Ir arriba

Comentarios (5)

Francisco Nofal Alamos | 27.06.2022
Siguen pasando los años y todavía no hay ninguna autoridad que haya realizado algo por nosotros, sigue muriendo gente de cáncer y ni siquiera tenemos estaciones de monitoreo de material a partículado, Chañaral sigue olvidado empeorando las cosas con los aluviones del 2015 y 2017.
Miguel | 04.11.2021
Cual es el motivo que tienen salir todos de las playas de chañaral quien da esa orden del desalojo
sergio godoy-mena | 14.11.2016
Craso error creer aun que el Estado (los gobernantes de turno) tomen medidas para proteger al ciudadano de a pie. Las elecciones no son nada mas que una comedia horrible y tragica que les da la oportunidad de creer que tienen alguna ingerencia en lo que es Estado tomara ya en funciones.
Juan | 06.11.2016
Estudio tras estudios...anànlisis tras análisis...pero todo termina en eso. No se pasa a la acción. 1) que el Estado reconozca que los relaves son suyos. 2) que compense y 3) que los explote pues existian empresas interesadas en ellos..pero la burocracia chilena ganó.
Mauricio Rivera B | 04.11.2016 | Socio/a 1 año y 10 meses
Es difícil poder contextualizar una debacle ambiental de tamaña envergadura, cuando sus habitantes se han acostumbrado a convivir con este "cáncer silencioso" durante toda su vida, creo igualmente complicado que gran parte de la ciudadanía pueda dimensionar siquiera los efectos de nuestra realidad, esto, porque la transformación que ha sufrido nuestro puerto no ha sido solo ambiental, debemos entender que esta también fue geográfica. Solo sé de algunas referencias a nivel mundial en el cual el mar retrocedió a causa de la mano del hombre, pero esta transformación además de geográfica y ambiental, también ha sido política, económica, social y educacional, y digo educacional, porque de esta realidad ni el país, ni la región, ni mucho menos nosotros hemos aprendido nada de aquello que se hizo y que no deberíamos de repetir, ni si quiera es materia de discusión, debate o difusión a nivel de comunidades escolares, o porque no hay tiempo, o no hay recursos, o simplemente porque no es parte de aquello que debemos entender como curriculum... entonces hemos perdido tiempo y objetividad, y eso a larga nos pasará la cuenta. Tenemos seis kilómetros de borde marino al cual no se le puede sacar ni el más mínimo provecho en términos de recursos... cuantas otras ciudades quisiera contar con esa extensión de costa que nosotros tuvimos, pero esta muerta, no tiene nada, y esa es nuestra realidad. Yo creo que la intención de un debate ciudadano está, pero falta esa estrategia, esa jugada que permita poner esta problemática como tema central y de origen de casi todos nuestros problemas como comuna. de manera de que haya conciencia en todos y cada uno de nosotros, así serán cientos los que apoyen, y no los mismos de siempre que se condenen.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones