Boletas falsas fueron extendidas a empresa en que es socio con el diputado Ernesto Silva
Querella del SII contra ex subsecretario Wagner incluye sociedad del presidente de la UDI
09.01.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Boletas falsas fueron extendidas a empresa en que es socio con el diputado Ernesto Silva
09.01.2015
Fue el eslabón que le faltaba a la cadena de cuestionamientos que han caído sobre el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, desde que estalló el escándalo por el fraude tributario y el financiamiento ilegal de la política protagonizado por los dueños del Grupo Penta. El comunicado del Servicio de Impuestos Internos anunciando la querella contra Pablo Wagner, también militante de la UDI y ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, por delito tributario, incluyó la acusación de haber extendido boletas falsas a la sociedad “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”, de la cual el diputado Silva es socio desde 2005.
Al vínculo directo de Silva con uno de los principales imputados en la investigación judicial –Wagner también está acusado de cohecho-, se suma su estrecha cercanía familiar y financiera con los dueños del Grupo Penta. Silva es sobrino de Carlos Alberto Délano e hijo de quien fuera el histórico socio de Délano y Lavín en la Universidad del Desarrollo (Luis Ernesto Silva Bafalluy). Además, es uno de los pocos candidatos de la UDI a quien los dueños de Penta entregaron un cuantioso financiamiento electoral para su campaña, pero sin hacer uso de boletas falsas, sino por la vía legal del Servel a través de aportes reservados.
Por si ello fuera poco, en estos días se ha conocido el contenido de un correo enviado al diputado Silva por uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín, en el que le pide que busque una solución para desactivar una indicación a la modificación a la Ley de Isapres en trámite. De aprobarse, afectaba directamente uno de los negocios más lucrativos del Grupo Penta: Banmédica y Vida Tres. El negocio de la salud privada Silva lo conoce bien, pues a través de las sociedades familiares que su padre formó, tiene participación.
En su declaración de patrimonio de 2010, el diputado Silva dio cuenta de que poseía acciones a título personal en Banmédica, las que desaparecieron en su declaración de 2014. Sin embargo, nunca ha dejado de tener participación en esa compañía, debido a que su familia posee acciones en ella a través de la sociedad Inversiones y Asesorías Sydarta. Según el último registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), correspondiente a diciembre de 2014, Sydarta figura en la nómina de accionistas de Banmédica que poseen menos del 1% de la compañía. Por tal razón, cuando Carlos Eugenio Lavín le preguntó en su correo qué podían hacer respecto a la indicación a la Ley de Isapres, le estaba planteando un tema que tenía incidencia directa en el patrimonio de Silva.
Ernesto Silva no consignó la sociedad Sydarta en su declaración de patrimonio de 2014, pero sí incluyó las sociedades Nyrvana y Rentas Baker Sur, además de la “Sucesión Luis Ernesto Silva Bafalluy” (Silva Bafalluy falleció en 2011), sin especificar en dónde están invertidos sus dineros. La sociedad Sydarta, que posee las acciones de Banmédica, es controlada por Nyrvana. Y, a su vez, en Nyrvana participa Rentas Baker Sur.
La sociedad que ahora el SII identifica como receptora de boletas falsas para obtener devoluciones de impuestos indebidas y omitir ingresos que le permitían al ex subsecretario de Minería eludir el pago de impuestos (“Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”), se formó en marzo de 2005. Menos de un mes antes (el 28 de febrero), Pablo Wagner San Martín creó junto a su esposa Irene de la Cerda Iñiguez “Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada” (nombre de fantasía: “Santa Irene Ltda.”), con un capital de $500.000, de los cuales Wagner aportó $495.000. El objeto de dicha sociedad fue “asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación, entre otros.
Pocos días más tarde, el 21 de marzo, la sociedad de Wagner –Asesorías e Inversiones Santa Irene- se asociaba a Ernesto Silva Méndez y a William Alejandro Díaz Román –vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011- para constituir “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”, cuyo nombre de fantasía fue “DSW Limitada”. Su capital fue de $3 millones y su objeto: “asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación en áreas comerciales, económicas, administrativas, educacionales y publicitarias, comunicacionales y de relaciones públicas; b) promoción, organización, y desarrollo de inversiones y/o negocios por cuenta propia o de terceros, a través de la adquisición, explotación, comercialización y/o administración de toda clase de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, de la negociación de valores mobiliarios, desarrollar actividades comerciales en todas las formas, constitución de sociedades, ingresar a sociedades ya constituidas”.
El último socio en incorporarse a la ahora cuestionada sociedad fue el conocido actor y animador de TV Vasco Moulian. Lo hizo el 9 de noviembre de 2005 a través de su sociedad M & Moulian Producciones Limitada, aportando $1 millón como capital.
En su querella, el SII identificó 59 boletas de honorarios falsas extendidas entre 2009 y 2014 a siete empresas, entre las que destacan la sociedad que formó con Silva y la “Sociedad Química y Minera de Chile S.A.” (SQM), esta última ligada directamente al rubro sobre el cual Wagner ejerció autoridad como subsecretario y encabezada por Julio Ponce Lerou. Wagner debió dejar la subsecretaria debido a la crisis sectorial que provocó la licitación del litio que favoreció a SQM. En el proceso se omitió que esa empresa tenía conflictos con el Estado, por lo que la adjudicación finalmente fue anulada (ver reportaje de CIPER).
Las otras sociedades receptoras de boletas detectadas por el SII son: Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III ltda., Empresas Penta S.A., Administradora Génesis Capital S.A. y Génesis Consulting & Capital S.A.
La delicada situación en la que ha quedado el presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez, se suma a la del secretario general de ese partido, el diputado Javier Macaya, quien en la investigación de la Fiscalía figura recibiendo aportes del Grupo Penta, pero a través de dineros que fueron a su campaña por la vía estrictamente legal, como aportes reservados canalizados por medio del Servel. El Grupo Penta aparece en los registros del Servel aportando aproximadamente $750 millones a campañas políticas, a través de Empresas Penta y Banmédica.
Macaya fue presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en 2011 y 2012 y hoy la sigue integrando. En estos días ha hecho declaraciones reforzando la defensa corporativa de la UDI desplegada por el diputado Silva y que hoy concita duras críticas de muchos dirigentes de la colectividad, quienes consideran que ha llegado la hora de renovar la presidencia de la UDI.
(Actualizado a las 17:55 horas del viernes 9 de enero de 2015)