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Comentarios (7)

alejandra robles coke | 23.06.2015
junto con  saludarles  mi inquietud radica en que pasara con las escuelas especiales que trabajan con niños y jóvenes con necesidades educativas permanentes.  que pasara con esta inclusión cuando en la sala de clases con 21 o 35 niños existan uno solo que requiera alimentación por botón gástrico, que requiera kinesiologo para que su cuerpo no siga deteriorándose, que requiera de apoyo para mudarlo (12 años de edad) ( o 18 ? ) o hablemos de niños de 4 o 5 años en parvularia  con  las mismas características, que pasara con ellos, imposibilitados de comunicarse, ni de sentarse. quien velara por ellos y por sus padres que no tienen la posibilidad de pagar una mensualidad.
Margarita Cardenas | 12.06.2015
Es maravilloso pensar en la inclusividad, pero creo que debemos tener muy claro el grado de discapacidad que tiene cada alumno, porque un pequeño que no habla, ni obedece órdenes, no puede llegar a un primero básico común, porque no va a poder seguir el ritmo del curso, o lo que es peor el grupo se estancaria por esperarlo. A mi me asusta, para este nivel creo que la Escuela Especial, es imperativa.
paulina Molina | 28.11.2014
Hola, llegue a esta pagina buscando explicación de la Reforma y como opera en relación a las personas con discapacidad. Trabajo con persona con Discapacidad Intelectual en un centro que se dedica a la integración laboral una vez que egresan del sistema educativo. Mi experiencia trabajando con los jóvenes y adultos que en su mayoría quedarían en sus casas excluidos socialmente si no existiéramos, me hace pensar que mas allá de si estamos socialmente preparados para la reforma, de si los colegios de "ricos" estarán dispuestos a la inclusión y a acortar la brecha.. Es necesario empujar los cambios. Si seguimos haciendo los mismo no podemos esperar resultados diferentes, por lo que esta es una oportunidad de generar oportunidades. Al mismo tiempo aprobecho de contarles que actualmente en ñuñoa existe un colegio, que para mi fortuna, conocí cuando le busque colegio a mi hermano que no tiene Discapacidad, mas es su curso de 21 personas habían 3 compañeros con diferentes necesidades de apoyo... Nunca imagine el gran beneficio que él tendria en aquel lugar.. Este año me hace pensar "si se puede!" si la educación se realiza de forma mas personalizada, atenta a las necesidades individuales y no se busca lucrar con ella. Este colegio es pequeño, se llama Manuel Antonio Matta es hasta octavo básico, se pagan 45.000 pesos mensuales y son 21 alumnos por sala. Es maravilloso conocer este lugar y el valor a la diversidad que favorecen a tarves de su educación. Les dejo mi mail si requieren de mi apoyo como terapeuta Ocupacional paulinamolina22@gmail.com
Andrea González | 13.10.2014
Me gusto tu articulo, pero la pregunta es la siguiente, ¿Creen qué los niños con discapacidades moderadas,severas y graves están listos para enfrentar un grupo de mas de 45 alumnos por sala, los profesores están capacitados para trabajar con todo tipo de niños que tengan esas características a parte de los que tengan problemas conductuales, Déficit atencional,  problemas de depresión, etc?. Cabe señalar si que existen niños con diversas  discapacidades que si pueden estar en un colegio regular pero siempre con un apoyo multiprofecional
Guillermo Uribe maldonado | 01.08.2014
Me parece todo bien si apunta al mejoramiento general, pero ¿sera real la inclusión en los colegios para ricos?, ¿aceptaran a los alumnos de la clase media en extinción en los colegios del sector oriente? creo que la reforma educacional también apunta  a agrandar mas la brecha, ¿alguien realmente cree que la educación estatal sera igual a la particular pagada? ¿que los hijos de una clase media despreciada egresaran hablando ingles a nivel usuario y manejándose medianamente con los gráficos económicos?
Mónica Sierro | 31.07.2014
Incluir a todo tipo de niños, especiales, diferentes, con necesidades especiales nos hace desde niños vivir la diversidad serían adultos más empáticos, eliminaríamos el bulling de nuestra sociedad en la que se exige que todos sean iguales, perfectos! Como sí eso existiera, todos somos imperfectos....urge la reforma, urge la inclusión real!
Patricio Medina | 31.07.2014
Excelente artículo Gina! Expones al realidad y lo que muchos padres pasamos hoy. Chile vive un momento único. Existe la convicción que la educación es un derecho social que debe ser garantizado y que debe ofrecer igualdad de oportunidades a todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Se está debatiendo una Reforma Educativa que definirá los elementos esenciales que deben formar parte de un sistema educacional de mayor calidad, más justo y equitativo. Gracias por todos tus aportes!!!
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