Ir arriba

Comentarios (19)

Lalo | 30.04.2015
Para todos aquellos que sienten decepción de nuestro sistema "democrático", del comportamiento de nuestros diputados, senadores, ministros, dirigentes políticos, que en su gran mayoría les han dado la espalda a los ciudadanos, les recomiendo leer "Ensayo sobre la lucidez" del premio nobel portugués José Saramago. Si bien no entrega soluciones a la debacle, nos permite ver con humor el desastre.
Agnete | 22.04.2015
Si bien comparto tu diagnostico me gustaría por lo menos desinflar uno de tus argumentos. Yo no pago Isapre porque quiero 'huir' de Fonasa. Preferiría mil veces pagar lo mismo que pago hoy en una Isapre (y con lo que la Isapre gana dinero) a fonasa si Fonasa mediantamente me igualara el plan. Pero una reduccion en ambulatorio de cobertura 80% a 10% y de hospitalario de 100% a 50% en modalidad privada NO es una opcion que yo pueda arriesgar ante la posibilidad de tener una accidente por ejemplo y quedar con una cuenta de 50 millones debiendo 25. Si mi pago mensual fuese a Fonasa incluso otorgando una cobertura como la que otorga mi Isapre hoy, Fonasa se quedaría con un porcentaje que pudiese financiar el tratamiento de otros ciudadanos. Pero se diseñó explicitamente para desincentivar la incorporacion de un mercado lucrativo para las aseguradoras privadas. En el resto concuerdo pero me gustaría que consideraras todas las maneras en las que el estado ha hecho todo lo posible por impedir la opcion de ser solidario. Por ejemplo no existe que yo sepa la opcion de formar una cooperativa de Isapre como aseguradora de salud solidaria sin fines de lucro. Ni tampoco la de formar una AFP cooperativa solidaria sin fines de lucro. Entonces no tenemos muchas otras opciones que elegir el menor de dos males: un servicio publico que esta orientado al indefenso y es francamente muchas veces malo, o un servicio privado en el que un porcentaje significativo de lo pagado no va al fin que realmente perseguimos, que es asegurar nuestra salud y vejez.
BONI VARGAS VILLEGAS | 06.04.2015
Cruda Realidad!, pero Ya basta de diagnostico... comenzamos cada uno por cambiar de actitud, tratarnos bien, a vernos como iguales, en este mundo de hoy todos hablan de calidad, calidad en la educación, calidad en los servicios, las instituciones se preparan para ser acreditadas, todas quieren tener ese titulo y jactarse que son las mejores..., pero ojo en cada una de ellas trabajan personas, y muy pocas piensan en la calidad humana que es tan importante. cuando dejemos de tratarnos como números y nos veamos como seres humanos todos iguales, pues así llegamos al mundo a vivir!, y así también nos vamos, entonces cambiara la sociedad cuando cambiemos nosotros y encontremos ese rumbo que extraviamos. Que tiempos aquellos en los que crecieron mis padres, una sociedad donde se trataban y se consideraban todos iguales... con RESPETO. No habían Universidades sin embargo la gente era EDUCADA.
Cristóbal | 26.03.2015
100% con Oscar........  cada uno sabe donde le aprieta el zapato...... una vida sencilla, tratando de independizarse de tantas mierdas materiales, luchando por despojarse del paradigma neoliberal donde dejamos de ser personas para ser "consumidores", entes que consumen, (nunca he entendido que la gente no se escandalice frente a la afrenta que implica esta denominación, reduce la maravilla de la vida a un miserable y oportunista transaccional punto de vista)....... también me atiendo en Fonasa, ya me ha tocado hacer la cola a las 6:30 am con un montón de gente........ y creo que los chilenos y todo el mundo estamos tan "mercadizados" que nos hemos vuelto sumamente ignorantes. No sabemos como cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo, no tenemos idea qué comer, tampoco sabemos cuidar nuestras emociones, nuestras sensibilidades, no tenemos idea cómo criar a nuestros hijos para que sean felices....... saben a cuánta gente se le va la vida dándole a sus hijos "lo que ellos no tuvieron" y los tienen abandonados, llenos de mierdas y convertidos en unos pendejos malcriados y en permanente angustia. ¿saben cuántas señoras van al hospital con falsas enfermedades, porque no saben lo que es "psicosomático" y no se dan cuenta que su problema es el tipo de vida que lleva? Hay que cambiar prioridades compatriotas y ojo, que suena fácil, pero no lo es para nada.......
Yopi | 20.03.2015
Educacion, oportunidad y trabajo. Esa es la clave!!! No mas a 30 años de corrupcion y populismo politico. El estado es de todos y no de los politicos de turno.
Guillermo | 18.03.2015
Yo creo que todo se explica con la frase esta mal pelado el chancho. Por otro lado hace algún tiempo que todos alegaban con los cambios en la reforma tributaria, donde me incluyo. Yo siempre opine que la solución no es subir ni inventar tributos, sino, que bastaría que las empresas paguen los impuestos que les corresponden. Para ello el SII, debería hacer bien su trabajo...
oscar | 17.03.2015
cada quien vive como quiere vivir y encuentro que depende de la inteligencia que uno tenga el aceptar o o creer ciertas cosas.yo soy joven y por ende de otra generacion (tengo 35 años) y no tengo tarjetas de credito,me atiendo en fonasa (las contadas ocasiones)ando poco en transporte publico ya que como vivo en el centro no lo necesito,los trabajos  yo los selecciono ya que no estoy urgido en pagar deudas,en fin, no me he subido a la maquina del "escapar para aparentar" que es lo que te esclaviza a traves de los creditos y aspiraciones que te venden en los medios.la felicidad esta en la simpleza de las cosas.
Francisco correa | 14.03.2015
Hay algunos suertudos personajes que viven en regiones que viven otra realidad, en la que el dueño del hotel y el encargado se juntan en el mismo fogon y vivimos cagados de la risa Ni cagando les cuento donde porque sino todos uds que perdieron la batalla y tomaron el camino d la rata querean conocerlo Solo drcir que stgo, conce, antofa no son la realidad de todos
Mauricio Meyer de G. | 14.03.2015
Estimó que el gran pecado que cometimos fue copiar un sistema económico que funciona regularmente bien en países grandes con más de 40 millones de habitantes e ingresos bien distribuido. La solución es corregIr rápidamente el modelo que no da para mas y la forma de hacerlo es con asamblea constituyente que conlleve a una nueva constitución, haciendo énfasis en las relaciones de poder y económicas.
Hernan | 14.03.2015
Quien crea que todo esto que pasa es producto del desarrollo, del destino, del ciclo histórico, de los intereses de la elite económica y política chilena, del gobierno militar, etc., debería revisar las decisiones de la Organización Mundial del Comercio que, recién creada en 1999 (Lagos ministro de Educación), declara el carácter de mercancías de los servicios, léase educación, léase salud, léase Justicia. Y que otra cosa que mercancías son los paquetes de salud de las Isapres, los ofertones de las Universidades privadas, las subastas de defensoras penales que han enriquecido a políticos defenestrados que todos conocemos. Hay que denunciar el rol del Banco Mundial, del Fondo Monetario y de la OMC, con C de comercio, no con S de salud, que impuso la reforma sanitaria en Chile. Y si alguien no lo sabe, nuestra reforma fue el plan piloto para la reforma de Obama, una salida al desfinanciamiento del sistema de salud yankee derivado de sus seguros. Todo esta escrito. Ese es el fondo, todos los demás actores son aprovechadores, oportunistas de un sistema que no crearon, pero del cual profitan de manera tan miserable: Una larga lista que termina con Penta, una organización destinada a vivir de los impuestos de los que trabajan, que tuvo la astucia de introducir sus manos en los resquicios de la ley, no de crear sistemas sofisticados de defraudación.
Dinko | 14.03.2015
Veo que es una columna que de cierta forma pide integracion y cohesion, pero con una lógica de crítica hacia quienes se "separan". Seria interesante leerla desde una perspectiva positiva, donde se destaque lo bueno de moverse hacia un mejor sistema de educación, o donde se tengan mejores prestaciones de salud, etc. A mi modo de ver el concepto esta mas bien en porque algunos se quedan, no en porque o como algunos se "separan". Solo para tratar de entender desde donde vienen los paradigmas del autor, ¿tienes isapre o fonasa?, ¿a que colegio fuiste?, ¿tienes apv?
Claudia | 13.03.2015
Cuando leo un reportaje. ...digo. ...qué increíble!! ...pienso igual . O cuando leo los comentarios. ...digo..lo mismo. Claramente el país Tiene igual pensar. Pero. ...y quién nos escucha?. A quién le hablamos? No me digan que a nuestros "representantes" políticos. ...por favor. ..si su vocación ciudadana consiste en subir las escaleras del congreso sobándose las manos y pensando en la nueva parcelita que le vamos a comprar. Y no me digan que los "Larraín"...los "Zaldívar" ..por nombrar algunos, viejos que se han hecho MILLONARIOS en el parlamento , van a estar preocupados del sueldo mínimo, o de las jubilaciones o de lo que pasa en un hospital. No señores, sólo nos tenemos a nosotros. El pueblo apoya al pueblo. Por eso, lo único que nos queda serían las marchas ciudadanas y demostrar así nuestra rabia, impotencia, decepción . Pero para ello, necesitamos un gran líder social ......que aún no aparece.
JOAQUIN ROJAS | 13.03.2015
Quiero comentar que es exactamente lo mismo que pienso y que vengo viendo desde hace mucho tiempo, somos el cliente ideal para este sistema, Solamente detente y observa. Acaparamiento, consumismo, desequilibrio del medio ambiente, escasez... y luego... saca tus propias conclusiones.
Víctor ponce | 13.03.2015
Estimado Jorge Andrade aun que estés escapando de un mal sistema por el solo hecho de hacer eso estas dejando de lado las personas que según dices son humilladas por ser pobres, y entonces ¿que queda? Comparto contigo que las cosas se deben nivelar para arriba y no parar sino en eso, sino que seguir mejorando, pero si la población no está unida es difícil poder avanzar en pos de eso, ¿no? Más aún cuando, como bien dice el articulo, las personas están ocupándose en apartarse de las demás, ya sea con cualquier acto,o de satisfacer ciertas carencias personales con poder, poder sobre otras personas, un poder que mucha veces se vuelve sin sentido.
Carlos Bravo Bassi | 13.03.2015
Quienes trabajamos en los hospitales públicos no nos juntamos en la mañana y antes de empezar la jornada decimos «¿qué haremos hoy? Atendamos mal y humillando a los pobres» Si conociera la realidad y no se deja llevar por estereotipos mediáticos vería que hay muchos aspectos positivos que nadie destaca. Por otra parte son las reglas de este modelo, atender al 80% de la población con menos de la mitad de los recursos que tienen las isapres para atender sólo al otro 20%
Alex Castro | 13.03.2015
Yo me vine hace un año a vivir a la región de la Araucanía luego de 40 años de ser Santiaguino. Veo más cercano el mundo social que quiero para los mios en este lugar que en la ciudad. El mundo es como uno lo hace es mi frase, pero Santiago ya no tiene esperanza para mi
Oscar Pizarro | 12.03.2015
El objetivo de la educación se ha transformado en un bien social, una forma de separarse de los otros que se consideran inferiores porque supuestamente no tienen las capacidades o el dinero o el nivel cultural, entonces la educación es, como decía una rata, un bien de consumo, esa es la lógica con la cual salen los profesionales, la vocación real está desintegrada en son del avance socio económico, no en servir para el bien común, creo yo es lo básico que debemos pensar cuando queremos cambiar esto, de que debe ser gratis? Pues el estado debe garantizar el bienestar de su pueblo, pero solo se asegura de proteger los intereses de las grandes corporaciones en desmedro de todos los curiosamente llamados ciudadanos de a pie, y ese es el gran negocio de las corporaciones, inmobiliarias, clinicas privadas, universidades privadas, etc, las necesidades básicas, entonces si el gran negocio de estas personas es mantenernos endeudados con el objetivo de sentirnos en un avance social, es imposible que esto cambie, cuando se nos a anquilosado el criterio e incluso el gusto, vivimos en un eterno estado de carencia el cual es la bobina que impulsa la economía que está hecha para mantener la calidad de vida de los mismos que estafan al pueblo, abrazos....
Marcos Ginzalez Brintrup | 12.03.2015
Es una pena constatar que todo lo afirmado es verdad y que el sistema económico nos ha conducido a la mayor distorsión valorica en las relaciones humanas entre chilenos, fenómeno común entre "casi" todos los países desarrollados neoliberales
Jorge Andrade Flores | 12.03.2015
No estoy huyendo de las personas, estoy huyendo de un sistema malo, isapres versus fonasa, si atendieran bien, en forma oportuna, respetuosa y digna en los hospitales, sin lugar a dudas que ahí concurriría de ser necesario, pero como la mayoría de las personas que ahí van son pobres, las humillan, las atienden mal. Una propuesta, en vez de nivelar hacia abajo, ¿por qué no lo hacen hacia arriba?, que la salud pública sea igual a la privada, de igual forma, la educación, no sean mediocres, la lucha es por subir y no por tirar hacia abajo.  
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones