Ir arriba

Comentarios (18)

Juan Morales Rojas | 01.07.2018
Wom mantiene operativa en forma ILEGAL antena de aprox 12 m de altura adosada a cabaña de madera en Pasaj. Rapa Nui 3447 Guanaqueros.A pesar que el DOM de Coquimbo decretó su demolición y Subtel Regional ha venido en dos oportunidades a fiscalizar no se logra desde hace más de un año su solución.
jp | 15.05.2015
si la raiz del problema viene del financiameinto de las empresas a los partidos politicos de sus campañas,entonces la solucion es bastante simple:que se prohiba por ley las campañas politicas y que en periodo de elecciones solo se haga un informativo estatal por internet radio y tv de los candidatos y sus ideas.
Carolina | 13.05.2015
Todo lo que los medios publicaron sobre lo que sería la "nueva ley de antenas" no se cumplió y terminó siendo un beneficio para las empresas y la participación ciudadana sólo se remite a decidir si la torre es una palmera o un pino. Pero hoy nadie puede vivir sin un celular y cuando los usuarios no tienen señal, reclaman. El que no quiera antenas, mejor que no tenga celular.
Alberto | 13.05.2015
A los desinformados, desinformadores de siempre e ignorantes del tema, existen decenas de estudios epidemiológicos y de laboratorio, que vinculan problemas a la salud debido a la exposición a radiación electromagnética no ionizante, ya sea por su efecto térmico y de campo electromagnético. Desde jaquecas hasta cáncer. En el siguiente sitio se mencionan varios w-w-w.avaate.org
Jimena carreño | 06.05.2015 | Socio/a 4 años y 7 meses
Millones de celulares usamos los chilenos, por cada casa, se estima mas de 5 éstos operativos. Las antenas se instalan según demanda telefónica. Esto impacta en las ciudades y barrios y, lamentablemente es el costo que habrá que asumir ( si seguimos consumiendo telefonía, chat, twit, ect). Sorprende que al señor Soto, pida al Estado hacerse cargo de algo que debió partir exigiendo a los usuarios de celulares del mismo barrio en que esta inmerso la escuela. Invito al Sr. Soto cómo las poblaciones y villas están saturadas de antenas, posiblemente pagando el costo de consumidores de otros barrios o ciudades con mayor ingreso.
patricia | 06.05.2015
Debieran revisar si cuenta con permiso de la Dirección de Obras Municipales, de acuerdo a Artículos 116 bis E y 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y si para el otorgamiento del permiso se cumplieron todos los pasos establecidos en ellos. Se podría "ganar por secretaría" si no hubo cumplimiento de la L.G.U.C.
Alvaro | 04.05.2015
Una sola precisión a la alumna del colegio Mozart: las antenas de celular no generan radiación ionizante, de hecho, la frecuencia de la radiación generada es órdenes de magnitud menor incluso que la luz visible. Para que estén tranquilos por ese lado. Que es una lata que las leyes sirvan sólo para encontrarles subterfugios, es cierto, y que se ignore la opinión de las personas, también. Pero por favor, párenla con asustar a la gente con mitos que no tienen asidero científico. Cuando no son las antenas son las vacunas, los transgénicos, etc., etc., etc., es de nunca acabar.
Cristopher Astorga | 04.05.2015
Ya está bien, puede que no exista un real estudio acerca de los daños de las antenas, pero ese doble estándar de las leyes chilenas que a veces solo quedan en buenas intenciones.
Fer | 03.05.2015
Esto es periodismo? Traten de mantener la calidad de este medio. No me quejo del contenido. Sino de la forma en que está escrita, con afirmaciones que son de un entumecimiento mental espantoso. "El 90% de las cartas de reclamo dirigidas a la prensa escrita no tuvo publicación"... Cuantas cartas llegan a los medios y cuantas se publican? Creo que 10% debe ser todo un récord para un problema tan particular. Debiese ser el 100% publicado? Y la ley es mala, no es que tenga artilugios. El problema es que la forma en que se divulgó fue inadecuada, prometiendo cosas que no hacia. Este punto, tratado dos veces en la nota, haciendo gala de su pésima redacción, parece escapársele al autor. Qué decir del estilo... Parece un panfleto. Esta bien que ciper haga eco de problemas ciudadanos, pero no a costa de transar el rigor periodístico. Parafraseando puedo decir que el buen periodismo no se hace de buenas intenciones.
Alumna de Mozart Schule | 02.05.2015
Parte del articulo dice “para prevenir y cuidar la salud de las personas” (según un tríptico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel), no se puede construir antenas, hubo tranquilidad en la comunidad educacional, que se sintió protegida por una Ley “ eso es una vil mentira, tengo 15 años y soy alumna del Mozart Schule. Cuantas marchas hemos echo para llamar la atencion de todos y se den cuenta de lo que estan haciendo, cuantos carteles hemos puesto en las calles, hasta un video hicimos para que haya un avance asi que por favor no pongas falsedades como "hubo tranquilidad en la comunidad educacional, que se sintió protegida por una Ley". Si la antena mide menos de 14 metros ustedes creen que no hara daño? pues claro que no! La antena genera hondas ionisantes que son las que provocan cancer, mi mejor amiga tiene predisposición genetica de cancer. Bueno, solo queria dar mi opinion acerca de esa parte que me dio rabia ojala que algunas personas abran los ojos y se den cuenta del daño que hacen algunas personas solamente por dinero, el señor que "vive" en el espacio en donde se instalo la antena no vive alli, la arrienda a los universitarios, al señor le pagaran mas de 4 millones de pesos. Gracias por haber leido mi comentario.
Carolina | 02.05.2015
Javier, las empresas pueden utilizar microceldas que son antenas de menor potencia y tamaño, que incluso mejoran el servicio.   Por qué en Chile, teniendo uno de los servicios de telecomunicaciones mas caros del mundo, tenemos que aguantar que las empresas no inviertan en mejor tecnología?  Por qué la ley tiene que amparar las malas prácticas de las empresas, ignorando la salud de la gente? ¿Por qué nuestros parlamentarios aceptaron legalizar los abusos en la pésima ley 20.599?   ¿Será porque financian las campañas políticas?  Juzgue usted.
Christian | 29.04.2015
Javier, no se trata si las antenas le hacen daño o no a la gente, se trata de una ley (por justificada o injustificada que sea) que vale hongo. Se pretendía con ella proteger a alumnos, repito, independiente de los datos científicos al respecto, pero esta ley no sirve para nada. De eso se trata. No hay que ser un puntaje nacional para entender el cuesco del asunto.
ocice | 29.04.2015
"impotencia ciudadana frente al poder y la codicia sin límites de las grandes empresas". No olvidar que a la cabeza de estas empresas, están personas con nombre y apellidos, padres o madres de familia, con hijos en colegios o jardines infantiles.......Las "grandes empresas" (y las pequeñas también), son dirigidas por personas de carne y hueso.
Eduardo Hernández | 28.04.2015
Que verguenza, deberían publicar quienes votaron a favor y quienes en contra de la ley en el Congreso. Además del nombre del Ministro y Subsecretario de la época. Y ell listado de las empresas beneficiadas. Siempre defendí la honestidad de los parlamentarios, pero desde que Codelco "aceptó" perder los derechos a efectuar una opción de compra de un yacimiento de cobre y no continuó con el juicio en contra de Anglo American, y Cinthya Carroll vino a reirse de todo un país. Ningúno de los casi 20 diputados y senadores de todos los partidos políticos respondió siquiera un email para conocer su opinión todos guardaron un cobarde silencio !!! Chile con eso perdió miles de millones de dolares. Puede sorprendernos algo ahora ?
Alvaro | 28.04.2015
En todo caso, y no es por ser abogado del diablo, pero: ¿Existe algún estudio SERIO que correlacione radiaciones de relativamente baja frecuencia, como las generadas por antenas de celulares, con daño a las personas? Según tenía entendido (puedo estar equivocado, por eso pido que se me rectifique), en los casi 30 años que lleva la telefonía celular no ha habido estudios que demuestren dicha asociación, y lo que sí hay es mucho mito y desinformación, como tender a equiparar antenas de celular con emisores de radiación ionizante o nuclear. Pero reitero, puedo estar desactualizado, por eso pido información (pero SERIA, no la que publica cualquier pelagato en Internet) al respecto.
juan Carlos cortez | 27.04.2015
La doble moral, SI, PERO, NO, MUCHA EXPLICACIONES y cero solución para los habitantes. Esto habla muy mal acerca de quienes usan el lenguaje para engañar, dicen una cosa, pero hacen lo contrario,. Para ser positivo, tengamos paciencia, con asamblea constituyente y nueva constitución CAMBIAREMOS TODO LO QUE SEA MENTIRA Y PERJUDIQUE A LAS PERSONAS, EL ESTADO COMO.PRIMER CRITERIO DE ACCION, CUIDAR Y PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y EL MWDIO AMBIENTE. Quedo claro que las empresas tienen comprados a los políticos, algunos le llaman Lobby, otros Corrupción.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones