Ir arriba

Comentarios (14)

Gary Olivares Gómez | 28.03.2019
El extender las bonificaciones finalmente seguirá beneficiando a grandes empresarios, los pequeños que puedan forestar o reforestar terminarán vendiendo su madera a las grandes empresas forestales o en el mejor de los casos a un mediano o pequeño empresario forestal, pero quién está poniendo el precio de compra son los grandes de Forestal Arauco y Forestal Mininco. Buenísimo artículo.
luid | 27.09.2016
Y que habrá pasado con el FUT? Ya nadie habla de ello.
Elvira | 19.11.2015
¿Sera que Chile nunca ha sido un país libre e independiente y toda la historia es un cuento ? Si hoy depende de un poder económico y una politica como arte de gobernar, segun esto ultimo lo aprendi hace ya setenta anos en la escuela primaria, las clases de historia deberian borrar las hazanas de nuestros heroes quienes deben estar furiosos de haber dado su vida por NADA , o debo decir por los intereses de los de siempre y que siguen siendo unos pocos?
Víctor Muñoz | 17.11.2015
Para quienes nos informamos un poco, no nos sorprende este artículo. Por el contrario, reafirma lo que ya sabemos no es posible construir un país sin una base legal moderna, de acuerdo a los tiempos, y con sanciones verdaderamente ejemplares. Por otra parte es importante comenzar a pensar Chile antes que la vida nos de un buen golpe y nos obligue a ello. Atte.
Francisco | 15.11.2015
Es muy lamentable que todos los políticos estén comprados por los empresarios de mi país, lo más terrible de todo esto, es que da una impotencia tremenda el no poder hacer nada. Me moriré y este país seguirá igual. Pero definitivo, no votó más.
Patricio | 14.11.2015
Junto a este subsidio que debería eliminarse para grandes empresas. Esta el subsidio de obras de drenaje y riego para grandes empresas agrícolas. Se debería revisar el papel de Corfo en estas situaciones y los organismos adjuntos. No se entiende subsidios a empresas que generan lucro.
Alfredo Morn A. | 13.11.2015
Interesantísimo y completo reportaje. Pero a estas alturas, en este lindo país y con el gobierno de turmo, jamás se corregirá nada del modelito de la dictadura, ni un solo ápice. Me queda el consuelo de que, como millones de chilenos, nos limpiamos sagrada parte de nuestro cuerpo con los Matte.
Guillermo | 13.11.2015
Distingamos las cosas. Un subsidio a priori no es negativo... Pero a las pyme, no para contribuir a la concentración del mercado. Tampoco podemos seguir subsidiando a empresas que no aportan valor agregado, que no innovan, que no usan o promueven energías renovables o que no promueven la investigación científica. Si hemos de transar, será labor política definir las prioridades, pero por la misma razón habrá de evitarse la concentración del capital, la conformación de duopolios y la explotación de recursos sin incorporar tecnologías y valores agregados.
Bernardita | 13.11.2015 | Socio/a 6 meses
Son plantaciones, no bosques. Interesante artículo, es una vergüenza lo que pasa en Chile con las forestales, pasar plata a un negocio que le ha hecho un daño irreparable a ecosistemas único a nivel mundial.
Carlos M. | 12.11.2015
Excelente artículo.  Como se dice por ahí, "el que no es informado, no puede tener opinión".  Gracias por permitirme opinar.
alejandro perez | 11.11.2015
es hora de agradecer a los que entregaron el pais a los empresarios, que lamentable mas desigualdad producto de la ambición infinita de unos pocos amparado por la iglesia y el estado dios se apiade de nosotros
Chile, País de Tontos | 11.11.2015
Chile ha sido un país hecho a la medida de la banca y de la familia empresarial, a costa del 99,9% de los chilenos ... y el 99% de los chilenos no tuvo ni tiene idea de ello! ... Así se explica la educación de baja calidad (necesaria para perpetuar el sistema), ... así se explica la pasividad de los chilenos ante la corrupción, ... así se explica la ley de pesca, ... así se explica la libertad de martincito larraín, ... así se explica, luego del show mediático, que ningún ejecutivo de Penta y SQM esté en la cárcel, ... así se explica el aumento irracional de parásitos en el congreso chileno, ... y podría seguir, ... la ley de fomento forestal es otra inmoralidad de la elite, así como las AFPs, donde al empresario se le paga por seguir ganando plata para si, sin beneficio para el país ... por el contrario ... nadie habla del desastre ecológico de proporciones que existe, por ejemplo, en la Octava Región ... la diversidad biológica fue exterminada, en lo que fue un verdadero holocausto a la "chilean way"! ... y hoy, la Octava Región es simplemente un desierto de pinos y eucaliptos. Y lo peor es que nada está cambiando ni cambiará ... lo que es esperable, considerando que senadores y diputados están al servicio de la "familia", negandose terminantemente a un proceso constituyente ... pues corren el riesgo de perder el lucrativo negocio llamado "llevemonos Chile para la casa".
Ricardo | 10.11.2015
Interesante articulo. Pero se puede ver las cosas también de otra perspectiva. Yo llegué como joven ejecutivo extranjero en el año 1993 a Chile para hacerme cargo de una pequeña forestal y fábrica de celulosa. Estuvimos comprando terrenos para plantaciones de pino y también bosques. Lo que me llamó la atención fue el subsidio del DL 701. Creo el estado nos abonó aproximadamente 500 dólares o mas o menos un 25% del costo de la plantación. Mi primera pregunta fue “¿porqué el estado subsidia un negocio rentable?”. Nunca lo entendí. Pero Chile ya tenía un gobierno democrático y no lo cambió. El tema de los derechos humanos y la dictadura era mas rentable para la nueva coalición que se llamaba “concertación”. Ahora echar la culpa al gobierno militar encuentro bastante raro. Además se crearon muchos puestos de trabajo y se pagaron muchos impuesto que superan el subsidio entregado. Hasta hoy Chile es el país de los subsidios. Basta mirar los carteles “riego financiado por el gobierno” a lo largo del país. Subsidios en términos generales son malas practicas económicas y distorsionan la eficiente asignación de los factores económicos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones