Ir arriba

Comentarios (14)

Alejo | 14.02.2022
El robo de armas viene de la Autoridad, Carabineros,Fiscalía etc. todos ellos se hacen los wns, pero las armas desaparecen entre las manos de ellos mismos. No son honestos y dan la impresión de ser intachables, para nada!. Si pueden robar roban. Pero son la ley, la autoridad y a ellos nadie los fiscaliza.
Jorge | 10.12.2014
Cambiar la ley a cada rato, no es la solución. Es más, los fundamentos que se señalan para hacer una nueva ley, distan de la realidad. ¿Por qué ocurre? Quizás la razón sea, porque tenemos demasiados parlamentarios justificando sus cargos e ingresos haciéndolas. Está mal identificada la necesidad. Lo que se necesita, es mayor control.  Como parte de este reportaje, bueno sería preguntarle a la institución de Carabineros, por qué dejaron de hacer Controles vehiculares para detectar armas donde revisaban vehículos permanentemente con buenos resultados. Otro aspecto, que tampoco considera el reportaje, son los costos económicos que involucra una nueva legislación. Su implementación, costo de los permisos, etc. que lo pagará el usuario. Se puede acceder a la información que hay respecto a armamento incautado sin inscripción internado por pasos fronterizos encontrado en poder de delincuentes y compararlos con las cifras de los inscritos extraviados que dicen tener.-
Juan | 10.12.2014
Las FFAA y de orden es donde hay más accidentes con armas. Las armas robadas no superan el 2% de las 750.000 armas legalmente registradas (unas 35.000). Es decir, una aplastante mayoría de las armas de los criminales (2 millones), son contrabandeadas o hechizas, y jamás han pasado por manos honestas. La legislación ya era dura, lo que realmente hace falta es acreditar la capacidad del ciudadano en cuestión para utilizar en forma diestra y segura su arma. Un psiquiatra con un sesgo ideológico va a tender a rechazar postulantes sin motivo válido, y ese sesgo es muy abundante, sobre todo en profesionales de la salud, cosa de leer al tontito que habló del "far west" desde la ignorancia más supina (el famoso "far west" era muchísimo menos violento de lo que se publicita en Hollywood). Al final, los delincuentes igual no van a cumplir la ley y tienen razón los de arriba al argumentar que más leyes sólo joden al ciudadano honesto.
Krauser Hess | 26.11.2014
Y que se dice las armas que les pierden a las FF.AA, fusiles, subametralladoras, pistolas etc. y que constatemente estan siendo encargadas
| 19.11.2014
Muy de acuerdo con Juan Paulo Ide. Más regulaciones para que las armas no anden dando vueltas en manos de cualquier sujeto que se cree comando o tiene sueños militares frustrados. Andan igual que los milicos que todo el año se lo pasan jugando a la guerra, juntando armas en la casa. La DGMN es pésima, autoriza cualquier cosa y sólo cumple un rol de registro apenas básico. Sí concuerdo con los acalorados pistoleros de este foro en que las armas que consiguen los delincuentes pueden venir de otras fuentes que también se deben combatir con leyes inteligentes que no sean sólo subir penas. Por último, si se detecta que armerías cometen cualquier irregularidad, deberían ser clausuradas de inmediato con prohibición a la persona de ejercer el giro nuevamente. Pero nadie mete la mano ahí porque el negocio de harta plata. Buen reportaje, que deja en claro que debemos temer a todos los fanáticos de las armas. 
Pedro | 17.11.2014
En ninguna parte el artículo dice que lo descrito no son delitos o faltas que ya están penalizadas en la ley actual, como dicen comentaristas anteriores. Si no fuera así, no estarían condenados los narcos que se hicieron pasar por deportistas y que tenían derecho a comprar armas y balas, y peor, derecho a transportarlas como si las llevaran al lugar donde supuestamente practicaban tiro. Tampoco estaría preso el armero que trabajaba con narcos. Lo que dice el reportaje y confirma Carabineros es que no hay capacidad de fiscalización para prevenir y evitar estos delitos. Ni siquiera para detectar a doctores que simplifican los test psquiátricos hasta niveles absurdos o a suboficiales de ejército que trabajan para los malos. También dice que si una persona es investigada o formalizada en una causa judicial, incluso si ya ha tenido una condena, igual puede obtener autorización de parte de los militares para comprar armas. Y lo que plantea Carabineros es que eso se prohíba. No veo por dónde este reportaje sea una agresión a los que quieren tener armas para defenderse o hacer deporte. Si ellos cumplen con la ley, bien. El problema son los que no cumplen, porque el artículo deja claro que no hay poder fiscalizador para detectar y prevenir. Yo no soy partidario de tener armas por mis convicciones personales, tan legítimas como las de los que quieren tenerlas en sus casas, pero me preocupa que no haya una fiscalización adecuada y encuentro que el artículo aporta información útil sobre eso. Les aviso que sí me han asaltado y de todas formas creo que armarse no es bueno. Lo digo porque otras veces he comentado artículos de este tipo y luego te agreden o descalifican personas que defienden tener armas y si uno no piensa como ellos lo descalifican y tratan a los periodistas de ignorantes y tergiversan lo que se ha escrito (porque, insisto, acá no se ha dicho que estas conductas no estén penalizadas). 
Juan Paulo Ide | 17.11.2014
Qué curiosas las opiniones vertidas en este foro. Yo pensé que todos iban a estar escandalizados de que el acceso a armamento legal fuera tan fácil para los delincuentes, como los casos que este mismo artículo muestra. Sin embargo, me encuentro con que todos se quejan de que nos están poniendo más restricciones a los ciudadanos honestos que simplemente queremos defendernos. Dígamos las cosas como son: el que nada hace, nada teme, y si yo soy honesto ¡que me importa que me anden controlando!¡controlen cuanto quieran porque no tengo nada que ocultar! Aquí hay un bien superior que defender, que es que no se puede permitir que delincuentes burlen el sistema y compren armas legalmente, aunque sea en cifras marginales. Si eso tiene costo para el ciudadano común, bienvenido sea ese costo. Aquí estamos hablando de delincuentes y narcotraficantes que por muy pocos que sean, se dedican a coimear suboficiales de ejército, crean negocios oscuros con las mismas armerías, crean clubes falsos de tiro para facilitar el acceso a armamento y municiones, presentan antecedentes falsos, usan palos blancos para las inscripciones y pasan el examen psiquiátrico con doctores Papurri. Por favor, seamos serios. El armamento no puede andar dando vueltas por las calles así no más. Si este no es el far west.
Chile País de Tontos | 17.11.2014
Publicaciones serias de la propia autoridad competente, indican que la incautación de armas legalmente inscritas por parte de delincuentes es marginal. Que la principal fuente de adquisiciones de armas para el narcotráfico y la delincuencia es el contrabando con países vecinos y ... la obtención de armas hechizas. Como todo lo que los políticos hacen en Chile ... la ley está hecha justamente para acosar a aquellos que cumplen con la ley, pagan puntualmente sus impuestos y no cometen delitos ... será porque son más fáciles de controlar? ... será porque son menos peligrosos? ... pero toca a los delincuentes que jamás serán fiscalizados? ... alguien cree que un delincuente se someterá a un exámen siquiátrico? ... alguien cree que la ley le impedirá portar un arma a un delincuente? ... Es impresionante como la estupidez domina a los políticos ... si los organismos policiales, son ampliamente superados por la delincuencia ... me parece legítimo que los ciudadanos busquen alternativas y no por eso deben ser estigmatizados ... cuantos accidentes hay por mal uso del armamento? en comparación con las armas legales que existen ... es marginal ... tan marginal como el robo de armamento en casas particulares. Esta ley no ataca el problema del armamento en poder de los delincuentes, ataca a los ciudadanos honestos que buscan alternativa a la inoperancia de los organismos oficiales encargados de poner freno a la delincuencia. Yo no permitiré que undelincuente haga de las suyas en lo que es mío y menos permitiré que se mancille a mi familia ... y para ello haré uso de todos los medios a mi disposición.
Juan Aguilar | 16.11.2014
En 2010 presenté un proyecto al concurso de innovación en seguridad publica organizado por el Ministerio del Interior, "La tecnología para detección de disparos", un sistema que utiliza sensores acústicos dispuestos en la zonas uranas con altos indices de disparos para detectar los disparos que ocurren en el espacio publico y triangular la posición del tirador. En esa ocación fui distinguido con mención honrosa (2do lugar). Desde entonces nunca más supe del Ministerio o la Subsecretaria. Mas tarde postule 3 veces mi proyecto a Corfo sin pasar siquiera a la segunda ronda de evaluaciones, mientras que las veces que lo presente en concursos en USA quedé entre los 100 mejores. Intenté postular a Fondo Nacional de Seguridad Publica, tampoco me permitieron postular. Mientras en las poblaciones los ciudadanos siguen viendose expuestos a los tiroiteos, y siguen cayendo niños victimas de balas locas. No tengo dudas de que el país hace falta tecnología para combatir la delincuencia de armas de fuego. La tasa de homicidios con arma de fuego creció de 2.2 a 2.8 en los ultimos 2 a 3 años.
