Ir arriba

Comentarios (28)

Jimena Medina | 25.08.2019
Tremendo y acertada columna. Gestión del conocimiento compartido.
Sergio. Bitar | 24.08.2019
Tremendo aporte de CIPER. Están tocando el tema central de la economia chilena, con entrevistas a importantes pensadores. Tenemos que sacudirnos de los dogmas de importar toda la innovacion y dejar que las decisiones productivas surjan de unas pocas empresas. Sin estrategia nacional, Estado capaz, selección de areas prioritarias, concentración de talentos, empresas nuevas, sin temor a ser publicas, asociadas, pero con mision, nos quedaremos dando vueltas. Digital, agua, solar, alimentos, baterías electro movilidad, desalinización, don algunos campos donde podemos ser vanguardia. Pero eso se consigue con decisión politica, recursos y tomando riesgos. Felicitaciones por ayudar a crear masa crítica.
Fernando | 24.08.2019
Lo leí hasta que nombraron a Pinochet y dicen que su "dictadura" fue más cruenta que la surcoreana... NO TIENEN LA MÁS P*TA IDEA. Como bueno diario de izquierda, también ponen el titulo sesgado contra el "neoliberalismo" cuando el coreano en realidad trata de dar énfasis en otras cosas y también omite que Corea del Sur conto tal como Japón contaron una ayuda inmensa de USA porque eran sus bastiones contra el comunista en esa región del mundo. Ya en 1961 Corea del Sur recibió 3100 millones de dólares, lo que sería equivalente en esta época a que a Chile le regalaran hoy 31 mil millones de dólares solo corregido por inflación... súmale a eso que la dictadura coreana tenía practicas estatistas donde apoyaba a familias ricas dueñas de empresas como: Hyundai, Samsung y LG Corporation etc... y sus trabajadores eran tratados como esclavos y tenían la semana laboral más alta del mundo en 1980, al nivel que provocaron que Corea del Sur tuviera una de las tasas de suicidios más altas del mundo, tal como ocurre ahora mismo en China. Según el “periodista” el énfasis debe estar en el control y manejo del Estado... pero lo que dice el coreano es que debe existir una comunidad interaccionada y con capacidades altas de las personas... Esto no sucede por el Estado sino por una cultura nacional que se construye... si el Estado pudiera hacer eso entonces Argentina sería un país desarrollado, pero al contrario simplemente cayeron al asistencialismo como cultura.
Camilo | 22.08.2019
Gran artículo. Fue como ver la matrix. Imagino que también su discurso tendrá matices, sería bueno leer algo que lo analizara críticamente. Aunque conocer esta visión puede ser deprimente, también se puede leer que existe esperanza. Me encantó la frase "Es un error tratar a la cultura como un destino". Abajo los que propagan el discurso de que "es la raza la mala". Una nueva alternativa política debiera tomar estas ideas, que no son necesariamente de izquierda radical, pero que dan un giro y vuelta de tuerca a las cosas como se hacen actualmente. Un abrazo chilenos.
José Miguel Arteaga | 10.08.2019
Muy buen artículo. Vale la pena leerlo y comentarlo!
KarenMuñoz | 16.06.2016
muy interesante el articulo... cuando chica sabia de muchas industrias que operaban en Chile y eran reconocidas por su calidad, desde los 90 fui viendo como las industrias empezaron a cerrar, a dejar muchas comunidades llenas de cesantia, y solo recibiendo del estado capacitaciones en servicios (mecanica, peluqueria, etc) y ya no produciendose nada nuevo, fue triste ver a industrias cerrar y pasar a comprar o hacer todo por fuera (mandando a hacer en china lo que antes se hacia aca), en Chile solo se esta enseñando a vender y no a hacer, cuando era muy bueno haciendo... hay harto que se puede mejorar, pero comenzar de nuevo es dificil..... Ademas el tema de los paraisos fiscales es muy dificil de controlar en especial como se ve hoy que la politica esta centrada en mejorar la situacion de algunos en desmedro de los otros.
Mauricio Wunderwald | 14.06.2016
Es un tremendo artículo, técnico y no ideologizado. Es una lástima que el periodista si lo esté y haya jugado con el título y pie de la noticia. El salario es igual a productividad marginal, y en industrias chilenas: Salmón, vino, frutas y cobre se repite el mismo patrón de los commodities, necesitas un administrador calificado (o capitalista con asesores) y muchos trabajadores no calificados (trabajo que cualquier puede hacer), y así es exactamente como se reparte la renta del país y esto genera la desigualdad. Debemos aprender a hacer cosas valiosas y añadir valor agregado para que la renta se distribuya acorde a dicho valor, no abolir el modelo como sugiere el periodista.
Victor | 08.06.2016
Excelente articulo
Andrea | 06.06.2016
Excelente artículo. Una mirada diferente para ver desde fuera los problemas en que estamos inmersos y que muchas veces no somos capaces de visualizar en forma analítica. Me parece clave el tema de los free riders. No estamos en condiciones de permitir este tipo de personajes en nuestra economía. Somos un país de esfuerzo, un país que sabe que para llegar a algún lado, se requiere esfuerzo y perseverancia. Hay que aprender a devolver la mano, También a apoyar y hacerse cargo de aquellos que nuestra economía aún no es capaz de absorver y dar una vida digna. Que se vayan todos los que no están dispuestos a pagar por lo que han generado acá.
Rodrigo Gallardo | 06.06.2016
Interesante artículo, siempre he pensad que chile debiese transformar su forma de producir materias primas a una industria que entregue productos con valor agregado e industrializar la industria, como el caso del cobre, el litio, acero entre otros, y así desarrollar una industria potente que pueda desarrollarse y competir en los mercados internacionales, para así poder crear otras industrias que no existen en el país.
Carlos lara valenzuela | 06.06.2016
U.S.A interviene con el Plan Marshall en Europa en especial en Alemania. En China Richard Nixon abre el camino a la inversión En Corea confiesa el pago de tropas a Vietnam por EEUU. Hong Kong debe su desarrollo a los capitales ingleses presentes en su economía. Olvida la guerra y existencia de Corea del Norte y el flujo de capitales norteamericanos durante décadas.
Carlos Frias | 04.06.2016
Interesante artículo pero solo enuncia la problemática y nada habla de la solucionatica. Estimo que el Estado debe generar alta inversión en Investigación, que profundice los caminos propios a nuestra idiosincrasia que nos permitan lograr un crecimiento acorde a nuestra circunstancia cultural. Rechazo el bajo perfil que se le da a la corrupción. Respaldo el potenciar el consumo de productos nacionales por sobre lo foráneo.
Álvaro Hernández | 03.06.2016 | Socio/a 2 años y 3 meses
Muchas gracias por el artículo y felicitaciones, realmente un muy buen trabajo. Llama la atención lo poco que se habla de estos temas -y con este nivel de profundidad- en distintos medios.
César | 03.06.2016
Al final del artículo se comenzaba a hablar de un tema tremendamente interesante....el resultado de la mentalidad individual a costa de lo colectivo y justo hablan muy poco de ello....hacia donde vamos como personas, como individuos por un progreso económico país o mundial?....ahora cómo resolvemos el problema de una sociedad agotada mentalmente (Chilena) y que todavía no se encuentra en la posición de Korea?. ¿Un crecimiento económico como el de Korea nos dará una mentalidad colectiva silenciadora?
moods | 02.06.2016
No olvidemos tampoco que el gobierno de los países industrializados invierte (lease compra productos y servicios de o) en la empresa privada.  En EEUU, Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics viven de contratos de defensa del gobierno norteamericano. La enorme compañía de software Oracle, tuvo su inicio con un contrato enorme de FBI. Yo no veo Chile iniciando grandes contratos con compañías privadas, a lo más - como lo es el Transantiago - pone limitaciones tales que no dejan que estas compañías se desarrollen en debida forma. 
Pedro | 02.06.2016
Si un trabajador no le alcanza para llenar su olla, dificilmente podra ni en su más minima expresión, pensar en desarrollarse, ya que siempre estara luchando por sobrevivir y no luchando para desarrollarse. Para eso el sistema te hace trabajar más, siendo menos productivo y cansado hasta decir basta. Contrario a esto es una persona que si tiene los recursos y le alcanza el tiempo para desarrollarse en todos los ambitos de su interes. Una de las formulas de las grandes multinacionales es que a sus trabajadores los hacen trabajar a un 200%, pero jamás les falta para sus necesidades basicas, comida, salud, vivienda y educación. Y aparte de eso, los capacitan. Entregando tecnología y desarrollo a su personal. Asi incentivan la producción y fidelidad de sus trabajadores.Por ahi va la formula. ¿O no?.
Mauricio Urrutia | 02.06.2016
Excelente artículo. Que importante es la integración industrial. Difícil es trabajar en forma eficiente y productiva cuando la cadena de valor no opera en forma coordinada. Por muy buenas prácticas que tenga un eslabón, si el proveedor no cumple o los consumos son deficientes, para adelante sigue deficiente. Comparto esto con Chang. Tengo mis dudas con la incursión productiva estatal ya que si bien el estado es fundamental en el desarrollo, entiendo su labor en oeientar, emparejar la cancha, minimizar los abusos, incentivar el desarrollo de las personas y de las organizaciones y la participación. No veo al Estado eficiente en la producción de bienes y servicios. Tengo la convicción de que nosotros somos los llamados a desarrollar nuestras comunidades y nuestro país.
Juan Manuel Martínez Pinto | 01.06.2016
Excelente!! Si como sociedad debemos decidir una área estratégica, me queda claro que es educación, y que entre todos debemos asumir el riesgo, a manera de inversión estatal. Debemos también aumentar la participación democrática, para que el estado no se transforme en una entidad a parte que use bienes públicos en su beneficio, y no haya poder práctico que lo detenga (crítica espontánea del sector neoliberal, aunque en la práctica las pensiones y salud privada actúen bajo la misma lógica).
Álvaro O'Ryan | 01.06.2016
Gran aporte. Generar debate y exponer miradas distintas y actuales. En los medios convencionales y masivos de comunicación se ve poco o nada de esto. Eso creo que explica en parte nuestra situación actual...
Claudio Diaz | 31.05.2016
Mi abuelo Guillermo, primero en fundir acero en sud America (Buenos Aires, 1914), comentaba lo insolito de que teniendo las inmensas reservas de cobre y viviendo de el, Chile no lo elaborara, que no tuviera plagado el norte de fundiciones. Y hoy sigue siendo asi. Excelente articulo
Omar | 31.05.2016
Muy bueno el artículo, somos nosotros los emprendedores los que no tenemos que dejar de intentar tenemos que innovar y como dice el artículo, no tenemos que inventar la tecnología está tenemos que usarla... aunque para nosotros sea difícil... Creo en nosotros.. Vamos Dale no nos podemos dar por vencidos... Saludos✌
Julio Nogueira | 31.05.2016
Excelente artículo, innovador. Aportan mucho a comprender que debemos hacer, esas visiones que salen del simplismo de las ideas izquierda/derecha. Al dejar de perder energía en la lucha de que grupo accederá al poder,sera más fácil identificar roles para colaborar, cada uno desde su lugar, en las mejores estrategias para el desarrollo. El estado no puede ser enemigo de los empresarios y viceversa
Francisco Angel | 31.05.2016
Interesante entrevista. Sobre todo la idea de que educar a la gente en si mismo no garantiza aumentar la productividad, sino que deben proveerse herramientas minimas que le permitan aplicar su conocimiento.
Daniel | 31.05.2016 | Socio/a 3 años y 9 meses
Buenísimo el artículo! El alza de los impuestos a los grandes capitales que invierten en Chile, de la mano con políticas gubernamentales para que aporten, de alguna u otra forma, al crecimiento colectivo del país, es una idea lógica que alguien como yo, que sabe poco y nada de economía, puede entender sin problemas. Excelente explicación, al punto que lo hace ver increíblemente fácil en la teoría.
Federico | 31.05.2016
Viajando por el mundo, buscando el economista distinto. Operense de sus obsesiones.
Sergio cortez g | 31.05.2016
Nos han inculcado por décadas que debemos estar " orgullosos " por ser los primeros productores de cobre en el mundo ... Lo mismo pasó con el salitre y luego con la harina de pescado ; esto es simplemente vergonzoso .
carlos | 30.05.2016
Excelente artículo; el mejor de la serie. Muy bien redactado y estructurado de una forma que hace amena su lectura. Los argumentos del economista me parecen muy sólidos, con un paralelo consistente con lo que vemos en Chile. Mi único pero con respecto al artículo va con respecto a lo que se entiende por "neoliberalismo", que parece ser una introducción del redactor más que una definición por parte de Chang.
Diego Marquez | 30.05.2016
Excelente artículo... espero que muchos lo lean, y reflexionen Como emprendedor que soy es difícil ...sólo las ganas y la paciencia, estoy seguro, me harán crecer Sueño con un país enfocado en el crecer colectivo y no solo en el personal
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones