Ir arriba

Comentarios (12)

carolina | 05.09.2014
tan atrasados como siempre, haciendo las cosas cuando ya no sirven. ya se ha comprobado que las grasas saturadas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, así como consumir el sodio necesario para que  las neuronas hagan coneccion. Seria una pena ver una mantequilla, que solo es grasa de leche, marcada como dañina y no una quimica margarina light baja en todo. Y al final como siempre las grandes empresas que debieran ser castigadas hace mucho se van a librar de una u otra manera. pero que mas se puede esperar de esta gente cuando tienes un programa de alimentación sana auspiciada por jugo en polvo
Maite | 21.08.2014
¿No sería mejor subsidiar los alimentos sanos y las correctas formas de prepararlos, si lo que se quiere es una población sana? De poco sirve comprar alimentos "sin exceso", para luego ahogarlos en la sartén con aceite.  De poco sirve poner etiqueta de "exceso en...", si es más barato/rico en sabor que las alternativas (de haberlas).  De poco sirven las advertencias fijas, cuando el pobre huevo cambia de estatus alimenticio cada tres años.  De poco sirven las reglas castigadoras que vienen de "fuera", para cambiar los hábitos de toda una vida.
Diego | 20.08.2014
En Chile, hay propensión a no tener normas o a quebrantarlas sin vergüenza. Ejemplos: despido de un Carabinero, por detener a un oficial delinquiendo al manejar con trago. Carabineros despedidos al sancionar al fresco de Girardi por exceso de velocidad, lo mismo ocurrió con otro parlamentario caré chicha, que tampoco actuó dentro de la ley. La política del descontrol se ha incrementando desde otro sinvergüenza: A. Pinochet, pero continuado por la Concertación, la derecha y, ahora, la Nueva M. La herramienta? Muy simple: reducción de los Empleados Públicos, desactivación de facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Contraloría, SII, Servicio de Salud, SERNAGEOMIN, SERNAC, etc. Así, sin inspectores, sin instituciones efectivas, los reclamos ciudadanos van al Poder Judicial. Las Fiscalías, insuficientes en Fiscales y personal administrativo. Las policías insuficientes en personal y recursos técnicos. Los Jueces y su personal insuficientes y con pocos recursos. Todo eso, implica un estado que negligentemente, no protege al ciudadano, quitándole el sentido de seguridad y posibilitando el desarrollo de la delincuencia, no sólo en cuanto aumentan robos, asaltos y/o narcotráfico, sino que se facilita el robo del agua, de los metales, y de un "cuantuay".
Sergio Carter Vicuña | 20.08.2014
La industria alimentaria defiende su negocio a costa de la salud de las personas.
Cristian | 18.07.2014
No se debe hacer este tipo de leyes políticas sin justificaciones técnicas, por ejemplo las capacidades tecnológicas necesarias para hacer cierto tipo de alimentos o las los nutrientes naturales de las materias primas. Creo que es mejor trabajar en educar en temas de ingesta diaria, aumentar el tamaño de las tablas nutricionales, eliminar regalos pubilictarios, entreo otroas. En mi caso no dejaré una buena parrilla con embutidos y carnes cuando corresponda ni dejaré de comer palomitas en cine. Además, eso de identificar solo los envasados es raro, pues podemos comprar el mismo alimento a granel y no se advierte nada. 
Watcher | 17.07.2014
En el cuadro se lee que  el ”Tuto campesino deshuesado marinado Súper Pollo 80 gr.” contiene 522* mg. de sodio por cada 100 g de alimento sólido, y que el límite son 400 mg. En el caso de los productos cárnicos “marinados” fue el mismísimo Minsal, con la modificación que le realizó al Reglamento Sanitario de los Alimentos mediante el Decreto 106/2008, el que facultó a la industria para que rotularan la  proporción del peso que representa el marinado con respecto al peso  total del producto, mediante la frase “Contiene hasta un X % de marinado". Hasta el día de hoy, todos los productores rotulan “Contiene hasta un 15% de marinado”. El marinado consiste en la inyección de una mezcla gelatinosa  compuesta por agua, sal, fosfatos y proteínas en la musculatura de los  animales. Estamos claritos. La sal es cloruro de sodio, ¡Y no tenemos idea de qué cantidad es la que la industria, en esa “mezcla gelatinosa”, le inyecta a las carnes y a los pollos marinados! No creo que a los 3 millones de chilenos expuestos a la HTA y sus riesgos les cause mucha gracia. En fin…
Manuel Novoa | 16.07.2014
Para conocer si un alimento es alto en hidratos de carbono, grasa saturada, azucar y sodio, pueden usar nutriupp. Aplicacion para dispositivos moviles desarrollada en Chile. Se encuentra disponible para Android e IOS.
Andrés | 16.07.2014
La virulencia con la que ataca la industria a normativas que en potencia afectan sus intereses es un recordatorio que siempre están en el umbral de nuestra ilusión democrática, como los ángeles con espadas bloqueando la entrada al Edén.
Tablas Nutricionales | 15.07.2014
Sin educación ni control la ley no logrará al efecto deseado. Una dieta equilibrada acompañada de actividad física son la solución a la obesidad, el nutrientes se transforma en crítico dependiendo de quien lo consume, con que regularidad y en que cantidad! Es vital EDUCAR!!! Antes que nada!
Galo Nómez | 15.07.2014
Al final este proyecto, como tantos otros, sólo afectará a los vendedores callejeros de sopaipillas o golosinas y no tocará a las grandes empresas. En cualquier caso, esto no es sino una muestra de la moralina hipócrita que siempre ha caracterizado a las clases pudientes chilenas -incluyendo la política- que la usan como forma de desviar la atención y que la opinión pública no note que sólo defienden intereses personales. Ahora, por el signo de los tiempos, las prohibiciones tienen un guiño progresista: antes eran las películas; ahora, el alcohol y los alimentos.
Eidos | 15.07.2014
No se si saldrá en el reglamento, pero en el listado de Ciper hay varios productos que para su consumo deben ser disueltos, como las sopas para uno o sopas envasadas, además de otros que no salen como los milo, colacao, nesquik, etc. Esos habrá que considerarlos como sólidos (sin disolver) o liquidos (disueltos en la proporción de agua recomendada)?
Antonio | 15.07.2014
Las restricciones quedan bastante obsoletas y poco precisas ante la luz de muchisimas investigaciones independientes de las ultimas decadas. Las CALORIAS - per se - no son tema, pero si como calorias vacias (sin nutrientes, sacadas de su medio natural), que es el caso de la azucar BLANCA y las masas refinadas, actuan como antinutrientes, pro-inflamatorios, acidificantes,...y muchos otros desequilibrios biologicos. La demonizacion de las GRASAS SATURADAS ya esta obsoleta, estuvo basado en estudios erroneos que obtuvieron conclusiones erroneas. Por ejemplo en el coco abunda la grasa saturada y es muy saludable para el corazon. Las verdaderas grasas peligrosas son las TRANS que provienen de la hidrogenizacion y refinamiento de aceites vegetales...muy usado en la industria de "malimentos". Existen otros aditivos, mucho mas peligrosos que el sodio, que parece que no son ni mencionados en la ley, por ejemplo los NITRITOS o NITRATOS usados como conservante en toda clase de embutido, los cuales forman nitrosamidas que son cancerigenas. El MSG (Glutamato Monosodico) muy usado (y disfrazado con distintos nombres) por la industria, para dar sabor a lo que lo ha perdido todo, en el "proceso". Se asocia a obesidad, migrañas e inflamacion intestinal. Endulzantes sinteticos...todos se asocian a obesidad pues producen ansia de calorias por via de otros alimentos. Y una larga lista de saborizantes, colorantes, estabilizantes, etc, etc.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones