Ir arriba

Comentarios (5)

leo | 03.02.2017
Y si la version del "Piromano Suelto" es una idea instaurada por el "mainstream" financiado por las forestales..? veamos: Las Papeleras venden casi totalidad de la celulosa, derivados, etc a eeuu y canada, ahora como el TPP no va... acaso no iban a tener pérdidas? entonces que tal si quemamos algunos pinitos le dijo matte a angelini, cobramos el seguro, volvemos a plantar, el estado se hace cargo de apagarlo (léase los contribuyentes) y aquí no ha pasado nada , aaah? Lo cierto es que sale cada ganso hablando de atentados, cuando debiesen investigar bien,por ejemplo, saben los politicos que opinan qué es el 'Fire Spotting',el 2009 en Australia se quemaron 500.000 ha, el SpottingFire generó focos hasta 14km alejados del fuego original, debido al viento e inflamabilidad de las hojas de éstos famosos árboles. El eucalipto genera un aceite que combustiona a los 50° celsius, el pino contiene resina en abundancia, ademas el suelo donde están plantados es extremadamente seco y un verdadero polvorin por las hojas y resina que contienen. Increíble que haya gente, principalmente de la derecha, que intenten confundir a la gente, como J.Lavín, diciendo que éstos son "Bosques", cuando en verdad son monocultivos, donde no hay diversidad, ni humus y la humedad es inexistente. .
Héctor | 03.02.2017
Me tocó estar en la cordillera de Maule en esos mismos días y es impresionante el nivel de intervención que se está haciendo en las cuencas hídricas cordilleranas. Maquinaria pesada, helicópteros trasladando material, miles de camionetas rojas y cascos blancos... sin duda todo eso ha impactado en la disponibilidad de agua en el valle. Esa es una de las razones. En un tiempo más tendremos la noticia copando la prensa amarilla acerca de los efectos"imprevistos" que ha generado la intervención de los ríos en el país, y saldrán nuevamente los defensores del modelo señalando que no hay estudios serios, que la sequía requiere captar las aguas en la cordillera, etc., etc. ¿por qué no se dan una vuelta por las cuencas del Maule? Seguro da para un reportaje tan bueno como los de ustedes. De hecho, ¿sabian ustedes que teniendo más de 5 centrales en esa zona, a sus pobladores "se les corta la luz" a cada rato y por largos periodos?... consumen mucho, les han dicho. Vergonzoso modelo de país tenemos
Carlos Gutiérrez C. | 01.02.2017
Uno esperaria ver un poco de sentido común y auto critica en las opiniones del representante de la celulosa pero no. El solo dice (al igual que un alto ejecutivo dijo hace tiempo atrás a propósito de la crisis de los salmones) "somos líderes mundiales"...pero el empleo que generan es misero... No es desarrollo. Otra cosa: el "hambre" de agua de esos pinos y eucaliptus no es un invento. Es una realidad. "La mayor sequia en 50 años..." Y uno se preguntan si hicieron estudios de investigación y desarrollo al año 25 de saber que estaban en un periodo de sequia importante...Solo falacias. El mono cultivo, cualquiera que sea, altera el ecosistema y punto. No hay que ser un experto para decir que TODO EN EXCESO ES MALO. Todo esto es por encontrar la ganancia a ultransa. El hambre por dinero-dinero es lo que nos llevará a la extinción si es que no logramos poner cordura y empatía con nuestro medio ambiente.
Cristóbal Rencoret | 01.02.2017
Me da risa como estas empresas hacen lo que quieren y el Estado no les dice nada. Hacen ver como un favor a los bosques nativos que tengan estas plantaciones si en primer lugar no deberían tener la posibilidad de destruirlos, y más encima los que ganan plata son ellos, no Chile, no digo que no aporte a la economía pero no nos estan haciendo ningun favor. Esta mentalidad es la de un tipo que destruye su propia casa para tener plata y un día se da cuenta que no tiene donde vivir. Las mismas personas de esta forestal dejan en claro que ellos han contribuido a los incendios y la escasez del agua. Pero el que tiene plata tiene el poder, igual que Anglo American que tiene multas por talar árboles nativos y contaminar pero les da lo mismo.
Francisco Jamett | 01.02.2017
Típico del "desarrollo sustentable" en la República de Baquelita.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones