Ir arriba

Comentarios (32)

Renatto | 22.04.2017
Felicitaciones Daniel te sigo y creo igual que a CIPER
Ricardo | 13.03.2017
Notable...lúcido, corajudo, de la buena alma Chilena....esas de las antiguas Glorias de Chile
Cecilia Aguilera | 12.03.2017
Matamala, como siempre tu comentario correcto, te sigo en todos tus programas, porque te creo y eso si que es dificil hoy
Cristina | 08.03.2017
Siempre ha existido el HUMO de los poderosos, es su forma de manejarse, esquivar y avanzar. Es esencial que el buen periodismo sepa distinguir las "habilidades" de éstos para esconderse. La mentira, el engaño, la des información y los chivos expiatorios, son la mejor forma de generar este HUMO en la sociedad, cosa que los periodistas deben despejar, deben ser capaces de leer la "letra chica"...
luis mella | 07.03.2017
Eso es periodismo profesional. Eres un ejemplo, buena columna.
Marcelo agustin | 07.03.2017
Debemos buscar la palabra DECENCIA.
Claudio Garcia C | 05.03.2017
Sabes lo peor Daniel, es que ciudadanos con quienes converso, están dispuesto a pasar por alto estos evidentes conflictos de intereses con la esperanza que los candidatos que mencionas, podrán cambiar esta realidad anodina que impera . La etica y estética perdieron valor en nuestra sociedad
PEDRO ARAVENA ARRIAGADA | 05.03.2017 | Socio/a 2 años y 11 meses
Admiten comentarios, pero sólo publican las salamerías y el ditirambo fácil. Creo que tenía razón en mi comentario anterior (no publicado)
María Cecilia torres valle | 04.03.2017
Señor Domingo, el problema es que cuando tiene dos proyectos que causaran un impacto ambiental en una misma localidad, usted debe evaluar la contaminación que generarán ambos y que claramente, si había una central eléctrica, cuyo puerto , si hubiese estado allí quedaría a 1 km y medio del puerto de la minera, por lo tanto en dicho caso, que habría pasado con el ecosistema marino, junto sería un impacto gigantesco, negativamente por supuesto y considerando de qué hay zonas protegidas, de ahí que claramente fue muy conveniente que Barrancones se bajara. Quiero destacar además, que me encantaría que los noticieros que vieran mis compatriotas, fueran con profesionales como el señor Matamal, entregando toda la información a la población para que puedan sacar sus propias conclusiones!
Fernando | 04.03.2017
Sólo le faltó incluir a una Presidenta que dijo que se había enterado por la prensa de los negociados de su hijo y nuera y que yendo aún más lejos se querelló contra periodistas de Que Pasa. Eso si que fue un acto intimidante...Olvido de Matamala? No creo
PEDRO ARAVENA ARRIAGADA | 03.03.2017 | Socio/a 2 años y 11 meses
Leí y oí de Alejandro Guillier respuestas oportunas respecto de las dos imputaciones que contiene la columna: forma de tributación de las rentas percibidas cuando trabajó en televisión (mecanismo legítimo y no elusivo) y participación en la fundación de una empresa minera (a honorarios, con fines de beneficencia y acompañado de connotada gente de Iglesia y de grupos de ayuda). Meter a todos en el mismo saco, bajo la inspiración de un pretendido afán de denuncia, que no es otra cosa que el deseo de ganar fama utilizando y manoseando el interés o la indignación de los ciudadanos es, según mi opinión, más aborrecible que el humo.
Andrés | 03.03.2017
Veo (leo) puro humo en la columna de D. Matamala. Hay una conexión demasiado rebuscada y la juzgo malintencionada en el rechazo a Barrancones y el consecuente beneficio para el proyecto Dominga. No hay que ser muy inteligente para entender que el dueño anterior del proyecto (Minera Activa, donde Piñera era socio muy minoritario) lo vende con buena utilidad a Andes Iron simplemente porque las prospecciones mineras fueron muy exitosas y además subió considerablemente el precio del hierro.
Sergio Daie Moreno | 03.03.2017
¿Por que a Julio Ponce Lerou, testaferro de Augusto Pinochet y uno de los principales corruptores de los políticos de nuestro país, no le ha pasado nada después de todos los escándalos en que se ha visto envuelto a través de Soquimich? ¿Será porque tiene la lista completa de receptores del dinero con el que esté "filántropo" de la política financiaba, literalmente, a diestra y siniestra? Me recuerda el caso de Vladimiro Montesinos, en Perú, quien filmaba a todos los que pagaban sus "favores" mientras se desempeñaba como asesor de Fujimori, filmaciones que se conocieron como los "Vladivideos".
Carlos olivares | 02.03.2017
Que haremos para tener una persona que realmente nos represente por favor nombren a alguien, honrado, inteligente, con vocación, que Chile entero trabaje por algo así, hasta cuando soportamos tantas cosas
Jesús Herrero Estefanía | 02.03.2017
GENIAL POR LO CLARITO Y VERDADERO
Ricardo Juantok | 02.03.2017
Excelente artículo.....Muy preclaro con los conflictos de intereses y la nula autocrítica de los mencionados
Syrus | 02.03.2017
Pierre, fundamente..dele a la sesera...haga el esfuerzo de fundamentar su juicio....¿usted ¿puede?
Jorgeviña | 02.03.2017
Matamalas, no te mueras nunca
Daniel Charlin | 01.03.2017
Buena la columna pero lo malo es qué encontre un poco de humo también, lo cuál me hace dudar del resto sólo por qué no cuento con mayores antecedentes. Sólo puedo hablar de lo qué se y justo una minera qué sería dominga (que no conocía) y el proyecto barrancones (qué si ubicaba) no tienen por qué oponerse, es más en esa época muchos proyectos mineros tenían problemas de concretar su entrada al no contar con contratos de suministro de energia, por lo cuál no veo el problema. Es más el incentivo que debiera tener una minera es fomentar una mayor competencia en el sector energía. Eso si la decisión de barrancones en mi opinión fue pésima y populista, ya que no se respetó la institucionalidad y permitió qué se degradara la institucionalidad. Un político por más presidente de la republica qué sea no puede pasar por encima del servicio de evaluación ambiental ni las leyes vigentes. Puede proponer su modificación pero no quebrarlas.
Luis | 01.03.2017
La pregunta es central y no se ha dicho. El interés de la familia Piñera estaba puesto en la minera Dominga y la certificación ambiental de la termoeléctrica comprometía la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto minero porque saturaba los indicadores de contaminación ambiental de la region. Esta información no fue conocida en su momento ya que nunca declaró Piñera que tenía interés económico en la minera y justificó la decisión de eliminar la certificación de barrancones con su compromiso con el medio ambiente y a continuación vende sus acciones triplicando su inversión. Ese es problema.
Pablo | 01.03.2017
Domingo, se asume como una ventaja en el entendido que existe un cierto "cupo ambiental". Si en el área ya se instala una termoeléctrica es más difícil que otro megaproyecto como una faena de gran minería u otra termoeléctrica consiga los permisos (impactos sinérgicos) a menos que se trate de una zona industrial y claramente no es el caso.
Pierre | 01.03.2017
Que canallesco de tu parte escribir esta vil columna.
MORALES | 01.03.2017
Qué bien que esté de regreso, le sigo en Ciudadanos - CNN y CIPER por lo contundente, atingente y valientes comentarios sobre la realidad que nos toca vivir. Verdad, sólo humo, tras el se esconden situaciones muy delicadas que nos afectan como país creíble, al patrimonio fiscal, legislación que nos perjudica en vez de apoyarnos. Como siempre, agradezco sus columnas Sr. Matamala.
Luis aguilera | 01.03.2017
Como dice Álvaro : Chile país de Jiles y sirvenguenzas. ¿En dónde estamos?
Domingo | 01.03.2017
No entiendo por qué se asume como una ventaja para un proyecto minero el hecho de eliminar una central generadora de energía. La lógica (y la práctica) indican que es al revés, es un gran beneficio para las mineras tener energía segura y constante (no eólica ni solar) cerca de sus faenas. Eso disminuye inversión en infraestructura, costos de transmisión eléctrica y permite acceder a mejores precios en contratos de compra de energía y potencia. Además, la existencia de un gran proyecto en la zona obviamente abre el camino a otros proyectos, ya que se tiende a respetar más las áreas sin intervención que aquellas donde ya existen grandes proyectos (aun cuando en este caso ambos proyectos afectan realidades totalmente distintas). Salvo que exista información que no se ha entregado, no se entiende de qué forma la bajada de Barrancones podría beneficiar la participación de Piñera en Minera Dominga, y desde ese punto de vista, si los periodistas o un medio lo presentan como algo escandaloso, tiene lógica pensar que hay un «acto miserable» o una «campaña sucia» ya que la acusación no tiene ningún sentido más allá de generar anticuerpos contra alguien que naturalmente los acoge. Si se quiere criticar a Piñera, basta recordar sus gestiones con Barrancones en donde pasó a llevar toda la institucionalidad ambiental del país y afectó gravemente la seguridad necesaria para el desarrollo de proyectos en Chile. Falta información o, a lo menos, explicar cuál es la relación entre una cosa y otra y dónde podría estar lo sucio.
Marcelo | 01.03.2017
Muy buen análisis Daniel. Gracias por compartirlo.
Carlos Orellana | 01.03.2017
Seria bueno que también incluyera el humo del partido comunista....
Fdo godoy | 01.03.2017
Atingente reflexión periodista matamala. Muchos dudamos de estas "víctimas de la prensa".
Osvaldo | 01.03.2017
Volvamos a la sobriedad, honestidad, capacidad, gestión, firmeza, inteligencia, ideas, gobernabilidad...: Ricardo Lagos
María eugenia | 28.02.2017
Me encantó el artículo, es muy cierto lo que publicas. Soy fiel seguidora tuya y de CIPER. Los sigo y les creo totalmente.
Álvaro Merino | 28.02.2017
Buena columna o análisis Lo malo q este país está lleno de jiles y sinvergüenzas Es fácil deducir quienes ganan No aprendemos.
Jose alarconl | 28.02.2017
Gracias, me encantaria que expusieras en peñaflor
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones