Ir arriba

Comentarios (38)

Gonzalo | 02.09.2014
Trabajé en una empresa y la mujer que hacía aseo en la oficina siempre se le caía la boca hablando de las casas de sus patrones en La Dehesa y Barnechea, sus bienes, vehículos, incluso agregando detalles curiosos que me daban un poco de lástima "allá todos tienen celular y ojos azules", jajaja. No creo que lo hacía con mala intención, sino por alguna necesidad de ostentar o reafirmarse. El problema es que en su entorno social hay ladrones, y alguno le pregunta por la puerta de la cocina o el horario en que vuelven a la casa, y el resto es historia. Hay una minoría que es derechamente clasista, odian a los patrones por tener más y se coluden con parientes para robarles. El clásico robo justo cuando la nana estaba durmiendo o viendo TV.
Patricia palma | 22.07.2014
Me hubiera gustado q la carta la hubieran mandado los vecinos cuando en Lo Curro se planeaba y mataba gente en casa de M.Townley. Ahí debieron alzar la voz
pedro | 15.07.2014
Y después se quejan de la lucha de clases, si los clasistas son ellos, los que explotan a otros seres humanos, tratándolos como delincuentes y pagando salarios que son igual a lo que gastan ellos en un restaurante un sábado en la noche.
RUTH | 11.07.2014
Después de todo el derroche de petulancia, altanería, etc etc., terminan la carta pidiendo a los vecinos que paguen las cuotas atrasadas......
patiotaiza | 11.07.2014
No todos los asaltantes vienen de barrios pobres. Hay muchos -muchos- de chaqueta y corbata que viven en Lo Curro. Lo que pasa es que Carabineros no los revisa, la Justicia no los ve, el SII los protege y el Estado los avala.
patiotaiza | 11.07.2014
Loco, resucitó Pinochet! Ahora vive en Lo Curro y se llama Ismael.
Contribuyente | 10.07.2014
Estimado "Vecino". En mi calidad de contribuyente puedo opinar, no? en mi calidad de persona, lectora de un diario que ofrece la posibilidad de comentar, puedo opinar no? (el mismo periodismo que le otorga a usted la posibilidad de opinar, no?). Me parece sumamente curiosa la "necesidad" de algunas personas, de contar con "otras" personas para que les hagan todo y absolutamente todo en el hogar: la morada, el espacio íntimo, familiar. Mi espacio íntimo está lleno de pasadizos secretos, uno que otro elemento de valor, algún elemento que requiera de clave de seguridad (como el pc desde donde escribo). Pero no temo, no temo de "los otros", de los que "voluntariamente" ustedes ingresan a sus hogares, les pagan y les exigen un cierto desempeño (espero que bajo un contrato). Somos seres humamos, somos relativamente pequeños, nuestra relación hacia los otros y con el espacio vivido es esencial para definirnos, lo que hacemos es lo que somos. Si no son capaces de limpiar sus baños, limpiar a sus hijos, limpiarse a sí mismos, difícil se torna el resto de la vida, el resto de las relaciones humanas... Sr. "Vecino" comience a preguntarse acerca de lo esencial, su modo de vida, luego mire hacia afuera. Ahora, desde mi disciplina de geógrafa, puedo decirle que efectivamente existe un grave problema socio-espacial en los modos de vida que se pueden ver en barrios como Lo Curro. La auto segregación y al mismo tiempo, la fuente laboral de quienes nunca podrán vivir como ustedes (por muy "adentro" que sea el turno laboral), permite entrever la naturaleza humana en un estado primitivo, digo primitivo porque no reflexiona, de sí mismo, de cómo se vive ni menos de cómo se mira al resto.
juan sepulveda | 08.07.2014
Dios mio como humillan a sus trabajadores que falta de criterio y recalcitrante clasismo y lo peor que utilizan a carabineros para este humillante clasismo a gente que debe ser mucho mas onesto que ellos, porfavor aue estos estupidos clasistas se vallan a otro pais estos no son chilenos.....
Vecino | 05.07.2014
Que pésima clase de periodismo sesgado es este. Yo como vecino de la comunidad de lo curro estoy cansado de los constantes atracos y hurtos que sufren las familias, y no por querer vigilar mas a los empleados domésticos significa que voy a ser clasista. Hemos determinado con carabineros de Chile que los atracos a nuestras viviendas fueron planificados gracias a la información que entregaban empleados domiciliares puertas adentro, como pasadizos, claves de seguridad, bóvedas con especies y dinero. Nosotros le damos de comer a muchas familias de origen pobre e inmigrante y muchos de los que nos critican aquí ni siquiera trabajan o aportan impuestos al estado.
Pilar | 04.07.2014
Qué carta más panfletaria, manipuladora y populista, sobre todo efectista, pero suena bien, arranca aplausos y suspiros de admiración. Vanidad intelectual. Pero aterricemos: los delitos y robos a la propiedad privada no son invento de los 'ricos'. Lo Curro, como tantos barrios 'ricos' sufren asaltos a diario. Los culpables obviamente provienen de barrios pobres. Asegurar eso no es discriminador, es un hecho de la causa (¿O es que alguien podría decir que los asaltantes son los mismos vecinos de los barrios 'altos'?). Entonces, ¿cómo protegerse? Los planes de vecino vigilante funcionan, y bien, incluso en barrios vulnerables. Y guste o no, el control a extraños, también. Volviendo a la discriminación, no hay que confundir: lo discriminador es que exista pobreza, marginalidad y miseria que impulsa a tantos a irse a robar a los barrios pudientes. Es una realidad que no quita que sea delito, pero eso es otro tema. Mientras de soluciona, todos tienen derecho a protegerse y vivir con seguridad, incluso los hoy tan odiados 'ricos'. Por mi parte, quien nada hace, nada teme: feliz que me controlen y pidan documentos cuando pase por Lo Curro y por donde sea si con eso contribuyo a evitar robos y violencia que afectan tanto a 'ricos' como a los 'pobres' que circulan por sus calles, tremendamente inseguras.
jorge | 03.07.2014
se debería fichar a los muchos delincuentes de cuello y corbata que viven en lo curro, seguramente dueños de bancos, afp e isapres,
Jorge | 03.07.2014
Yo dejaría el siguiente mensaje. ..favor no relizar ningun tipo de trabajo a las personas que viven en Lo Curro...a ver que harían.
mcarvajal | 03.07.2014
Dn ismael investigaremos de donde saco su fortuna
Miguel Ángel | 02.07.2014
Pienso que es el momento de que las nanas, jardineros, etc. se organicen. Manejen un catastro de sus empleadores con nombre y RUN, de quienes no les pagan, quienes los explotan, quienes les dan un mal trato. etc. Se llevarían muchas sorpresas.
Isabel | 02.07.2014
Y ese Ismael Serrano, ¿que tipo de delincuente es que anda amenazando a la gente? A este tipo de gente deberían controlar, pues con su estilo ultra autoritario y mesiánico pueden cometer muchos abusos. Yo vivo en un barrio clase media donde aún los vecinos comparten la uva del parron en verano y se cuidan las casas... ¿Por que no optar por una convivencia pacífica e integradora??
Bizancio | 02.07.2014
Don Ismael Serrano, miembro de la Junta en cuestión: Su interpelación al autor de la columna en los términos militares que ocupa ("lo tenemos plenamente identificado") tiende a dar la impresión de que es su Junta -una mísera junta de vecinos, cuya tarea es crear la ilusión de un espacio alejado de los vicios del populacho- la que tiene alguna suerte de poder omnipresente: a) sobre el autor, b) sobre sus empleados. Esos delirios de grandeza tan propios de la patética actitud de los "notables" debiera chocar con la voluntad de los carabineros, funcionarios estatales del mismo rango que los empleados que usted mismo desprecia. Pero a Ud. no le interesan esos límites, porque sólo piensa en reforzar las cercas que lo alejan de las propias personas que mantienen y producen su supuesta riqueza, señor. Desconfían de quien limpia sus baños, quien arregla su jardín, de quien construye las extensiones de su casa, de quien arregla sus artefactos. Yo desconfiaría más de usted, de su tono de mafioso empobrecido y altanero.
Jorgelin. | 01.07.2014
Tutela laboral!!!! Tutela laboral everywhere!!!
CLAUDIO | 01.07.2014
Señores Junta de vecinos de La Legua, La Victoria y La Bandera: comunico a usted que andan circulando por nuestro barrio vehículos de dudosa procedencia (Lotus, Ferrari, Rolls Royce, Maseratti), ya que hacen muchas rondas tanto diurnas como nocturnas, para comprar y vender cierta hierba o droga que necesitamos abastecernos de los vecinos de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Para que esto no resulte sospechoso, contrataremos a los pobladores de nanas, choferes y jardineros, para que no exista discriminación, y lo mantendremos vigilados para que no asusten a nuestros vecinos. Atentamente, JJVV A12 LO CURRO.
Davor Mimica | 01.07.2014
Lo Curro está lleno de delincuencia. Partiendo por quienes hacen cierres ilegales de calles, hasta Carabineros y guardias que detendrían a personas según apariencia física. Claramente no hay Estado de Derecho. Hay que intervenir el barrio como se intervino a La Legua y detener a sus vecinos más peligrosos, al parecer varios de ellos miembros de esta junta de vecinos. Es más, Estados Unidos utilizó a sus Fuerzas Armadas para intervenir escuelas segregadas que se negaban a permitir el ingreso de estudiantes de color. ¿Tendremos que llegar a esos extremos para asegurar el libre paso de chilenos por las vías públicas? Espero que no. ¡Que vuelva el Estado de Derecho a Lo Curro!
juan | 01.07.2014
¿y si nadie fuera a trabajar a Lo Curro, serían capaces de de limpiar su propia basura?. Hablo de la fÍsica poque de la cabeza ya no tienen quien se las quite.
pedro | 01.07.2014
Ana Maria" puchas.... "que eres resentida social; piensa por un segundo en las personas que padecen la inseguridad.
Rolando | 01.07.2014
Estimados Vecinos de lo Curro Estaría muy agradecido si me dan la fórmula para contar con semejante privilegio. Yo no puedo pagar cuotas por seguridad privada y quiero tener el servicio gratuito de los hombres de Verde. Mi barrio esta lleno de sospechosos (nanas, jardineros, etc.), de hecho todos viven aquí. Por favor no le cuenten a Don Ismael Serrano, no quiero recibir amenazas suyas, ahi si me moriría de miedo.
Matías | 01.07.2014
Lo más discriminatorio  es que Carabineros dispondrá de un servicio especial. Se nota el énfasis en seguridad que pone Carabineros en algunas comunas en desmedro de otras.
alexis | 01.07.2014
es verdad lo que pasa en la carta, es nuestro Chile diario, que permite avisos a vecinos con pequeñas guerras preventivas en los barrios, que ya no nos admira que un vecino no haga nada y que otro lo amenace solapadamente  por este medio, que carabineros este muchas veces al servicio del que ostenta poder y que un sello, una apariencia definan lo que se considera malo o bueno, el virus del miedo es la excusa para tomar medidas que sin ser populares existen y demuestran el tipo de sociedad que creamos dia a dia.
Raúl | 01.07.2014
Miedito. Jah. 
Daniel | 01.07.2014
Quería compartir el sello distintivo de Lo Curro: 8======D
lolo | 01.07.2014
Osea ya saben los ladrones que se tienen que conseguir un logotipo de lo curro o robarse un auto con el logotipo para que no los controlen.
Román Del Campo | 01.07.2014
El que nada hace nada teme, si no soy ladrón y no dateo delincuentes, ¿de que tengo que temer? a mi me asaltaron los trabajadores de una contru de un lugar exclusivo de villa alemana, ¿como supe? ellos mismos contaron a un conocido que nos asaltaron y se jactaban y cagaban de la risa, hay muchos robos y son los mismos maestros de la contru que hicieron las casas, y me consta, no son todos claro esta, no haremos cacerías de brujas, pero repito el que nada hace nada teme! ;) 
Camilo Fontova | 30.06.2014
Ah! Ojalá que el Coronel mencionado en la "nota de la redacción" hubiera dicho que haría algo al respecto en vez de solo decir que no se puede.
Camilo Fontova | 30.06.2014
Lamentable... de verdad. Les escribí un mail al correo que sale en la carta dándoles mi opinión... ojalá la pesquen pese a no ser vecino de Lo Curro y no tener mi distintivo.
JACQ | 30.06.2014
A LOS RICOS CHILENOS NO SOLO LES GUSTA GANAR HARTO DINERO, NO PAGAR NADA DE IMPUESTOS, APLICAR A LA LETRA LA "EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE" SINO QUE ADEMAS LES ENCANTARIA CONVERTIR CHILE EN UN "APARTHEID-LAND"
Nelson Elías | 30.06.2014
Funa al e-mail de la junta de vecino.
Ernesto Manríquez | 30.06.2014
Estas bestias se creen tan superiores a uno... ¿y escriben "absorvido", "actualizen"? Háganse ver, clasistas.
Cariños Carlos | 30.06.2014
Debo escribir absorBido mil veces Educación gratuita y de calidad en las escuelas de Lo(s) C(B)urro(s) Atte. C@riños C@rlos
Ismael Serrano | 30.06.2014
Señor José Antonio Mena, lo tenemos plenamente identificado, y usted no es precisamente una blanca paloma (aunque dicho sea de paso sus rasgos físicos de alta alcurnia así lo manifiesten). No se meta donde no le corresponda. Saludos cordiales, Ismael Serrano Integrante de la Junta de Vecinos A-12, Vitacura, Lo Curro.
Diego | 30.06.2014
Estúpida denuncia pública. La falta de hombría de bien, de quién denuncia, se manifiesta en que en el mismo tiempo que redactó esto, pudo escribir un recurso de protección y llevarlo a la Corte de Apelaciones correspondiente, logrando frenar tanto a la JV como a la policía.
Eliane Tomaz | 30.06.2014
Lamentable. Refleja muy bien el espirito que se vive en Santiago. Tengo, luego existo. Hasta cuándo? Creo que deberíamos todos ponernos en los zapatos de los que tienen menos, de los empobrecidos y así poder entenderlos mejor. Recien vendí mi auto. He andado a pata bajo un clima adverso. He sentido un frío horrible y cuando llego a mi casa, gracias a Dios, tengo comida caliente, calefación y otros elementos que me ayudan a mitigar el frio que sentí. Y los que no?
ana maria | 30.06.2014
gente ignorante, el que tengan plata no las hace mejores personas, clasistas, me encantaria que las nanas como dicen ellos, los choferes y jardineros pararan por una semana, haber que harian. Gente que no tiene valores
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones