Ir arriba

Comentarios (9)

FRANCISCO JAVIER | 03.01.2023
“Con el nuevo sistema vamos a corregir todo esto. No va a haber ninguna fila, esa es la gracia”, explicó Andrés Palma, encargado de la ley de inclusión escolar, a La Tercera. Hoy, 03 de enero de 2023, damos fe que este sistema fracasó.
Paulina | 21.06.2017
¿Y cuál sería la solución a este problema? Alguien la tiene?
Italo | 20.06.2017
Yo estudié en lo Salesianos Alameda, hace ya muchos años cuando era particular y he visto como han cambiado sus estudiantes, lamentablemente. Mas parece que la termodinámica sigue mandando, ya que la entropía también se ha apoderado de los colegios emblemáticos. Lamentablemente la actual ley deja a los padres (como yo) atados de manos, con colegios subvencionados "reguleques", públicos malos y particulares inalcanzables.
anibal pacheco | 19.06.2017
Los papas hace fila para ingresar a sus hijos porque el colegio es de "buena" calidad y no por lo que dice la periodista. El argumento se cae porque la periodista hace comparaciones que tienen a reafirmar su argumento: "En 2015, el Salesianos Alameda figuraba en el número 33 entre las 35 escuelas particulares subvencionadas con mejor PSU" . La posición es baja respecto de alinear una lista de 35 colegios, pero estamos hablando de colegios CON LA MEJOR PSU... Luego, el colegio está en la lista de los mejores. "Pero con un promedio de 606,3 puntos. Es decir, 100 puntos abajo que el mejor de los colegios privados de Santiago ese mismo año". ¡¡La periodista descubrió la rueda¡¡ El mejor colegio privado está lejos de los colegios particulares subvencionados. El resto de su argumentación es solo culpar al modelo de algo que siempre ha ocurrido, antes y después de la reforma, los padres buscan LO MEJOR que pueden conseguir respecto de la educación de sus hijos. La inquietud que debiera preocuparnos como sociedad es porque esto no ocurre con los colegios manejados por el Estado. Porque no hay filas de padres metiendo a sus hijos en la escuela E-651. El resto es música conocida, las filas siempre han existido y existirán mientras haya competencia. El Estado o se dedica a mejorar la competencia educativa en lo que le competen, los colegios que dependen de el, o mejor que se dedique a otra cosa, porque hasta hoy está al debe.
Nora | 18.06.2017
Antiguamente eran dos opciones, particular o fiscal, y los padres que no podían pagar, matriculaban a sus hijos en la escuela más cercana a su domicilio o si les gustaba una mejor un poco más lejos, daban la dirección de algún pariente o conocido. Todo el mal comenzó con el particular subvencionado» ya no fueron dos opciones, sino tres. Y cual colador, se fueron redistribuyendo lentamente, por diversas razones, dejando lo peor en los establecimientos públicos. De ahí su mala calidad. La que hasta hoy se muestra como un desafío difícil de lograr para muchos profesores que no están preparados para lidiar con este nuevo tipo de alumno, flojo, irresponsable, irrespetuoso y con poco coeficiente intelectual.
EDO | 17.06.2017
En realidad el maximo cuesta muy caro en chile (colegios de 500 lucas donde sales hablando ingles y con una red de contactos de miedo). Yo en lo personal no meteria un hijo al "chulesianos" lo meteria a un buen liceo tecnico donde aprenda un oficio y se pueda ganar la vida....o a un liceo publico decente (liceo de providencia o ñuñoa).
Cecilia | 17.06.2017
Que triste el analisis. Pero es cierto. Es tan poco lo que se ha avanzado... y tan justa la demanda: educacion gratuita, inclusiva y de calidad para todos.
ricardo cancino | 17.06.2017 | Socio/a 4 años y 6 meses
Lo único que puedo decir es...gracias! Gracias nuevamente por una mirada diferente - y a mi juicio acertada - de la contingencia que nos es tán difícl entender por todo el "ruido" mediático que nos impide escuchar lo que realmente debería ser nuestra preocupación de fondo, la igualdad pata todos de acceder a una educación de calidad.
Italo | 17.06.2017
Pues como dijo un ministro. Si un niño tiene patines y otro no. Le quitamos los patines. Esa es la lógica que de ha impuesto. Se coarta a los colegios subvencionados en vez de mejorar los públicos. Y eso tiende a ocurrir siempre que los gobernantes se alejan mas de la vida que transcurre bajo las ideas que implementan, total sus hijos estudian en colegios privados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones