Ir arriba

Comentarios (13)

alba maldonado guzmán | 28.07.2014
Gracias por el artículo, soy madre adoptiva y sé cómo es el tema. Hasta hoy a mi hija se le llenan los ojitos de lágrimas cuando se habla del "hogar" en el que estaba y prefiere no recordarlo. Más de una vez me ha dicho "mamá, porqué no llegaste antes", pues tenía casi seis años cuando nos la entregaron. Hoy es una niña hermosa y feliz, y es la luz de mis ojos, adorada por todo el familión, pero han sido largos los años de reparación. Por su historia, debió ser dada en adopción al nacer, pero se tardaron seis años en hacerlo y ¿quién responde por los seis años de soledad y condiciones mínimas de vida?, NADIE. 
Gerardo | 27.07.2014
Otro tema en el que es indispensable legislar con urgencia, es en el tema de las condiciones en las que se mantienen los niños internados en hogares.  Mi experiencia personal me ha llevado a conocer algunos casos, y lo común es encontrar hogares de menores inmersos en barrios catalogados como "malos", con serios problemas de delincuencia y drogadicción, sometiendo a los niños y niñas ya vulnerados a condiciones adicionales de alto riesgo.  Menciono el caso de un hogar en el norte de Chile en el que cada vez que los niños salen al patio deben estar acompañados por funcionarios de ese hogar ya que desde las casas vecinas les arrojan caramelos con droga.  Entiendo que el estado de Chile no cuenta con recursos ilimitados, pero este es uno de los aspectos en el que si se debe asegurar los recursos financieros.
Ma. Eliana | 22.07.2014
Agradezco profundamente los comentarios. Tratar de poner en agenda temas que a pocos le interesan, no es tarea fácil. Especialmente si esos temas no afectan a nuestras esferas políticas; pero al menos saber que a personas comunes, como yo, sí les preocupa, es un tremendo respiro. Dejo acá la fan page de facebook, donde entregamos información sobre el avance de la reforma.  #sialareformadeadopcion
Gaby | 21.07.2014
Es urgente avanzar, la ley tiene que ser prioridad.., son nuestros niños los que estan en instituciones y no en familias... En sus hogares con personas que los quieran, cuiden, estimulen y se ocupen de su futuro... Nuestros niños no pueden esperar taaanto... Apuren la ley!!!
Federico Stange | 21.07.2014
Gracias por tu carta María Eliana. Hasta ahora no tenía idea de esta reforma y ahora creo firmemente en su urgencia... Gracias por ayudar al futuro de Chile!!!
Deborah Marchant | 20.07.2014
Además de agilizar el proceso de adopción, la nueva ley debería tomar medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida  en las que permanecen  los menores en hogares del SENAME, ya que es de conocimiento público que la mayoría son escuelas de delincuentes o lugar propicio para los abusos.
Álvaro Palma | 18.07.2014
Y yo que pensaba que todos esos niños recibían ayuda de toda la sarta de instituciones "pro-vida" que aparecen cada vez que se discute una ley de aborto. Parece que me equivoqué.
Julio Letelier M. | 18.07.2014
Gracias Ma Eliana porque personas como tú, proactivas frente a la realidad, a veces considerara injusta por muchos, hacen algo por mejorarla y cambiar las cosas, en este caso, para beneficio de los niños. Muy bien por lo que haces y ojalá logres cumplir tus sueños y metas en relacióna  este tema. Saludos!
Claudia | 18.07.2014
Gracias Maria Eliana...yo como muchas mujeres y madres (o futuras madres) estamos esperando que se agilice el sistema para poder darle una familia a un ninio(a) que tanto lo necesitan. Yo en mi caso tengo dos hijos, queremos el tercero, pero lo queremos adoptado, muero de pena al saber que los mios duermen calentitos con la barriga llena y con tanto amor en casa, mientras otros no lo estan......espero de corazon que esta ley mejore los tiempos de espera.
claudio | 17.07.2014
debemos preguntarnos en que beneficia esta ley a los congresistas...en nada ..... entonces seguiremos años esperando resultados
Emilio Díaz | 17.07.2014
Estimados Realmente esta carta me hizo reflexionar sobre la poca responsabilidad que el Estado y nuestra sociedad tiene sobre los menores en situación de abandono e institucionalizados en nuestro país. Estimo que para lograr un país mejor debemos comenzar por luchar porque cada niño o niña que nace en nuestro país tenga el derecho a vivir dentro de una familia. Veo con gran tristeza la cantidad de jóvenes que pasan su vida institucionalizados, sin poder lograr el sueño de recibir el amor de un padre, una madre y hermanos. Apoyo fielmente a Ma Eliana y agradezco su fortaleza y voluntad de abrirnos los ojos y luchar por lo que cree justo, como yo, lejos de lo que hoy la ley de adopción en Chile estima como prioridad. Finalmente deseo expresar, sin temor a equivocarme, que existen en Chile miles de familias que esperan cumplir el sueño de estos niños... Lamentablemente nuestras leyes vigentes y su extemporaneidad les prohíbe también lograr este sueño. Emilio Díaz
Lucas Fuenzalida | 17.07.2014
Totalmente de acuerdo con lo expuesto con Ma. Eliana Reyes. Es hora de que los legisladores de nuestro país le den la urgencia que merece un tema tan delicado como la adopción. ¿Cuántas de esos niños abandonados, que están en hogares y/o casas de acogida, podrían optar a ser parte de familias o parejas que sueñan con tener hijos, si se apurara la tramitación? MODIFICACIÓN A LA LEY DE ADOPCIÓN YA!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones