Ir arriba

Comentarios (24)

Cristina Perez | 13.07.2016
El crédito es inédito, no resiste análisis que le hayan otorgado un crédito de esas características a esa empresa. La pregunta es ¿ por qué ? , la respuesta nunca la sabremos. El cambio de uso de suelo nunca ha sido información oculta, menos en un plan intercomunal, instrumento que para ser "real" u "oficial" pasa por Contraloría en su último trámite, lo que toma bastante tiempo. En promedio las modificaciones a los planes intercomunales se demoran 10 años y es un hecho que el mercado no aguanta ese tiempo si es que existe presión de uso. Lo que sucede en este país es que se construye igual, sin permiso, con "triquiñuelas normativas", sin calles, sin equilibrio de densidades y después, como un "hecho consumado" se incorporan los terrenos a la planificación urbana, siendo muy difícil posteriormente materializar las vías porque sale cara la expropiación. Por eso estamos como estamos y eso a nadie le importa. No existe planificación urbana en nuestro país. No se planifica con anticipación. Nuestros legisladores están interesados en otros temas./ El factor comercial, es decir, el valor de un terreno, no es vinculante a la planificación urbana, existen muchos ejemplos de terrenos caros, en áreas rurales y terrenos baratos en áreas urbanas. Las tasaciones comerciales de los bancos son las que realmente garantizan los préstamos hipotecarios. Éstas se hacen evaluando el terreno en tiempo real, nunca se ha considerado una situación futura, por eso, en este caso específico no existían las garantías necesarias para ese préstamo. Todas las tasaciones así lo determinaron, incluso la del mismo Banco de Chile.
victor | 31.12.2015
El Sr. Andres Silva parece decir en su comentario: Que en Machali el único condominio que debiera existir es el donde vivo...
Margarita Errazuriz | 24.05.2015
Creo que nos estamos desviando del punto. El problema aquí mas que la determinación de tal o cual delito es la factura que le extenderá el Sr. Lucsic a la Pdta Bachelet por otorgar a su hijo un crédito tan irregular. Ese es el punto. Ahora sabemos que la Pdta acaba de firmar el decreto 39 que permite a la banca subir las comisiones unilateralmente a cuentacorrentistas y usuarios de tarjetas de crédito. La factura del Sr Lucsic la vamos a pagar todos los chilenos
Roberto | 18.04.2015
He aquí lo que informa La Discusión de Chillán sobre este obscuro personaje que es Sergio Bustos, quien al parecer esta involucrado en la muerte de 3 jovenes del MIR durante el año 1974. La justicia lo tiene en la mira. Lo concreto es que Bustos, quien habría reconocido ante el ministro su cercanía con el grupo Patria y Libertad en la década del setenta, niega cualquier participación y asegura que jamás conoció a los miristas asesinados. Quien asegura ser el gestor de la reunión entre el vicepresidente ejecutivo del Banco de Chile, Andrónico Luksic, con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, fue vinculado a la Dictadura debido a una ficha que Colonia Dignidad había confeccionado con su nombre. “Trabajó en inteligencia en Santiago, bajo el comandante Jorge Carrasco Fuenzalida, desde la mitad de febrero hasta junio de 1974. Posteriormente, entre junio y agosto trabajó en la Dina con el coronel Manuel Contreras Sepúlveda, y luego regresó con Carrasco, como jefe del ‘Grupo Patria’, un cargo que dejó en octubre del mismo año”, especifican los textos presentes en el archivo de Londres 38, que subió las fichas de Colonia Dignidad a su página web.
Sergio Fellini | 07.04.2015
A los que opinan del balance, el documento aquí presentado vale menos que una servilleta. El único balance valido es el auditado por una firma con registro SVS. Para los que no saben interpretar los EEFF, se observa que lo único que tenían eran los 4 lexus. (Activo Fijo) todo lo demás era mula. En el AC no puedes presentar las ctas. por cobrar a los socios. Eso vale 0. Proyectos por cobrar = 0. O sea tenían patrimonio negativo. Pregunta: ¿ A que empresa con esos números les prestarían semejante cantidad de plata ? A los que dicen que aquí no hay ninguna irregularidad, pecan de ignorantes y de comprometidos con la causa.
Luis | 07.04.2015 | Socio/a 11 meses
Primero gracias ciper por esta info, pero aun falta. Ahora, o Bachelet no tiene idea del tipo de persona que es su hijo (todos saben del gusto desmesurado que tiene por el dinero y aun así lo puso en el gobierno) o hace todo lo que él le pide (no me cuadra que no halla estado al tanto del gran negocio de su hijo que se le estaba hiendo a las pailas).
A | 05.04.2015
No es primera vez que Davalos se ve envuelto en negocios poco claros. Uno como padre o madre debe saber como son sus hijos en esencia.
Alfredo A. Repetto Saieg | 04.04.2015
Un negociado más. Lamentable.
Pablo Bustamante | 04.04.2015
Después de tantas dificultades para obtener el crédito, la providencial intervención del banco de Chile me hace sentir que hubo una intervención de índole superior.
Rodrigo Lafuente | 04.04.2015
interesante relato. Siguiendo el hilo financiero, traten de encontrar el balance final del 2013. Ahi veremos si efectivamente era un pre balance trucho. Y mas aún, con ese monto de utilidades, ¿habrán pagado el impuesto respectivo? Consigan una Capeta Tributaria Electrónica, ahi veran los detalles sabrosos que muestran hacia el SII, que probablemente no seran los mismos que lo que entregan a la banca. Sigan adelante.
Patricio Breskin | 03.04.2015
Los negocios para ganar en grande dependen de los grandes. Les prestan un dineral a unos sin dinero, pero con un capital politico cercano a ellos. El sistema les permitió el gran negocio. Los pobres van al banco y les niegan un prestamo pequeño.
Juan Paulo Ide | 02.04.2015
Víctor, que el Santander haga 4 tasaciones distintas, que Caval acuse filtraciones de información confidencial de uno de los tasadores del banco o que el síndico quiera mantener en prioridad de compra a Caval por sobre el resto solo da para plantearse interrogantes, pero no para suponer ilícitos, y mucho menos de parte de Caval. Si de alguien se podría sospechar a partir de este artículo sería del Santander, de los tasadores o del síndico, pero este artículo no da para suponer ni detectar delitos. A lo más da para dudas o sospechas. Por otra parte, lo del Banco de Chile con Dávalos solo es un negocio entre privados que a nosotros en nada nos afecta. Lo único importante a mi juicio sería que detectaran si hubo manejo de información confidencial, sobornos o tráfico de influencias por parte de Caval a gente del municipio respecto al cambio de plan regulador. Y me parece poco probable porque habían otras empresas interesadas en el mismo sitio eriazo y parece que ya era "vox populi" el negocio. Nada más que decir. Saludos
Juan Paulo Ide | 02.04.2015
Alfredo, leí y comprendí cabalmente el artículo he hice un juicio crítico que indica que Ciper no investigó lo esencial, ya que aquí no se detallaron delitos ¿me quiere indicar cuál es el delito que indica este artículo que hizo Caval, salvo tal vez el de no querer pagarle sus bonos al señor Bustos? No me gusta defender a los políticos, a los empresarios, ni menos al señor Dávalos, pero tratemos de ser neutros y objetivos y no dejarnos llevar por la rabia que sentimos contra todos ellos en estos momentos en Chile.
wolfgang | 02.04.2015
por una prensa libre, veraz y sin censura AHORA¡¡¡
wolf hesse | 01.04.2015
excelente el artículo; ni sqp lo podría haber hecho mejor; es más, si se empasta podría ser fácil un best seller. A mi parecer esta operación es la misma que utiliza la mayoría en negocios de este tipo, con la única excepción que no todos son hijos de presidentes; ahora ¡dónde está el delito? ¿donde está la defraudación al fisco? ¿dónde está el lavado de dinero? es preciso decir que entre particulares no existe el cohecho, o sea nada, estamos condenando a un hombre por un hecho que todos hacen. No obstante hay que reconocer que Ciper es lejos el medio informativo mas veraz y profesional del país, hasta que no censure; ah´pi va a ser igual que el resto.
Victor Valenzuela | 01.04.2015
No se ve nada ilegal en el negocio de Caval. Lo que falta por saber es si hubo acción directa de Bachelet para obtener el préstamo, algo que, si existió, nunca se va a poder probar a menos que Luksic así lo declare.  A la fecha del préstamo, Dávalos no era funcionario público.  Este no es un caso legal, sino que ético y político. Bachelet no podía hacer del fin del lucro su bandera de lucha mientras su hijo se enriquecía con esta pasada y además después lo nombraba en el Gobierno.  Lo peor vino cuando Bachelet no reaccionó y no le pidió la renuncia a su hijo.  El daño se lo hizo ella misma.
Alfredo | 01.04.2015
¿Leyó el reportaje, Juan Paulo Ide o sólo es falta de comprensión?
esteban | 01.04.2015
el delito aparentemente seria trafico de influencias a raiz de la desesperacion por obtener credito,banco itau da la pista con su respuesta. y tambien por el rechazo del banco de chile por el prebalance adulterado que enviaron.
Edmundo Gonzalez | 01.04.2015
Me sumo al comentario de Juan Paulo, ya en un reportaje anterior de este mismo medio "El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos" que no encontraba donde esta el ilicito en el tema. La unica situacion y la vuelvo a reiterar compleja es la del amigo Andronico Luksic, que si bien es cierto que es el mayor accionista del Banco Chile, el dinero del Banco pertenece a los depositantes en este y a sus accionistas, en consecuencia esta sujeto a normativas para prestar dinero. No olviden que la Cta, 24.500-03 es donde todos depositamos el dinero para la Teleton, en consecuencia nuestro amigo Luksic aunque sea el mayor accionista no puede llegar y prestar plata a cualquiera usando al Banco, por ahí realmente podría haber algo. Mas cuando otros dos Bancos le negaron el crédito a Caval y por algo quien se excusa se acusa como dice el dicho, Luksic le mando una carta a sus empleados pidiendo disculpas por su actuar, seguramente porque se paso por encima a todos sus ejecutivos que jamas si hubieran respetado las  normativas podrían entregar un crédito de esa magnitud a Caval. Por otro lado es raro que en el balance de Caval del 2012se registren ingresos por 1.500 millones, eso es mas sospechoso que lo que nos relata el articulo. Por ultimo los medios de comunicación en toda esta debacle incluido el norte, no se si esten haciendo bien su pega, porque al parecer solo estan asusando a todos para encontrar a un culpable que colgar del arbol de la plaza. Comento esto ultimo porque dudo que en el norte no se este haciendo nada por parte de la autoridad, pero obviamente esto no lo muestra, lo comento solo como una interrogante.
Victor | 01.04.2015
Discrepo de lo que indica Juan Paulo. Por lo leído, me parece que es mucho más que farándula y chimuchina lo que se expone.  Quizás todos los datos presentados hablen de una forma más o menos regular de hacer negocios en Chile.  Pero si se hace una lectura más profunda, en realidad lo que se ve es una forma muy sucia y poco ética -desvergonzada me atrevería a decir- de hacer negociados.  En otro sentido, muchas cosas pueden hacerse de manera irregular, saltándose conductos formales; aprovechando resquicios, perjudicando a otros o a la comunidad y nada de eso podría ser ilegal.  Pero no somos mejores personas aprovechándonos de las circunstancias o ventajas temporales. Sin ir más lejos, no es posible que un banco supuestamente serio como el Santander, haga 4 tasaciones distintas.  Dos de esas tasaciones las realiza una misma empresa (Tinsa ) y le entrega un valor a Caval y otro valor muy distinto a los propietarios originales de los terrenos.  El banco podrá alegar que la tasación la realizan expertos independientes, pero no es un tema del que debiera simplemente desentenderse. Por otro lado, Caval acusa traspaso de información confidencial.Lamentablemente el informe de Ciper no nos dice cuáles fueron las respuestas del banco, pero sería interesante saber que tráficos de información se produjeron por lo que parecía un negocio muy jugoso (o sea, ¿cuáles eran los verdaderos intereses del banco o algunos de sus ejecutivos en esta operación?).  Tampoco se sabe a ciencia cierta las razones del síndico de quiebras para mantener la prioridad de Caval como posible comprador habida cuenta de las cifras que arroja el pre-balance. En definitiva, Caval quiso hacer un gran negocio arriesgando cero pesos, usando una posición privilegiada (con o sin conocimiento de la presidenta, da igual), utilizando recursos y contactos que pocos privilegiados en este país pueden utilizar. Pero no son los únicos rufianes de la historia.Casi como para decir "ladrón que roba a otro ladrón..." Así las cosas, pareciera que Chile es un país que perdió la vergüenza. 
Alejandro Martinez | 31.03.2015
Andrés, lamentablemente la culpa la tiene la gente que compra casas en esos condominios y les da de comer a las inmobiliarias rapaces que aprovechan hasta el ultimo cm2 para construir y construir. Una vez vendido, se lavan las manos y lew dejan el cacho de la congestión a los vecinos y al alcalde de turno, mientras ellos están repitiendo su negocio en otros terrenos. Es lo mismo que ocurre en Stgo con los condominios de Pedro Fontova. Yo ni a palos compraría casa en barrios donde no hay vías de acceso.
Juan Paulo Ide | 31.03.2015
Muy sabrosa y completa la historia, felicitaciones. Sin embargo, hay que decir que no hay escándalo en ninguna parte de esta nota, solo farándula y chamuchina chica. Todo lo que aquí se menciona está dentro de lo legal y normal que pasa en cualquier empresa cuando se gestiona un crédito y un negocio grande (salvo quizás el no pago de sus bonos al señor Bustos). La parte que esperaba que CIPER investigara era la del posible delito, que en realidad es la única que nos debe interesar al resto de la sociedad: si había manejo de información privilegiada o tráfico de influencias de parte de CAVAL respecto al cambio de uso de suelo del terreno, lo que ya es bastante sospechoso que haya ocurrido así, ya que la misma nota indica que habían varias empresas interesadas en el terreno, por lo que seguramente esta información ya era "vox populi". De todas maneras me entretuve, pero me permito sugerir a CIPER que ponga a sus periodistas y estudiantes en práctica a investigar lo medular del caso, y no lo periférico y anecdótico.
Danilo | 31.03.2015
Tan compleja es la venta de un terreno para que se necesiten como 4 abogados y 10 asesores...?
Andres Silva | 31.03.2015
estimados, no comprendo como la municipalidad va a realizar un cambio en el uso del suelo para pasar de agrícola a urbano, puesto que en estos momentos las 2 vías de ingreso hacia Machali están saturadas, yo vivo hace 10 años en El Polo de Machali en la calle Escriva de Balaguer y es caótico por la mañana en donde para recorrer una distancia de 3 km te demoras mas de 30 minutos, lo anterior se produce por un incremento desmesurado en la construcción de nuevos condominios sin tomar en cuenta la construcción de nuevas vías de acceso a dichos zonas. Lamentablemente la apacible comuna de Machali se transformara en una comuna llena de condominios y tacos, no queremos centros comerciales ni tacos, ya se extraña la tranquilidad de antaño.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones