Ir arriba

Comentarios (10)

Tomás | 12.09.2019
La desigualdad no es un problema. Si todos son pobres todos son mas iguales.
Max | 11.11.2016
Insisto en que la desigualdad no es un problema. Que prefieren: a) Tener todos lo mismo pero que a nadie le alcance para cosas básicas, o b) Que el sueldo más bajo sea de $1.000.000 y le alcance para cubrir lo que necesita con una gran desigualdad? Imagino que prefieren la segunda. En ese caso su problema no es la desigualdad sino el de aumentar la riqueza. El mejor sistema para eso es el chileno que desde los Chicago Boys ha incrementado el pib por habitante en más de 5 veces. La situación es mejor para todos y no solo unos pocos como algunos socialistas comentan. Es importante que el Estado apoye y subsidie a los más vulnerables para que estos tengan mejores oportunidades. Lamentablemente cuando hablamos de igualar se iguala hacia abajo y lo que termina pasando que los que tienen mejores oportunidades se les empeoran. Todos terminamos con las mismas malas oportunidades.
andres | 22.05.2015
¿si somos más ricos?... esa pregunta debería hacercela  los conjuntos o bloques económicos que dominan este país junto con la elite política asociada a ellos. La generalidad de la gente no de da cuenta de esto, pero poco a poco está despertando, aunque aún es tarea de informarlas y hacerles tener conciencia ya que el chileno fue adoctrinado a ser un ser humano sumiso y a aceptar todo lo que se le imponga en esta sociedad, casi todo está estructurado para ello. Lo de este país es grave, más aún cuando los grupos económicos dominan el capital, los políticos corruptos roban a destajo y unas fuerzas armadas que obedecen al dinero o a una cultura fascista heredada y que no se identifica con su pueblo. Chile es un espejismo de país, un "palo blanco" para que los extranjeros exploten a más no poder los recursos y se llenen de dinero. Es una tierra de nadie, un nicho de negocios y en toda la vida del país ha sido así. Siempre mirando y comparándose con países de europa u otros más avanzados y no fraternizando con nuestros vecinos. A los poderosos, los gobiernos y políticos les interesa un comino la desigualdad, sólo se ha perpetuado enviando a chile cada vez más al desastre social...
EDO | 06.02.2015
Que articulo mas estupido....la tasa de criminalidad en chile aumenta pq en chile robar sale gratis...en chile roban ricos y pobres. Que fomenta la poca productividad social...por favor¡¡¡ tener a los mas pobres en la calle muriendose de hambre es lo que fomenta la poca productividad social...por todos lados sabemos que si somos un pais en donde todos son mas ricos la desigualdad no importa.....les creo si fueramos mas ricos y la desigualdad se hubiera disparado pero no es asi....al final la unica receta para convertirnos en un pais decente es crecer hasta que duela.
Beto | 05.02.2015
Tanta palabrería para algo tan simple. La desigualdad extrema es INMORAL, por eso es negativa, porque refleja la deshumanización y la explotación. El resto es puro bla bla, y peca de la misma soberbia que toda mirada neoliberal; la economía como centro de los fenómenos sociales. Es al revés, la economía como adyuvante a los fenómenos sociales esperados en una sociedad más justa y feliz. 
eduardo | 05.02.2015
En Chile la desigualdad más terrible se refleja en la incapacidad de dar a los chilenos servicios públicos de buena calidad, no necesariamente se necesita aumentar impuestos , sino que debemos ser capaces de lograr mejores cosas con las recaudaciones, en la medida que la gente encuentre mejor cubierta sus necesidades básicas la sensación de bienestar atenuará las diferencias.
Cesar Aceituno | 05.02.2015
Muy buena publicacion. Si nos debe importar y mucho, ya que la desigualdad esta detras de muchos problemas, yo tengo la oportunidad por mi trabajo de recorrer mi pais desde arica a punta arenas y puedo afirmar el sufrimiento de un pueblo agobiado por las deudas. Desde los mas pobres hasta la clase media, los sueldos son bajos, todos los años suben 6000 mil pesos como mucho. Y algunos honorables se suben millones. El problema radica en la acaparacion de empresas por unos pocos, ya que muchas de ellas, pagan las facturas a 180 o mas dias, asi hasta el ultimo eslavon, los consumidores al no poder optar a sueldos dignos para una familia, tienen que pidir prestado o encalillarse, para poder vivir dia a dia, con el famoso dinero plastico, que se basa en la deuda. y los intereses son usureros, los bancos y casas comerciales en este pais se han echo ricos a costa de los trabajadores, ademas como 10 empresas grandes de los mismos dueños, pueden usar el dinero ahorrado en las AFP. para sus negocios. Y la ginda de la torta, es la poca o nula cultura que someten los canales de tv abierta a este pais. En resumen faltan politicos de verdad y empresarios que quieran hacer de Chile un pais mas justo y con igualdad Social y economica.
Eduardo | 05.02.2015
Estudio efectuado por 3 ACADÉMICOS U de Chile da a conocer que de acuerdo a que declaraciones de renta antecedentes del Servicio de Impuestos Internos año 2013 existen 1700 familias en Chile que ganan mensualmente $424 millones mensuales.Haciendo presente que siempre en estas declaraciones de Renta se manejan y se declara menos del ingreso real.Esto es el 0,01% de la población Chilena.Esto es lo que representa la acumulación de riqueza en unos pocos.Chile ocupa el primer lugar en la desigualdad, por fin somos primeros le ganamos a Estados Unidos ,a Brasil,Argentina. LA CLASE MEDIA CHILENA SE EMPOBRECE DESDE EL AÑO 1990.LA DEMOCRACIA NAVEGO EN ESTAS AGUAS Y AÚN CONTINUA .LA CLASE MEDIA EN ARGENTINA,BRASIL,URUGUAY,COLOMBIA TIENE MÁS PATRIMONIO E ING ESOS QUÉ EN Chile.
claudia | 05.02.2015
A ver.......según "mis estudios" el rico es delincuente al por mayor...le roba al Estado el dinero que supuestamente va a invertir en el pobre. ... El estado no percibe ese dinero....y lo "poco" que le va quedando lo va repartiendo 70% a financiar campañas políticas 20% educación.8% salud 2% otros. ...entonces el pobre al no tener nada .....me roba a mí. .y.a ti.... Entonces ... Así. ...vivimos cada hermoso día. !!
Cristian F | 04.02.2015
Segun la optica del mas rico, no va a querer nunca que en sus esferas entre el "nuevo rico" la esclusividad la va a querer el, quizas quiera que suban el sueldo minimo, pero no asi a la pugante clase media. la que hoy está comprando bienes que antes eran consideradas lujo.  De querer siempre compararse con los buenos paises de la OCDE y europa.  La Politica cuida las espalda de estos acomodados y siempre van a inyectar dinero a los "clases bajas no trabajadoras" y unas obras de caridad para que no se vea tanta pobreza. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones