Ir arriba

Comentarios (6)

Leoncio lizana | 18.12.2014
Querer que te cobren no es ser descerebrado, obedece sencillamente a la creencia de que puede ser mas conveniente el sistema con copago. En política todo es (o debiera ser) un problema de eficiencia y maximización, en que el móvil que debiese estar detrás de las reformas es cómo lograr al mínimo costo social el mejor resultado en educación. ¿Estatizar todo y esperar que el estado logre autofiscalizarse bien y ser eficiente? ¿Comprar los establecimientos parcialmente subvencionados que se nieguen a dejar el lucro y financiar desde arriba los proyectos socialmente útiles? ¿Que sea todo un "dejar ser" en que se financia todo bajo la demanda pues el regulador más justo y eficiente sería el juego de múltiples intereses individuales? ¿O que se financie la demanda pero que eso sea solo una parte de los ingresos del establecimiento, siendo la otra dineros recibidos desde el estado en función del cumplimiento de metas de enseñanza, integración, en resúmen: rol público? Éstas y 1500 opciones más debiesen ser entendidas y recibidas como esfuerzos por solucionar un problema complejo, en el que pueden haber conflictos de interés involucrados (de la misma talla que decir que "hay que ser imbécil para querer que te cobren" sólo porque no quiero que a mí, persona individual, se me cobre nada) pero no como un comentario simplón que no hace más que cometer el primer paso para fracasar: subestimar al oponente (aunque una talla de vez en cuando no puede ser mal recibida).
felipe | 09.12.2014
están proponiendo fin al lucro y educación gratuita y no falta el descerebrado que quiere que le cobren. 
Adelmo Mendez | 10.09.2014
Estimados señores creo que su punto de vista está claro, sin embargo antes es necesario ponerse de acuerdo cuál es el propósito de la Educación o cual es el fin último de esta ya que solo conociendo el propósito de algo podemos definir "si lo cumple es bueno si no lo cumple es malo".Esto es lo esencial y prioritario lo demás es secundario,ideas de como hacerla habrá muchas, pero "las ideas nos dividen solo los propósitos nos unen" Creo que,gracias a los jovenes de mi país,ha llegado el momento en que de una vez por todas nos pongamos serios y que se haga una reforma educacional centrada en lo esencial como queremos a nuestros hijos,nietos,etc seres más humanos con valores universales de paz,respeto,sinceridad y honestidad o zombis más productivos en esta carrera desenfrenada por adquirir bienes materiales, olvidando que el bien único que debemos alcanzar es "la felicidad" pero la felicidad es un estado del Espiritu y no de la materia.
Claudio Casanova | 18.08.2014
Aun no entiendo que tiene de malo lucrar, si es un buen servicio en el caso de algunas universidades..
Marcelo | 08.08.2014
Elemental mi querido watson. Publicaré a mis contactos. Personalmente no veo TV, pero los ciudadanos no hablan con muchos argumentos sobre la cuchufleta de la "Nueva pilleria", jaja. Respecto de la pataleta de señores fácticos, es importante aclarar que el Estado somos todos y todas. Ergo, si una ámplia mayoría de los ciudadanos desea una transformación estructural, ¿Dónde está el atentado a la libertad?, ...claaaaaro, la libertad de los facti. Para ser honesto, conozco pocos ejemplos en la historia, donde la trama sea distinta, sin embargo, también conozco algunos donde se han logrado mayores niveles de participación de los actores, resultados más eficientes y sociedades más democráticas. Sobre la necesidad de seguir trabajando, por supuesto, aunque mi intuición política me dice que si bien es cierto, la nueva mayoría a perdido apoyo ciudadano, producto de su caricaturesca imagen de mascota mordiendose la cola, los líderes de los movimientos del 2006 y 2011, no son vistos masiva y públicamente en las manifestaciones de los herederos del movimiento, para apoyar y demostrar la consecuencia de ideas y acciones. Cuando la Publicidad de las ideas está en poder de los facti, no queda otra que usar medios de divulgación alternativos. Será que debemos refundar y adecuar a nuestro tiempo, La Aurora de Chile, El catesismo político cristiano, por nombrar algunos. Salud y paz.
Andrés | 07.08.2014
Si no te gusta la compra de inmuebles ni el arrendamiento. Que propones?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones