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Comentarios (8)

claudia | 09.01.2015
Tengo claro que hay desigualdad en educación, si se pude pagar un mejor colegio mejor le irá a tu hijo en la PSU. ¿Pero es eso lo que realmente importa? Creo que no, todo depende del objetivo que tenga un niño para su futuro, hay una educación que debiera ser igual para todos y es que te enseñen a dar lo mejor de ti y lograr desarrollar el máximo de tus capacidades y desde ese punto todo lo que hagamos será grande. Una reforma debiera pensar y ver primero que los profesores se preparan en diversas universidades desde ahí la cosa empieza a ser desigual, luego ver que si queremos igualdad de condiciones saber que todos tenemos capacidades distintas que aprendemos de distintas formas, si dentro de una sala se tiene niños con capacidades distintas me pregunto si los educadores tienen más de una forma de entregar la materia, es decir han preparado su clase de 3 o más formas distintas, si tiene niños con talento académico aprenderan a la primera e intentará saber más del tema sacará conclusiones y tendrá dudas con respecto a lo que sigue y el nivel de información que requiere será mayor, se preparó para mantener a ese niño entusiasmado o lo va a dejar de lado cuando se de cuenta que el objetivo con él está cumplido, si no es así este niño con el paso de los años se perderá en el sistema, se aburre sin ningún esfuerzo es mejor que el resto y sufrirá burlas y querra no ir más al colegio. Si al contrario tienes en tu salón niños con dificultad de aprendizaje tienes preparada la clase para ellos, con colores, dibujos, o sino a este niño en algún momento lo sacarán del salón para llevarlo a integración o estarán llamando a sus padres para decirle que el niño no logra el nivel de aprendizaje. Quiero explicar con esto que cada niño requiere información en forma distinta, igualdad de derecho para mi significa dar a cada uno lo que requiere para lograr que cada uno logré dar su 100%. Creo que nuestros profesores hoy no tienen tiempo de preparar sus clases, tiene muchas horas de trabajo directo con los niños, no tienen los recursos necesarios para su especialización, son mal pagados, no cuentan con todos los recursos necesarios para hacer sus clases y es esta la peor desigualdad e inequidad con que nuestros niños deben luchar todos los días, el sistema tiene un tipo de control con respecto a la educación desde las provincial de educación, pero sus facultades son pocas y como siempre el chileno busca resquicios legales o no, para hacerse el loco y los amigos y cuñas politicas resulta en ue esta supervisión no están buena. Creo para que no se pierdan nuestros genios debemos tener profesores mejor preparados para que nunca más un Einstein termine siendo tratado de tonto y también el compromiso de los padres con respecto a sus hijos debe ser al 100%.
Victor | 01.10.2014
Respecto a la reforma educacional, como papá me da un miedo en el resultado de este experimento que esta realizando el gobierno. Queda la sensación que ni el ministro y sus asesores tienen claridad respecto porque estamos en este proceso de reforma y quienes serán los beneficiados. Solo veo que el interés de dar respuesta a un clamor valido que es mejorar la educación y así estrechar la diferencia que existe actualmente. Sin embargo, no me queda claro si este camino es el correcto, ya que en este momento todavía no escucho a nadie que indique que el primer responsable de que nosotros los padres escojamos para nuestros hijos colegios particulares o subvencionados sobre los municipales sea el estado. El estado en esta materia lamentablemente entrego este rol al privado. Claramente uno como papá desea que su hijo acceda a la mejor educación posible de acuerdo a sus medios económicos, estoy seguro que si el estado se preocupase de tener colegios que cuenten con buena infraestructura, buenos profesores, lo más probable que dicho colegio tendría todos sus cupos completo. Pero como mencione anteriormente el estado, tanto en el gobierno de Eduardo Frei como de Ricardo Lagos, impulsaron la creación de colegios subvencionados, así desligándose de la responsabilidad que le compete al estado de generar las políticas de educación. Espero que finalmente esta reforma efectivamente alivie la carga que llevamos nosotros la clase media, y que además de esta reforma, se generen los cambios sociales, cambios de hábitos para que las clases más vulnerables efectivamente tengan acceso a una educación de calidad y que efectivamente sea aprovechado, ya que sin el correcta intervención para reeducar, me refiero a la enseñanza de valores que se da en la casa aunque existan colegios municipales de calidad estos no serán aprovechados por los más necesitados debido a un tema cultural arraigado por mucho tiempo. Espero que en vez de cerrar colegios, la reforma contemple todas estas aristas, sin mencionar, la regulación y evaluación de los profesores para que solos los que se encuentren preparados hagan el trabajo más difícil que es educar a nuestros hijos.
Catalina | 22.09.2014
Si todos los establecimientos educacionales ofrecieran la misma calidad de educación, los padres no tendrían que postular a sus hijos a un colegio, porque tendría muchas alternativas. Lo que obliga a una selección, es la falta de vacantes en establecimientos de alta demanda; o la falta de más establecimientos de calidad donde hay demanda escolar. Por otro lado, si un padre quiere que su hijo se eduque en un establecimiento por razones religiosas o de metodología de enseñanza (por eje. Montesori), por qué no lo puede hacer?? Hay muchas formas de enfrentar el crecimiento de los niños, su formación intelectual y desarrollo personal. Lo importante es que los diferentes caminos permitan que esos niños alcancen un objetivo del ciudadano que queremos como país: ¿existe ese objetivo?, ¿sabemos cuál ese ciudadano?, ¿cuáles valores y principios serán la base de su desarrollo?
Bárbara Herrera | 12.09.2014
Lástima que el debate sobre la "Libertad de educación" se haya transformado en una discusión política. Teniendo presente que la educación de nuestros niños es lo que define nuestro futuro como nación, todos los actores deben orientarse a lograr una educación para todos, que les permita a todos desarrollar sus capacidades para tener oportunidades en la vida. Basta de procurar llenarse los bolsillos de plata (y, de paso, la conciencia de mierda). Habría que replantearse el objetivo: ¿queremos seres humanos iguales, con iguales conocimientos y capacidades? ¿O queremos personas LIBRES, AUTÓNOMAS, RESPETUOSAS? Por nuestra parte, optamos por un colegio no reconocido por el Estado, porque quiero que mis hijas puedan pararse firme en sus pies, con amor al saber, respeto a la diversidad y mucha creatividad. Así podrán forjar un mañana mejor. Espero que este tipo de colegios quepan dentro del marco de la nueva Educación. Le haría muy bien al país.
Claudio Espinola L. | 07.09.2014
Plenamente de acuerdo,me parece que el primer y gran cuestionamiento debiera ser la legitimidad de la Constitución de Pinochet en lo que respecta al Art.10 Número 7 y otros que posibilitaron la interpretación dual a la que hace mención el autor.Creo que la discusión debiera iniciarse en este punto y llevarla a todos los sectores sociales si están por validar la intencionalidad de la dictadura de limitar la acción del estado y entregarla a los privados como forma de emprendimiento y sujeto de mercado y por ende de lucro.Estoy por volver a entregar al estado la función educativa de la sociedad pues educar es un derecho al que todo niño tiene derecho y no un privilegio.
Armando Hernández | 07.09.2014
En este aspecto y otros del mismo tenor Giorgio Jackson anda en lo cierto, pero por otra parte veo que le está ocurriendo lo mismo que a todos los nuevos representantes del pueblo, lo encierra el círculo de interesados que dicen apoyarlo entregándole información, pero a su vez no le trasmiten ni identifican a los que quieren colaborar para mejorar el actual sistema que definitivamente es un fracaso y lo hacen como ideas personales del círculos, en el fondo encierran al diputado en lo que ellos quieren informar. En cuanto a la reforma educacional. Manifiesto esto por cuanto, muchas consideraciones que hace son parte de un proyecto  inicial para la reforma educacional que hace tres años le envié a la actual presidente de la República y sus asesores y es el mismo que le envié a este diputado, por supuesto que no le fué entregado directamente sino ha sido para provecho de su círculo y además ni siquiera se han dado por enterado usando información que no salió de su acción. Ahora bien la liberad de enseñanza ha dado para un barrido y un fregado y los puntos de vista son variados pero la esencia de ella parte por aclarar el concepto en el sentido de futuro porque esa es la clave para que nuestros jóvenes tengan la formación integral que requieren para asegurar el futuro de la nación.  
Cristina | 06.09.2014
La pregunta en este debate es la siguiente. ¿Cabe dentro de la “libertad de enseñanza”, la posibilidad de establecer parámetros que excluyen a niños y jóvenes del derecho a la educación, con la agravante de recibir recursos de todos los contribuyentes para su funcionamiento? Que cierto este parrafo... Por qué el estado debe ayudar hoy en día a financiar un establecimiento que selecciona el tipo de estudiante que cumpla las espectativas de SU proyecto educativo???
juan pedro | 05.09.2014
Lástima, 3 minutos perdidos en leer estos eslóganes y tergiversaciones.
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