Ir arriba

Comentarios (16)

Pedro | 11.12.2018
Estamos a 12 de diciembre del 2018 y este informe ha pasado sin pena ni gloria.. CIPER sigue investigando para que ?.
Patricio Herman | 15.06.2015
Salas no se da por aludido y sigue como presidente de la CPC, lo cual es indicativo de que para el resto de los miembros de esa asociación gremial empresarial es irrelevante ser deudor moroso.   
Armando hernández | 14.06.2015
Una investigación tan seria e informada se agradece. Creo que sería conveniente que entrara a conocer este grave asunto la Contraloría por cuanto no es posible tamaña irregularidad.
José I. Perez | 13.06.2015
Que vergüenza a lo que hemos llegado en este país. No logro entender cómo durante tantos años nos mantuvimos en los  "Top Ten" del ranking mundial como nación de baja corrupción pública y privada.  Dando fe a esta investigación entonces puedo señalar que estamos llenos de "Carteles"  y "Mafiosos". No logro entender qué hace el CDE y la ENAMI que no actúan en los tribunales....debido a estas conductas.... ¡¡¡tengo derecho a pensar mal!!! ¿estarán tambien metidos en estos fraudes?  
Paulina Rojas | 07.06.2015
Señores: Ignacio Moreno fue funcionario de una institución fiscal llamada "Comisión Chilena del Cobre-Cochilco",  y actualmente representa a la misma entidad, no existe la Corporación Chilena del Cobre.
RicardoMartinezNavia | 07.06.2015
No debería querellas el consejo de defensa del estado?
Celia Rojas | 07.06.2015
Que desesperanza leer cada vez casos más turbios. No veo una salida de este largo túnel negro de la avaricia. Grandes empresarios compran a políticos corruptos, sus fortunas fraudulentas hieren a los trabajadores honrados quienes ganan salarios miserables. Los corruptos políticos de todos los sectores son claramente antichilenos, no tienen un mínimo de decoro y lealtad con sus votantes, ellos solo les interesa el dinero en sus cuentas corriente.
Paulina Rojas | 06.06.2015
Ignacio Moreno, tiene un largo historial minero. En los 2000 fue Director en algún área de la Cochilco. Hay nombres que son recurrentes en estos servicios, Luis Maturana, fue Cochilco, ahora le paga Cochilco pero está en el Ministerio de Minería, Patricio Cartagena, fue Fiscal de Cochilco luego Vicepresidente Ejecutivo, después se fue a Sernageomin, Alejandro Vio fue Cochilco y luego Sernageomin,  Isabel Marshall y Jose Luis Mardones fueron Cochilco. Isabel Marshall después  paso a  Codelco-Chile e intermitente con algunas mineras. Jose Luis Mardones se fue a Enami y luego Banco Estado (le sacó el del con Tironi.). En realidad los servicios son verdaderas sillas musicales, es cuestión de revisar la historia de la señora Adriana del Piano. Estos son los de primera linea, ya que si se busca en los cargos menores, es impresionante como gente que apurado escribe, reciben sueldos  de la administración publica que no dice relación con su preparación. Y ademas, cuando los califican son todos de "excelencia".
Mauricio Cárcamo Castañeda | 05.06.2015 | Socio/a 4 años y 6 meses
Otro sinverguenza que se cree caballero y es tan ladrón como el que más . Y te aseguro que todos estos grandes y medianos empresarios tiene historias iguales y peores este.Además son de misa y comunión varias véces al mes,que nivel de hipocresia uuuff.
Jorge | 04.06.2015
Podemos apreciar como el botín político no solo considera la repartición de cargos públicos y leyes prepago. Ahora sabemos como se reparte el efectivo de las arcas fiscales. Estos escándalos continuarán hasta el colapso total...de la manoseada democracia.
Slng | 04.06.2015
"La corrupción política está invadiendo nuestra democracia sin control alguno... -¡jajajjaj, es natural! – exclamó Platón- Pues en vuestra democracia, al igual que, en la ateniense, no es en realidad el pueblo el que gobierna, sino una minoría de políticos y demagogos que arrastran al pueblo, y abusan de su incapacidad política, de su falta de reflexión y de su insensatez que alcanzan el poder mediante el engaño y la manipulación de las masas populares por medio del arte de la oratoria. Estos políticos , no es el bien del Estado lo que persiguen, muy a mi pesar querido amigo, me temo decirte que es su propio enriquecimiento y beneficio personal el que persiguen" La República. Libro VII.
mario elizondo | 04.06.2015
En cualquier país medianamente honesto, una acusacion de este tipo implica una de dos cosas: 1) se hace el pago del préstamo de ENAMI. 2) los responsable renuncian a cargos de la naturaleza que ostenta el Sr. Salas.
Pablo | 04.06.2015 | Socio/a 2 años y 5 meses
Después de leer el reportaje, tengo la impresión de que ENAMI, es la sucursal Bancaria de SONAMI. Valdría la pena revisar todos los créditos otorgados por ENAMI a los "pequeños y medianos" mineros agrupados en la SONAMI. Tengo la impresión que más de alguna sorpresa nos llevaremos.  
Claudio Trujillo Correa | 03.06.2015
Señora Directora, agradecere a usted la gentileza se sirva sortear entre los lectores de sus Reportajes de investigacion un frasco gigante de PROZAC. Me temo que es la unica solucion para seguir viviendo con algo de esperanza en la condicion human y su desesperada inclinacion a los subsidios estatales y a la mascara liberal.
jose hernandez | 03.06.2015
Este señor debiera dar explicaciones pues se ha hecho rico con la plata de otros. Despues son elegidos representante de entidades desde la cual pontifican probidad y cuestionan las politicas que los afecten en lo economico, pero nunca se refieren a si mismos como corruptos...no se entiende
alfonso ossa | 03.06.2015
Shiuuuuuuuusha!. Por suerte Chile no es un país corrupto.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones