Ir arriba

Comentarios (21)

Gustavo Cerda | 05.06.2023
Me gustaría saber la razón legal de por qué en el caso de Rodrigo González fue absuelto de esos cargos. Gracias
Choro mota | 14.08.2016
Esto no es nuevo, ya en 1992, la cgr denuncio a la justicia, que por su puesto no hizo nada, al entonces alcalde dc de recoleta por los pagos que por igual operacion realizo con el entonces banco santiago. Seguimos siendo como las avestruces.
Jose Pérez | 27.08.2014
Para variar sacan conclusiones de temas que no conocen: las Municipalidades NO PUEDEN invertir!!!!;! Por ley!!! Salvo autorización expresa del Ministerio de Hacienda indicando detalladamente monto, plazo y tasa, este trámite es largo y engorroso, el Ministerio exige que se señale claramente la tasa, los bancos cambian diariamente las tasas. Cuando llega la autorización del Ministerio, como tres meses después que se solicitó sencillamente ya pasó la vieja! Por eso es que las cuentas corrientes municipales son tan apetecidas y es por eso que mantienen altos saldos, por eso es totalmente razonable que le saquen provecho los alcaldes . Lo que si debe quedar claro y bien regulado es que deben ingresar a la cuenta corriente municipal y al presupuesto municipal y tener los controles correspondientes.
Eduardo | 19.08.2014
Mi pregunta es por que envían a licitación el Banco que se guardara los fondos municipales en vez de entregárselo directamente al Banco Estado...porque el banco estado sigue siendo estatal..¿o no?
Robinson | 18.08.2014
Gracias CIPER por este buen trabajo de investigación. La medida más inmediata para ir solucionando el problema es limitar la reelección de los alcaldes pero ¡oh sorpresa! , nuestros parlamentarios ni siquiera lo mencionan.
Baldomero Caniguante | 13.08.2014
Esta práctica es común a nivel administración pública, vean como se financian corridas, eventos, en munixipalidades y ffaa. Banco Estado, se hace el gil.
Verónica | 12.08.2014
Esto deja en claro que el negocio es redondo. Políticos y los dueños del capital son familia.
marcela | 11.08.2014
Podrían darse un vuelta por la Municipalidad de San Ramón, al alcalde le pagaron 60.000.000. por cambiarse al banco Santander
Miguel | 11.08.2014
Pfffff....  mas de lo mismo....   ya es como para aburrirse que no se percaten de la podredumbre del sistema municipal...  ahora averigüen porqué en algunos municipios aun les pagan con cheque a los funcionarios... a ultima hora  y casi en horario que no puedan cobrar  por un fin de semana por ej....    para dejar  mas tiempo la platita  dentro del banco y puedan ganar mas intereses  los del banco... obvio.....
luis | 11.08.2014
Y PENSAR QUE SII. QUERÍA FISCALIZAR LOS BINGOS Y LAS KERMESES PARA EVITAR LA EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS...CARITAS RE JA... LOS BANCOS Y LAS MUNI
Max Acuña | 09.08.2014
Sinverguenzas...muchídimos no es ese el problema.. es el sistema.. LLEVA EN SI EL DERECHO INTRÍNSECO DE USAR LOS MEDIOS COLECTIVOS.....PARA BENEFICIO PRIVADO . . ES EL NEOLIBERALISMO
Tesla Terk | 09.08.2014
Y así quieren convencer a la gente que Chile es un país "libre de corrupción"!! Lo que siempre he dicho, en Chile , la corrupción pasa colada por que es ESTRUCTURAL. Hasta el aire que se respira o el suelo que se pisa están contaminados de coimas, compromisos, lobbystas, con sitios y destinos "reservados" y desde luego, PRIVADO. Una real podredumbre la de Chile.
Donato | 08.08.2014
Chile, cada día otro caso de corrupción !
Eli | 08.08.2014
En Punta Arenas los buses escolares de la Corporación Municipal exhiben publicidad del BCI y todos mutis
ramón navarrete | 08.08.2014
Esto solo viene a confirmar la desconfianza que tenemos en nuestros legisladores y autoridades, y reafirma la debilidades del nuestro actual sistema de Gobierno. Chile se necesita reestructurar no solo la Educación, la salud, el sistema previcional, sino que la estructura judicial, legislativa y de Gobierno. Suena complejo el tema, pero esto se hace simplemente incorporando al Estado un hente Contralor y fiscalizador que se encargue de velar por la PROVIDAD, ETICA , IDONEIDAD, EFICIENCIA Y PROACTIVIDAD de los individuos y de las ínstituciones que conformar los Servicios y el aparato Estatal. Lamentablemente hoy nuestras instituciones al no contar con este control, esta conformada por todo tipo de individuos inescrupulosos cuya única finalidad es usar de los cargos públicos en su propio provecho. Hoy Chile vive un período de oscuridad en donde las Instituciones no funcionan adecuadamente, en donde como vemos se comenten todo tipo de estafas y saqueos no solo a lo bienes públicos, el desmedro tambien lo esta sufriendo la gente, quienes ven como cada día pierde derechos y garantías y lo que es peor ve como día a día su calidad de vida empeora y se encarece.
aliosha | 08.08.2014
Claro  el  Alcalde  Torrealba , el mismo  que  usaba  el  edificio consistorial   para  las  reuniones  de  su  partido  RN , acuerdese  que  debio  devolver dinero de  los  almuerzos, parece  que  es  intocable,   ¿cual  es  la  alianza  de   Municipio  de  Vitacura   con  el  Banco  de  Chile  ????
aliosha | 08.08.2014
Municipio Vitacura tiene en  su  frontis  principal  un letrero  iluminado  del  Bco de  Chilemas  de  una sucursal  en su  interior  ????/
eduardo | 08.08.2014
Rodrigo Gonzalez, ¡ahora diputado elegido por el pueblo!! Además se comenta en Viña que fue el culpable de la derrota de Kaplan en su reeleción. ¿Que más se le puede pedir? Y hay otra arista de este señor, los bienes del desmantelamiento del Hotel Miramar, que por votos, los regaló.
Eduardo Hernández | 08.08.2014
Gustavo Hasbún inició en Estación Central este corrupto sistema, lo continuó Rodrigo Delgado (que HOY pretende ser candidato a alcalde por Santiago !!!). Respondan de estos viciados procedimientos !!!! ¿Cuántos sinónimos tendrá la palabra Sinvergüenza ?
Andrès | 07.08.2014
¿Còmo es posible que los alcaldes rehuyan los informes de Contralorìa? y ¿como es posible que la Contralorìa no insista en el tèrmino de estas irregularidades?...o la Contarlorìa  es incompetente o carece de facultades ( cosa que no es tal) para seguir adelante.
Andrea Cabrera Jara | 07.08.2014
ESTE PAIS ESTA ABSOLUTAMENTE PODRIDO, HUELE A MIERDA.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones