Ir arriba

Comentarios (201)

Luna | 05.04.2024
Excelente queja al Jumbo, cabe destacar que soy cliente de jumbo Florida Center y desde hace mucho tiempo ahora te cobran por entrar al moll (estacionamiento), y lo encuentro un robo además de cobrar tan caro en los productos debemos pagar por entrar al supermercado. Aconsejo no comprar mas en jumbo hasta que mejoren sus precios y no sigan cobrando estacionamiento. Es en realidad un robo que nos hacen a los chilenos que pagamos por cada producto un excesivo precio.
Esteban | 22.12.2022
Recomiendo no hacer compras muy abundantes, es mas posible que nos roben, pues eso es. Aquí no hay error humano, es simple y directamente robo. Yo siempre estoy atento a cada precio en góndola y luego al ir a la caja, a veces sumo mentalmente y checo que coincida el total final, claro eso cuando uno compra pocas cosas. Yo no puedo hablar de Jumbo pues no soy cliente habitual, pero si puedo afirmar por experiencia mas que habitual que en Tottus siempre hay precios en góndola que difieren del precio final en caja, y por supuesto, siempre el precio final es mas alto en favor del supermercado. Insisto, mucha atención con el pistoleo personal o el que hacen los cajeros (generalmente rapidísimo), mas que seguro que nos están robando a vista y paciencia nuestra. No hay excusa ni justificación, no es error humano, y por otra parte ganan millones diariamente como para no tener un buen sistema automatizado, así que tampoco es excusa eso de que el sistema falla o es obsoleto o que se yo.
Igual | 14.08.2022
Igual me ocurre constantemente, el montaje de adulterados o error de precios lo justifican llamando a un supuesto encargado que se equivoca siempre a favor del supermercado, es una práctica continua del proceso de venta de los supermercados. Ponen un precio ejemplo 790 y en la caja cobran 890, visualmente no lo nota el comprador. Es un 10% de más e ilegal en cada compra de supermercado, están todos coloridos, lis encargados de las tiendas no responden los reclamos y son prepotentes. No están preocupados dijeron y no tienen tiempo para atender problemitas menores. Ya terminará todo esperemos venga la justicia para el consumidor, que todo cambie!!!!!!!!
El Trabajador de Jumbo | 24.05.2022
Como trabajador de sala en Jumbo he de decir que la teoría conspirativa de querer estar al cliente poniendo a propósito precios distintos es solo simple paranoia, no se trata más que error humano. A diario tenemos que reponer lo que haga falta en sala (Y al estar recién repuesto obviamente el fleje no aparecerá solo), ordenar todo lo que toman y dejan tirado en cualquier parte donde caiga (Debido a esto muchas veces se generan diferencias de precios, por dar una exageración alguien podría poner un vino de calidad en el espacio que le corresponde a una galleta económica y el cliente sin leer siquiera que corresponda al producto solo quiere llevárselo a ese precio), también debemos ir a buscar y dejar en el lugar su lugar correspondiente todo los productos que toman para sacarlos a pasear por el local y tirarlos por cualquier otra sección o en el lineal de cajas además de responder todas sus dudas y consultas (Que a veces es indicar que el producto que buscan está justo en sus espaldas o que está en una sección totalmente contraria en la que está preguntando. Y no por trabajar en el mismo local sabremos en que pasillo tiene jugueteria el juguete exacto que busca, es como si yo le preguntara qué hay en el refrigerador de su vecino, no por vivir al lado sabrá la distribución de la casa de otro), ir a cajas cuando haya problema de precios, etc. Sumado y en paralelo todo esto, cuando hay cambios de precio nos dan una lista de flejes, a veces algo larga, y debemos ir buscando 1 por 1 a qué producto corresponde, de las ofertas somos nosotros los que debemos ir mirando cuando vencen, estás 2 últimas que generan los problemas debemos hacerlas mientras realizamos todo lo anterior (En especial la parte de orden y un poco atención al público). En resumen; Con todo dicho y retomando el inicio de mi mensaje, no es toda una estafa meticulosamente planeada para que paguen más, es solo que trabajamos mal, en toda la carga de trabajo hay aspectos más demandantes como cuando un cliente reclama por algo, hay que dejar todo lo que estamos haciendo para dirigirnos ahí. Si quiere un mejor servicio colabore con no desordenar todo por favor, si no va a comprar algo no lo tome, lo puede ver con sus ojos sin necesidad de tocarlo, si lo tomo déjelo de dónde lo saco y no en el primer espacio que vea por favor. Así podremos darle prioridad a más aspectos y reducir todas estas molestias para todos que es la diferencia de precios (Porque no es grato para nosotros tampoco dejar de limpiar el desastre que dejaron para ir a ver un problema de precio erróneo)
P | 07.04.2022
Esto es algo que aun sucede. Y especialmente en las "OFERTAS" donde ofrecen descuentos de hasta un 40% pero al momento de llegar a la caja te cobran el monto completo y cuando los pillas en sus estafas se "Disculpan" y dicen que fue un "Error". y nada mas. Lograste que te cobraran como corresponde pero engañan a todo el resto de sus clientes. Yo no confio en jumbo, pero es un supermercado que tiene lo que necesito, asique tomo calculadora y anoto en ella todo segun precio real. Y cuando voy a la caja SIEMPRE debo pelear para que no me roben al rededor de un 15% de la compra. Es asqueroso
Rodrigo | 14.06.2021
Hola. Otra práctica habitual es hacer los descuentos al final. Con esto es difícil identificar si efectivamente te están haciendo el descuento por el producto en promoción. Excelente publicación, gracias por compartir.
Carolina González | 05.04.2021
es verdad una práctica común, un robo hormiga. Personalmente siempre me fijo y trato de pasar producto por producto. pero a veces pasa que dejas todos los productos en la cinta y la cajera es tan rápida, que no alcanzas a ver y si le dices que vaya mas lento para observar los precios, te dice que no puede porque hay clientes detrás, que después puedes corroborar los precios al final en la boleta. Pero claro si adviertes un error, el tiempo de espera y burocracia para solucionarlo quien lo paga?,. a veces muchos prefieren pasarlo por alto por el tiempo y como dicen otros por no reclamar. Para mi es un abuso, estamos muchas veces sujetos a ese sistema y a los grandes que nos manejan. Debemos tratar de comprar con los más pequeños pymes y ayudar a emprendedores.
Claudia Palma | 17.07.2020
Eso pasa en todos los supermercados, por eso uno tiene que comprar en los negocios pequeños, donde preguntas el valor y se te conviene te lo llevas, donde te atienden personalizadamente, donde se han preocupado de la estética e imagen del lo al dolo para que nos guste, donde detrás de esa imagen hay una familia con esperanzas y sueños así dejamos además de enriquecer al más rico.
PILAR GUERRERO | 14.07.2020
BASTA ESO DEBEMOS HACER ,SOMOS TAN QUEDADADOS ,NOS OLVIDAMOS Y LISTO. CON TODO LO LEIDO ANTERIOR ME SUMO TAMBIEN Y QUE ESPERAMOS? SEGUIREMOS SIENDO ESTAFADOS CON LICENCIA DE ESTOS GRANDES SUPERMERCADOS ,LAS ESCUSAS DAN VERGUENZA SEÑORES ,FELICITO A LA PERSONA QUE DETECTO CON LA COMPRA DE UN PISCO ESTOS"MONKEY BUSSINES"..HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE PARAR ESTO ,PIENSO QUE SI SOMOS INTELIGENTES Y HACEMOS LO CORRECTO PARA ESO ESTAN LOS ABOGADOS ,PENSEMOS ENTONCES Y BUSQUEMOS UNA FORMA DE PARAR TANTO ABUSO SEÑORES.
liz | 19.06.2020
Que Novedad el que comenta "los chilenos no hacen bien su trabajo", Novedad sería cuando lo hagan bien.!!!!!. No solo en los supermercados, es en todas partes y profesiones, no les interesa hacerlo bien, solo ganar plata
Jessica | 17.06.2020
Yo llevo unos dias reclamando un pedido Online efectuado el dei 6 de Junio el cual tenia fecha de entrega para el 12 de junio y hasta hoy 17 de junio no me ha llegado y no han sido capaz de darme alguna explicacion. y para colmo me han descontado dos veces la compra de mi tarjeta de credito....y entenderan que como esta el pais no es ninguna gracia no tener la mercaderia y mucho menos el dinero
María Elena Garcia Diaz | 18.05.2020
Toda la vida ma pasa ,es una mala costumbre de los supermercados, porque la gente llega a la caja y le da lata reclamar
Tony apablaza | 14.05.2020
Cómo lo dijo un cliente . Todos los supermercados tienen las mismas tácticas de robar . A mi me pasa regularmente en Tottus . Al parecer soy el único q reclama y lo complicado q es para q Te devuelvan las diferencias. Reclamar en servicio al cliente , se debe armar de paciencia...esperar autorización, ahora si tienes otros clientes haciendo fila , más demora para terminar el trámite q al final te hacen poner nombre , Rut y firma para q Te puedan reembolsar. Lamentablemente los descuentos aparecen al final cuando ya te han dado la boleta y ahí recién revisar si te están metiendo la mano al bolsillo . Importante todas estas malas experiencias difundirlas para q todo Chile se entere de estas estafas de las grandes cadenas de supermercados.
Alex | 07.04.2020
El fleje digital seria aun peor. Imagina que veo un producto a $4.000 y al llegar a caja esta en $6.000... Voy a revisar el fleje y esta tambien a $6.000... Osea se cambio en mi trayecto a la caja, no hay nada que pueda avalar mi reclamo.
sergio | 29.02.2020
es factible que en una tienda como París en mall quilin exista un descuento de un 30% para uniformes y no exista dicho descuento en la tienda París Alto Las condes ?
German | 25.02.2020
Yo soy de los que revisa la boleta en jumbo justamente porque siempre hay problemas con los precios, sin embargo no siempre son a favor del retailer, muchas veces son a favor del cliente.
Olga Sepulveda | 28.11.2019
Me cobraron una compra de 92.990 que se había cancelado, mas de 1 mes y aun no me hacen la nota de credito para la rebaja... es horrible la atención de Jumbo, antes se destacaba por su atención al cliente, y ahora son otros del monton. Muy mal Jumbo
Victor | 12.11.2019
11 de nov 2019. Compré un producto en Jumbo Belloto de Quilpué y el valor del producto en caja era superior al visto al interior del supermercado. Tuve q demostrar con fotos tomadas con el celular q estaba en lo correcto y así el cajero me cobró el valor q correspondia. Pedi hablar con el supervisor de cajas don Julio. Luego con la administradora Doña Ana Maria quien demostró cero empatía con mi reclamo y dejé por escrito el reclamo. A los pocos minutos me llamó a mi celular el Gerente Felipe y me dió las mismas explicaciones q ustedes ya conocen.... Mañana iré al Sernac y presentaré mi reclamo para que sirva de gota q rebalse el vaso y no sigan realizando estas practicas desleales a los clientes....
fe | 02.10.2019
Es el normalizado engaño y robo masivo del sistema al consumidor por falta de fiscalización y sanciones del sistema.. Es un tipo de robo hormiga clásico de las cadenas de retail por acción u omisión. Si el sistema de precios fallara en contra del supermercado lo corregirían de inmediato pero como es más fácil traspasarle el problema al consumidor y de paso robarle dinero si no se da cuenta, que es la mayoría, lo siguen haciendo así. Se cáe de obvio, no es necesario estar trabajando en un supermercado para entenderlo!! Lo más bananero y vergonzoso es la gente estúpida que no entiende lo que pasa realmente, que cree que esto no es grave y que defiende el robo de las grandes empresas!!
Toto | 26.09.2019
De alguna manera hay que pagar el Costanera señores!!!!!!
Michel | 16.09.2019
Todo comercio de ese nivel está apoyado del consumo visual del presio y no del sistema qe es la estrategia inconsciente de las ofertas más los cajeros automáticos qe tiene los supermercados para el flujo de consumidores es mucho más difícil darse cuenta y lo más es la música qe se coloca en los súper complementa todo el circulo de una estrategia estudiada poreconomistas y veneficios propios del sistema .y no del consumidor. Mientras el consumidor siga utilizando los productos de dicho comercio esta propenso a estar en disposición del sistema del propio comercio por voluntad propia por ambas partes en desacuerdo consiente o inconsciente de voluntad propia de ingresar a donde qere ser consumidor
Diana | 24.07.2019
NO HAY QUE COMPRAR NUNCA MÁS EN EL JUMBO, Y SE ACABÓ EL PROBLEMA. LA ÚNICA FORMA DE HACER UN CAMBIO ES CAMBIANDO UNO, Y EN ESTE CASO ES CAMBIAR DE PROVEEDOR.
Hugo | 21.01.2019
Anotaré en una hoja o el celu. A cada super que vaya antes de pagar y si me cobran mas en la caja devolveré el producto.
Pablo | 15.12.2018
yo no voy mas al jumbo, son unos ladrones !! prefiero el mayorista 10
Cristian P. | 30.09.2018
No creo en los flejes digitales ya que son especulativos. En lo que retiro el producto del anaquel, termino de hacer las demas compras o hago la fila y pago, perfectamente el producto pudo subir de precio. Los precios se deben ""fijar"" ,eso quiere decir que no estan sujetos a cambios. Si el supermercado no hace su trabajo, lamentable, pero no pueden traspasar esa carga al consumidor. Hay cosas que por "arcaicas" que sean, son mejores que tener que dejar todo a la tecnologia como la ""gran solucion"". Simple, contraten mas personal.
Héctor reyes | 21.07.2018
Un supermercado tiene 50 mil productos. A esas bases de datos son enormes. Ustedes creen que el personal que estas tiendas tienen dan a basto. Aparte cuando se trabaja con sistemas informáticos es norma que haya errores. Bases de datos que no se cargan a tiempo. Los informáticos no trabajan los fin de semanas etc. No sean paranoicos. Y sean empáticos. Por qué muchas veces los productos marcan más baratos por lo mismo. Y nadie dice. " Por qué marca más barato, nadie me avisa" no sean doble estándar. Y no por que muchos no conozcas todas las aristas de un negocio, significa que se quieran enriquecer.
Carmenlawudicachilena | 10.07.2018
Awww todavia creen que son errores. Ese que los defiende pero que no busca defenderlos es de ellos. Pero les pasa por giles y comprar en supermercados. Sueñen con que algun dia no se los van a cagar
Christopher Sierra | 29.08.2016
Yo creo que si bien ese margen sirve para ganar mas plata aún, con esa modalidad de cambiar el precio rápido cuando sube y cuando el nuevo precio es mas bajo demorar en cambiarlo. Sin embargo, cuando dices que no quieres ser robado y tomas esa medida de anotar el precio vs lo que diga la caja; te comento que igual roban. Roban cuándo le pagan como al 90% de los trabajadores menos de 300 mil pesos, cuando pagan a sus proveedores pequeños a mas de 6 meses, roban cuando el litro de leche el productor lo vende a 100 pesos, (soprole y otros abusan) pero el jumbo lo vende aún mas caro. SI QUIERES TOMAR MEDIDAS PARA PAGAR PRECIOS JUSTOS, COMPRA AL PRODUCTOR. COMPRA EN LA VEGA AL MENOS, QUE HAY MENOS INTERMEDIARIOS. Pero es chistosa la medida y peor aun que te sientas orgulloso de haber encontrado la forma de que no te roben: aun te roban.(PAGAS SOBREPRECIO SI O SI)
gustavo zuñiga | 11.08.2016
Podrían hacer una ley para que las grandes cadenas de supermercados tengan sistema de flejes digitales para los precios, para evitar este “ERROR “que los favorece. Haga este simple ejercicio, cencosud supera las 1.000 tiendas multiplicado por las ventas diarias, creo que da un numero bastante grande o no?
Rodrigo | 02.08.2016
Me ha pasado en a lo menos 7 ocasiones, Jumbo te da mas pffffffffff
Andres | 10.07.2016
Esto es mentira. Yo trabajo en Jumbo y los precios los ponemos nosotros desde SAP en la oficina central. Lo podemos hacer por local o por toda la cadena. El local no está autorizado a tener una lista de precios propia; imagínense lo que podrían hacer con esa autoridad. Yo cambio un precio desde mi computado, y en ese mismo segundo ya debería estar pasando por ese precio en caja.
Andres | 06.06.2016
Si es verdad pero en casi todos los supermercados pasa lo mismo
Francisca | 28.05.2016
Me pasó lo mismo en el Jumbo de Bilbao, que negocio honesto no! Da gusto!
Red | 26.05.2016
Háganlo fácil: Copien a otros países y los BUENOS EJEMPLOS (no USA!): En Alemania, los suoermercados tiene todos los días los mismos precios. NO HAY OFERTAS DIARIAS, así de simple. No favorecerá el consumo, pero da CLARIDAD y SEGURIDAD en la prestación del servicio. PD: Mencionar tmb q en en Alemania los supermercados FUNCIONAN, no son elitistas como en Chile (Tiene el segundo puesto en la cantidad de supermercados por habitante en Europa) y tienen precios al por mayor. Si los precios están ok y se pueden pagar, quien necesita entonces ofertas?? O será más bien q quieren tapar con sus "ofertas" los ROBOS Y PRECIOS INFLADOS DE TODOS LOS DÍAS???? Un Chileskote!
Catalina | 23.05.2016
El cliente el problemático cuando ya le han hecho la gracia varias veces. Me ha pasado en 3 oportunidades (en las que me he dado cuenta) Publican un precio en góndola y cuando pasas por caja casi te lo duplican. No puede ser que las ofertas NUNCA estén en sistema. Pensé que pasaba solo en compras de varios artículos (como para que "pase piola") pero acabo de comprar ahí llevando 4 productos, uno de ellos con precio en góndola de 2800 y en caja me cobran "4800" . Obviamente, con dos adultos mayores detrás mío en la fila, no iba a hacer show, pedí que sacara el producto de la cuenta. Pero es insólito que habiendo tanto registro del mismo robo y tanto reclamo al respecto, nadie haga nada.....como dice el bombo..."rara la wea"
Mario Garcia | 31.03.2016
Recuerden los que van en auto al supermercado que por perder tiempo en revisar precios y reclamar luego te cobran extra en el estacionamiento
Sebastian | 21.03.2016
Aqui podemos ver un cliente problematico, tuvo toda la disponibilidad de la cajera a respetarle el precio sin ningun problema en el momento, pero para el cliente la solucion fue muy rapida, asi que busco otra cosa para reclamar. Tambien trabajo como todos, somos seres humanos y cometemos errores, pero descargarse en internet y escribir el nuevo testamento por algo tan facil de solucionar para mi almenos no tiene logica. Este mismo cliente mañana va a reclamar por que un niño lo miro feo...
Xtián Uribe | 20.03.2016
1.- La culpa es de elefantito. 2.- Los chilenos son incapaces de realizar cálculos mentales basicos. 3.- Chile es un país analfabeto. 4.- Chile es un país arribista.
marcelo | 13.03.2016
Estimados. Nunca den su rut en las cajas. El rut se usa para saber cuanto puedo subir un producto sin que los clientes dejen de comprarlos. Ademas informan al supermercado sus habitos alimenticios, su nivel economico. Informacion apetecida por bancos e isapres.
isaias | 11.03.2016
ajjajajajajaja DOMINGO espero que sea una broma tambien de tu parte por que lo que dije anteriorimente fue absolutamente IRONÍA.
Cristian | 11.03.2016
La cosa es así, el problema no es que junto nos cage el problema es que el chileno es flojo, dentro de las varias pegas del chileno en un súper mercado es revisar góndolas y actualizar flejes, en todo retáis pasa lo mismo, pero el chileno es sacador de vuelta y no lo hace, por eso las personas de blanco tienen que ir a respetar los precios para que él wn que se cree chico se vaya contento pero el precio real en todos lados es el que dice en la máquina, es un problema que seguirá pasando hasta cuando los flejes sean electrónicos y se cambien solos cuando sean actualizados, por lo tanto para él wn tonto, no existen dos precisó, existe uno solo, el otro precio es del wn flojo que no hizo su pega y no actualizo el fleje.
RODOLFO GUERRERO | 10.03.2016
Si todos seguimos actuando bajo el individualismo no se logrará un cambio en la práctica de los supermercados. En caso que se percaten de un cobro superior al correspondiente se debiese hacer ver al resto de los que están en cajas cercanas el producto por el cual se está cobrando en exceso y solicitar que ellos revisen lo que le han cobrado. Si ocurre lo mismo en otras cajas, se generará desconfianza en todos los compradores, lo que obligará a los supermercados a empezar a actuar en forma ética. En EE.UU. esta operatoria daría pauta para una demanda colectiva, con las consecuentes multas. Mi propuesta no es comunismo ni abuso de poderes, es simplemente empoderar a los consumidorres a que defendamos nuestro derecho a comprar productos en base al valor indicado. 
domingo | 10.03.2016
disculpen todos los grafiteros que rayaron esta muralla con sus bajos instintos...concuerdo con ISAIAS...es una rotería hacer cuestión por un peso más o un peso menos...158 reclamos por una cosa tan pequeña...
isaias | 09.03.2016
Perdonenme pero es una roteria fijarse en el precio de un producto...
Javiera Ponce | 09.03.2016
Eso pasa no solo en Jumbo, pasa a nivel de todas las grandes tiendas que existen, y todos tiene a ese jefe o supervisor con la "tarjeta mágica" que hace que los precios bajen como uno vio en oferta. Yo fui a Falabella una vez y el zapato que me probé tenía etiqueta de precio rebajado, obviamente al probarme los que traen los vendedores no venian con ese ticket pegado, por lo que al pasar por caja me estaban cobrando el 100% del precio del zapato el cual en oferta solo correspondia al 60%. Hasta que llego la tarjeta magica la pasaron por caja y me cobraron el precio que correspondia a la oferta. Asi que en todos lados ocurre es una MAFIA.
Hilda | 09.03.2016
Ayer me ocurrió lo mismo pero en el santa Isabel de la calle quillota en la ciudad de viña del mar, con jamón acaramelado pf me lo pesaron con un valor de 2330 y por caja me cobraron 2506 al reclamar al otro día no me creían y pasaron el mismo flete y para mi sorpresa marcó 2880 ,no sabían que decir y se excusado con que subió el mismo día y que el sistema falló al no actualizar los valores en la balanza y en las cajas deje igual el reclamo y con este reportaje me doy cuenta que nuevamente nos es tan estafando y robando de forma hormiga ,si algún abogado lee estas experiencia debemos reglamar y hacer publico este abuso yo tengo la boleta y el valor del pesaje para demostrar como nos roban a diario estas grandes cadenas de supermercado
Juan Tello | 09.03.2016
Igual me pasa en el Jumbo de La Florida.Ahora he optado por ir 3 veces por semana a comprar y tener mayor control de los precios y cada vez tengo que devolver a lo menos un producto por discordancia de precio. Cuando hacía compra semanal estimo que el "escamoteo" de chauchas por diferencia de precios tiene que haber rondado los $2000 por carro de compra. Hace dos semanas deje estampado un reclamo en el libro (con hojas totalmente arrancadas) y aún no recibo respuesta.Este alemán-argentino nacionalizado chileno además de tener los precios más altos del mercado nos estafa en la menudencia.
Lizzy Rojas | 09.03.2016
Yo compré durante 3 años en las 2 sucursales de Tottus Calama y la mayor parte del tiempo tenía que pasar por servicio al cliente para que me hiciera devolución por las diferencias de precios. Ahora vivo en Antofagasta y me ha pasado lo mismo.
Patricia Aballay | 09.03.2016
Hola, les cuento mi caso. Ayer justamente, en tienda Paris de costanera center, me toco vivir una situación similar a la expuesta en la carta. Resulta que adquiri una maquina depiladora marca Philips que se encontraba en el mostrador a $24.990 pesos. Al llegar a la caja a cancelar este único producto, la señorita dependiente paso por el lector laser el código de barras del producto, indicando un precio de $29.990 pesos. A lo cual le advertí que el precio no era el indicado, en la estantería, para dicho producto. La señorita cajera sin mediar discusión alguna cambio rápidamente el precio del producto en cuestión. El punto es que parece ser practica habitual, no solamente en el supermercado Jumbo, sino en todo el conglomerado Cencosud el uso de esta política comercial. A no dudar que muchos otros participantes del retail consideran esta práctica común. Hasta el momento no he visto la divulgación de esta noticia en televisión o comentarios de personas de gobierno al respecto, solo por redes sociales se comenta la situación, no quiero parecer paranoica, pero el que calla otorga.
Cristián Lagos | 09.03.2016
Realmente me parece asombroso que este medio tan bien considerado por su seriedad de tribuna a una persona que hace un reclamo tan insignificante, si bien es cierto que en todo orden de cosas pueden y hay errores yo también pondría el énfasis en también verclo que se hace a propósito...es vergonzoso ver cómo los "clientes" consumen dentro de los locales sin pagar asumiendo que ese consumo es gratis....como también se cambian los precios y productos para siempre joder al sistema..la ética de esos clientes es despreciable...lo malo es que día a día se valida más ...como es el caso del Transantiago....hace un tiempo leí un reportaje a una estudiante Holandesa avencindada en Chile y relataba que una de las cosas que más le llama la atención de los Chilenos es esa contante necesidad de sacar provecho, sobre todo en los supermercados ...ósea somos una vergüenza de consumidores..
| 09.03.2016
SEÑORES CIPER A raíz de la bien planteada denuncia que se ha hecho sobre el Jumbo respecto a las diferencias de precios anunciados en las estanterías y los marcados en caja, quisiera agregar que esto está pasando en todos los supermercados. En el Santa Isabel de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, donde debo comprar, en cada compra hay 1 o 2 productos que aparecen más caros al pasar por la caja y las diferencias son significativas, lo que implica un desgaste adicional en memorizar los precios, y que es casi imposible. Muchas veces está la molestia de las cajeras y de la gente que espera porque se procede a verificar y luego a arreglar la boleta. Esto lo he reclamado varias veces, pero nada cambia. A ese local va mucha gente de la tercera edad y personas de escasos recursos que no se fijan en esta situación de robo y son simplemente estafados. Este local tiene muchas fallas de funcionamiento, muchos productos sin precio, muchas ofertas con fechas en límite de vencimiento, carnes y pollos en mal estado, los quesos y jamones fallecen a la vista de los compradores. Pero los precios suben todos los días. No hay un espacio definido para hacer fila en las cajas. Las filas se mezclan con los pasillos de compra. De las 6 cajas instaladas nunca funcionan más de 3. El local es sucio y desordenado, los empleados mal dispuestos a hacer su trabajo y los jefecitos son insolentes. Y para qué hablar de los guardias. Se han despedido empleados a quienes los compradores reemplazamos, como por ejemplo en el pesaje. El espacio de estacionamiento es insuficiente y los autos entorpecen el tránsito de peatones. El acceso para discapacitados es improvisado. El sistema de seguridad y vías claras de evacuación son inexistentes, mal ventiladas y mal iluminadas. La puerta de entrada está protegida contra supuestos portonazos, con gruesos fierros cada 60centímetros aproximadamente. Lo que sería una traba grave en caso de evacuación de emergencia, ya lo es para salir o entrar. No hay una silla de urgencia disponible. Y para qué hablar del baño. Los reclamos son recibidos en medio del recinto de venta, de pie y con un guardia presente. Desde mi ventana (vivo al lado) se presenta un panorama de edificación improvisada en franco deterioro y un crecimiento a la fuerza y desordenado que invade las construcciones vecinas. No me explico cómo consiguieron un permiso de instalación en estas condiciones. Esto es específico de este local, pero indica la mentalidad general. Señores, estamos hablando de una cadena de supermercado cuyas ganancias suman muchos ceros. El caso del Líder es similar: precios en repisas y cajas presentando diferencia siempre mayores. Ojalá sea útil mi relato ya que, como dije, el Sernac no funciona.
Marcela | 09.03.2016
Para mi es habitual pero en Lider, no voy al Jumbo, trato de memorizar precios, lo que puedo porque yo diría que al menos un 30% de las veces encuentro errores, alego, busco el famoso fleje y me devuelven la plata, pero es incomodo, quita tiempo y además no puedo claramente acordarme de todos, hace poco tb empece con las fotos para ayudarme. Es el colmo!
Fabiola larrahona | 09.03.2016
Esto pasa a menudo en el Junbo y en el Lider
katherine | 09.03.2016
Lo he vivido, simplemente hay que comprar en otro lugar. Tengo un Jumbo cerca de mi casa, pero está más que claro que debo optar en comprar en otra cadena de supermercados.  Nos roban en nuestras caras, los argumentos del personal son una porquería, en fin... ya no aportemos más a estos ladrones.
carolina | 09.03.2016
De que roban...roban..pero Jumbo es notoriamente mas caro..y al final la culpa es nuestra porque asi como el afectado que escribió esta denuncia sigue comprando en Jumbo..hay miles que lo siguen haciendo.
Barbara | 09.03.2016
Me pregunto si en vez de darte la lata tremenda con tu 'sistema' para chequear precios (ya me imagino lo contentos que estarán los de la fila detrás tuyo) le entregas tu dinero a negocios honestos donde no te tienes que preocupar si te cagan. Una lástima todos se quejan pero nadie cambia sus hábitos como dice la canción "si le das más poder al poder, más duro te van a venir a c@ger"
Hi lander | 08.03.2016
Así...... el Jumbo........ Mmmmmmmmmm. se me viene a la mente el famoso pollo congelado americano que ponen en oferta antes de vencer.........o el atracivo precio de la mayonesa 990 pero a puertas de vencer............ O el tararo más fresco del mercado con sus 2 horas de permanencia a la venta que si cumple su hora nada más se reembasa por 2 horas más eso explica el horrible color verde marrón en su interior o su famosa hipervita pura mierda mezclada con proteína de soya cuando hay; sino se mezcla con mas grasa para que sepa distinta. Esto se debe a que en diciembre debido a la alta demanda de carne (Pascua y año nuevo) se genera gran cantidad de despuntes que serán congelados ya que en enero y febrero la gran parte de los santiaguinos se van de vacaciones. Estos restos de carne los esperan en cámaras de congelados de cada local o entremedio de las cajas de carne cuando va el seremi a fiscalizar. Y en marzo cuando llega la demanda de clientes es el momento perfecto para sacarla del congelado cortar los despuntes en la sierra haciéndolo cubitos pequeñitos y mezclandolos con carne fresca para que sepan mejor...no lo digo yo puedo estar mintiendo por ser despedido. Pero están las cámaras de vigilancia que siempre hay dentro de las carnicerías de cada local y todos callamos porque el jefe de sección nos amenaza si esto se merma en marzo no recibiremos el bono de producción.....
Claudio | 08.03.2016
Para los que nunca han sido cajeros lo que hizo la cajera fue pasar un producto a precio no es que tenga dos precios cuando los flejes de un producto no están actualizados el cajero tiene la opción previa autorización de pasar el producto colocando manualmente el precio eso es lo que paso.
Sergio | 08.03.2016
Me defiendo de estos abusos revisando los precios. Y no dando mi rut. (seguimiento de mis compras) no donando los 2 0 3 pesos para el fondo Esperanza, que es una pantalla para hacernos creer el gran corazón del Sr. Paulmann, nacionalizado chileno por gracia.
florencia | 08.03.2016
Justamente ayer me pasó lo mismo en el Jumbo del Alto Las Condes, un jamón con el precio en el envase salía 1.600 y algo, y en caja salió 2.000, lástima que en el momento no me di cuenta, pero no queda otra que empezar a corroborar uno a uno los precios, son realmente una manga de ladrones.
Alexis | 08.03.2016
Lo descrito por el consumidor del reclamo pasa en todos los súper y grandes tiendas, no podemos ensuciar un nombre, los sistemas lentos y arcaicos son los responsables de estos errores
Benjamín Nenen Campos | 08.03.2016
En Santa Cruz hacen lo mismo, sólo compro en caso de emergencia en el Jumbo y no más dos productos.
Patricio Herman | 08.03.2016
Recién he sabido que Jumbo llamó a la persona que reclamó en Ciper, expresándole sus excusas por lo sucedido y "aclarando" que ello se debió a un lamentable error puntual. Como todos los supermercados cometen este tipo de "errores" que perjudican a sus clientes, en el entendido de que nunca más se repetirán estas pillerías, propongo que la Asociación Gremial de este tipo de empresas tome la decisión, informando adecuada y masivamente, que si los clientes detectan para cualquier producto, un precio más alto que el ofrecido en los locales, automáticamente la cajera emitirá una nota de crédito por el doble que lo cobrado en exceso.  Esta es la manera más simple y eficiente para que el mercado funcione correctamente. Así los compradores creerán en la honorabilidad de los dueños de los supermercados.       
Ceci Valdés | 08.03.2016
En todos los supermercados pasa lo mismo, tengo el hábito de revisar la cuenta antes de salir del supermercado y tomo fotos a ciertos productos (detergentes, desodorantes, pañales, entre otros) para evitar problemas.
Camila | 08.03.2016
Pense que solo pasaba en el Tottus, cada vez que compro hay diferencias. Ya me conocen, siempre llego a la caja con un papel con los precios de los productos de mi carro, apenas terminan de pasarlos dicen "llama al supervisor" y se rien... prefiero quedar de loca que regalar platita. Agota, pero te aseguro que ya he recuperado más de 20.000
Pilar M | 08.03.2016
¿Cómo pueden seguir comprando en supermercados? Caro, malo, productos añejos y mal conservados. ¿O están tan derrotados que creen que no hay personas a quienes les encanta vender productos de calidad a sus clientes y ese es su orgullo? ¿Por qué no esperar que la gente haga su trabajo con un mínimo de dignidad?
CARLOS GARRIDO AGUILERA | 08.03.2016
Generalmente se hacen estudios que se refieren al llamado"Robo de Hormiga", como un grave problema que afecta al Retail, en especial a los Supermercados. Resulta evidente, después de leer esta denuncia, lo acertado de los mencionados estudios... Solo que... se debería hacer la precisión correspondiente, que siendo real dicho robo... no son los supermercados los afectados sino... "Los Clientes"
Jorge | 08.03.2016
En Jumbo Arauco Maipu, Lider Metro Monte Tabor en Pajaritos, y Lider Vespucio El Descanso de Maipu tambien me ha ocurrido, sin embargo esta es solo una pequeña muestra del engaño de este sector a los ciudadanos. Solo observen como a los carros de supermercado del Jumbo (Arauco Maipu), en forma imperceptible, le han ido creciendo las patas, y se le achica el cuerpo. Hace unos dias me sorprendi de comprar un carro absolutamente repleto de mercaderia, pero al llegar a casa eran solo "cuatro bolsas". ¿Sera que estudiaron el Master en Psicologia del Consumidor en esa Universidad que nacio en Viña y que se enpina en el pie de monte cordillerano? Somos ciudadanos, ¿y quien representa nuestros intereses?...no me digan que los politicos...no por favor!!!
Raúl | 08.03.2016
Sólo quiero comentar que todos, o casi todos, tienen algo de razón en lo que opinan. Unos más, otros menos. Pero el único que tiene toda la razón, el que va al fondo del asunto, el que resume las causas, el que ve el origen, ése es "OSCAR" del 7 de marzo. Me permito transcribir su aporte y, después, seguir leyendo a modo de entretención y/o catarsis las demás opiniones. " "La culpa no es del chancho, sino, del que le da el afrecho". El sistema de "Libre mercado", instalado en dictadura y mantenido (protegido) en "democracia", ha exacervado el fin último del mismo: el lucro, que a falta de fiscalización, todo es válido, aún la trampa, el robo, el dolo, la colusión, etc. Votar por los que han permitido el actual estado de cosas, es perpetuar la situación." Bien, Óscar. Estoy contigo en esto y en las letras chicas de los contratos; los precios "desde..."; los asteriscos que derivan a explicaciones fraudulentas; los golpes en el pecho en las misas de domingo; las explicaciones insultantes de negociados institucionalizados como la "revisión técnica" de autos particulares; el SOAP una vez al año, bla, bla, bla. 
Guillermo Moyano | 08.03.2016
No me sorprende que muchos consumidores estén dispuestos a defender a este prestigioso supermercado. El JUMBO la llea mija.  Por usar este exquisito supermercado el cuiquerio esta dispuesto a que se lo canulen sin pudor.
Jose Mena | 08.03.2016
¿Y esto sigue igual? ¿Esto es engaño? ¿robo? ¿negligencia? Y todo sigue igual. Si alguien roba una gallina va preso. Hasta cuando el abuso de los poderosos va a continuar con impunidad.
ISa | 08.03.2016
A mí me pasó dos veces en el Lider (y eso de las veces que me dí cuenta porque estoy segura de que siempre hacen lo mismo). Es verdad, hay que ir a negocios de barrio u otras alternativas, aunque cada día es más difícil encontrar.
Pia | 08.03.2016
El retail siempre encontrara la forma de estafar al cliente o al proveedor, a menos que haya una ley que les impida modificar sus precios en el día, ni loca pediría un fleje digital que con solo un botón y en menos de 10 min puedan modificar el precio.
marcelo | 08.03.2016
Pensé que era el único que "rabiaba" con este tema... De hecho hasta experimentos he hecho.... , esta situacion pasas muyyyy seguido.
Yesenia | 08.03.2016
El sábado 5 de marzo fui a comprar al Jumbo de Puente Alto y me percaté que todos los pañales huggies natural care estaban con el 50% de descuento en la segunda unidad, me fije muy bien en el fleje pañal huggies natural care talla G 144 unidades $32.554, una vez que le pague a la cajera me puse a revisar la boleta los mismo pañales la misma cantidad tenían un valor más alto $34.079 yo misma fui al sector de los pañales mientras la cajera llamaba al control de caja, al final me respetaron el precio y el descuento. Cuando tengamos que Ir al supermercado anotar el producto y el precio para después comprobar por que más de alguna vez no van a cagar y no estamos en tiempo que estos multimillonarios sigan creciendo su riqueza a costa de cada uno de nosotros.
Horacio Garcia | 08.03.2016
Hoy en supermercado Santa Isabel de calle Trinidad en La Florida compre un pollo que su etiqueta marcaba $4.483 y al pasar por caja me estaban cobrando $ 5.195. Al plantear mi reclamo la cajera llamo a una supervisora la cual me cobro lo que indicaba la etiqueta sin dar ninguna explicación, lo hizo como si fuera algo habitual. Lo grave es que al escanear la etiqueta en la caja esta marcaba $ 5.159 o sea que el código de barras estaba adulterado para cobrar demás. Tengo en mi poder ambos documentos los cuales me habría gustado publicar, pero veo que el sistema no lo permite. Yo me pregunto: ¿Con cuantos artículos mas harán lo mismo?. Es un descaro inadmisible la forma que tienen de robarle a los clientes. ¿Hasta donde puede llegar la codicia del dueño de estos supermercados que los hace caer tan bajo en su actuar, sin ningún tipo de ética ni moral?
Fe | 07.03.2016
Demanda elástica vs integridad de empresa...
Cajero Jumbo | 07.03.2016
Soy cajero en Jumbo de la ciudad de Antofagasta, lamentablemente mucha gente se desquita con nosotros tratandonos hasta de ladrones. El sistema a nosotros los cajeros nos deja descontar un maximo de $1.000 del precio marcado en el sistema, el que les marque un precio diferente en el sistema tambien es un problema para nosotros los cajeros ya que realentiza nuestro trabajo y nuestras ventas bajan al perder tiempo esperando que los controles (los de bata blanca) corroboren el precio que dice el cliente por lo que simplemente si la diferencia de precio es igual o menor a $1000 pasamos el producto "a precio" respetando al cliente. El problema es que si nosotros hacemos abusamos de esto nos trae problemas ya que los altos cargos al darse cuenta toman esto como un "robo" y nos llaman la atencion. El llamado es a tener paciencia, yo tambien soy cliente y me molesto por estas cosas, pero los cajeros no tenemos la culpa y al ser la cara visible de todo esto, nos insultan y hasta nos humillan.
Angelica | 07.03.2016
Lamentablemente estamos en el mundo de nadie no tenemos quien responda por nuestros derechos, la justicia como dicen es ciega, pero los ciegos y sin ética son los que la comandan y nos engañan en todos lados a tener personalidad y enfrentar a quien nos de respuestas yo no permito que se pasen a llevar mis derechos. Las ofertas de carnes estan vencidas mal olientes en una ocasión compre un trozo de carne la fui a lavar estaba fetida la llevé a la jumbo me multiplicaron el valor, exigi que fuese evaluado el producto, porque según tienen especialistas en el control de productos. A reclamar amigos para k nos respeten ...!
Fredy | 07.03.2016
No solo engañan de esa manera, cuando hay ofertas muchas veces instalan carteles para resaltar un precio donde dice antes 9.990 ahora 7.990, si levantan el cartel se encontrarán con que el precio en el fleje dice 7.990... En algunos productos es verdad que hay rebaja pero en otros es un engaño... Inflan los precios para hacerlo parecer una oferta...
Héctor | 07.03.2016
Típico cliente déspota y paranoico.
Isaias | 07.03.2016
En las cajas automáticas donde uno pasa los productos debe ser peor el tema. ¿Tendrán ese botón "mágico" para cambiar de precio? Lo dudo. A poner más ojo y hacerse respetar aunque tome unos minutos más la rutina de compra en Jumbo.
Mauricio Fernandez | 07.03.2016
Esto ocurre en varios supermercados, me ha pasado en Unimarc y en Tottus. También me pasó una vez en la gran barata de Maui en la que todos los precios cobrados eran superiores, siempre un par de lucas, que lo que marcaban los flejes por lo que la gran oferta no era más que una estafa, lamentablemente no tuve el tiempo para ir a reclamar, tenis las boletas y los flejes, pero abusan los sinverguenzas porque muchas veces no da el tiempo o el robo para una persona puede ser poco, lo bueno es dejarlo en evidencia
Juan | 07.03.2016
No siempre pasa y hay que fijarse y en caso que hay error, simplemente se hace ver y siempre solucionan el problema. No creo que haya un espíritu de robar. Ahora bien, si se equivocan para el otro lado, es decir cobran de menos por algo, me gustaría ver si todos los que reclaman en forma aireada, hacen ver el error o mueren pollo....
Victor | 07.03.2016
Es una práctica cotidiana, solucionar el problema sería fácil, es más, económico, si se usan precios digitales y en línea costará menos que pagarle a los reponedores, pero como el supermercado gana más con este "error involuntario" no lo cambiaran jamás, el común de la gente no se preocupa es más a veces toma la decisión de ir a un u otro supermercado por el precio de un par de productos.
Miguel Baetty | 07.03.2016
No me sorprende este tipo de estafas. El nefasto sistema económico que nos ha impuesto el pulpo de estados unidos se presta para joder a la gente sumirla en la pobreza y en la esclavitud a través de estos monopolios que en forma sin vergüenza estafan a la gente que confía en estos establecimientos para ir a comprar. Productos que son de primera necesidad lo suben arbitrariamente de precio y es doloroso darse cuenta que las supuestas instituciones anti-monopolio no funcionen como corresponda. Típico que en Chile estas instituciones funcionan como la justicia, es decir, aparentan funcionar pero en la práctica vemos la evidencia de lo contrario.
julio | 07.03.2016
Si fuera un "error", también los precios cobrados serían inferiores, pero en mi experiencia, en el 90% de los casos, la dirección es al alza, así que por lo sistemático del proceso tiendo a pensar que obedece a un diseño y voluntad de robar.
Luis Lagos c | 07.03.2016
Ojo..que hay otra forma de estafarnos, en el LIDER de pte alto, últimamente cuando realizo las compras del mes, que por ende es una lista larga, siempre me están cobrando algún producto demás, hay veces que me he dado cuenta en el mismo supermercado y otras al llegar a mi casa, por supuesto hago el reclamo y me han reembolsado el cobro demás, pero que pasa cuando el cobro demás es por menos de $1000 y me doy cuenta en la casa??? ellos no devuelven el dinero que uno gasta en locomoción o bencina por dirigirse nuevamente al supermercado!!! Es más, al cabo de unos cuantos días de pasado este robo por parte del supermercado, desconocen el hecho...así que los invito a revisar bien sus boletas antes de salir de los supermercado para que no los ROBEN....
Jesús Villegas | 07.03.2016
Como dice la canción (8) Jumbo te cobra más (8)
PattyLuz | 07.03.2016
Me ha pasado lo mismo en el Líder y cuando he reclamado demoran tanto en corroborar el precio que la misma gente que está detrás de uno en caja le reclaman a uno por ataosa.
CristianAJ | 07.03.2016
Responsablemente creo que esto es solo una parte de la mala práctica.  Desde que me convertí en comerciante, hace unos siete años, comencé a fijarme en los precios de venta de los supermercados para compararlos con los míos, y así, tener una idea de como iba. Pero, sorpresa, los supermercados vendían más caro que yo.  ¿Como funciono yo y los demás comerciantes en general?  Al precio de compra de compra, le aplicamos un porcentaje de ganancia, que en mi caso es de un 30%, y obtenemos el precio de venta. No me explico como los supermercados tienen una gran variedad de productos a un precio superior al mio, si en la práctica, compran a uno muy inferior al mío. Esto es una realidad, responsablemente lo digo y lo compruebo cada semana.
Luis Jiménez | 07.03.2016
EASY Costanera Center en 2 oportunidades, en dos productos diferentes, me han cobrado un precio notoriamente mayor al indicado en el fleje de la góndola. Previo reclamo me han respetado el precio publicado. ESTO ES UN ROBO SISTEMATICO por parte de Cencosud.
Pablo | 07.03.2016
Yo vivo en Canadá, acá una simple ley de protección de precios establece que ante una diferencia, primará siempre el valor inferior y todo producto de menos de 10 dólares ( unos 5000 pesos) será gratis ante el error. Tal vez no es la solución final pero les aseguro que cuando ocurre es por error y no mala praxis o sinvergüenzura. Escriban a sus diputados y....a no! Están cagados, si eligen a casi puros bodrios corruptos!
Gabriel D. | 07.03.2016
A propósito de Jumbo, recuerdo una mala experiencia que tuve con ellos: el día del partido entre Chile y Países Bajos por el mundial de fútbol de Brasil 2014, fuimos con mi hermana y su pololo a comprar cosas para comer durante el juego al supermercado de esta cadena ubicado en Bilbao. Llegamos al local una media hora antes de que empezara. Estaba repleto. Me llamó la atención la gran cantidad de cajas cerradas que había, siendo que en el pilar de la estructura del supermercado que hay junto a cada caja salía un letrero con la foto del gerente del local y la promesa de abonar el doble de puntos a los clientes si alguna caja estaba cerrada y había más de tres clientes en las filas del resto de las cajas. Como las filas en caja caja eran de aproximadamente ocho clientes, se lo hice ver a la cajera. Ella me decía que en ninguna habían más de tres clientes, que si quería una respuesta mejor hablara con el centro de cajas, que ese día por ser día de partido había más gente de lo normal, mientras que las cajeras eran las mismas de siempre, en fin, muchas respuestas insatisfactorias. Finalmente no quise prosperar con el reclamo (quería ir a ver el partido, que ya estaba por comenzar), pero quedé con la sensación de que no había ninguna intención por parte de la cajera, como empleada del supermercado, de hacerse cargo de lo que prometen.
Carolina | 07.03.2016
Esa mala praxis no sucede solo en Jumbo, pasa en el Líder y Unimarc. Lo más ridículo es que los administradores se escudan en las mismas explicaciónes.
Teniente Angulo | 07.03.2016
Luego de leer el post y todo los comentarios, sólo debo decir que estoy muy contento de haber aprendido una palabra nueva: fleje.
patricio lagos | 07.03.2016
Atencion, este "error" como lo podria definir la elite oligarquica neolibera, sucede igual en los UNIMARC de aqui de la Region de Coquimbo y que las supervisoras de caja (los de delatal blaco) que anulan las ventas o corrigen precios dan explicaciones absurdas, pues siempre culpan a los reponedores o trabajadores que obviamente obedecen ordenes que no se mandan solos.  Por lo que al final no resuelven el problema, ya que ni siquiera tienen servicio de atencion al consumidor ¿sera porque no vivimos en Santiago?
Susana | 07.03.2016
Lo mismo en Jumbo El Llano e Easy el llano, sobretodo en el Easy, me pasa cada vez que voy y no en 700 pesos, me ha pasado hasta en 100% del precio.
Rocio | 07.03.2016
Me ha pasado esto mismo reiteradas veces en el Jumbo. Es una sinverguenzura que uno tenga que estar corroborando los precios en caja para que no nos estafen.
Francisco Villalobos | 07.03.2016
Ricardo, La solución es una sola: NO COMPRAR EN HIPERMERCADOS. Yo lo hago así desde hace 4 años y créeme que mi calidad de vida ha mejorado en todo sentido. No sólo se ayuda a contribuir de manera silenciosa - mínima quizás, pero bastante ética y personal - a la redestribución del ingreso (se le da más oportunidades a los pequeños comerciantes), sino que también se humaniza una actividad tan cotidiana como la compra y venta, el comerciar.  Saludos
Gonzalo | 07.03.2016
Es la cadena de Cencosud completa, porque en los Santa Isabel ocurre exactamente lo mismo y siempre le echan la culpa al sistema... pero al final quién vela por que no se cumplan éstas malas prácticas... si el señor Horst Paulmann (como otros "empresarios") ayuda a políticos corruptos para sus candidaturas... que se puede esperar.
FERNANDO | 07.03.2016
Sivergüenzas. Da, incluso, para una investigación penal por estafa... 
Esteban | 07.03.2016
Para todos los que compran más de un producto en oferta, pidan una boleta por cada uno de ellos. No se los podrán negar. Cuando los supermercados vean lo que gastan en papel y HH, modificarán el sistema.
Rodrigo | 07.03.2016
Yo uso el líder y casi siempre compro lo mismo, con pocas variaciones, por lo cual es relativamente fácil recordar el precio de los productos que se compran. Al terminar la compra reviso a boleta y si veo discrepancias, voy a atención de cliente donde siempre han respetado el valor de la góndola, aún cuando no corresponda, y si no estoy de acuerdo devuelvo el producto y tienen que reembolsarme el dinero pagado (por ley). Es simple, sea consciente de lo que compra, compare los precios alternativos (inclusive los de las ofertas), hay información que le permite comparar y conozca sus derechos como consumidor. Pero si usted es de los que hecha a carro y después paga, no se extrañe de que le cobren de más. Los supermercados manejan mies de productos en un local y deben cambiar los precios cada cierto tiempo, se pueden cometer errores. Lo otro, es típico reclamar cuando te cobran de más, ¿pero usted avisa cuando estan cobrando de menos?. Por último, no se descargue con la cajera, es una trabajadora a quién no le interesa velar por los intereses de los dueños del supermercado, vaya a los jefes de ella y hagalos trabajar. El artículo me parece exagerado y varios de los comentarios también.
Johaan | 07.03.2016
Lamentablemente es una mala práctica de todos los supermercados. No me extrañaría que las multitiendas realizaran lo  mismo (por algo en cada letrero mencionan el verificar el precio en caja). Por mi formación tengo la costumbre de verificar todo (o la mayoría de los precios de la boleta tomando una muestra del total comprado) y he tenido que pedir devolución por cobro en exceso en: Lider, Tottus, Jumbo, Unimarc, etc. Como todos los grandes empresarios, siempre buscan perjudicar a una sociedad que se queja por redes sociales, pero lamentablemente es pasiva y no tiene voz que sea escuchada por quienes tienen el poder de supervisar y sancionar estas micro estafas.
Oscar Huenchunao | 07.03.2016
Debiera legislarse el uso de flejes digitales. Pero seguramente la derecha reclamará que eso atenta contra la libertad de... algo. 
ignacio | 07.03.2016
TOTTUS de Gran Avenida siempre marca discordancias en los precios. La gente ni cacha. Aparte de hacer filas enormes se demoran más en verificar los precios y hacer todo ese show.
Sergio | 07.03.2016
Te debe quedar muy cerca ese Jumbo, para darte la lata de seguir yendo a pesar del robo que acusas y la lata de que vas a tener que comparar los precios anotados con los registrados en caja. Reconsideralo!
Patricio Herman | 07.03.2016
Es lógico que el denunciante siga comprando en el Jumbo, donde lo engañan, porque en el resto de los supermercados sucede lo mismo. Yo compro en el Tottus del Parque Arauco, en donde siempre la cajera, por uno o dos productos, cobra en exceso, pero como tengo buena memoria visual reclamo sobre la marcha y de inmediato se cobra correctamente. ¿Algún día estos comerciantes malandrines respetarán los precios informados ?   
Luis H Briones | 07.03.2016
un error en un precio o una fallita de un sistema le pasa a cualquiera, una vez me pasó que la suma subtotal que te va mostrando la caja arrojo $8 millones y chauchas... obviamente nos reímos un rato y tuvimos que pasar todo de nuevo para encontrar el producto con el precio equivocado... ahora respecto del "señor" Paulman, el cobrar de más en caja es algo que viene haciendo desde que implementó las cajas electrónicas en el primer supermercado Las Brisas en Temuco en los años '80, además de uno que otro incendio intencional en cada uno de los locales que abrió desde entonces.
Alejandra H. | 07.03.2016
El supermercado tiene la obligación de respetar el precio de la góndola y es obligación del consumidor ver que y cuanto le están cobrando
Jaime | 07.03.2016
Tal vez, lo practico es tomarse unos 10 minutos más y partir con la boleta a corroborar…
Carla | 07.03.2016
Lo que encuentro insólito es seguir comprando en el mismo local a sabiendas de que te están robando olímpicamente. Así es muy difícil que haya cambios!
Claudio | 07.03.2016
Por eso cada vez q voy a1 Jumbo, me como por lo menos 1 chocolate cadbury para compensar...
Eduardo | 07.03.2016
Lo que se comenta es cierto, pero no tiene nada que ver el sistema, es el mal trabajo de no actualizar correctamente los precios y eso sucede en todos los supermercados. Me parece que se sobredimensiona el problema, siempre hay que fijarse en el precio marcado y que el que aparece en la caja al momento de pagar y si es necesario se reclama.
Patricio | 07.03.2016
Mejor compra online y te evitas problemas
Pamela | 07.03.2016
Hace mas de 1 año en Jumbo Temuco me cobraron $30.000 por 1/4 de pepinillos a granel. Si no verifico la boleta en casa (cuando mi marido la iba a tirar al basurero) la cual marcaba un valor llamativamente caro para los pocos productos que habiamos comprado, me hubiesen estafado con esos 30 mil pesos!!! Insólito! La etiqueta marcaba como 600 pesos y la caja los leyó como 30 mil ¿? Y ellos solo te dicen disculpe y te devuelven el monto del error. ¿Así cuantas veces más nos ha pasado y peor! nos pasará?
Luciano Zapata | 07.03.2016
En mi caso particular, en Coquimbo (Santa Isabel La Herradura), los "errores" en los precios son reiterados. He presentado varios reclamos por diferencias de precios, los cuales simplemente quedan en nada, porque ni siquiera las empresas se toman la molestia de responderlos. Creo que el universo de los productos con diferencias de precios en este supermercado es preocupantemente alto, porque mis compras casi siempre no superan los 10 productos, y siempre detecto diferencias en 1 o 2 productos. Las reglas del juego los favorecen a ellos: me pueden detener y pasar a control de detención con carabineros, por salir por error con un producto de menos de $1.000 pesos sin pagarlo, pero el supermercado me puede sacar del bolsillo, tranquilamente, incluso más de $1.000 pesos, y simplemente no pasa nada. Hay que volver a las antiguas prácticas de las listas e ir anotando precios, para evitar cobros indebidos.
cristian medina | 07.03.2016
El tema es simple, no compren mas en los supermercados de la colusion. Tampoco en las 3 farmacias famosas
Mauricio Cárcamo Castañeds | 07.03.2016 | Socio/a 5 años y 2 meses
Por todos los testimonios aquí expuestos debemos colegir que esta es otra forma de colusión y robo a plena luz de día de cuello, corbata y los mas finos trajes.
Javier | 07.03.2016
Me acaba de pasar lo mismo en el Jumbo de 1 Norte como vi que habian 2 precios le saque una foto y al pasar por caje le dije a la cajera, le mostre la foto, llegó la supervisora y anularon los precios antiguos y pasaron los nuevos.
Juan José | 07.03.2016
Me ha pasado muchas veces exactamente de la misma forma comprando Pisco Alto del Carmen, esto sucede en el Jumbo de Con-Con Viña del Mar, también me ha pasado en el supermercado Santa Isabel de Reñaca.
Gregorio | 07.03.2016
Puedo decir que me ha ocurrido una situación similar en la farmacia Salcobrand, pero en una sóla compra (de 8 productos aprox.) 4 tenían el mismo problema de que te cobraban distinto a lo publicado.  Después de reclamar me devolvieron la diferencia, pero según mi opinión eso es una estafa.
Winnie | 07.03.2016
Recomiendo no comprar todo en Un solo lugar, es cómodo, pero nefasto, dejar todo el dinero a uno solo, es darles el poder que tienen!
Valeria Torregrosa | 07.03.2016 | Socio/a 3 años y 11 meses
Gracias, Ricardo, por compartir esta opinión. En el Jumbo del Mall del Centro de Concepción, lo que cuentas es pan de cada día. Prefiero el Jumbo porque la calidad y variedad de sus productos siempre me ha parecido mejor; por eso, no me importa que la cuenta final sea algo más cara. Pero da rabia que usen un sistema bajo cuerda para engañar al cliente.
Gustavo | 07.03.2016
Tengo mi propia estadística. De cada 10 compras que hago en el supermercado, en 6 casos encuentro errores en los precios. Reconozco que soy muy detallista con eso y casi siempre elijo el precio mas conveniente, por tanto en la caja reconozco si el precio no es idéntico al exhibido en la góndola. Cuando pasa eso, voy personalmente a buscar el fleje y se lo paso a la cajera para que corrija. Si esto pasa en Jumbo, es probable que se repita en Santa Isabel (mismo holding). De hecho es el supermercado que a menudo utilizo. Debo señalar también que nunca me han puesto problemas, o han corregido el precio o me han devuelto la diferencia.
Eduardo Felis | 07.03.2016
La misma situación me ha pasado por lo menos unas 3 veces en Jumbo las Rastras de Talca. Como mi reclamo ha sido un tanto enérgico, aparte de respetarme el precio, el encargado de la tienda me ha compensado con otro producto sin costo o con un mayor descuento a lo que estaba marcado el fleje. En todo caso la explicación de tener dos precios para un mismo producto, uno a nivel de tienda y otro a nivel general, es inaceptable dado los recursos tecnológicos con que se cuentan en estos tiempos.
Héctor Bustamante | 07.03.2016
A mi me pasa con los cambios de valores, son una burla, todos los días te cambian las condiciones, pueden variar hasta 3 veces los valores del mismo producto en 1 semana, al final te quedas con la sensación de no saber cuando ir a comprar y pasa en varios productos. Tome la determinación de comprar en otro lado e ir solo cuando sea necesario a Jumbo Portal Ñuñoa. También me paso con los vinos el tema de los precios en Caja. Te creo si fuera un lugar de paso, donde no generan estrategias de fidelización, pero ir al súpermercado cerca de tu casa es una rutina diaria y es donde más deberían cuidarte como cliente.
José Manuel Pino | 07.03.2016
Gracias Phillippe por la información. Desde ahora empezare a fijarme en los precios Debo reconocer que el sistema ideado por Jumbo es perfecto para engañar a sus consumidores También advertiré a mi familia de este engaño
Alfonso | 07.03.2016
Me paso lo mismo y decidi no llevar el producto (Nectar en caja tetrapack de arandano, en la gondola refrigerada aparecian 2 precios $ 1720 aprox. y $ 1680.- aprox) y en caja me cobraron alrededor de $ 7000 por dos jugos, afortunadamente me di cuenta y pedí la devolución del dinero, es una situación recurrente y evidentemente de mala fé.
Lorraine | 07.03.2016
A mí me ocurrió algo similar pero en el líder de Sta Amalia donde en dos ocaciones distintas el precio que tienen etiquetado no es el que tienen caja, tienes que ir sacando foto y mostrando para que validen en precio
Philippe Delteil | 07.03.2016
Dado lo que comenta esta persona, si es cierto que existen precios generales y precios locales, cada transacción debe registrarse si fue según precio tienda o precio general, por lo tanto es posible entonces realizar una auditoria a estos cobros y ver la diferencia, con cuando dinero extra se ha quedado el supermercado, si la persona utilizó tarjeta de débito, crédito o utilizó el sistema de puntos, es posible devolver este dinero al cliente.  
barbara | 07.03.2016
Soy cliente frecuente de Jumbo Costanera. aplicaré tu técnica y muchas gracias por compartir la información (negligencia)
Graciela | 07.03.2016
A mi me ha pasado en reiteradas ocasiones, sobre todo cuando he comprado muchas cosas.
Francisco Garcia | 07.03.2016
POR 700 PESOS; Y UN ALCOHOLICO TODO EL TIEMPO COMPRANDO 1 LITRO? POR FAVOR ¿Y EL LIDER? SIEMPRE QUE VOY AL DE VITACURA A COMPRAR COMIDA DE PERRO; ME COBRAN 2000 MÁS, ALEGO POR EL ETIQUETADO; Y YA ULTIMAMENTE NO ME ACCEDEN AL PRECIO... ¿Cree usted que alegar por 700 y por una inmensa botella de alcohol de mayor consumo que los 700cc habituales, demuestra quizá un alcohólico bueno pa alegar? UNA MIERDA DE REPORTAJE OCÚPENSE DEL GOBIERNO QUE TIENE LA CAGÁ
Daniela | 07.03.2016
Lamentable pero cierto y no solo en la cadena de Jumbo también ocurre en Líder Santa Isabel y Mayorista 10. Yo soy de esas que va anotando y mi memoria es muy buena por lo tanto revisó producto por producto al pasar por caja.
Pipefg | 07.03.2016
Agrego que en el supermercado Lider pasa exactamente lo mismo, es mas cuando. Pasas un producto en oferta, algunas veces no te lo toma. Pero si lo pasas otra vez puede que si o que no. Hay qie fijarse bien, por que el sistema que usan estas empresas son asi. Ojo a las compras y sus supuestas ofertas
Cristian Mardones Mesa | 07.03.2016
La verdad es que no me sorprende para nada esta nueva mala práctica de nuestros queridos empresarios. Soy ingeniero comercial, y daría cualquier cosa por tener al menos la oportunidad de postular a un cargo tan importante como el de aquel gerente, y sin duda alguna esa no hubiese sido mi respuesta. Nuestro país va de mal en peor, cada día salen a la luz nuevos casos de corrupción y malas prácticas en general sin discriminación de rubros o mercados. Debemos aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación.
john | 07.03.2016
Esos flejes digitales pueden ser peores, porque si cambian tan rápido, desde el momento en que tomas el producto y lo llevas a caja, pudo haber cambiado el precio. El papel con el precio es una prueba mas confiable para confirmar el valor 
Ana urbina | 07.03.2016
Yo trabajo como supervisora en Tottus San Felipe, antes era cajera en el mismo, dentro de mis experiencias les puedo decir que acá por lo menos muchas veces no se hace actualización de subidas o bajas de precio (no se cambia el fleje con el precio actualizado) pero para nada se manejan dos precios distintos como destaca el señor que sucede en Jumbo, y en el caso de haber diferencia de precio, como fue el caso de el, tenemos la obligación de dar aviso a nuestro administrador y respetar el precio manualmente al cliente. Espero que no vuelva terner el mismo inconveniente, y de tenerlo hacer valer sus derechos también como cliente fijándose siempre en que el fleje corresponda al producto que usted está comprando.
Maria Piedad del Solar Navarro | 07.03.2016
Generalmente no compro en ningún establecimiento de Cencosud. Las malas praxis de Paulmann no las tolero, pero vivo al frente de un Jumbo y algunas veces por la emergencia compro ahí. En el Jumbo Alto Las Condes me ha sucedido lo que comentas 2 veces, una vez me di cuenta en mi casa cuando revisé la boleta y la segunda vez me di cuenta antes de pagar. Ahora las pocas veces que voy siempre reviso los precios.
alicia rojas .c | 07.03.2016
Yo me aburrí de reclamor lo mismo hasta con fotos demostrando el robo
Juan Carlos cortez | 07.03.2016
Se agradece compartir la experiencia y la reflexión, nos roban con intención, señalan un precio y te cobran otro, publicidad engañosa al menos y DENUNCIAR AL SERNAC.,COMPARTIR DENUNCIAR Y FIJARSE AL COMPRAR EN UNO O DOS PRODUCTOS, ESPECIALMENTE LICORES.
Gunther Bohn | 07.03.2016
Para mi esta es la nueva forma de estafa de los supermercados, comparto completamente la columna porque me ha pasado varias veces en un supermercado Líder express en Los ángeles. La explicación es que como es temprano no han cambiado los precios de los flejes. Siempre me han respetado el precio que yo vi y muy amablemente me piden disculpas, pero el punto es ¿que pasa con los que uno no se da cuenta? Es mucha gente la que compra apurada y no se fija en el precio que pasa por caja. A veces la diferencia es muy poca y "da lata alegar... So son apenas 100 pesos..." pero ¿que pasa al multiplicar eso por la cantidad de gente que compra??? ¡AHÍ ESTA EL TRUCO! y lamentablemente no podemos hacer nada más que estar con todas las antenas y las energías puestas en que no nos vayan a engañar otra vez....
Patricio Basualto | 07.03.2016
Esto, es lo mas bananero que he visto. En todos los supermercados se puede pasar "por precio", y no es que hayan pulsado solo un botón. El sistema requiere llave para que la jefa de cajas autorice el cambio de precios (pa que la cajera no robe), y ese se digita para igualar el precio en caso de que esté malo (los flejes no siempre están actualizados). Trabajé de cajero alguna vez en un lider, y el sistema era exactamente el mismo. No hagamos reportajes weones. Se me cayeron.
Andrés | 07.03.2016
Es interesante el planteamiento que hace este persona. Tiene varias verdades, pero también cosas que fueron malinterpretadas. Trabajé en mis tiempos de estudiante en el Jumbo Bilbao como cajero, actualmente soy profesional. Cuando se indica que se marcan los productos por "precio" no es que haya una tecla que permita cobrar el precio "real" y que el sistema por defecto marca el de mayor valor como dice la nota. La tecla Precio simplemente permite DIGITAR cualquier precio. Este precio debe ser autorizado por una supervisora de cajas ("control" como dice la persona). Esto es con el fin de evitar fraude, inclusive podrían marcar un televisor a 1 peso con esa tecla y luego de pasaría la tarjeta de la supervisora que autoriza para cortar la boleta. Los errores de precio casi siempre eran en los productos en promoción y obedecía más que nada a un desorden administrativo del local, ya que colapsan con la cantidad de precios que manejan. Igualmente en esto último le doy la razón a quien escribe y los clientes no deberían ser responsables de tales errores.
Alejandro | 07.03.2016
Tanto escándalo y show por $800 pesos... Las diferencias de precio se ven en todos lados, creo que es muy cierto que cada uno debe chequearlo en caja, de ahí a que haya una mala intención detrás me parece casi una teoría conspiracional
Marcela | 07.03.2016
Bueno, sistema de libre mercado, ¿no? Todos tratan de estrujar al máximo todo lo que se pueda. De una sociedad errada, no se puede esperar más que errores.
Marco Maureita | 07.03.2016
Esta situación me ha pasado reiteradamente en el Jumbo de La Serena y también en el nuevo Jumbo de Av. Vivaceta, comuna de Independencia. Me he quejado a la administradora de turno su respuesta "Informaré a las jefaturas", todo sigue igual.
C S | 07.03.2016
Estimado, muchas cosas como esta ocurren por falta de cosas mejor hechas y no por mala intención. A Jumbo no le conviene "estafar" a sus clientes. No es su negocio. Su negocio no es ganar cobrando más caro unos pocos productos en promoción. Cambiar sistemas informáticos es mucho más difícil de lo que crees. De hecho las grandes tiendas y supermercados son de lo más avanzado en el país (lamentablemente). Los problemas son más culturales y de costumbres de cómo hacer las cosas que de tecnología. Cambiar el cómo las personas manejan el local y hacer que lo haga bien, sin cometer este tipo de errores tontos, es muy difícil. Es por eso que las instituciones grandes se demoran años en hacer cambios pequeños.
jose luis | 07.03.2016
Primero que nada los precios se cargan a todos los locales por sistema, si un precio no concuerda con el fleje es simplemente porque el reponedor no hizo tu trabajo que es hacer el cambio de precios en sala, el resto es puro chamullo del gerente, y te lo digo porque fui 5 años operador de sistemas en esas tiendas y se como funcionan
Carlos | 07.03.2016
Es habitual, me pasa en promedio con 1/3 de los productos en oferta o promoción. El tema me aburrio y voy poco al Jumbo, prefiero al Lider (sin ofertas ya es un 10% más barato...y si estan fuera de Santiago, Viña por ejemplo, las diferencias son hasta de un 20%...de Plaza Italia para arriba, ya parece chiste, todo es en promedio un 10% más caro).
Gustavo | 07.03.2016
Hay algún espacio social donde no nos caguen! 
Hernán | 07.03.2016
Esto me ha pasado en el Líder, de igual forma. De seguro que lo aplican todas las cadenas de Supermercados.
Manuel | 07.03.2016
Esta es mi humilde opinión en base a mi experiencia de 10 años trabajando en retail. He trabajado en almacenes de cadena y supermercados y efectivamente mi primer trabajo fue de cajero (además fui empaque en otra cadena así que con certeza, les puedo decir que tengo una visión bastante amplia de este problema). El problema de los precios (o flejes) es un tema de nunca acabar, siempre ha sido y hasta que no existan flejeras electrónicas, va a seguir ocurriendo.  Desde mi punto de vista, una empresa importante, no va a querer nunca que haya diferencias entre los precios publicados y el cobrado en caja, ¿por qué? porque siempre está estipulado en lo que la compañía intenta proyectar (hablamos de imagen). Este último punto es independiente de todo tipo de otras irregularidades que se puedan presentar a grandes cargos (colusiones, caso la Polar, etc), debido a que eso siempre es oculto si se da el caso, lo demás es público, los precios son públicos y son cuestionables por cualquiera que simplemente lo corrobore. Aclarando eso, viene el por qué de las diferencias, si bien, esto es un problema de las empresas, sólo culpa de ellas, es un error y sólo eso. Un error. Normalmente cuando existen variaciones en los precios, es una persona quien los tiene que cambiar, esto lo puede hacer el vendedor/reponedor del pasillo, flejista, etc, y existen varios métodos, flejeras móviles, impresión de novedades (cambios de precio), etc, sin embargo, esto siempre lo hace una persona. Ahí es cuando dependemos del trabajo de alguien para que esto funcione y obviamente existe la posibilidad de que por; error, flojera, descontento o simplemente olvido, no se cumpla la tarea. He visto casos en los cuales existen mas de 1000 novedades de precio en un sólo día. Error... sin duda porque eso tiene relación con la capacidad operacional de cada empresa de aplicar dichos cambios de precios, pero jamás con una intención de "cagarse" a la gente, insisto, porque esto es público. Por lo demás, esta variaciones de precios son para arriba.. y para abajo, es decir, un producto también puede salir más barato de lo que el fleje señalaba en góndola y seamos sinceros... nadie reclama cuando el precio es más barato. Ahora, es probable que el error sea más recurrente hacia arriba porque los precios tienden a subir en vez de a bajar (por eso los IPC son positivos casi siempre, o al menos en el caso de Chile).  En resumen, mi intención no es defender a ninguna cadena, sin embargo creo que esta nota está mal presentada ya que denota que se hace de forma de "a ver si pasa". Es un error, de cualquier cadena, si, pero dudo mucho que sea voluntario. Por lo mismo, es labor de cada uno ser el que revisa los precios, yo por lo mismo, siempre lo hago y reclamar cuando esto ocurra. Un último alcance, los precios en caja son modificables, es decir, normalmente existe un rango en el cual el cajero si puede modificar el precio sin supervisor, y después de ese rango, necesita autorización. Esas alteraciones al final del día se presentan en un informe para que se sepa de los errores. Hay muchas veces en que la política de la empresa es "si la diferencia es menor a $XXX", que pase, que el precio se modifique, eso hace que la caja no se pare y el cliente se vaya "menos molesto". Insisto, es problema de las cadenas, pero no por como se presenta acá.
Oscar | 07.03.2016
"La culpa no es del chancho, sino, del que le da el afrecho". El sistema de "Libre mercado", instalado en dictadura y mantenido (protegido) en "democracia", ha exacervado el fin último del mismo: el lucro, que a falta de fiscalización, todo es válido, aún la trampa, el robo, el dolo, la colusión, etc. Votar por los que han permitido el actual estado de cosas, es perpetuar la situación.
Elizabeth | 07.03.2016
Lamentablemente, esto lo he vivido en otros supermercados, específicamente en Líder, Mayorista 10, Maxiahorro. Por lo que deduzco que es una práctica generalizada. Lo del botón si no lo había visto.
Bianco | 07.03.2016
De por si los precios de jumbo ya son altísimos en comparación con los de otras cadenas, por lo mismo evitó comprar en Jumbo...
Esteban | 07.03.2016
Esta practica es vieja. Trabaje de empaque en un Santa Isabel,y esto ocurria a diario. Mucha gente se da cuenta despues de realizada la compra en su boleta, y pierde al menos 20 minutos en la devolucion del dinero...
Francisco | 07.03.2016
A mi me pasó algo similar en el Jumbo Concepción... Un corte de carne tenía 2 precios (Uno había circulado como oferta en un diario de circulación nacional) y el otro (mayor precio) estaba marcado en el fleje. Me dirigí al servicio al cliente a consultar qué ocurría y se me informó que en caja estaban enterados del problema y me cobrarían el precio que correspondía.  Obviamente en caja me estaban cobrando el precio más alto, y al hacérselo notar a la cajera me indicó que no tenía idea de ese problema. Llamó a la supervisora que inmediatamente me corrigió el precio. Pero le hice ver mi molestia, porque a pesar que estaban en conocimiento que estaban cobrando de más por un producto, no hacían nada por corregirlo a no ser que el cliente expresamente lo solicitara.
Felipe diaz | 07.03.2016
A ver quien se manda una aplicacion que haga la pega. Yo si o si la ocuparia...
Jose | 07.03.2016
Soy cajero en Jumbo y les puedo asegurar que, por lo que leo, esto se trata de un simple mal entendido. Lo que la cajera hizo al "pasar el producto a precio" fue resolver el problema más rápido. El sistema nos permite a los cajeros pasar cualquier producto a un precio menor siempre y cuando esta diferencia no sea mayor a cierto porcentaje, el cual desconozco porque no he preguntado y menos me he tomado el tiempo de calcular. Y eso se puede hacer para resolver el problema más rápido y para que el cliente no continúe esperando; por lo general para nosotros, los cajeros, es molesto tener que hacer esperar al cliente. Y eso se hace porque las personas a cargo de colocar los flejes y los precios no hacen bien su trabajo o simplemente cometen un error, lamentablemente sucede. Estoy muy de acuerdo en que el sistema que se utiliza es arcaico, deberían utilizar uno en el que se reduzca este margen de error en los precios.
Blanca Pizarro | 07.03.2016
Fuí clienta habitual de supermercado Sta Isabel de la Herradura en Coquimbo. Núnca me fuí del local sin antes pasar por servicio al cliente, para hacer el reclamo correspondiente por uno o más productos mal cobrados. Evidentente el sistema les genera ganancias.
nerdosauria | 07.03.2016
Lo otro es que los descuentos salen al final por lo que no alcanzas a sacar cuanto fue cuando ya estas pagando. A mi me pasó con un libro en el Jumbo Los Ángeles. A anotar todo nomas!
José Luis | 07.03.2016
También me ha pasado lo mismo en el Jumbo de Puerto Montt, y cuando veo un producto extrañamente a bajo precio prefiero tomarle fotos con el celular para evitar la espera de los controles de pasillo. Lo mismo en los locales del Lider. Coludidos hasta en las malas prácticas al parecer.
Brr | 07.03.2016
Es marzo, bienvenidos a flujos de caja 1. Brrp.
Christopher | 07.03.2016
Pasa en todos los supermercados, siempre hay que estar atento a lo que se paga en este pais al que se duerme se lo cagan.
rodolfo moser | 07.03.2016
Hay que estar sacando fotos cada vez que compras algo, Es increíble, pero funciona. En Puerto Varas en LIDER es habitual las diferencias. En Sta. Isabel a la entrada publican una oferta de pollos y adentro te dicen que ya no corre.
Carolina | 07.03.2016
Lo triste de el caso es que en este minuto el mismo gerente que te atendió busca culpables de todo este revuelo, cuando el único culpable de sus declaraciones es EL, ¿a cuantas personas despedirá?
rodolfo moser | 07.03.2016
Esto pasa en todos los supermercados. En Puerto Varas, en LIDER es habitual, especialmente en el nuevo. En el Sta. Isabel de la misma ciudad -si no estas atento- hasta las ofertas de los pollos tienen un precio en la entrada y otro en el meson de venta. Reclama, y te dicen que acaban de cambiar los precios.
Barbara | 07.03.2016
Me ha pasado muchas veces. En ocasione, me fijo en los precios del fleje al elegir los productos, especialmente con las ofertas, y luego me cobran otro. Lo he informado al supervisor, pero no pasa nada... Al volver a adquirir el mismo producto, se repite el patrón. El precio ofertado es menor al precio efectivamente cobrado.  
Iran Borin Pacheco | 07.03.2016
Siempre me pasa lo mismo en ese Jumbo, ya he dejado varios reclamos en el libro que mantienen en el local, pero nunca he tenido una repuesta por parte de ellos. Hace una semana, por el puro hecho de revisar la boleta me percaté que me estaban cobrando $ 6.500 más de lo que debería ser (en una cuenta total de $ 50 mil....).
verónica | 07.03.2016
Estimados: Por favor verifiquen en Lider, porque yo también he notado esa práctica.
Jorge | 07.03.2016
En Jumbo Rancagua también se hace, más que una falla, es una maña que tienen. Lamentable.
Fco Morales | 07.03.2016
Sucede lo mismo en Jumbo El Llano, debo revisar siempre la boleta porque ya simplemente no confío en los precios y casi siempre tengo problemas con los pañales
chaleco reflectante | 07.03.2016
Como siempre, se ríen en la cara de todos los chilenos
German | 07.03.2016
Concuerdo con que es un método antiguo pero así funcionan todos los supermercados del país, a mano. Nada es instantáneo y cambiar todas las etiquetas cada noche debe ser una pega eterna. Más de alguna debe pasarse. Yo igual me fijo en los precios y aprovecho cuando encuentro diferencias a favor. También he visto diferencias en contra, como fruta a un valor por kilo que la pesa no tiene bien ingresado y cobra menos por kilo.
Cristobal Roa | 07.03.2016
A mí me pasó algo muy similar en Almacenes París de Rancagua. Quizá es una mala praxis de todo CENCOSUD.
Rodney Bellido de Luna | 07.03.2016
Generalmente tiendo a anotar el precio de cada producto en la caja asi voy verificando en la medida que pasa. Por supuesto que hay productos que en el pasillo o entrada tienen un precio y en la gondola otro.
Jorge Mansilla | 07.03.2016
Yo lo resolvi. No voy al Jumbo.
natalie | 07.03.2016
Estimado esto es pan de cada dia en Jumbo a nosotros 8 de cada 10 veces nos pasa siempre hay problemas con las ofertas y el respetar los precios a veces son 200 pesos pero si esto lo multiplicas por 1000 clientes en una semana hablamos de millones de pesos. Nosotros cada vez que pasa alegamos y si es tedioso que te tengan tramitando mas de 20 minutos cada vez que no respetan el precio. ademas que el famoso control siempre te da como excusa " es que la oferta era hasta ayer, pero igual le respetaremos el precio" como si la culpa fuera de uno. Personalmente creo que es algo digno de denunciar en sernac. Saludos!!
Patricio Ibarra | 07.03.2016
Es verdad. Otro problema es que los "descuentos" se presentan sumados al final de cada boleta, NO por cada producto. Por lo mismo en una compra grande (normal en un supermercado) es más difícil para el consumidor calcular si realmente están rebajando del precio inicial de cada producto. Es confuso y difícil de controlar.
Paloma | 07.03.2016
La gran Edo Caroe.
Diego Villagrán | 07.03.2016
En una ocasión fui de compras al Jumbo en Concepción con dos amigas. De 7 productos TRES estaban mal cobrados, todos a favor de la cadena de supermercados. Desde entonces reviso el precio de cada item. Siempre me encuentro sorpresas.
Gabriel Figueroa | 07.03.2016
Yo trabajé como cajero por casi 3 años en un Santa Isabel, y ocurría exactamente lo mismo, el problema de los precios es constante, y la gente nos mete a todos en el mismo saco, creyendo que es responsabilidad del cajero el cobrar mal. También fui control cajas, conozco ese trabajo, y lo que hizo la cajera al cambiar el precio se llama "control precio", y sirve para alterar en caja el valor de un producto x, en caso de que ocurran cosas como estas, pero no se nos permitía hacerlo muy seguido, ya que en los informes al final del día aparecía cada adulteración de precios que hacíamos, y lógicamente, para el local bajar un monto es perdida. Sobre los flejes, todas las mañanas los reponedores eran los encargados de cambiar los precios, sacar flejes, cambiar los antiguos, y colocar los nuevos valores, pero nunca se hacía con todos los productos, y a veces ocurría que quedaban precios antiguos que no correspondían al valor actual, y así venían todos los problemas, y volvíamos a lo del comienzo. Eso ocurre siempre, también me ha tocado vivirlo siendo cliente, y es muy molesto, y no es mi intención defender a dueños, gerentes o administradores de Cencosud, sino mas bien plantear como pasan las cosas del otro lado.
Alejandro | 07.03.2016
Desgraciadamente es una práctica habitual en todos los supermercados.  En lo personal, siempre reviso uno a uno los precios facturados en las boletas de mis compras y en un 80% de ellas detecto diferencias.  Me queda la duda si son errores o robos sistemáticos de estas empresas. 
Isabel | 07.03.2016
No solo ocurre en Jumbo, tb en Lider y Unimarc... casi siempre uno o dos productos de un precio al pagar en caja sale un valor superior. En un universo de 1000 veces de ir a comprar una vez sale un producto con un valor inferior al que uno pensaba pagar o sea inferior al precio de góndola, pero en Chile Jalisco nunca pierde. Puede ser que castiguen al comprador honrado por los robos hormiga que sufren los supermercados. Justos por pecadores.
Iván Canales | 07.03.2016
Me gustaría agregar a esto una mala práctica que detecté en las tres cadenas importantes. El jugo Andina en base a soya saborizado (manzana, piña...) cuesta alrededor de 1.000 pesos. Hace unos meses Andina sacó un producto similar, el mismo jugo a base de soya, pero sin sabor, y todos los supermercados lo vendían al mismo precio, alrededor de 1.000 pesos. Pero cuando se dieron cuenta que muchas personas lo estábamos comprando como sustituto de leche de soya, que es muy cara (alrededor de 2.500 pesos), dos o tres semanas después del lanzamiento no se encontraba EL MISMO PRODUCTO, en la MISMA CANTIDAD, por menos de 2.400 pesos en ningún supermercado. Es un ejemplo pequeño, pero de éstos habrá muchos, en que las ganancias de los supermercados engañando a la gente pueden llegar al 250 o 300%.
Marcela labra | 07.03.2016
En Jumbo Peñalolen es lo mismo. Mi esposo siempre les reclama, pero la verdad es que la sensación que queda siempre es de impotencia
Claudias | 07.03.2016
Si, tienes toda la razón, con la diferencia que voy y saco el precio y lo llevo a la caja para que respeten el precio. Hay que estar muy atenta, ya que no sabes en que momento te meten la mano a tu bolsillo.
claudiandrea | 07.03.2016
Me parece excelente que descubrieras este "problemita" y que compartas esta experiencia. Soy cliente de Jumbo hace muchos años, y siempre he tenido ese mismo problema, en cada compra hay por lo menos un producto que tiene dos precios y siempre, siempre, le digo al cajero ¿puede revisar el precio primero? Si el precio no me satisface no adquiero el producto. Este ejercicio lo puedo realizar porque como consumidor junto dos variables al comprar 1. una excelente memoria (se exactamente el valor de cada producto de mi canasta de alimentos) y 2. compro lo mínimo en el Jumbo. La mayor cantidad de mis productos los adquiero directamente a sus productores, en el Mercado de verduras y en los Emporios de alimentos naturistas y vegetarianos. En el Jumbo compro sólo las cosas que es imposible encontrar en otros lugares... Conozco la realidad de varios locales: latadía, bilbao, alto, etc, he vivido en otras partes de Chile y la historia se repite en provincia. Finalmente, nunca se me había ocurrido pedir explicaciones, sólo asumía que eran poco eficientes en actualizar los precios.
andres lillo | 07.03.2016
Me pasa lo mismo en Jumbo Iquique... precios distintos en góndola y en el lector de precios ubicado en lugares cada vez mas difíciles de encontrar.
Diego castillo | 07.03.2016
Siempre me pasa en el Jumbo del Florida Center, en gondola publican precios mas bajos y en caja, marca un valor mayor, lo que ya comencé hacer es sacar el precio del producto publicado, y llevar un monton de papelitos con precios asi me respetan el valor de menor precio que esta publicado, creo que es un gran robo que hace Jumbo a sus clientes, ya que hay muchas personas que llevan carro lleno de mercaderia y no de dan cuenta el valor que marca cada cosa..... A estar mas atento a la pantalla que muestra el valor del producto....
Cristian | 07.03.2016
Lo que hizo la cajera fue respetar un precio publicado por un fleje. Claramente la cajera no debió hacer uso de ese pequeño instrumento. Lo más probable es que le hayan desvinculado, y como cencosud está en línea ... Nunca podrá volver a trabajar en un Jumbo. Analicemos la situación, si un consumista reclama, la primera línea de fuego es un cajero, segundo un "control" (un cajero con 30 Lucas más de sueldo) y al final después de tanto pataleo se le respetó el precio igual sin necesidad de llegar a un control. Tiene sentido tremenda columna o descargo. Ese tipo volverá a Jumbo sin problema, en este momento no me preocupa un pelo el disque ingeniero civil de no qué cresta, me preocupan los miles de trabajadores que tienen que poner la cara frente a un descargo, justificado o no, que llega por parte de un consumista. Para efectos de trasparencia debo decir que también fui cajero de Jumbo pero también soy consumista o consumidor, cliente o mechero, da igual. En este pequeño mundo del retail, que prácticamente mueve gran parte de la economía del país las reglas no son claras, pero aún, son hasta abusivas para quienes trabajan y para quienes compran.
alejandra | 07.03.2016
no solo pasa en Jumbo... en Unimarc, Santa Isabel.... este último encuentro que es peor... se llenan la boca diciendo que tienen buenas promociones... orientan su publicidad a la tercera edad y de todas las veces que voy tengo que pedir que corrijan los precios porque o no están publicados o simplemente te cobran lo que quieren.. y lo peor es que los abuelitos no se pueden fijar en todo y que pasa...... les cobran más y más.... y claro.. yo me fijo y al final todos te miran como si fueras tu el problema... lo peor.. "dona los 100 pesos???" hasta cuando !!!!!!!
Cristian | 07.03.2016
A mi me pasó en Tottus en el mall de Copiapó y con varios productos.
Carola Gonzalez | 07.03.2016
Ojo que en el TOTTUS de Kennedy hacen exactamente lo mismo.
Nicole-Empaque | 07.03.2016
Yo trabajo como empaque en el Jumbo Costanera, y la realidad no es así. Un producto no marca más de un precio. Lo que sucede es lo siguiente, en las cajas se les permite a los cajeros rebajar por un máximo de 1.000 pesos si no me equivoco el precio de un producto. En este caso el producto tenía un costo en caja de $6.789, pero al usted señalar que el precio de éste estaba en 5.990 según lo que vio, el cajero de forma autónoma y porque están autorizados como anteriormente lo dije a hacer el descuento y pudo poner el precio que usted ha señalado en caja, ellos lo digitan, la caja no arroja otro precio. Saludos.
Carlos | 07.03.2016
Ya no compro en supermercados por lo mismo. Ahora prefiero los mayoristas independientes, la feria, la vega o Lo Valledor.
Sergio Corrales | 07.03.2016 | Socio/a 1 año y 6 meses
Ricardo, somos de la misma escuela, pues sufro lo mismo todos los meses. Lamentablemente, solo tomo fotos a algunos de los productos. Y los dejo agrupados en un lado del carro para poder tenerlos todos juntos a la hora de pasar por caja. Ahora te has fijado que los descuentos solo aparecen al final. Y que si te tentaste con una "oferta" solo la veras cuando haya pasado todo. Si es que aparece. No como pasa en otros supermercados donde del descuento aparece de inmediato. En fin, parece que la compra por internet tiene mas sentido.
Philippe Delteil | 07.03.2016
También me ha pasado en el jumbo en Elisa Correa, exactamente como lo describen acá
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones