provocan incendios, nacen sus hijos en medio de la pobreza con resentimiento, caldo cultivo para la delincuencia, esto a futuro será un gran problema en salud, educación y vivienda (ya es problema)
Claudia Véliz | 23.06.2017
Me fui de Antofagasta por la incapacidad de adquirir la «casa propia». Para los y las profesores de la zona es muuuy difícil acceder a lo básico. Por lo que salí de la región, y por lo pronto las cosas se ven mejor. Espero que la situación cambie por todas aquellas familias que merecen un lugar digno dónde vivir. Fuerza Antofagasta!!!!
Marcelo Cooper | 23.06.2017
Estimado, según tengo entendido, en Chile una TIR de 8% está más bien vinculado a negocios de renta, es decir, a inversiones cuyo retornos están pensados en el largo plazo... 10 años o más. Mientras que el desarrollo inmobiliario enfocado a la venta de inmuebles, en torno a los 2 años, por ejemplo, tiende a exigir una TIR de un 12% o más. En cualquier caso, coincido que en casos como Antofagasta, y, en general, en ciudades influenciadas fuertemente por una actividad monopólica de alto impacto, tiende a producirse un diferencial artificial nocivo para amplios segmentos de población, que no alcanzan a participar del cieculo virtuoso dendicha actividad.
Manuel Salvador salinas | 22.06.2017
Todos tenemos derecho a una vivienda digna ya ke en nuestro país no hay tantas oportunidades ni raza ni color
adolfo | 22.06.2017
expulsen a los ilegales y a los turistas falsos y los campamentos bajan el 985%
Juan kramm | 22.06.2017
Es evidente, el deterioro que está ciudad ha tenido, por la falta de soluciones sociales al tema de la vivienda, es absolutamente cierto, que la vivienda se convirtió en un bien de comercio y un descriterio para los que no tienen acceso por sus rentas y condiciones a optar a ella. Tenemos verdaderos ghetos, en campamentos, puesto que arrendar hoy en día una vivienda se hace imposible, por la sobre evaluación derivado de la alta demanda en sectores de bajos ingresos. Esperemos que un nuevo gobierno, ponga enfasis en rectificar está distorcion y aliviar la carga de los que no tiene voz.
WEIMAR | 22.06.2017
Y LO MISMO EN IQUIQUE, LA ESPECULACIÓN CON EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS Y EL ARRIENDO LLEGA A LIMITES ESCANDALOSOS EN LOS CUALES MUCHOS DUEÑ@S, SE APROVECHAN HACIÉNDOSE SU VERANITO DE SAN JUAN, DETESTABLES MERCACHIFLES DE UN DERECHO ESENCIAL, NI QUE DECIR DEL BLANQUEO DEL NARCO-DINERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones