Ir arriba

Comentarios (15)

Manuel Muñoz | 09.11.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
"Un país gobernado por corruptos, no es víctima....ES COMPLICE. Hace 30 años muchos ingenuos creímos que recuperábamos la democracia. Esos años han logrado demostrarnos que la corrupción en nuestro querido CHILE se ha enquistado en la inmensa mayoría de las personas que están en la política. Es momento de votar por rostros nuevos a quienes no se les pueda apuntar con el dedo faltas a la probidad. Solo así dejaremos de ser cómplices....
Gaston Sandoval Salazar. | 02.02.2016
La corrupción del aparato político en Chile es tal que los chilenos tenemos todo el derecho a forjar nuestro propio camino soberano institucional.
Patricia Muller | 13.06.2015
El pueblo chileno no tiene conciencia que los senadores, diputados y el poder ejecutivo son nuestros empleados, ellos han faltado al compromiso de servidor del pueblo y hacer su trabajo en forma honesta, por lo tanto nosotros como sus empleadores deberíamos pedirles la renuncia y demandarlos por fraude e incumplimiento de contrato.
Rodolfo Matus | 13.06.2015
Si leemos con atención, no queda otro camino que recuperar la confianza en que MB va a retomar el rumbo perdido. No hay muchos líderes capaces de descubrir y deshacerse del equipo cercano, si éste está atornillado al revés. La ciudadanía votó por un programa. Se debe respetar. Sólo eso generará confianza. #NuevaConstitución #AC
Waldo Robledo | 11.06.2015
Hay 4 personajes que le deben una explicación al país : Lagos, insulsa, longuera y Piñera.
Benjamín | 11.06.2015
 El tema no pasa por las generaciones si no por la honestidad de las personas y eso es independiente de las edades o generaciones.  Comparto que en Chile se vive una crisis de honestidad, pero además de ingenuidad ya que los ciudadanos que somos los que votamos en las elecciones  seguimos creyendo en nuestra clase política la que no da la talla, llego el momento de no creerles más y comenzar a buscar nuevos líderes representativos, que no se olviden de los electores hasta la próxima votación, Que den cuenta pública de sus acciones. Y lo más importante que como electores no olvidemos, porque en Chile somos muy buenos para olvidarnos de los errores de los políticos al que es corrupto hay que sacarlo  
Gustavo Astorga MBA | 11.06.2015
Entonces Insunza tenía razón; y Peñailillo ACTUO A ESPALDAS DE BACHELLET.......................... Y porqué esto no aparece en los MEDIOS DC-UDI-RN???? "en absoluta reserva un grupo coordinado desde el Ministerio del Interior, encabezado por el entonces ministro Rodrigo Peñailillo, y que contó con el auspicio de dirigentes de la UDI"
Cristián | 11.06.2015
En Chile ya nos estamos acostumbrando al "trucherío", es tanto así que esto ya es parte de nuestro vocablo. En efecto, cuántas veces escuchamos o leímos de nuestras autoridades, políticos de todas las trincheras y empresarios, que "en Chile estamos viviendo una crisis de credibilidad". Por favor, el lenguaje castellano es tan rico como infinito en adjetivos, que resulta verdaderamente inexplicable esta afirmación. La verdadera crisis que vive Chile es de honestidad, moralidad, probidad, solidaridad, consecuencia, y un largo etcétera, pero todo lo anterior lo "blindamos" como crisis de credibilidad, cuando la credibilidad o la ausencia de esta se encuentra afecta como una consecuencia de la falta de valores éticos en los actos que realizamos las personas. En resumen, en Chile lo que hay es una crisis de HO-NES-TI-DAD, y punto.
StgoO | 11.06.2015
Somos cobardes, tememos a los cambios. Por eso estos personajes se aprovechan de nuestra patria, la venden y distorsionan sus discursos. La última elección demostró que a pesar de tener 9 candidatos que optaban por el puesto, se volvió a elegir las mismas ideologías de siempre. Por eso digo, tenemos miedo de darnos cuenta que los únicos culpables de lo que ocurre en el país somos nosotros, y somos los únicos capaces de solucionar dicho problema. ¿Quieren saber la mejor política para la anti-corrupción ?, dejen de votar por las mismas basuras, el sistema democrático de elección funciona solamente si hay un compromiso como ciudadanos en que nos levantaremos ese día a votar con conciencia y por un líder que haya presentado proyectos que mejoran el país. Mientras tanto, ni me sulfuraré por estas investigaciones (muy buenas por lo demás), mientras la población sigue pensando que puede hacer nada ... salu2.
josé | 11.06.2015
Es un desastre este país... ¿En quién, se supone, puede confiar la Presidenta? ¿En quién podemos los chilenos confiar, si ni siquiera podemos confiar de nuestras autoridades (Presidenta incluida... y aquellos que la rodean)? Da mucha rabia lo que está pasando. Por otra parte... acá se podría ver quién es quién: lo más probable es que algunos de los que atacaban a Insunza sabían de esto, o incluso eran partícipes. Habría que averigüar qué intereses defienden.
Sonia | 10.06.2015
Al menos Ciper esta alerta, una puerta de esperanza que se abre denunciando los oscuros manejos del poder. La maniobra del poder ha enviado al Sr. Ayala para desarticular y el trabajo de los fiscales. Una forma es quitar del camino al Sr. Guajardo y obligarlo a renunciar. De esta manera conseguir que los involucrados principales de esta corrupción queden en sus lugares, ejerciendo abusos y robando al Estado por ende a toda los ciudadanos que somos al menos el 90% de los chilenos. Somos los que debemos sacar la voz y apoyar los cambios que se están impulsando. Aunque no sean los ideales, dado que estos poderes oscuros esta ahí para impedir que lo que debería ser no se haga, ¡Despertemos la marmota, pensemos, analicemos, y apoyemos a los que están trabajando por derechos mas justos. Somos personas con inteligencia !ejercerla es un deber por toda la descendencia que es nuestra responsabilidad. APOYAR Y MEJORAR ES LA CONSIGNA!!
Juancho | 10.06.2015
Efectivamente! Chile hoy da náuseas.
Chile, País de Tontos | 10.06.2015
Y alguien ingenuamente cree que las maquinaciones del poder político-financiero se acabaron? ... Con Gajardo cuasi renunciado, producto de una nueva gentileza del oscuro Ayala ... probablemente auspiciada por un poder político que, desde el punto de vista de los ciudadanos, carece de todo sustento moral ... El poder se revuelca, patalea ... le busca la vuelta, para mantener vivos los privilegios de los que gozan ... la codicia los consume y no dudarán un segundo en en seguir "progresando" ... aunque eso signifique perjudicar y aplastar a la gran mayoría de chilenos de a pie ... hoy Chile da náuseas!
Felipe | 10.06.2015 | Socio/a 2 años y 7 meses
Bueno, y ahora se supone que debemos esperar un proyecto de ley que "sí" castigue a los que cometieron faltas, de forma retroactiva? Yo creo que prefiero esperar sentado a que eso pase.
Enzo Varens | 10.06.2015
En política siempre se hablaba de la "generación de recambio", de la "G90", etc. Al final los políticos de mediana edad (40+ años, de la famosa G90) son igual de corruptos que sus congéneres de más edad. Peinadillo ha sido el mejor alumno de la escuela de los acuerdos por debajo de la mesa. Ya basta de fomentar esa forma de gobierno que, en la práctica se llama "oligarquía". La verdadera generación de recambio somos nosotros: los que tenemos menos de 30 años. Boric, Jackson, Mirosevic, etc.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones