Ir arriba

Comentarios (19)

maria jose | 22.03.2015
Lo encuentro atroz lo que esta ocurriendo con este país, yo soy estudiante de prevención de riesgos y como tal tengo mil dudas, como por ejemplo:¿que excusas dio el gobierno para aceptar esta terrorífica locura? ¿la presidenta se ha pronunciado?¿ que podemos hacer como profesionales, como comunidad, como persona?
maria | 30.07.2014
Es una pena que siempre es lo mismo, gobiernos sin escrupulos cambian leyes a beneficio de los negociantes, que solo quieren llenar sus bolsillos a costa de la salud y el medio ambiente.
Alexia | 24.07.2014
...pro reo. Interesante punto que expone como para medir y meditar sobre como está funcionando el sistema de protección del bien común!! Don Patricio ante su discurso y trabajo, tenemos que guardar un silencio religioso, solo por la posibilidad que usted nos entrega de ver...gracias
Patricio Herman | 24.07.2014
Respondo a Carolina, En la Región Metropolitana de Santiago tenemos un PPDA porque en el 01/08/96 la autoridad ambiental la declaró latente y saturada para 5 elementos contaminantes y le informo que esta región está compuesta por 52 comunas. Por la mala calidad del aire mueren 5.000 personas al año. El problema que tiene Chile es que sus políticos, con escasas excepciones, viven solamente para las cuñas periodísticas porque así salen mejor evaluados en las encuestas. Carecen de miradas a largo plazo y por ello nada se planifica.       
Carolina | 24.07.2014
¿¿Cuáles son las zonas declaradas latentes o saturadas?? ¿quién las declara?? En la Región metropolitana existen estas zonas?
Pablo | 24.07.2014
Gracias por la actualización... A lo que apuntaba mi comentario es que solo en un porcentaje reducido de lugares, los proyectos inmobiliarios deben someterse al sistema de evaluación ambiental.  Con el nuevo reglamento, se reducen aun mas las posibilidades de ingreso. 
Marcelo | 23.07.2014
En mayo de 2014 la presidenta Bachelet anunció un plan de prevención contra la contaminación que considera 14 nuevos planes de descontaminación ambiental (PPDA) para zonas declaradas latentes y  o saturadas principalmente por lo que estos planes miden, es decir material articulado MP10 Esto como parte de su compromiso de los primeros 100 días de Gobierno Sabrá la presidenta que un gran actor que contamina con este material ya ni siquiera será monitoreado ni sometido algún tipo de control?
Marcelo Z. | 23.07.2014
Pablo, para tu conocimiento: Valdivia fue declarada zona saturada por su calidad del aire el 10 de marzo de 2014. Por otro lado, lo que mencionas apoya lo denunciado en el artículo, porque resulta que varias zonas en distintas regiones están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente para ser declaradas zonas latentes o saturadas por contaminación, por ejemplo la zona de Gran Concepción, las cuidadesde Curicó, los Angelesy LlayLlay, entre muchas que están en distintas etapas más preliminares del proceso. Luego de esa declaración, se deberá elaborar el Plan de Descontaminación (PPDA), análisis que también debe ser llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente. Pero todos esperan que el ser declarados como zona saturada y tener un plan de prevención y descontaminación ambiental sirva para algo. Y aquí, cuando se trata de uno de los actores que más contamina con material particulado, no servirá para nada, ya que quedan fuera del sistema. En el fondo, tener un PPDA se hace inaplicable en términos de la contaminación de material particuladomp10 y mp2,5; que son los que se toman en cuentan para declarar preemergencias y emergencias ambientales. De hecho, tampoco compensarán emisiones a través de la creación o mantención de áreas verdes, pavimentación o aspirado de calles, como lo obligan los actuales PPDA, porque ahora estas fuentes de contaminación ni siquiera deberán ser controladas, ni tampoco ingresaran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (no habrá nada que compensar).
Pablo | 23.07.2014
Para ser justos, no hay que olvidar que los proyectos inmobiliarios que, por ley, ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental son solo aquellos que se ubican en zonas declaradas latentes o saturadas. Esta condición está desde el inicio en la Ley 19.300, del año 1994.  Es decir, con el antiguo reglamento, un centro comercial sí ingresaba en Santiago, pero no en Valparaíso o Valdivia.  Con el nuevo reglamento, solo algunos que se ubiquen en santiago debiesen entrar; sólo aquellos cuya zonificiación del PRC no haya sido evaluada ambientalmente. 
Carolina Oyarce | 23.07.2014
Insólito, después de alarmantes cifras de muertes por c, ambiental ahora esto. El tema requiere ser revisado y derogado con caracter de urgencia para no dar pie aquellos que indiscriminadamente aprovechan estas instancias para proteger sus intereses, mientras en Chile no se legisle a favor de la ciudadanía vamos directo a la destrucción ,
miguel | 23.07.2014
SE TERMINÓ EL URBANISMO EN CHILE....... Interesante y documentado relato de las burdas acciones de los "malos empresarios" inmobiliarios que tenían personas infiltradas en el gobierno de Piñera y de seguro tienen también en la Nueva Mayoría..
Marcelo | 22.07.2014
Lo que dice Rodrigo es cierto Pero funciona sólo con funcionarios que cumplen el principio de probidad pública PROBIDAD: EL DESEMPEÑO HONESTO Y TRANSPARENTE EN EL DESEMPEÑO DEL CARGO, PRIVILEGIANDO EL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR
Rodrigo | 22.07.2014
El sistema juridico es piramidal. Estos trajes a medida invierten esa pirámide jurídica. EL REGLAMENTO EMANADO DEL PODER EJECUTIVO NUNCA PUEDE EXCEDER A LA NORMA LEGAL EMANADA DEL PODER LEGISLATIVO
MARCELO BOHM | 22.07.2014
DON PATRICIO LEYENDO SU EXCELENTE Y ACLARATORIO ESTUDIO RESPECTO A LAS ARDIDES QUE SE COMETEN,,EN BURLAR TODO LO POSIBLE LAS LEYES URBANISTICAS,,PIENSO QUE ESTAMOS EN UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL,,SOLO EXISTE UNA AVIDEZ PARA DESTRUIR TODO,,,SIN IMPORTAR YA EL ENTORNO MINIMO DE SUBSISTENCIA..JUNTO CON ESTO DESTRUIR LO POCO QUE NOS QUEDA COMO PATRIMONIO DE BARRIOS Y AREAS VERDES . ESTA FORMA DE VER LA EXISTENCIA COMO SOCIEDAD YA SE ESTA DILUYENDO Y CON ESTO SE DEMUESTRA QUE NO VAMOS EN BUEN CAMINO . ESPERO QUE EXISTA ALGUNA MANERA PARA DETENER ESTE CAOS QUE ESTAN PRODUCIENDO TODAS LAS INMOBILIARIAS EN TODO NUESTRO PAIS . ESPERO QUE CON SU GRAN APORTE A LA FISCALIZACION DE ESTE TEMA EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL TEMA COMO LO EXPRESA LA LEY. LE SALUDA CORDIALMENTE MARCELO BOHM EX PRESIDENTE JUNTA DE VECINOS LA COSTANERA PROVIDENCIA
Jorge Verdugo Blanco | 22.07.2014
DEJA FUERA EVALUACION AMBIENTAL ... lo considero un siniestro atropello a nuestra sociedad. SINIESTRO, porque la iniciativa sale de las tinieblas, inexplicablemente sin ser mal pensados ... porque si pensamos mal, la explicación está en "el don dinero". ATROPELLO, porque atenta contra lo que la misma sociedad aspira: mejorar la calidad de vida que aqui se ve truncada. Diria que es una guillotina que nos deja sin pensar ... descabezados
Patricio Herman | 22.07.2014
A las 11,00 horas del miércoles 23/07/14 nuestra fundación, con el valioso apoyo de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, presenta un nuevo recurso de ilegalidad en el Ministerio de Medio Ambiente. El SEIA es un asunto muy importante y por ello el nuevo gobierno tiene la obligación de ponerse serio dejando sin efecto los ardides del gobierno anterior. También este grotesco caso lo analizaremos con el Punto Nacional de Contacto de la OCDE.     
Marcelo | 21.07.2014
Estas personas se supone estaban para garantizar nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. No obstante terminan haciendo todo lo contrario, afectando la salud de las personas pues es el mp10 (material particulado mp10) el que se mide para declarar alertas, pre-emergencias y emergencias ambientales. Y son estos proyectos los que liberan la mayor cantidad de este material. Algo que no dice el artículo es que como estas empresas ya que no ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental, tampoco compensarán emisiones a través de la creación o manutención de áreas verdes, pavimentación o limpieza de calles. Es decir todas las comunidades pierden, pierden los ciudadanos, la ciudad, etc. Ganan las inmobiliarias
Diego | 21.07.2014
Dado que las leyes tienen jerarquías, y lo expuesto en el texto es manifiestamente ilegal, imagino que hay mecanismos que hagan posible la anulación del reglamento viciado. Lo que no sé es quién puede recurrir de protección, o alegar inconstitucionalidad respecto de este "traje a la medida", envuelto, descaradamente, de legalidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones