Ir arriba

Comentarios (16)

Yuri Delgado Donoso | 12.12.2015
Felicito a Catalina Albert y su equipo por la completa investigación como a Ciper por su aporte a los ciudadanos con información relevante que ayuda a entender un poco mas el desastre de la mala atención en los Hospitales Públicos. He sido testigo como en el Hospital Salvador los pacientes con  Fractura de Cadera esperan 2  meses o más para ser operados en circunstancias que los protocolos médicos de otros países indican que deben ser operados dentro de 48 hrs. Los médicos traumatólogos de staff no atienden parientes,  con suerte los Becados cumplen con su atención. Las Jefaturas indican todos los problemas que tienen por sobre demanda de pacientes en relación a los recursos humano y falta  de pabellón para operar. Tristemente en experiencia de varios parientes  de pacientes comienza a funcionar  todo en el Hospital cuando los parientes inician fiscalización a fondo, gestiones de reclamos y a preparar Recursos de Protección contra el Director del Hospital o llaman a Prensa. Los pacientes no pueden esperar y los parientes no están para rogar por atención y explicaciones a los distinguidos Médicos.  Creo que la única solución a corto plazo  es que los parientes de los pacientes se organicen y agrupen para financiar a los mejores abogados y hagan respetar las escasas leyes que los protegen.  A mediano plazo identificar y dar el voto a los lideres políticos o sociales que tengan algo de credibilidad y se comprometan con el mejoramiento real de la salud.  
Maggi | 30.11.2015
Soy profesional de salud y aunque no soy medico ni enfermera, coincido plenamente con Rafael y Felipe, hay un problema estructural y ademas de educación Lo otro es el cambio de las reglas para optar a becas para los que se queman las pestañas en turnos de 24 horas, cambian 3 veces el estamento enfermero y tens y el mismo médico debe seguir en su turno, eso no es saludable para nadie.
Álvaro Palma | 25.11.2015
De hecho, Felipe, al señor enfermero que dice que los médicos no saben administrar (y los enfermeros supuestamente sí), le puedo dar como dato lo siguiente respecto al Sótero del Río: Este año el CASR se ubicó en el lugar 38 del ranking y sigue siendo el primer hospital público del país en posicionarse nuevamente en esta destacada evaluación. Además de estar dentro de los mejores exponentes de salud, este año el hospital Dr. Sótero del Río tuvo una mención destacada al ser uno de los establecimientos de salud con mayor cantidad de cirugías Cardiovasculares (1.437), Abdominales (5.373) y Oftalmológicas (6.773) realizadas durante el 2013. Y pese a eso, ir al Sótero puede ser una experiencia traumática por el nivel de saturación. ¿Qué le dice eso? Que puedo ser el mejor administrador del mundo, pero si mi presupuesto es $1.000 al mes por paciente, ni un Nobel de Economía puede lograr algo mejor que el caos actual.
felipe | 21.11.2015
Muy buen reportaje. Muy de acuerdo con Rafael en su comentario, un verdadero aporte de ideas. Lamentablemente estoy muy en desacuerdo con el enfermero que aquí escribió, cuya opinión de que "los Médicos perdieron su vocación" y "los enfermero sí saben administrar" no está al nivel de la discusión de fondo y sólo deja entrever sus frustraciones y prejuicios. Si algo deja en claro este artículo es, precisamente, que el problema es ESTRUCTURAL y no depende de la vocación del medico ni de su supuesta incapacidad para gestionar. Lo invito, estimado, a aportar con ideas y dejar de culpar al otro por un problema que debemos solucionar todos. saludos.-
Juan Eduardo | 21.11.2015
Esto es solo parte del problema. Soy médico especialista (mi especialidad es gravemente falente). Para una población de más de 800.000 personas, solo habemos 2 especialistas en nuestra área, el resto del trabajo lo hacen médicos generales. Otras áreas son aun mas criticas: no hay dermatólogos. Pero no solo pasa eso con los médicos, cada vez que debemos contratar personal de enfermería (tecnico o universitario) nos topamos con el mismo problema: las exigencias del trabajo y necesidades de experticia son tan altas, que aun tenemos puestos de trabajo disponibles, los cuales están vacantes desde hace años. El sueldo ofrecido bajo esas condiciones no tienta a nadie (y los extranjeros que han postulado no cumplen con los requisitos mínimos para el trabajo). El trabajo en el sistema publico no es atractivo y la carrera funcionaria no es la de antaño. Mi abuelo trabajo toda su vida como medico en el sistema publico, mi padre nunca lo hizo porque se dio cuenta como habían cambiado las cosas. Yo llevo 10 años haciendo mi máximo esfuerzo, pero las cosas están cada vez peor.
Maite | 20.11.2015
Y esto no considera los que recurren al servicio de urgencia para consultas médicas. Pueden esperar siete u ocho horas en la sala de espera, o esperar tres meses por una hora con el médico.
Cristian | 20.11.2015
El verdadero problema se encuentra al interior de los equipos de salud, la sobrecarga laboral y en muchos casos la falta de idoneidad. Soy enfermero, trabajo en un servicio de urgencia de un hospital de los que denominamos híbridos ( público/concesionado), la verdad, existen muchos profesionales chilenos y extranjeros que ingresan sin los filtros correspondientes, que realizan indicaciones aberrantes y con un margen de error muy preocupante, situación a la que las autoridades no prestan atención a pesar de ser denunciadas por las organizaciones que se preocupan del bienestar de nuestros usuarios. Por ejemplo, la población desconoce que se ha hecho muy habitual, que un médico realiza en muchos casos 2 o hasta 3 roles en un centro hospitalario con distintos contratos pero realizando sus distintas actividades en un solo turno, es decir, se desempeña en un servicio de urgencia estando además en turno en un servicio de hospitalización y también cumpliendo actividades de asesoría que todos desconocemos cuales son. Se ha perdido, principalmente por el estamento médico, la motivación central por el paciente a cambio del interés económico, sin considerar que esto implica un desgaste físico y mental que resulta y atenta contra la seguridad de los pacientes. Es un tema de nunca acabar, pero es parte de las políticas públicas viciosas y la nula disponibilidad de les autoridad para subsanar estas falencias. Finalmente, los perjudicados seguirán siendo los usuarios, por muchos hospitales que se construyan y por muchos funcionarios que se contraten, existe una administración pésima y deficiente, muchas veces a cargo en su mayoría de médicos que no tienen idea de cómo administrar, situación estudiada y comprobada, y aunque a muchos les pese, las unidades de gestión del cuidado administradas por profesionales de enfermería con verdaderas competencias en gestión y administración han ayudado enormemente a disminuir las brechas y desigualdades de este sistema público, pero sabemos que falta mucho más por hacer.
Álvaro Palma | 20.11.2015
El terremoto del 2010 botó gran parte del Félix Bulnes. Han pasado 5 años ¿y qué se ha hecho para reemplazarlo? NADA. Como referencia, hace casi 90 años, en 1929, a los gringos les tomó UN AÑO construir el Empire State. ¿Y por qué pasa esto? Porque estos hospitales atienden pobres, que no le importan a nadie, excepto claro durante las elecciones. Además, nuestros ágiles políticos descubrieron dos minas de oro al mantener la salud pública agonizante: 1.- La externalización de servicios y compra de días cama al sector privado. Cosa de ver cuanto se le pagó a la Clínica Las Condes por este concepto en los últimos años (clínica que coincidentemente tiene en su directorio a un ex-ministro de Salud, oh coincidencias). 2.- Las concesiones hospitalarias, o como inflar el precio de construcción y de pasada, hacerlo sumamente atractivo a coimas y licitaciones turbias. Cosa de ver otros reportajes de Ciper al respecto (por ejemplo, las licitaciones a las empresas españolas investigadas por corrupción). En resumen, lo que se necesita aquí es sencillamente una hecatombe de proporciones para hacer despertar a la gente, vía por ejemplo de renuncias masivas de los médicos. Pero claro, en Chile la gente siempre prefiere culpar al médico ("ese maldito que no trabaja por vocación", cuantas veces no hemos escuchado esa frase...). 17 años de dictadura ciertamente nos quitaron la capacidad de analizar y buscar al culpable correcto (cosa de ver la cantidad de insultos que se ha llevado la gente del Registro Civil por pedir lo que es justo), y en cambio, descargar nuestra envidia sobre el que vemos que le va un poco mejor ("ese médico maldito que se hace rico a costa nuestra"), sin pensar en el ENORME esfuerzo que tuvo que hacer para llegar ahí. Así, vamos a seguir igual 100 años más.
Tomas | 20.11.2015
También soy médico del ss. Totalmente de acuerdo con Rafael. Excelente resumen.
Rafael | 19.11.2015
Soy médico y trabajo en el sistema público. Este es un tema complejo sin soluciones a corto plazo y el resultado del politicas publicas precarias durante los ultimos 20 años al menos. Sólo un par de ideas: - El enfoque siempre se centra en los médicos: hoy en todos los turnos y servicios faltan enfermer@s y técnicos paramédicos. - El enfoque siempre se centra en los hospitales: una atención primaria potente y resolutiva desatocha los hospitales. - El público debe ser educado de mejor manera: los problemas banales de salud no deben ser resueltos en los servicios de urgencia, no todo resfrío ni dolencia pasajera requiere incluso atención medica. - Siempre se menciona el tema plata: tambien hay ejemplos en este reportaje como las autoridades de salud no tiene politica de RRHH, maltratan a funcionarios restringiendo posibilidad de reemplazo (no puedes salir de vacaciones si tu mismo no consigues tu reemplazo) y cambian arbitrariamente bases de concurso de especialización. 
Enzo Varens | 19.11.2015
Bah, en Santiago los atienden con alfombra roja, comparado con la atención en Regiones.
Pedro | 19.11.2015
Javier: Al parecer le falló la comprensión lectora. El artículo no equipara a los médicos internistas con los médicos generales, lo que dice es que en algunos turnos se están ocupando médicos generales como si fueran internistas y como si tuviesen los mismos conocimientos, lo que, tal como usted lo subraya, no es así. Además, el reportaje deja claro que las consultas se categorizan según la gravedad del paciente (C1 a C5) y que se da prioridad a los dos primeros niveles. Eso está dicho en el párrafo donde el doctor Vera cuenta lo de las personas atendidas en sillas en la Posta Central.
Pablo | 19.11.2015
Y que nos queda a los de comunas con menos recursos y no santiaguinas. En Algarrobo solo hay un médico general después de las 17:00 y especialista solo una vez a la semana. Eso sí, acá solo es un consultorio pequeño. Si es algo mas grave te derivan a San Antonio, si llegas con un pre infarto te mandan para la casa con dos aspirinas. La opción es ir a Valpo o Santiago y evitar llegar muerto. Muerto como el sistema de salud chileno.
Ricardo | 19.11.2015
No veo ningún escandalo en esto. La población votó por este programa: educación gratis por una minoría que va a la educación superior, estatización de los servicios incluyendo la educación básica y media, mas estado en todo, mas centralización, mas poder en La Moneda. Privilegios para funcionarios públicos (no se puede despedir a nadie). Baja productividad donde uno mira en el estado. Hasta aguantan las huelgas repetitivas de todos los trabajadores estatales (funcionarios) en hospitales, escuelas, registro civil. La gran mayoría muda o no sabe o no vota. Entonces toda discusión sobre este tema es teórico y no sirve para nada.
José Domingo Márquez Zambrano | 19.11.2015
Nuestro País es una basura. Una burla a su población en infraestructura, planificación, gestión e inversion en salud. No Vengan con que tenemos buenos índices. Esos datos son a Costa del desgaste y el Abuso sobre un sistema reventado. Esos datos son resultado de buenos profesionales que han sabido exprimir la eficiencia y eficacia de los conocimientos aplicados en Salud a su población. Pero como ustedes, a través de esta investigación, han visto el Sistema está reventado, por décadas de falta de inversión y recursos acordes al crecimiento de la población. (Gobiernos: Como salud esta bien ya que tenemos niños inteligentes trabajando ahí .... Para que invertir ?) Finalmente la ignorancia triunfó como dicen hoy los científicos de Chile y el resultado es este. La salud en Chile está en la Uti y la inoperancia e ideologización de las autoridades les impide encontrar el camino para salir de este laberinto.
Javier | 18.11.2015
El reportaje es altamente tendencioso. Primero, la inmensa mayoría de los pacientes pediátricos que consultan en urgencia corresponden a infecciones respiratorias altas (mocos), ningún hospital requiere tener especialistas para ello. Segundo, las personas en la urgencia -y en todas las urgencias del mundo!!- son categorizadas para determinar quién requiere atención más urgente. Un niño que llega por mocos va a esperar 4, 6 ó más horas en cualquier urgencia e incluso va a esperar harto en una clínica. ¿Por qué? porque su consulta NO es una urgencia. Por lo tanto, es tendencioso comparar a un niño C5 con una niña que llega por una fractura, que según el párrafo recibió atención médica dentro de un tiempo razonable. Es imprudente decir que los médicos internistas (especialistas con 10 años de estudio, el doble que un periodista) son equivalentes a un médico general, haber escrito eso fue casi ofensivo. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones