Ir arriba

Comentarios (4)

Jose Barria bonacic | 12.07.2019
Además hoy los jóvenes aceptan créditos a 30 años, subiendo su oferta de pago a los bancos, quienes aceptan para si esas mayores ganancias.. Antes 20 años, era demasiado. La inmediatez hoy los hace aceptar condiciones desventajosa. Si yo acepto pagar más, más me cobrarán..
Daniel Meza Corvalán | 02.01.2017
Cabe agregar que la especulación, como "apuesta" por capitalizar la valorización o plusvalía urbana, es casi siempre un juego de temporalidad variable. Así, se mantienen terrenos rurales o urbanos en espera por años, y a veces décadas, generando externalidades negativas, las cuales son fatales para el desarrollo integrado de la ciudad. Ejemplo de ello son las obras financiadas por el Estado que terminan mejorado condiciones urbanas de terrenos en "engorda", generando la subutilización de ese potencial. Si le sumamos que esa valorización artificial a la que se apuesta tiene una relación directa con el incremento de los precios de la vivienda, generando una merma importante en la calidad de vida de buena parte de los habitantes de la ciudad, es inevitable considerar la especulación del suelo como un problema central de la política urbana. Al final, quienes más pierden en esta "apuesta" son quienes no participan del juego, o, al menos, quienes nunca lograrán la capacidad de alcanzar el premio mayor en juego. Como señala el autor, urge que se revise la relación que establece el Estado con la propiedad del suelo y su función social. Ese es el centro del problema. No se le puede seguir atacando desde los márgenes, desde ciertos tipos de sobrevalorización de terrenos urbanos. Por otro lado, que la especulación englobe una serie de acciones perversas, como el tráfico de influencias, acuerdos ocultos entre el mundo político e inversionistas, y trajes hechos a la medida, entre otros, parecen más efectos que causa.
Patricio Herman | 29.12.2016
Hay que tener en cuenta que los cambios de usos de suelo de agrícolas (rurales) a habitacionales mixtos (urbanos) obedecen exclusivamente a decisiones administrativas de los gobiernos regionales (intendentes). Quien promueve tales cambios es el Minvu a solicitud de privados interesados en las plusvalías y mientras no exista una legislación seria sobre este asunto, tal como lo afirma el columnista, se mantendrá la opacidad en estos negocios de especulación.
Andrés | 26.12.2016
La especulación en todo orden siempre existirá. En si no tiene nada de malo, finalmente el que quiere especular es el que arriesga su capital, o sus activos. En ese juego de la especulación se puede ganar o se puede perder. El caso Caval no tiene nada que ver con la especulación, no obstante, lo ingenuos o convenientemente ingenuos lo quieran creer así, incluido el periodismo. Para que exista especulación tiene que haber una condición que es la incertidumbre de si pasará o no. En el caso "caval" esta empresita, que su única fortaleza verdadera era el vínculo con el poder, los dueños tenían al certeza, o soñaron con tenerla que habría un cambio de uso de suelo. Sin esta certeza quién iba a estar disponible para arriesgar 27.000 millones de pesos? Si, porque los príncipes de caval compraron en 6.500 millones, con un crédito trucho y tenían colocada esa misma propiedad en cerca de 27.000 millones. Alguien del más allá les podría haber asegurado ese cambio de uso de suelo. Estos personajes del más allá no son los funcionarios de la municipalidad de machalí como se ha pretendido hacer ver, sino que como les digo alguien del más allá, alguien de arriba. Finalmente este tipo de cambio de usos de suelos está establecido quién los puede aprobar en nuestro ordenamiento jurídico. Porqué el perdiodismo no quiere ver la verdad de este caso? Porqué no apuntan al o los realmente responsables? De qué tienen miedo?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones