Ir arriba

Comentarios (10)

Gabriela | 27.05.2017
Buscando en internet info respecto al LMS me encontré con esto. Matriculé a mi hijo en este colegio y quiero decir que lo primero que te piden es el ingreso de los padres, porque básicamente es un colegio que cuesta desde 240 mil pesos mensuales, y si uno quiere que su hijo estudie ahí, acepta eso desde un inicio (te solicitan tu ingreso, porque también hay becas a las que se puede postular si no se puede pagar). Segundo, te advierten de forma transparente en la primera reunión de postulación, que es un colegio que puede hacer tomas de estudiantes o paros docentes por semanas, si así lo estiman los involucrados (ciclos mayores). Cuando uno ingresa por elección a un colegio como este debe abstenerce a sus lineamientos. Me extraña tanto alegato por parte de apoderados, si los que ingresan al LMS debieran saber cómo funciona este establecimiento.
Carlos Manriquez | 01.11.2016
Es un chiste este colegio. Se hacen pasar por comunistas casi rusos, en un colegio que cobra mas de $250.000 mensuales. Donde no hay inclusión, donde alegan y hacen tomas en apoyo a la educacion pública, pero no son capaces de abrir el colegio a niños de poblaciones, desarrollar inclusión de todos los tipos.  Estos chicos están apoyados por papas que se les fue el tren, que quisieron ser líderes de movimientos políticos, que hablan de detenidos desaparecidos y solo los conocen en la televisión. Este colegio es un chiste, los apoderados son un chiste, hablan de apoyar movimientos, gritan a la carabineros llamandolos "policía burguesa" pero pelean por gastar unos millones en polerones y fiesta "gala" para los cuartos medios, pero no son capaces de juntar dinero para una casa de acogida o visitar Hogares de abuelitos. Te cansa ver a estos padres llenos de odio con la política socio económica del país, pero se hacen los tarados cuando deben pagar un colegio que se hace llamar público, cuando se maneja como uno privado. El colegio Manuel de Salas, es una burbuja, una broma de colegio que no cuenta con profesores de calidad, que se agarra con las uñas de la Universidad de Chile, cuando la casa de estío mira  colegio como un cacho que fue un ideal, como el socialismo y el comunismo. Los padres del LMS carecen de realidad, cuando les hablas de los problemas del colegio, buscan bajar el perfil porque quieren seguir siendo lo que ya no son, un colegio EXPERIMENTAL y les duele que alguien que no estudio en su colegio como ellos se los diga. Democracia?, ello no existe en el colegio, la democracia de acaba cuando piensas diferente a los ex Manuel Salinos, hablan de sus detenidos desaparecidos cuando ninguno de los que aparecen en el vifeo que fue hecho por ellos, ninguno estudio en el LMS de suerte pasaron por ese colegio, pero como siempre toman banderas, porque no cuentan con una identidad, no tienen pasado, es un colegio que perdió su carácter y que trata de agarrarse de lo que sea para sintiese un ente importante en la sociedad. Ellos (los padres y profesores) prefieren entregarle la mala educación y el falso estandarte de ser un colegio inclusivo y un aporte a la sociedad.  Así que cada vez que alguien quiera vender el humo con textos como estos, espero estar presente para decirle que puede guardar su falsa desenmascarándolo.
Cristian | 23.10.2016
Toma ejemplar? Actividades culturales? A quienes pretenden engañar? Vivo al frente de ese "colegio ejemplar" y soy testigo de los destrozos que generan, tomando y fumando dentro del colegio, lanzándole piedras a Carabineros y haciendo barricadas en las calles. Hablan de valores entregados cuando lo único que hacen es pasarse por la raja la democracia y los derechos de los demás!
Loreto Araya | 10.07.2016
Soy Apoderado del LMS, nos ha tocado vivir la toma de otros, la decisión la tomó un grupo minoritario y radicalizado de estudiantes, sin apoyo de la comunidad. Luego de una semana de toma, se realizó la votación para aprobar la toma y quienes pueden votar son solo el ciclo 3, por lo que los estudiantes, apoderados y profesores de pre kinder a sexto básico no tenemos ni voz ni voto. La comunidad Manuelsalina esta fracturada por la intolerancia, nula democracia, incomunicación y una visión idealizada sin propuestas concretas para revitalizar la experimentalidad, que hoy no existe.
Daniel | 24.06.2016 | Socio/a 3 años y 10 meses
Puedo entender el descontento de mucha gente al ver sus vidas alteradas por culpa de esta toma. Mi sobrina es estudiante de básica del Manuel de Salas y estaba preocupada por sus vacaciones. Yo entiendo que le dificulta la vida a la comunidad. Lamentablemente se enfrentaron a tres semanas de no tener el privilegio de ser educados en un colegio como el Manuel de Salas. Ese privilegio no lo tienen la mayoría de los estudiantes de Chile, en salas de 45 estudiantes, profesores con 90% de sus horas en aula y sueldos miserables. Lo que el movimiento estudiantil o movimiento social está intentando hacer es cambiar esta situación para que la educación pública deje de ser atropellada, ya que es esta una de las pocas oportunidades de movilidad social, que hoy en día es inexistente con la clase política y empresarial IRRESPONSABLE (hay excepciones, por supuesto) llenándose los bolsillos a costas del futuro de nuestra sociedad. Esta sociedad donde las colusiones (confort, pollos, farmacias, etc.) y el cohecho no se castigan y al encapuchado que tira una piedra se le quiere crucificar. Nuestra sociedad va por el mismo camino de la de USA, que cada día que pasa se muestra insostenible por el odio que crea la división social entre ricos y pobres. Estimados, yo entiendo su descontento, pero creo que deberían mirar más allá. No todo el que se saca la cresta (como ustedes lo tuvieron que hacer) puede surgir en este sistema que está roto. Ese descontento deberían dirigirlo a la clase política que gobierna para los empresarios y para ellos mismos, que nos tiene con AFPs, con salud y educación estatal tercermundista, con nuestros recursos naturales vendidos al mejor postor y por migajas. Lamento profundamente la división que esta toma generó, asumo que los chicos sólo querían apoyar para que este país fuera mejor PARA TODAS Y TODOS.
Patricio Mason | 23.06.2016
Don Miguel, el Liceo que Ud. conoció sólo existe en el recuerdo. La toma del Manuel de Salas, aparte de antidemocrática, rápidamente se convirtió en teatro del absurdo, mezclado con el 1984 de Orwell y su Ministerio de la Verdad. Se ensalzaban la democracia, la participación y la comunidad, mientras en la práctica se atropellaban. El 10% que se tomó el Liceo pasó tres semanas haciendo entretenidas actividades alternativas -yoga, biodanza, cine distópico (no me pregunte qué es eso)-  mientras privaba al restante 90% de su derecho a la educación, y todo eso sin inmutarse. Y al que no le pareciera, pues oídos sordos, intimidación o descalificación. Fue una toma absurda de la cual pocos supieron y a pocos les importó, salvo por cierto el 90% de alumnos, padres y profesores hartos del 10% de iluminados que confiscaron el Liceo, seguros de estar viviendo una revolución que pasa por los pasillos del Manuel de Salas. Las opciones de esa mayoría fueron sumarse o callarse. Preocuparse de la educación de los hijos, o del especial peligro que corren los que están en cuarto medio, era de "conservadores disfrazados de progresistas", como escuché gritar en una asamblea de apoderados en toma. Que queden irremediablemente cojos en su educación, que repitan de curso, que salgan con bajo promedio, que les vaya mal en la PSU y se destruyan sus sueños y su proyecto de vida, era un pequeño precio que pagar. La dicha es mucha en la lucha. Cuando se retomen las actividades académicas -lo que a cuatro semanas de iniciada la toma aún no ocurre porque el comité de toma impuso una semana extra de "reflexión"- el Manuel de Salas habrá dejado de ser una comunidad. Los alumnos, indignados unos con otros. Los profesores, indignados unos con otros. Padres y apoderados, indignados unos con otros. Y todos indignados con una dirección débil que cuando llega un grupo a tomarse el colegio le entrega las llaves, que cuando al comité de toma no le gusta una declaración se disculpa y la "despublica" (textual), y que, intimidada o superada, se desvive por complacer en todo a la minoría estridente sin importarle la mayoría, que no por silenciosa es menos mayoría. Súmele una asociación de padres que no dice esta boca es mía. Yo me subí al buque del Manuel de Salas en prekinder. Transcurridos muchos años y múltiples tomas, me arrepiento. Lo hice porque era laico, experimental, especial y emblemático. Ahora me doy cuenta de que no es ninguna de estas cosas; de que en realidad se ha convertido en la fábula del emperador al cual todos le halagaban su hermoso traje, pero en realidad iba desnudo. Más que experimental, el Manuel de Salas hoy es un experimento fallido; un buque a la deriva; un proyecto en crisis terminal. Ojalá mis hijos me perdonen tan mala decisión.
Catalina Sepúlveda | 20.06.2016
Creo que vivimos la Toma en planos diferentes. Tengo 2 hijos en el colegio. Pago más de 400 mil pesos en total cada mes y de mi sueldo. Me dolió el bolsillo pagar esa cantidad de dinero por sólo una semana de clases, sin contar que a la señora que me las cuida en las tardes le tuve que pagar media jornada más. Mis hijos son pequeños, el día que fueron a participar de la toma no fue ninguna compañero-a de sus respectivos cursos. Algunos compañeros sus papás se los llevaron a sus casas que tienen en el litoral (¿comprometidos con la Toma...NO) A mi juicio estos pocos niños que hicieron la Toma pasaron a llevar el derecho de mis hijos a educarse, me obligaron a mí a gastar dinero que no tenía porqué. El LMS es un colegio de niños privilegiados, fiscal pero pagado (?), si animo a que mis hijos a que cambien el sistema haré actos consecuentes como cambiarme de barrio, cambiarlos a un colegio municipal donde sí hay carencias tanto de los docentes como infraestructura, quitarles los findes en el museo. Sí, fue como las elecciones del país vecino, los de la Toma ganaron por 5 ó 6 votos y con 37% de alumonos que no fueron a votar.
Rodrigo Quevedo | 19.06.2016
Soy apoderado del 1° Básico A del LMS. Quisiera aclarar que es falso que la toma haya sido acordada "por toda la comunidad". Los ciclos 1 y 2 no fueron consultados, porque según los estatutos, no tenemos voz ni voto. Quería aclarar este punto, que me parece básico para hablar de "democracia" y "comunidad" porque en todos los medios, la toma ha quedado como un acto comunitario, acordado por todos los entes del colegio, demostrando una unión al interior del colegio, que es irreal. Esta toma, independiente de sus buenas intenciones, produjo una fractura interna en el LMS porque los más vulnerables dentro de la comunidad se vieron afectados sin poder hacer nada para evitarlo. Si bien el primer ciclo (preescolar) pudo retomar sus actividades por tener un acceso físico separado, no ocurrió lo mismo con los alumnos de 1°a 6° básico. En este grupo hay pequeños que tienen problemas de aprendizaje, y sus padres hacen el esfuerzo de pagar apoyo sicológico o sicopedagógico para que sus hijos puedan reforzar sus procesos los cuales en estas 3 semanas de toma, se vieron o interrumpidos. Muchos de nosotros no tuvimos con quien dejar a nuestros hijos. En lo personal tuve que llevarlo 3 semanas al trabajo, y así hay muchos otros casos. No estoy en contra de que se hagan tomas. Con lo que si estoy en desacuerdo es en que sólo un ciclo del colegio decida por el resto de sus alumnos y apoderados. No puede ser que en una lucha que se dice "democrática " no seas capaz de escuchar a los de tu propia comunidad, dejándolos fuera de toda decisión. Eso es imponer, eso no es democracia. Eso es discriminar a parte importante del LMS, que legítimamente debe tener voz y voto. Comunidad es pensar como, entre todos, comunicamos y hacemos cosas, por la educación. Comunidad no es una palabra para usar en declaraciones públicas rimbombantes, la comunidad se construye en base al respeto, cosa que esta toma no tuvo por los mas pequeños no sus familias. Insisto, lo que aquí escribo es sólo para desmentir la falsa imagen que la toma ha tenido en los medios de prensa. Acá hoy, hay una comunidad fracturada que debe buscar puntos de encuentro, para eso hay que negociar y para negociar hay que tener flexibilidad. Si se siguen apoyando en la radicalidad, la comunidad continuará fracturada.
marcelo aguilar lucero | 18.06.2016
Saben, acá en Arica los alumnos del Liceo A-5 Jovina Naranjo Fernández, Liceo Bicentenario de Excelencia, estuvo en toma tres semanas, y en similares términos trabajaron los alumnos, junto a docentes y padres y apoderados. Lo relevante es que los dirigentes estudiantiles, encabezados por Camilo González, lograron respuestas y proyectos de beneficio para el establecimiento que comenzaran a materializarse en los próximos meses. Al momento de la entrega, en que no hubo necesidad de desalojo, la unidad educativa fue entregada tal cual, sin ningún rayado, cero destrozo, el aseo impecable, pero no fueron noticia ni en la zona y menos en Santiago. Lo bueno es que allá el Manuel de Salas tiene un padrino con directa llegada a Uds. También es bueno mirar a regiones, ya que también hay noticias que no venden, pero puchas que dejan enseñanzas como para refregarlas a los del INBA.
Carlos Manriquez | 17.06.2016
Si les dijera que la continuidad de la toma fue casi como la elección presidencia del Peru y no de "toda la comunidad". Si les dijera que la información era sin pies ni cabeza a lo apoderados y que los chicos no se sintieron apoyados por APALMS, pero que ellos se hacen llamar Apalems. Si les dijera que mientras el centro de padres hacia llamados, el resto de la comunidad no estaba en acuerdo en como se manejaba la información. Si les dijera que entre los detenidos hay chicos y chicas con heridas que fueron forzados a subir a los carros de carabineros y que los tomaban de los brazos y piernas para lanzarlos dentro. Se les dijera que se comenta que hay apoderados que fueron a constatar lesiones. Si les comentara que desde inicios de Junio apoderados de la básica no sintieron el apoyo del colegio y Apalems, debido a que existieron diversas situaciones de violencia hacia estudiantes del LMS. En fin, crei que Ciper tenía mayor cuidado en la entega de la infirmacion.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones