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Comentarios (38)

Alverix | 04.08.2019
Interesante el artículo... Yo estudié en una escuela y un liceo con números... Terminé mi post grado hace unos años... Si la educacion pública no estuviera abandonada, quizás la existencia de colegios con pago y copago serían una distorsión marginal del sistema educativo, pues el orden general estaría en el primero... La redacción del artículo me dio la seguridad de que los autores del estudio y del artículo tienen a sus hijos en colegios municipales... Por supuesto que si!!!
Guillermo Venturelli Rios | 11.05.2016
A mi hija le pegaba un compañero en 1° básico. Reclamábamos constantemente; Pero los colegios municipales perdieron el poder de sancionar a los alumnos. Peor aun como sancionar a ese niño si tenia una complicada situación detrás. Cansado de ver a mi hija sufrir la cambié a un colegio particular subvencionado. Es la única opción que tiene la clase media de poder escoger algo mejor cuando el colegio municipal no cumple las garantías de educación mínimas.
Arnoldo Peña | 16.12.2014
Los particulares subvencionados son gratis. Trabajo en uno de ellos. No confundir con financiamiento compartido, llamado copago, o definitivamente, particular pagado. Tampoco confundir con Santiago, en provincia, los particulares subvencionados atienden alumnos totalmente vulnerables (60%) en nuestro caso. Una investigación que no tiene claro conceptos elementales, ups; después nos quejamos que está mala la educación.
Leo | 08.12.2014
He leído varios de los posts expuestos, sin duda la educación subvencionada no es ni mejor ni peor, el problema radica en la selección (segregación) que se hace en estos colegios, obviamente como nadie debe quedar sin educación los únicos que reciben a alumnos problemáticos son los municipales y éstos en la mayoría de los casos no dan abastos y no tienen los profesionales (psicólogos) para tratar a estos estudiantes y sus familias. A parte de esto, la familia no coopera o se preocupa mucho con la educación del niño/a y eso se ve en los municipales como en los subvenvionados, creen que los profesores deben entregarle todos los valores y eso debe y tiene que venir de la casa. Por otro lado, tanto en los subvencionados como en los municipales, los profesores están agobiados de tanta tarea administrativa que deben hacer y que lamentablemente como está el sistema todos terminan trabajando en casa planificando clases, haciendo guías, preparando materiales, creando y revisando pruebas y un largo etc., tanto en la semana como en el fin de semana, hay que contar también las horas extraordinarias de actividades como actos cívicos, desfiles, graduaciones, etc. fuera de horario y quién paga ese tiempo me pregunto, seguramente alguno que posteó cuando termina su horario laboral sigue trabajando hasta las amanecidas, lo dudo, llegan a sus casas a descansar y disfrutar de la familia, pero los docentes de subvencionados, municipales y los particulares también llegan a trabajar; lamentablemente no han escuchado a los profesores subvencionados puesto que ellos son amenazados con despedirlos por sus superiores si se ponen a reclamar y por no perder el trabajo siguen cabizbajos las órdenes que les dan. Todo esto que expongo lo se ya que trabajé en los 3 sistemas (particular, municipal y subvencionado) y todos son lo mismo, pero con distintos recursos humanos, monetarios y materiales. Aquí hay que hacer cambios no hay duda de eso y que la familia también se haga cargo de sus hijos y no le eche siempre la culpa al profesor.
Alejandra | 06.12.2014
Absolutamente de acuerdo con Boris, por años se ha puesto énfasis en la explotación de nuestra riqueza dejando de lado al ser humano, a sus necesidades intelectuales y espirituales, esto es el reflejo de la crisis que estamos viviendo en la educación pública. Reforma tiene que haber urgentemente, pero una reforma cuerda que comience donde corresponde, fortalecer la carrera docente y el contexto educativo de quienes no pueden pagar una mejor educación (aunque esto duela). Con tristeza veo que el gobierno pareciera querer 2 tipos de educación, la de elite(para ellos) y la de los pobres.
Boris | 05.12.2014
Es irresponsable atribuirle solo al miedo, la decisión de optar por un part. Sub., también estan los otros aspectos positivos aquí comentados que hacen que la migración hacia la educ. publica tome todavía algún tiem o, además que el problema no está ahí, está en que como país no nos hemos sentado a definir que queremos como sociedad; seguir explotando el cobre, los bosques, el mar y el retail, entonces sigamos en este juego de educar empleados y patrones según la plata que tengas o bien mirar como país hacía un desarrollo sustentable volviendo la mirada hacia las artes, los oficios (tan torpemente desprestigiados), las ciencias, las letras, la agricultura, el emprendimiento, entonces la necesidad de educar tendrá un sentido inclusivo e integrador necesario para desarrollarse.
alejandro | 04.12.2014
y qué esperaban? la "clase media chilena" se tragó enterito este modelo y sacan a relucir los miedos que lo sostienen constantemente, y que dicho sea de paso, le permite a los mismos de siempre sacarle la poca plata que ganan en todos los ámbitos de la vida (isapres, retail, empresas de seguridad, educación mercanchifle, etc). El chileno promedio le tiene miedo a todo. A la delincuencia, a enfermarse, a perder la pega, a no poder pagar la deuda, a morir y hasta vivir esa pobre vida de borregos camino al matadero. ¡Como dañó la dictadura a gran parte de los que habitan esta larga y angosta franja de mierda! pinochet no ha muerto. Lo lleva cada chileno dentro como una sombra y asoma día a día en el miedo y la sumisión de algunos y en las actitudes despóticas y agresivas de otros.
alejandra cuevas | 04.12.2014
La única razón por la que cambié a mi hijo del colegio municipal en el que estaba en Ñuñoa en tercero básico, fue por el número de alumnos por sala.  mi hijo es distraido y en el colegio municipal me insistieron todo ese año para que lo llevara a psicólogo, neurólogo y lo medicara. Lo llevé, lo evaluaron y estaba ok, pero la profesora insistía tanto que al final ella misma me sugirió que él necesitaba un curso más chico. Le hicimos caso con mi marido, con el esfuerzo económico que eso implica, y lo cambiamos a un subvencionado en Ñuñoa que tenía 26 alumnos por sala. Hasta ahí bien, pero al poco nos arrepentimos porque el colegio es pésimo en todo sentido. Es verdad que los niños son tratados como cheques con pies poco menos. Luego él hizo sus amigos y no quería cambiarse y nosotros probamos un año más y otro hasta ahora que está en 7mo, pero ya el colegio es tan malo que necesitamos cambiarlo. ¿que nos dicen en la Corporación de educación de Ñuñoa ahora que queremos volver a un colegio municipal? fácil: no hay cupo señora. Entonces ahora estamos obligados a cambiarlo a otro subvencionado, porque en los liceos de la comuna no hay cupos para los estudiantes de sus propia comuna ¡¡¡¡ Entonces el análisis es mucho más complejo que el tema del estatus; aquí hay una preocupación de los padres y madres por buscar una mejor educación (no instrucción¡¡¡) para nuestros hijos: cursos con no más de 30 niños, profesores bien motivados y remunerados, buen trabajo en equipo entre docentes, utp y dirección, buen equipamiento con laboratorios, computadores e instalaciones deportivas (o convenios para esto último), disciplina enfocada en la buena convivencia y no en la pinta de cada cabro, trato humano, información oportuna a los apoderados, tolerancia, y un colegio que esté centrado en educar y en las habilidades, y no en el SIMCE... cuento corto, es una búsqueda inútil ¡¡¡¡¡
Ernesto | 04.12.2014
Ha habido tanta discusión falsa en este tema que se ha perdido el norte, se ha llevado a las masas a mirar el problema donde no lo está. El problema no es el lucro, lucro, una palabra que se ha satanizado por estos días ¿Acaso a nadie le gusta el lucro?¿Acaso nadie lucra con su trabajo? La respuesta es simple, todos quieren ganar plata y esa afirmación es totalmente legítima y moralmente aceptable. Por lo tanto, esto nos lleva a pensar en que el verdadero problema es en realidad que el Estado ha sido incapaz de controlar el destino de los dineros que entrega. Si el Estado fuera tan efectivo controlando el uso de los dineros, la calidad en los establecimientos se daría de forma natural. ¿Es tan moralmente reprochable aspirar a algo mejor? Eso es lo que mucho opinantes de este foro han dado a entender y que es en parte lo está haciendo el gobierno con esta reforma, esto es claramente nivelar hacia abajo. Sin tomar ninguna postura político-económica, pienso que en este caso, la mejor forma de ganarle al mercado es usando las leyes del mercado, por tanto, si el Estado (estado, no gobierno) es capaz de entregar un producto de excelente calidad y mas encima gratuito... No duden en que las personas se cambiarán solas al sistema público, sin necesidad de reformas, los privados iran de a poco bajándose del "negocio", que pasándome a otro tema, pasaría lo mismo en la salud.
Ricardo Bascuñán | 04.12.2014
Igor fue a un Colegio Municipal, no tiene respeto por la opinión de otros.
Gabriel | 03.12.2014
Interesante artículo, creo que deja en evidencia de que el miedo es una poderosa razón a la hora de elegir un colegio particular subencionado (los que pueden elegir) Está clarito que la calidad educativa no importa mucho, si el 50% de los peores resultados del simce lo tienen este tipo colegios. Desde este miedo ha sido tierra fertil para que muchos sinvergüenzas y vende humo prometan una educación de "calidad", amparados sólo en el discurso de la disciplina, seguridad y la entrega de supuestos valores, pero en verdad sólo enfocados en la rentabilidad de su negocio educativo. Bueno que se puede esperar de un sistema escolar que su principal herramienta de enseñanza es el miedo y la coerción!. En nungun caso es educación de calidad, por muy bonita infraestructura, selección y copago que tengan
Felipe | 03.12.2014
Aparte de la enseñanza de las materias (Castellano, Matemática, Historia, etc), también se busca que el colegio entregue valores, disciplina, hábitos, etc. La gente elige los particulares subvencionados debido a que en éstos sí se entrega parte de lo antes mencionado.
igor | 02.12.2014
Que divertido. A pesar de todo. aun hay comentarios de algunos que insisten en legitimar o justificar el sistema. ¿Por que? por miedo jajaja ¡corran! ¡corran a esconderse! ¡ahi vienen los flaites! ¡ahi vienene hordas de monstruos que escuchan musica fuetrte sin audifonos en la micro! ¡corran! ¡salvense! jajaja sigan justificando su egoismo, su falta de vocacion ciudadana y de espacio publico jajaja pero no se quejen despues de las pensiones, de la salud, de la vivienda porque los "clase media" son expertos para andar lloriqueando saludos
Carolina | 02.12.2014
La calidad en la educación de los colegios municipales es muy inferior a la que ofrecen los particulares subvencionados y la calidad de estos últimos es muy inferior a la de los colegio privados. Como punto medio y por razones económicas a los padres nos queda la oportunidad de acceder a una mayor calidad de educación otorgando un co-pago. Mucho se habla de la segregación que se hace con los particulares subvencionados, pero al eliminarlos se aumentaría la segregación, ya que quienes puedan pagar (la minoría) accederá a colegios privados de buena calidad y resultados. Y la gran mayoría (nosotros) quedaremos a la deriva con solo la opción de acceder a la deficiente educación pública. El problema no esta en "mezclar" a los alumnos, esta en la educación deficiente que entregan los colegios municipalizados, salvo los casos específicos de los colegios "emblemáticos" que como se sabe son una minoría.
mary | 02.12.2014
Soy docente,conozco ambos sistemas, los subvencionados eligen sus alumnos, los municipales reciben alumnos. En consecuencias los primeros se ocupan principalmente de enseñar (conocimiento) y los otros educan, es decir hay que mantener preocuparse de su permanencia, apoyarlos con otros profesionales, como docentes ser muy creativos para mantener su atencion y entregar el contenido. Ademas que muchas veces no se cuenta con sus padres y otros estan en serios problemas sociales.
Vivienne | 02.12.2014
Muy buen análisis. Claro y correcto. Lo único que agregaría es que no es que sea "irresponsable" mantener la segregación en educación sobre estas bases estructurales, sino que es un inmoralidad. Por eso es tan importante que se haya instalado el cuestionamiento al modelo educacional en la cultura nacional. Que pareciera que estamos perdiendo nuevamente la batalla cultural, a veces pareciera. Como lo que hay es inmoral, se deben generar nuevamente los consensos culturales (no político-elitistas) para cambiar este modelo. La calle ha estado poco presente.
Daniel | 02.12.2014
Personalmente, estudié en colegios part-sub, particular y municipal, y puedo decir que la peor experiencia fue en el primero (part-sub). El negocio es hacer cositas lindas para mantener tranquilos a los apoderados y hacerles creer que les importan, pero al momento de hablar de educación, es lo que claramente menos les importa. Las exigencias y calidad de los profesores son muchísimo mayores en los colegios municipales (o van a negar que en los part-sub contratan a puros recién egresados para pagar menos?), pero el problema es que estos ya no dan abasto con alumnos con cero apoyo e interés familiar. Familias que, como se decía en el artículo, son del mismo barrio de aquellas que por aparentar, prefieren pagar un poco más por algo que NO vale la pena y, descaradamente, los tratan de "rotos u ordinarios" (porque la educación tampoco la tienen).
Maite | 02.12.2014
Considerando que el objetivo de la educación municipal es "Meter y mantener dentro de salas a todos los alumnos que podamos", para luego culpar a los profesores sobreexplotados cuando los alumnos no aprenden, me parece absolutamente comprensible elegir particular subvencionado. 
Karen Muñoz | 02.12.2014
luego de leer el reportaje parece que estoy siendo discriminada, estudie en colegio subvencionado, era normal ver al director lucrar con todo y hacer del colegio una empresa familiar, pero ahora que mi hija esta en un colegio catolico me molesta que tambien se trate de una empresa que ademas tampoco sea suficiente la mensualidad y sigan pidiendo mas a los niños y apoderados. Pero mas lamentable aun, es que no se tiene alternativas, no es justo que si paso a mi hija  aun municipal no tenga la seguridad de que los profesores cumplan con sus respondabilidades, que por ley no se pueda sacar a los niños problemas, que se nivele hacia abajo, que sean los primeros que van a paro y que dependa su infraestructura del municipio, creo que sea particular, subvencionado o municipal si no se regula parejo seguiremos con esta segregacion, el fin es asegurar un buen futuro para los niños, pero la enseñanza de hoy esta centrada en formar buenos trabajadores, sin opinion muy estandarizados que solo mantengan la cabeza baja. Tal como salí yo y mis papas de un colegio municipal antes de mi.
Eve B. | 02.12.2014
Estimados, quieren un dato duro??? Mi hijo asistió  todo el año 2013 y el primer semestre de 2014, en un colegio municipal de Ñuñoa, y  tuve que cambiarlo a un colegio donde no lo golpearan, donde no le quitaran sus útiles de colegio y donde los profesores hicieran algo más que ofrecer excusas a la hora de enfrentar al apoderado. Tuve que poner en tratamiento psicológico a un niño de 8 años, que tenía terror de llegar a un lugar en que niños de un curso mas grande, iban a amedrentarlo a su salón,  Dónde están los profesores?, nadie sabe ni da explicaciones, nunca tuvo una profesora jefe permanente, ya que esta pasaba con licencia post natal, y finalmente nadie se hacía cargo de nada.  Era más fácil suspenderlo cuando lloraba en clases. Están tan colapsados, que ni siquiera el psicólogo puede hacer un trabajo completo con los niños, menos aún de poder trabajar en conjunto con el resto de los compañeros de clases. Pedí numerosas veces entrevista, fui a hablar con la inspectora, luego del cambio de administración, un inspector al que le era mas fácil asustarme con suspensiones, que poner real interés en el problema del curso y del colegio. Lo cambié a uno subvencionado en Agosto de este año.  Aquí, nadie le quita sus útiles, nadie le baja los pantalones en el recreo para avergonzarlo, nadie lo golpea, va feliz a clases y ha mantenido notas excelentes. Debo reconocer que académicamente llegó muy adelantado, que en este colegio son un poco mas lentos en cubrir los contenidos curriculares, pero hay amor y respeto por el niño. Un trabajo integral con la familia, con su médico, su psicóloga, y todo lo que ha sido necesario para sacarlo adelante. Es un conjunto inseparable el conocimiento académico y curricular y el enseñar para la vida, desde el amor y la comprensión. Eso no lo voy a encontrar en un colegio público, con cursos de 43 alumnos (del que hoy sólo quedan 35, pues varios ex compañeros han sido retirados a causa del mismo abuso y desinterés que sufrió mi hijo). Si alguno de ustedes es capaz de decirme, que el trabajo en los colegios será integral, familia y colegio, que lo que vivió mi hijo no le volverá a pasar a ningún niño más, lo pensaría. Si alguno de ustedes, me dice que los profesores tendrán el tiempo necesario para desarrollar planificación sin llevarse el trabajo a casa, y poder así trabajar con los niños sin el cansancio que hoy llevan a cuestas, tal vez lo pensaría. Si me dicen, que aquellos niños que sufren abuso y violencia, van a ser cuidados para que no ataquen a otros (como lo hacen hoy) y que serán acompañados de forma integral, tal vez lo pensaría.
Claudia | 02.12.2014
El tema de las huelgas no es un argumento. Mientras en los subvencionados, con contratos anuales, los profesores no pueden arriesgarse a ir a huelga, pero sus condiciones laborales son, en muchos casos, bastante peores que los municipales. Aprendimos que separar a los niños era lo mejor, pero al final hemos creado una sociedad que desconfía del otro simplemente porque no lo conoce. Los costos de este tipo de segregación ya lo estamos empezando a pagar. No tengo miedo de que mi hijo se junte con alguien distinto, porque sé la persona que estoy formando. Al contrario, quiero pensar que él puede ser un promotor de cambio y no de destrucción.
DANIEL | 02.12.2014
Esta vez no concuerdo con Uds., lo que realmente nos ha apartado a muchos es lo cansado que estamos de tanto paro... eso es todo
Francisco | 02.12.2014
Simple. Establecer como norma que los colegios sean el reflejo educativo de "especialidades" relacionadas con la productividad, el arte, la cultura, las ciencias, la industria, la historia o la conducta. En definitiva centrar el contenido y el objetivo antes que el lucro y la mera supervivencia. Es obvio que la sociedad chilena está "alienada" por un modelo de producción y supervivencia que sustenta y genera la alienación, sea ésta social, económica o histórica. Creo que el famoso estudio aporta parcialmente con argumentos serios sobre el tema. No puede ser que cuantitativamente el segmento "disconforme" y que sustenta el lucro sobre los recursos de todo el resto sea la clave de la estructura educacional chilena. Es necesaria una reforma educacional no una reforma a la compra y venta de servicios educacionales.
Solange Berner | 02.12.2014
Deberían considerar el tema de los paros, un joven que hoy está en IV medio, ¿cuántos días de paro acumuló en sus 4 años de estudio?, es más en el actual paro de los profesores municipalizados, ¿cuántos alumnos se ven afectados?, esa sóla razón es válida desde ya para buscar seriedad y certezas en la educación de nuestros hijos.
Faby | 02.12.2014
Yo estudie en una buena comuna siempre en subvencionado y me cambie a un municipal al centro de Santiago sin duda la diferencia fue notable y una lastima tan tarde conocer la educacion publica. Este estudio revela la fotografia de lo que nos han convertido como sociedad, la comodidad ultima de trabajar tirando a los hijos donde paguemos y podamos exijir nada mas que seguridad disfrazada y I
hector mario | 01.12.2014
Creo que nadie se a puesto a pensar en que  todos deseamos lo mejor para nuestros hijos y entendemos que lo único viable que les podemos heredar es una educación. Yo pienso que no existen colegios malos o buenos si poseen matricula, ya que los padres también ponen a sus niños en un ambiente donde su hijo crezca y se eduque pero a sus capacidades. Y no terminen estrésados, la verdad desconozco como hacen las comparaciones pero no pueden comparar un colegio de baja exigencia a uno de alta. En resumen, vuelvo a repetir no existen colegios malos o buenos si tienen niños que estudien en ellos. Yo pienso que es la exigencia que tienen sobre estos. atte. conhectorcl 
Eliana | 01.12.2014
...Como que la disciplina fuese mala. Límites y disciplina hoy no se ponen en la familia y, como anda el sistema, en los colegios tampoco. El particular no puede sugerirle a nadie que se vaya porque ahora hay que hacer hasta lo imposible porque el niño sea promovido y aceptado aunque haga lo que sea (violencia, maltrato, etc.), además la institución pierde plata si el alumno se va. Y, con tal de que no se vaya el cliente, aceptan las pataletas de los apoderados y de sus hijos. El sector municipal tiene que recibirlo todo y de atrás les piden a los directores que bajen los índices de repitencia...Esa ideíta si no me equivoco partió con Lagos, que había que promoverlos a todos y que los promedios 3,9 se inflan a 4,0. Yo cambié a mi hijo de un buen particular a un excelente subvencionado, donde sé que está seguro, le enseñan bien, aprende valores y todo funciona de maravillas. ¿Cómo voy a querer que el proyecto que funciona excelente se acabe? ¿ Si no le piden pensar como chilenos a los poderosos , por qué me lo vienen a exigir a mí con todo lo desprotegidos que estamos ya?
Gise | 01.12.2014
Estoy de acuerdo con este articulo...no nos queda otra que pagar por la educacion..seguramente todas estas personas del gobierno tuvieron o tienen hijos en colegio municipal?? ¿Por que no empiezan por casa??
Gonzalo | 01.12.2014
Mucha palabrería y poco dato duro
claudia | 01.12.2014
No estoy de acuerdo. 1. Los part.sub tienen un 35% menos de recursos que los fiscales y un resultado igual o levemente superior. Lo que dice que a menos recursos mejor resultados. Esto es CALIDAD DE EDUCACION. 2.La seguridad y orden la imparte el colegio por proyecto educativo, porque contratan docentes calificados, porque estos mantienen un control en sala de clases para que aprendan. Esto es CALIDAD DE EDUCACION. 3.Tienen planes y programas propios que son mas altos que los fiscales, invierten en computadores, laboratorios, bibliotecas, programas para ver en que materias falla el niño, cuál es su canal de aprendizaje, refozamientos a quien lo necesite, escuelas para padres (donde te enseñan lo que está aorendiendo tu hijo), reuniones mensuales(mas control) e infraestructura TODO FUNCIONA. Estos tambien es CALIDAD DE EDUCACION. Si los fiscales tuvieran todo esto, no pago y me cambio altiro. Cuando lo tengan, lis cambio solita...
Daniel | 01.12.2014
En las discos también se paga entrada sólo para filtrar gente, la plata se gana vendiendo tragos. Lamentablemente esto es un circulo vicioso del cual nos costará muchos, muchos años salir.
Pablo Marchant | 01.12.2014
A pesar de que el texto refleja mi propio pensamiento sobre el tema, no me gusta la forma de presentarlo. No basta con usar la palabra "estudio" para que todo lo que se menciona adquiera inmediatamente credibilidad. De Ciper esperaria algo mas contundente, que entregue cifras y estadísticas mas que referencias a casos puntuales.
Juan Carlos | 01.12.2014
Que bien tener datos o encuestas que sostengan la teoría , es el miedo , la estrategia de fondo, que sustenta el modelo neoliberal, la necesidad de completar el pertenecer a algo, manejado para destruir una sociedad .Lo peor de la investigación psicológica esta al servicio de como hacer un negocio y destruir una sociedad completa .?QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE ESTE DAÑO SOSTENIDO POR AÑOS ? Miremos a los que han enriquecido con el negocio y quienes están a su lado, La DC , la UDI, incluso buena parte de la Iglesia , TRAICIONAR LA FE PÚBLICA , y no tiene ni cárcel de castigo . Sublevación popular es lo justo.
Raul Molina Lopez | 01.12.2014
Mas claro donde lo que los padres buscan no es educacion es solo segregacion, lamentablemente el proyecto presentado por el gobierno no busca cambiar las cosas
reinaldo cuevas | 01.12.2014
PLENAMENTE IDENTIFICADO CON EL ARTICULO, A TODOS NOS HAN VENDIDO LA INSEGURIDAD...
Claudia | 01.12.2014
Inctrible, pero cierto. Hoy pagamos las consecuencias de la privatizacion de la educacion y del perverso modelo al que sirve. Lo mas lamentable es como ha obligado a construir un razonamiento que justifica esto, donde hemos naturalizado todo.
Humberto | 01.12.2014
Encuentro extraño que este estudio no mencione para nada la relación entra las huelgas (que incluso llevaron a la pérdida del año a millares de alumnos) y el abandono de los colegios municipalizados por colegios en que no hay huelgas, problemas no menor para la familia en que la ambos padres trabajan o para familias que dependen de la alimentación que ahí se entrega.
jose luis | 01.12.2014
Pero si es natural, proteger a los hijos esta en el adn, hasta los animales protegen a sua crias. no es segregacion...
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