Alexis Soto | 16.11.2014
Usualmente los reportajes de Ciper son acertados y bien investigados, lamentablemente este no es el caso, ya que veo una gran cantidad de errores en la investigación en temas relativos a la ley y reglamento de control de armas, también una gran ignorancia sobre los procedimientos y de vez en cuando un sesgo anti-militar que preocupa. Mas parece una publicación propagandística de Carabineros pidiendo mas atribuciones para seguir acosando a los dueños de armas legales y de paso darle un golpe por la espalda a la DGMN (Ejercito de Chile). Este es uno de esos casos en los que cuesta creer que exista periodismo independiente, dada la evidente ignorancia supina del reportaje. Por otro lado no veo que haya existido ni siquiera una consulta a dueños legales de armas, solo la opinión de las "Autoridades" , Así es como seguimos cuesta abajo en la perdida de nuestras libertades, el control de la información al galope.
Esteban Figueroa | 14.11.2014
Es totalmente correcto lo que indica Damir,Faltó agregar que en el mercado formal no existen las armas automáticas (metralletas) aún cuando hicieran chanchullos, delincuentes llegan a estas por otros medio
Cristian Gamboa | 14.11.2014
Creo que falto rigurosidad periodística, cosa que viniendo de Ciper me extraña poderosamente. Estos temas delicados deben ser tratados con exceso de celo, ya que se puede crear en la poblacion la sensacion de que las armas andan botadas y cualquiera puede tenerlas. Les falto la perspectiva de los tenedores de armas legales, esos mismos que damos lass pruebas, vamos al siquiatra, pagamos los impuestos y cumplimos la ley.
Damir Colak | 13.11.2014
Ya es cansador leer este tipo de "investigaciones." En todos los casos presentados lo que ocurrio eran delitos ya castigados por la ley actual: 1. Comprar arma a nombre de otra persona y quedarse con su arma ya es un delito de tenencia ilegal de armas (palos blancos). 2. Vender municion sin permiso ya es un delito. 3. Vender armas de fuego sin pasar por una autoridad fiscalizadora ya es un delito. 4. Modificar funcionamento de un arma de fuego para convertirle en arma automatica tambien es un delito. Los señores que disparaban una M16 en la calle se van preso porque la mera tenencia de una M16 que puede disparar de modo automatico ya esta prohibido. 5. Disparar arma de fuego en via publica es delito contra la seguridad publica. La nueva ley de control de armas busca: 1. Meter preso ciudadanos honestos que enseñan a sus hijos manipular armas de fuego de manera segura. 2. Meter preso 2 años y medio por olvidar sacar cargador de la pistola que esta transportando de una competencia a su casa. Lo que hoy dia es una multa aplicada a un ciudadano honesto que cometio una simple falta, con la nueva ley seran 2 años y medio preso.  3. Subir costo de inscripcion de armas para que no sean acesibles para ciudadanos con pocos ingresos. 4. Prolongar tramite, limitando umero de psiquiatras que van a poder hacer examen a los ciudadanos. Se espera ver colas de meses, para llegar a turno de dar examen. 5. Se va a invadir la privacidad de los ciudadanos honestos. Se va a sacar sangre a todos los ciudadanos que desean comprar un arma de fuego de manera legal, para ver si consumieron drogas o medicamentos legales. 6. Armas de aire y de fantasia se van a controlar igual como si fueran armas de fuego de verdad. Por que? Se prefiere mas que delincuentes usen armas de fuego de verdad? La nueva ley de control de armas busca desarmar ciudadanos honestos. Tan simple como eso. Palabras de senador Felipe Harboe y ministro de Interior lo comprueban. Es el pan de cada dia, cuando las autoridades fiscalizadoras no hacen bien su trabajo y no aplican la ley actual, a politicos se les ocurre solucionarlo sacando aun mas leyes que no se van a aplicar, siempre perjudicando los ciudadanos honestos que en 99.9999999% no cometen ningun delito con sus armas de fuego legalemnte inscritas. La ley de control de armas que tenemos en Chile es LA MAS RESTRICTIVA DEL MUNDO. Si no me creen, comparenla con otros paises.  Lo que OS-11 intenta hacer es completamente ilegal. Desean confiscar vainillas de los ciudadanos y destruirlas, sin compensacion ni una ley de quorum calificado. Adicionalmente, la DGMN ya aviso a la AF28 que lo que hacen es ilegal y que hay que pararlo de inmediato. Esperé mas de un Ciperchile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones