Ir arriba

Comentarios (9)

andres | 11.05.2017
¿arriba los corazones? la frase hecha y cliche de uno de los candidatos que justamente representa al grupo que diseño este sistema y que ha hecho de todo por mantenerlo. Que lastima que haya tontos que se creen ese cuento.
Cristian | 07.05.2017
Arriba los corazones!!! es cierto que en muchos casos la falta de contactos, la idea de que solo estudiando en la universidad se tiene un mejor futuro y la deuda con que se han quedado muchos son un problema. Pero también es bueno decir que somos muchos los que hemos superado nuestras expectativas, ya sea por suerte o porque fuimos capaces de romper con todo eso que se repite lastimeramente y con una idea clara en nuestro esfuerzo individual como cimiento de esa mejora. Si se puede hay que buscar, acercarse al que cree en sí mismo y no al que critica al sistema pensando que alguien va a venir a recogerlo.
Daniela | 07.05.2017
Confieso que he vivido al pie de la letra un sitema que desgarra el alma y el intelecto.
Yolanda Luongo | 07.05.2017
En primera instancia quisiera responder a Patricio Castillo: no creo necesariamente que el periodista deba entregar soluciones "razonables y coherentes" Creo que con el sólo hecho de mostrar el gran trabajo de E. Barozet, se está cumpliendo con informar y educar a los lectores. Luego, quisiera responder a Francisco y Chicho: Desgraciadamente, ambos han ido por el desafortunado camino que tan magistralmente el sistema neoliberal pavimentó para los millones de chilenos embaucados hacia el negocio de la educación... No puedo dejar de sentir tristeza por ellos y sus familias; sin embargo, me alegra de que se hayan visto retratados y puedan expresarlo valientemente. Eso me hace sentir respeto por ellos porque siento que ese es un camino sanador... porque pueden vivir o sobrevivir libres de angustias de toda apariencia. Demás está decir que compartiré tan excelente trabajo a diestra y siniestra para mostrar este gran espejo donde mirarnos y reconocernos. Sin miedo y con dignidad.
Alfredo Rojas Figueroa | 05.05.2017 | Socio/a poco
Excelente serie. Bien fundada en bibliografía actual. La recomendaré entre mis redes.
Chicho | 05.05.2017
Tengo precariedad de palabra, solo decir, que formo parte del grupo descrito en el texto. En estos tiempos ya comprendí que Marx tenía razón.."lucha de clases " decía (o Engel..no sé). Si tuviera poder financiero no querría perderlo. Todo seguirá igual. Mis cachorros seguirán en colegio gratuito y me da igual que mi hija se enamore del Kevin o sea amiga del Calef. Aún adeudo 7 $mm a la USACH y no se por qué se me ocurrió casarme y tener hijos en mi país. Fui y soy ingenuo. He ahí el dilema. Jamás cache que que estaba en un estatus programado. Emprender fue una hermosa mentira. Historicamente ha sido así. CIPER, gracias por empatizar conmigo.
Nora | 04.05.2017
Duele ver a tus hijos estancados con los créditos universitarios, siendo espectadores de la masa de alumnos que pululan con sus tarjetas junaeb y la gratuidad de la que ostentan...siendo tu único error el haber sido pobre, marginada y con estudios superiores en una época dónde sólo estudiaban los mejores.
Francisco | 04.05.2017
Encuentro interesante el tema, (y los tres capitulo), he sido testigo de este proceso, el tema aspiracional y los supuestos futuros logros, luego del termino de la carrera, (proceso de propagandas durante los años 90); pero soy un ejemplo de lo que sucede cuando no tienes contactos, las dificultades que se presentan y la repetida frese "con esfuerzo se puede"... igual he podido superar expectativas, pero veo casos de amigos de mi generación que aun no pueden surgir, ya que los creditos estudiantiles y los bajos sueldos los mantienen en una incertidumbre...
Patricio castillo | 04.05.2017
Buenos antecedentes Sin embargo junto con exponer la problemática; y teniendo en cuenta que el periodista redactó esta crónica con consulta a expertos; es deseable que también se presentes la soluciones "razonables y coherentes" de lo contrario es llenar páginas y tinta en discusiones bizantinas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones