Ir arriba

Comentarios (28)

Tamara | 01.04.2016
El municipio tiene problemas de fiscalización... El año pasado estuvieron haciendo trabajos frente el tottus, al lado de los carabineros y no había ningún tipo de cierre para el paso peatonal, tanto así que una micro choco un una niña con un coche, todos gritaron y lograron salir ilesos. Un lugar tan céntrico no es posible fiscalizar que se cumplan las normas, da que pensar. El muro que usted habla no me parece, siempre he visto en extracción de áridos que forman taludes en sus costados... Pero no les parece más sospechoso que tengan calle propia de ingreso? Tipo caletera? O por ejemplo en el cruce de san Ignacio con santa Elena no permiten el tránsito al interior? Es todo raro
Boris Salinas | 27.06.2015
Fuera el Alcalde!, es la única solución, debemos hacer campaña para que no se reelija.. Una vez apartado de la municipalidad podrán funcionar verdaderamente las fiscalizaciones, y quizás cuánta corrupción se encontrará que ahora ni se sabe
Rafael Bello Doren | 17.04.2015
Aquí debe intervenir la autoridad (Contraloría, Ministerio de Obras Públicas, de Agricultura, etc.), para revisar y aclarar todo lo relacionado con esta denuncia. Ojalá primen la celeridad, transparencia y castigo, si existen delitos.
manuel | 15.04.2015
tengo unos primos en las canteras , cuando los visitaba ibamos a jugar a una cancha que quedaba cerca ,hoy ya no podememos por que a pesar que las canchas estan y son con pasto sintetico son para que jueguen los nuevos vecinos lo con dinero que se hicieron de esos terrenos, y que hasta una autopista por una zona tipica( no se si sera legal) se mandaron a hacer
nicolas pRdo | 14.04.2015
Yo soy de colina y es todo culpa del alcalde corrupto y la gente que le da el voto,la gente es la tonta ya que se ubieran opuesto a la construccion de las carceles.ya que yo prefiero ese muro que usteden dicen a tener delincuentes en toda la comuna gracias a sus carcéles. Yo soy cazador y he visto como angloamerican tiene pozos gigantes repletos con agua y la gente de san luis apena se puede bañar . Y el alcande ni luces pero cuando se acercan las elecciones sale con su bus con 10 pantallas gigantes y la gente le aclama.
juan p | 14.04.2015
la mala educacion y seleccion chilena; un pueblo ignorante no es capaz de elegir bien a sus autoridades,no tiene conciencia de los derechos y menos de deberes,afectan al desarrollo del pais con poca capacidad de innovacion,generan desde malos servicios hasta el mal diseño de un plan de transporte y asi un monton de cosas producidas por algo tan simple y a tan temprana edad como la mala educacion. y despues sigue la mala seleccion(psu); gente no idonea dirigiendo ministerios,empresas,contruyendo puentes,etc que se mandan la enbarrada y ...paga moya acostumbrados a la cultura de la mediocridad.¿cuantos niños pobres de regiones con talento se desperdician por este perverso sistema donde el que tiene mas lucas llega a hacer algo sin importar su materia gris?
Christian | 11.04.2015
Por eso estamos a favor de que Chicureo sea Comuna. Debemos separarnos de Colina. Así podremos tomar nuestras propias medidas contra los robos y la delincuencia de los que vienen de Colina a robar acá.
miguel | 10.04.2015
Si bien la nota es interesante por las anomalías detectadas, llama la atención la liviandad con la que profieres juicios infundados, como el de hablar de un muro clasista... te faltó mucha mas investigación para poder afirmar esto sin quedar como un simple comentario prejuicioso.
Andres Yañez Jimenez | 10.04.2015
Seria bueno que esto se supiera en las noticias mediante la sección de "Cazanoticias" de Chilevision, estoy seguro que esto tendría grandes repercusiones a nivel comunal y nacional. Me gustaria ver que explicaciones da el alcalde sobre esto.
Carolina | 09.04.2015
La respuesta del municipio indicó que se haría una investigación interna, ¿se hizo, cuál es la sanción para el o los funcionarios que cometieron el "error"?, la empresa ¿regularizó el permiso?, ¿están definidas las medidas de mitigación a seguir?. 
claudio rojas | 09.04.2015
Querer separar a un sector social de otro ya me parece indignante, bajo. Pero los argumentos de las autoridades me llevan a pensar que nos tratan como idiotas. Total los habitantes no se darán cuenta... Apoyemos esta denuncia, hagamosla visible.
f rebolledo | 08.04.2015
Hola, si la labor es de extracción de áridos, implica que los retiran del río para llevarlos a otro sitio donde probablemente puede ser comercializado:   El material de río es muy cotizado y su valor es alto.    Los permisos de extracción de áridos desde río pasan por la D.O.H. según tengo entendido y la cantidad retirada se debe controlar de manera rigurosa para no dejar espacio a alguna sobre explotación que afecte el cauce del rió.  Lo que mas me llama la atencion de tu comentario  es que indicas que el volumen a retirar es de 18.000 m3, lo que es una cantidad muy baja y que con una sola excavadora se podría llegar a retirar en un mes, no en 10 meses.   Siendo mal pensado, podríamos extrapolar y suponer que podría haber sido retirado hasta 10 veces la cantidad autorizada pues el plazo es muy amplio para retirar poco.  Un acopio de 18.000 m3 representa (por ejemplo) un montículo rectangular de 60x30x10 metros.   Para controlar las labores de extracción de material desde ríos, se efectúan continuamente monitoreos topográficos para cubicar avances y se entrega un plano de situación inicial y final de trabajos que es revisado y controlado en terreno quedando registros de ello, dichos estudios deberían existir en el D.O.M. y/o en la D.O.H. pues de lo contrario quien controla los negocios de terceros que usan bienes públicos y que podrían afectar cauces naturales, zonas protegidas, afectar cimientos de puentes, bajar niveles de agua, etc.
Francisca | 08.04.2015
Yo paso todos los días por ahi y hasta hoy en la tarde de vuelta del trabajo estaban trabajando
Cristian | 08.04.2015
Lo que más sorprende en esto no es la intriga propia de una autoridad negligente con atisbos de corrupción a la que nos tienen acostumbrados sino más bien el carácter sico-social de crear sencillamente un gueto entre chicureo y Colina a partir de un terraplén sin justificación técnica alguna. Lo que me sorprendente no es el "muro" que les han creado ante sus propios ojos en una extensión de más de 4 Km, sino nadie de los afectados haya reclamado antes al respecto, lo cual nos trae a colación el poema de Dylan Thomas "NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA BUENA NOCHE"... Muy probablemente por esto estamos donde estamos.
miriam | 08.04.2015
Bueno yo creo que nosotros los mas vulnerables somos los que perdimos con el abandono de las autoridades que vivo en comaico y se lo que pasa
Val Asmussen | 08.04.2015
Además de lo que expones, quizás cuantas obras mas en Colina han sido "autorizadas" de la misma manera que esta... sumamente preocupante, arbitrario e irresponsable
Fernando Catalán Osorio | 08.04.2015
Nuestro país enfrenta en forma cíclica el fenómeno del niño, el cual durante los últimos años a estado ausente, pero cuando llega causa estragos y crecidas de causes de los ríos. Que pasara con todo ese material suelto que se ve en la fotografía cuando eso suceda?, quien se hará cargo de los posibles daños?? En nuestro país tenemos por costumbre utilizar los lechos de ríos, esteros y quebradas secas como basureros...debemos partir desde la autoridad concientizando a la ciudadanía que eso no es posible, ya que va en contra nuestra propia seguridad. Por otro lado, no podemos seguir desertizando y eliminando bosques en nuestro entorno, ellos son nuestros fieles y grandes protectores contra fenómenos extremos, ya que sirven de colchón amortiguador de grandes lluvia y todos los otros beneficios que nos dan.
carlos figueroa | 08.04.2015
no solo el tema de la separación de la comuna en dos zonas, ya que el Estero Colina lo hace en forma natural, sino con lo acontecido en la tercera región, Copiapo, Chañaral, etc. se debe estudiar seriamente y considerar el lecho histórico y sus crecidas en este tipo de movimientos de tierra, no vaya a suceder algo similar en la Ciudad de Colina o "aguas abajo" inundando zonas ahora urbanizadas. 
Pablo Orellana | 07.04.2015
Digamos que el historial de Colina no es de los más pulcros.
pedro | 07.04.2015
¡¡¡ plop!!!
Eduardo Hernández | 07.04.2015
Puede algo sorprendernos de "algunas" oficinas de Dirección de Obras !!!
Omar Acuña | 07.04.2015
Si no me quivoco en el año 1986 desbordo exactamente en esa zona el rio Colina. Entre San Luis y la poblachion Chile. Por lo que veo en esa foto si ocurre otro fenomeno con aquel del 1986 el rio en esa zona volveria a desbordarse. Los que somos de Colina lo recordamos.
Ricardo Bruning | 07.04.2015
Las intervenciones en cauces de cursos de agua deben contar -previamente- con la aprobación de la D.G.A ( Dirección General de Aguas ).-
Jenniffer | 07.04.2015
A esta altura de la vida, donde vemos la desigualdad de este país en cuanto a trato, sueldos, jubilaciones etc. No me sorprende lo que públicas. Chile es un país donde existen ciudadanos de varias categorías y eso se demuestra día a día. Que más podemos esperar? Como es posible que otorguen permisos sin tener idea de lo que sucede? Donde está la fiscalización? Una vergüenza!
Juan Carlos Cortez Rodriguez | 07.04.2015
Un extraño caso de ABANDONO DE DEBERES? Que hacen los fiscalizadores? Que hacen los otros funcionarios de la Municipalidad que pueden y deben colaborar con el municipio?. Yo en concepción reclame por un negocio de chatarra y su funcionamiento en la calle, ahí sigue, reclame por unos perros, 6en casa de vecino, ahí siguen. LA PARTICIPACION CIUDADANA SOLO ES UN ESLOGAN, POR ESO, SAQUEMOS A MUCHOS MAS QYE LOS COLUDIDOS.
María José | 07.04.2015
Ojo que el documento adjunto emitido con fecha 24-02  dice que se paralizarán las obras, sin embargo hace muy pocos días vi camiones trabajando en la "obra".
Keno | 07.04.2015
Por favor además dele un vistazo al tema del agua potable en Colina, que no tiene nada de potable porque en muchos indices de metales y tóxicos excede la norma... Y si quieren tener otro caso Caval favor investiguen las ventas de terrenos en Colina en sector al oriente de autopista Los Libertadores...
Andrea vega | 07.04.2015
Una más de las irregularidades que ocurren en Colina, por ejemplo, las continuas "desapariciones" de los perritos callejeros de la comuna. Acá suceden muchas cosas y pocas salen en los medios.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones