Ir arriba

Comentarios (7)

Marcos Navarrete | 26.07.2020 | Socio/a 3 años y 10 meses
Para las mineras es "tirar y abrazarse". Es tanta la utilidad casi ilicita como dice el profesor, que algunas mineras como Pelambre se diseñaron solo para extraer concentrar y enviar al extranjero. Si las utilidades fuesen razonables , se esforzarian por darle mayor valor agregado, a lo menos llegar a cobre refinado y avanzar hacia proyectos de mayor valor agregado. ES UNA VERGUENZA NUESTROS POLITICOS que no han tenido la virtud de subir el Royalty y quien si lo inicio(senador Lavanderos) sufrió asesinato de imagen. Pero gradualmente la población comienza a despertar y vendrán lideres virtuosos incorruptibles que serán capaces de hacer justicia.; . Esos 12.000 millones de dolares mensuales que se han robado legalmente habrian podido ayudar a pagar pensiones dignas y mejor educacion.
Gino sturla zerene | 18.03.2017
Juan Becerra codelco en los ultimos 20 años no ha tenido perdidas, todo lo contrario ha podido generar utilidades pagando una regalía (además de impuestos) para las fuerzas armadas. Ahora bien, el año pasado por ejemplo necesitó de una capitalización, para poder pagar el 10%, y además sabemos que está intervenido, o sea, en 10 años redujo su refinación de un 90 a un 70%; y no solo eso, hay pérdidas en ventas a futuro, sus objetivos han cambiado, basta ver la plana de ejecutivos. Pero cuidado aún así el 2016 pagó 30 veces más al estado que las 10 mineras más grandes, descontando costo de capital. En fin, codelco está muy mal, pero con el 30% de la producción aporta muchisimo más que las privadas...verás que el regalo que hemos calculado es tan grande que una ineficiente estatal les gana en aportes por lejos. Cualquier duda me buscas en google y escribes, estoy en economía de la chile; agradezco tu aporte a la discusión. Saludos Gino
Juan Becerra | 11.03.2017
A partir del estudio de los Señores Lopez y Sturla, de los cuales seria importante conocer su curriculum, me salta una pregunta: porque si las utilidaes de las empresas mineras son tan altos en Chile Codelco tiene perdidas onerosas?, perdidas que pagamos todos los chilenos. Insto a los autores a responder a mi humilde pregunta. Gracias a Ciper por permitirme entrar a este debate.
Trinidad | 14.02.2017
Un estudio que grafica nuestras sospechas…, y no tiene sentido referirnos a la inercia de políticas retrógradas y amantes del neoliberalismo corrupto. La cuestión es, ¿Qué vamos a hacer al respecto? Con las cuentas claras, nadie podría decir que están locos los que tengan el valor de presentarlo. ¿Algún patriota? Nuestros héroes son del siglo XIX, después, párele de contar. Codelco nunca será capaz de abarcar el total de la producción así es que nacionalizar no es la respuesta, terminar con el “regalo” eterno, sí, pero: ¿Cómo? No es necesario un Robespierre que ejecute a los responsables en la plaza pública pero sí, un líder que públicamente diga la verdad a los chilenos por radio y TV, a Ciper Chile lo leen los menos, algunos tan pesimistas que da que pensar…, pero se agradece enorme y cordialmente una propuesta más que aceptable, vamos que se puede!
José Astete | 22.01.2017
Lamentablemente su estudio quedará solo aquí, pero les felicito. Las actuales autoridades elegidas por los poderes economicos y presentadas al pueblo para que se haga el circo de la elección con el auspicio de los partidos políticos, no leerán su artículo porque estarían desobedeciendo a sus jefes. Algunos peces flacos como Sunico, el veranente Orpis y la Isasi, el cobarde Longueira que arrancó bajo la figura de una depresión porque además lo pillaron con su amante, y todos los otros del dúopolio que son lo mismo,se pasaran por buena parte estas recomendaciones de cambio que necesita Chile. Por eso le aseguro que no pasará nada.
benjamin barros | 22.01.2017
Estimados, me falta ver el calculo de los ingresos. Si fuera un 85% (que puede ser real) entonces se habrian activado mas proyectos mineros y expansiones de los existentes que aun estan detenidas. Contra un 85% es tirar y abrazarse...pero en fisico no veo ese comportamiento por parte de las mineras. Ojo, no sea cosa que consideren cada tonelada de concentrado de cobre como producto aprovechable y vendible en un 100%..esa tonelada lleva escoria y otros.. No todo es cobre (aunque tb lleva mucho oro). Gracias Quedo atento..saludos.
Agostinho | 21.01.2017
En este artículo está la confirmación de las dudas que planteaba en los comentarios al artículo donde se presentó el estudio original. Decía en aquellos comentarios al artículo original, que veía una intencionalidad política, orientada a desarticular el modelo de crecimiento chileno, expresada en la forma en que se condujo la investigación, sin considerar el contexto internacional ni las dinámicas del negocio minero. Pues bien, en esta secuela, donde se intenta ir un paso más allá y sugerir cómo resolver el supuesto problema, se plantea un impuesto tan alto que inviabiliza el desarrollo de la minería en Chile a partir del fin de la invariabilidad tributaria. Quedan por ende prístinamente al desnudo las motivaciones políticas que buscan que Chile no sea el que ha sido en las últimas décadas, cuando por primera vez en su historia logró una tasa de crecimiento promedio que le permitió elevar su nivel de desarrollo respecto de los países más avanzados. De seguir la receta de los amigos López, Sturla y Zerene, volverá el romántico Chile de la mediocridad, del corporativismo que busca capturar rentas a través de sindicatos y grupos de presión políticos. Mientras Chile cavila en torno a estas ideas añejas (volviendo al ruedo del populismo latinoamericano), un país como Australia, que también tiene rentas mineras y de otros recursos naturales, tal como Chile y otros países de América Latina, continúa en el tope en materia de riqueza y calidad de vida. Al parecer no hay remedio. Cada vez que el país puede seguir en un camino de crecimiento sostenido, aparece el techo ideológico-cultural de matriz rentista, expresado magistralmente por estos autores, que frena en seco el avance del país. Subdesarrollo garantizado. Pobre Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones