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NICOLAS ECHEVERRIA | 06.06.2016
Pues una de las falacias más grandes de Don Máximo Pacheco es que este proyecto de "Carretera Eléctrica" proviene del Gobierno de Sebastián Piñera ya que se comenzó a gestar el año 2008  como parte del compromiso y preocupación por el fomento de la eficiencia energética en los sectores productivos del país, diversas empresas de la minería metálica y la no metálica, los Ministerios de Energía y Minería, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, firmaron el “Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en la Gran Minería”, actividad impulsada por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Las empresas solicitantes fueron en ese entonces: Anglo American, Barrick, BHP Chile Inc., CAP Minería, Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Compañía Minera Mantos de Oro, Empresa Nacional de Minería (ENAMI), FreeportMcMoRan Americas, Minera Los Pelambres, SQM S.A, Xstrata Copper Chile, además de Cemento Polpaico S.A. Todas ellas actualmente aglutinadas en el CDEC-SIC mandantes del proyecto. Esto es un proyecto de la minería para la minería, donde solo se verán beneficiados los mismos de siempre. La firma del acuerdo fue bajo el primer gobierno de Bachellet con el Ministro de Energía de la época Marcelo Tokman. A posteriori ese mismo año se crea la figura del CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) Del SIC y el SING. Donde estos mismos empresarios solicitan este proyecto.  Las comunidades estamos cansadas de ser zonas de sacrificio y más aun cuando ni las autoridades ni la empresa a cargo de este proyecto quieren flexibilizar la posibilidad de cambios de trazados para una menor afectación. El gobierno y los privados se escudan en las fechas limites de la licitación, cuando el verdadero motivo es el lineamento perfecto por sobre concesiones mineras de explotación pertenecientes a las mismas empresas que componen el CDEC y que firmaron el acuerdo.   
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