Ir arriba

Comentarios (6)

Hernán Viveros | 27.05.2015
lo que se debiese buscar con una nueva el hipotetica reforma laboral más democratica, debe ser el fortalecimiento y nivelacion del poder deliberativo de los sindicatos respecto del dueño de los medios de produccion (el patron); para esto, hay que hacer un nuevo codigo del trabajo, que incluya, (para evitar criticas, y proque es mas justo) la sindicalizacion obligatoria de todos los trabajadores (para evitar la politica de privilegios, y su contraparte, los contratos tipo "perro amarillo").... ademas se debiese politizar a los sindicatos, y esto mediante su reconocimiento como grupo intermedio, y con ello se podrian constituirse centrales unicas (no unitarias) de trabajadores, con un parlamento, el cual tendria una legitimidad democratica inmensa, ademas se evitaria su instrumentalizacion por parte de grupos interesados (como los partidos de izquierda) tal y como sucede con los movimientos sociales... lo que atenta contra los valores intrinsecos de la democracia, ademas estigmatiza a los sindicatos; la sindicalizacion debe ser un derecho (de hecho lo es, en chile no) y no una opcion... y con esto se posibilitaria la ida de las negociaciones a nivel "erga omnes", y no "interpartes" como sucede hoy en dia, posibilitando la existencia de acuerdos generales entre trabajadores asalariados y dueños de empresas, quienes tendrian un mismo poder para negociar lo mejor para ambos grupos... eso.
Nelly | 19.05.2015
Es lamentable que tengamos pocos sindicatos en Chile,y creo q va más por la ignorancia equivocada q tiene el común de la gente ver a un sindicalista como alguien comunista en donde la realidad estos trabajadores son la voz con fuero que tienen la Facultad para dirigirse con el empresario y formar Nuevos contratos colectivos para todo su grupo trabajadores,y por esta razón es necesario q un dirigente entienda algo de política,para arreglar el famoso código del trabajo que hasta el día de hoy sólo favorece al empresario(tememos q cr escuchado) ejemplos. Huelgas no efectivas No despido a Todo eventos. Colocándose un tope de años de servicio 11años.Una burla.
Vicente | 07.05.2015
La razón por la que se le prohíbe la participación políticas a los sindicatos atiende a que ellos tienen una labor fundamental en la sociedad q es la protección de los derechos de los trabajadores, poner en un plano de igualdad el empleador y trabajador, por ende su misión no es política representando un solo lado de la moneda, ya sea afiliándose a un conglomerado político, su misión supera los estándares de la política, ya que es una misión transversal q supera las visiones políticas, darle poder político provocaría populismo en su sentido propio y además una Interferencia en su misión
Gonzalo Alejandro Poblete Millán | 02.05.2015
No creo que el hecho de que un trabajador se sindicalice proboque una politisación de su familia. Lo que sí hará es que esta esté mucho más atenta a la política.
Fernando Catalán Osorio | 28.04.2015
No entiendo como personas mas jovenes que yo, aun siguen ancladas al pasado, sin ver la realidad historica de este pais en su dimension pragmatica.....debo discrepar con tu planteamiento, aunque estoy de acuerdo en que debe haber una reforma laboral profunda, la culpa de la baja sindicalización en Chile no esta alineado con las condiciones de de régimen laboral...sino con una realidad histórica, los sindicatos fueron y han sido plataformas de lanzamientos de candidaturas políticas...quienes están en la defensa de los derechos sindicales no pueden estar en la contienda política, ni utilizar los sindicatos como plataformas de salto a la política, si quieren dedicarse a la política contingente, deben renunciar, porque...fácil, representan un colectivo de sensibilidades y no un partido político......la misma confusión que tienen muchos parlamentarios hoy, y por el hecho de que esta tan des´prestigiada la política contingente, representas sus intereses propios y no la de quienes los han elegido y menos aun la de los electores que representan.....tanto como un político no se pude ir a trabajar a una empresa después de terminar su periodo sin un reseso...así quienes representan los intereses de los trabajadores no pueden irse a elegir en políticacontingente sin un periodo adecuado de reseso en sus actividades sindicales....
Pablo Gandolfo | 28.04.2015
Es un hecho comprobable, y de sentido común, que un sindicalismo despolitizado beneficia muchísimo más a los trabajadores sencillos que un sindicalismo politizado, i.e. alineado y manipulado por los partidos políticos. Estoy en contra del Plan Laboral porque fue legislado durante la dictadura, pero estoy convencido de que su concepción del sindicalismo despolitizado y la negociación colectiva tecnificada a nivel de empresa es buena para los trabajadores. Por lo tanto, propongo derogar completo el Plan Laboral, para sacarle la firma de Pinochet, y de inmediato aprobar una ley reponiendo todo su contenido. Así tendríamos el mejor de los dos mundos: la firma de Michelle Bachelet y el genio de José Piñera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones