Ir arriba

Comentarios (51)

Johana Hernández | 25.04.2022
Hola me llama la atención este reportaje, mi abuela tuvo un hijo marzo/abril 1966 en hospital barros Luco de San Miguel y se lo robaron.... Tiene acta de nacimiento pero ninguna de defunción. Su nombre es Francisco, coincide el nombre, el mes y año de su publicación, tendrán más antecedentes de esta persona.
Maritza | 01.03.2021
yo fui adoptada en forma irregular el año 1964 , inscrita con testigos en Rancagua
Loreto | 02.08.2019
Hola roxana tengo un caso de alguien cuya hija fue dada por muerte en el hospital de rancagua el años 87 bajo extrañas circunstancias estamos en busqueda de la verdad si saben algo por favor comente.
cesar lobo moraga | 04.04.2019
a quien se pregunta como es posible que un sacerdito haga lo que le atribuyen,le recomiendo que averigue lo que hizo Balo Santi y su congregación en la vi region.,y monjas en todas partes. Y no por piedad,caridad u otras virtudes retóricas.Por plata,señores,y bastante.Santi,de origen mas humilde que una rata,nadaba en billetes como un Rico Mac Pato.Cada niño se traducía en 50000 dolares que administraba Angelini,compañero de la mafia vaticana.
Elizabeth Jeldres M | 01.07.2018
Creo fuertemente que mi hermano puede haber sido una adopción ilegal, mi madre llego a la clínica Carolina Freire a tener a su bebe, sin saber nunca que tendría mellizos, nunca lo vio al primer hijo varón nacido, supuestamente nació muerto, me calzan muchas cosas, yo nací el 05/08/1970, busco, no se como empezar, pero probablemente puede estar él buscando hace mas tiempo que yo, recién me di cuenta de esto ayer, mis padres aun viven y nunca fue tema ya mi madre nunca imagino que podría ser así, siempre creyó que ese niño había muerto y quedo tan impactada como yo...comenzare la busqueda.
Patricia | 02.11.2015
Soy víctima de adopción irregular nací 14-11-74
roxana | 17.08.2014
Yo ase poco me entere que tuve hermana gemela y fue dada por muerta en el hospital de rancagua y ise una posición efectiva y supe que nunca murió fue dada en adopción para canada sy alguien sabe algo alludeme por favor tengo su nombre completo
Mireya | 12.08.2014
Que terrible lo vivido por Matías...ojala puedas encontrar a tu madre biológica y así cerrar esta etapa de tu vida.         Recibe un cariñoso saludo de nuestra parte y sigue adelante, te mereces la VERDAD de tu historia!!!
Daniela | 13.07.2014
Hola me llamo Daniela y bueno mi historia es parecida a la tuya y ya tengo 30 años y aun no pierdo las esperanzas de encontrar a mi madre biologica aunque no tengo ningún dato de ella ya que también en mi certificado de parto figuro cmo hija biológica de mia padres adoptivos
Marjorie Schaa González | 15.06.2014
A mi madre le dijeron que su hijo nació muerto y no supo más, pero esto sucedió en un hospital público en 1980. A dónde me puedo dirigir?
Marisol | 25.05.2014
!Matias! Estoy muy acongojada con la entrevista, toda mi vida he sentido y hoy me hace sentido que mi hermana esta viva en algun lugar. Esperando que ella lleve una vida llena de amor. ¡Espero que ella sienta el amor enorme que tengo por ella!. (nacio el 25 de julio de 1971 en J J Aguirre. Fue dada por muerta al nacer y no entregaron su cuerpo, siendo mi madre soltera).
Ana María Arce | 19.05.2014
Desde mi punto de vista este cura hizo mal su trabajo el cuál era convencer con todo su conocimiento de cura propiamente tal a conservar esa criatura enseñando a amarla por siempre sin importar el que dirán
paula f | 16.05.2014
A todos los que están en esta búsqueda, les sugiero que formen una agrupación y consigan con los medios que sus casos ( fecha de nac, probable lugar de parto) se publiquen. Seguro habrá muchos casos como el de Matías y muchos padres biológicos que se están enterando de que sus hijos pueden estar vivos.  Junten fuerzas, asesorense y de seguro podrán avanzar más rápido en encontrar la verdad. Suerte!!
rosario | 14.05.2014
grande matias, sigue buscando como dijo un comentario anterior, si te busco por 5 años, ella fue engañada, que la virgen maria madre de dios y de nosotros te ayude, un abrazo grande y encuentres tu identidad, 
manuel martinez | 12.05.2014
hola tu historia me remecio mucho ya que con esta historia me termino de convencer que a mi me paso lo mismo. espero tener las fuerzas para poder encontrar mi verdad y como dices pase lo que pase nada me hará cambiar el amor hacia mid padres gracias por tu historia manuel martinez j
Josefina | 10.05.2014
Que horror, primero, la labor de ese cura era hacerles ver a las familias "avergonzadas" que se dejaran de absurdos y acogieran a sus nietos y no hacer pasar por "ayuda" una cadena de delitos que no termina nunca. Esas familias contaban con los medios para criar a estos ninos, Joannon amparo la maldad y la hipocrecia de una casta despreciable. Joannon es un criminal y debe enfrentar a la justicia. 
Sergio Pinochet | 08.05.2014
QUE SINIESTRA RELACIÓN ENTRE MONCKBERG Y EL CURA JOANNÓN.
Patricio Breskin | 06.05.2014
Andrea , usted si hizo el resumen: Cura, Ginecologo, y Abogado. Pilar, que valiente es usted para hacer este reportaje. Por lo menos, ha contribuido a una noble causa que se encuentren con sus madres esas personas que hasta las dieron por muertas, incluso con misas para tapar el sol con un dedo. Gracias, Pilar.
enrique | 05.05.2014
Me parece muy bien que se destape esto, la iglesia y clínicas deben dar las explicaciones, fuerza para ellos, algo de eso se yo, ya que a lo mejor habría sido uno de ellos; mi mama también me tuvo en esos tiempos, sin embargo salio adelante un abrazo
Gonzalo | 04.05.2014
No tiene nombré el abuso de poder y la impunidad con que actúan ciertos monstruos en nuestra sociedad. Ojalá Matías logre encontrar a su madre.
Andrea | 04.05.2014
Muy buen reportaje Pilar! .. esta bueno ya de seguir tapando este tipo de aberraciones ...  En esto están involucrados o coludidos Cura (link entre las familias) -Ginecólogo y Abogado ....  
Nargarita | 04.05.2014
Qué fortaleza!!! Te admiro. Yo soy semi adoptada. Entiendo un poco tu angustia por conocer la verdad.
Beatriz | 03.05.2014
Creo que sería de gran utilidad que algún abogado se pronunciara sobre las posibilidades de Matías para solicitar una orden judicial que le dé acceso a los registros de defunción de la clínica Santa María. Si ya se sabe que según el registro civil No hubo proceso de adopción en el caso de Matías y en contraste todos saben que sí fue adoptado, y así han lo admitido sus padres adoptivos desde el comienzo, entonces ahí están los antecedentes necesarios para que la clínica DEBA aportar la información solicitada ayudando a descubrir la verdad frente a un caso de adopción ilegal, ¿O no?
rosario | 02.05.2014
Gracias Matias y fuerza. Ojala tus padres tengan un gesto de humildad frente a errores cometidos y se unan a tu busqueda. Seria un gesto de humanidasd hacia ti y tu madre biologica y el comienzo de una reparacion tambien para ellos
Paulina | 02.05.2014
Busca el modo legal de obligar a la Clinica Santa Maria a dar informacion. Tambien deberias acudir a la Fiscalia para que tu caso se incluya en la investigacion que se le esta haciendo a este sacerdote. Espero que citen a declarar a tus padres y que entiendan que, si no dicen la verdad, seran complices de un delito.
olga | 01.05.2014
Fuera de desearle a Matías mucha suerte en su búsqueda, me he quedado pensando que el cura va a ser un chivo expiatorio en un proceso en que los que actuaron realmente mal, fueron los padres de la niña embarazada. Fallaron como padres y como abuelos, y siendo gente pudiente no protegieron a su nieto ni a su hija, desentendiéndose de sus responsabilidades familiares en aras del qué dirán.
sonia | 01.05.2014
Matias, realmente me ha conmovido tu relato acerca de tu vida y largo peregrinar por saber la verdad de tus orígenes, espero en Dios que te ayude a lograr lo que con tanto esfuerzo has buscado. Mi madre siempre me decía EN LA VIDA NO HAY NADA OCULTO, y que esta frase te sirva de aliento, para pensar que todo va a salir bien. Mis bendiciones para ti.
Vera | 01.05.2014
Matías podría hacer un llamado público potente a todas las mamas que tuvieron guagua en esa clínica y les dijeron que murió, el día que el nació. Deben ser pocas y de ahí un examen de ADN. Suerte :)
orlando | 01.05.2014
Grande ciper por su reportaje, matias espero que encuentres luego una respuesta, sigue buscando, sin odio ni rencor, atte. Orlando de valdivia.
Maria Concha | 30.04.2014
Matías esa es una verdad que TE PERTENECE, y cuanto antes lo resuelvas harás lo que quieras con ella, deseo desde mis entrañas sea pronto, tus padres te deben información, no me cabe duda, insiste, no te detengas por nada, mucha suerte
Bárbara Achondo | 30.04.2014
Pola, Chica: La página que se creó, Nosbuscamos.cl es justamente para ayudar a las personas que buscan a sus padres o a sus hijos y nunca han tenido ningún resultado!! No pierdan las esperanzas, ingresen sus datos y veamos qué pasa... Unamos fuerzas, de seguro que se avanza más rápido!!
Patricia Cepeda | 30.04.2014
Un abrazo grande de afecto y admiración. a Matias Troncoso y felicitaciones a Ciper por el Reportaje que desnuda la verdad de estac sociedad hipócrita y prejuiciosa. Para mi la tía amiga del Padre Joannon y el padre mismo tienen obligación moral de decir la verdad. y la Clínica igual. Un abrazo grande para Matías y que no se rinda jamás, es difícil y doloroso su caminar actual, pero no puede quedarse son cerrar su círculo , para volver a ser libre y feliz y contribuir a evitar que situaciones se vuelvan a repetir. Atte. Patricia Cepeda
Chica | 30.04.2014
Matías al menos tu tienes la opción de saber, en mi caso fue todo tan sucio que no siquiera hay papeles de adopción, sólo me regalaron y los papeles legales de actas de nacimiento están a nombre de mi mama adoptiva. Espero que llegues a la verdad... Es necesario tener la opción de saber si es que lo necesitas.
Pola | 29.04.2014
Por muchos años he buscado a mi madre biologica , por fin se habla de esto, por estar en el mismo caso creo y estoy segura que el Padre Johanon no actuo solo en esto hay mucha gente de altos apellidos metidos en esto , no quiero juzgar a nadie pero si que se empiecen a abrir otras puertas .
Bárbara Achondo | 29.04.2014
Maca: ingresa todos los datos de tu mamá y el día de nacimiento de ese mellizo "muerto" en la página que pone Arturo. Puede que surja alguna coincidencia que sirva de algo. Un abrazo!!
Blanca | 29.04.2014
Lo que me parece más extraño de todo, que el padre Joanon cambió de celular, mi pregunta apunta: ¿Por qué cambiar de celular si todo fue por una buena intención? Que penca toda la gente que está metida en esto y todas las personas que tienen los ojos cerrados frente a éste tema. CLARAMENTE JOANON NO LO HIZO CON BUENA INTENCIÓN. ¿Quién podría aguantar con una madre sin su hijo?, es cosa de ver un animal cuando le quitan su cria. LAMENTABLE ESTE ECHO, SOBRE TODO POR PARTE DE LA IGLESIA QUE NO SE HA PRONUNCIADO EN CHILE !!! CADA DÍA PIERDO´MÁS LA FE EN LA IGLESIA CATÓLICA Y NOS HACE PENSAR QUE ES UNA EMPRESA MAS DE LUCRO, LLENA DE "BUENAS INTENCIONES".
Arturo | 29.04.2014
los hijos y padres que estén en esta situación, pueden ingresar sus datos a www.nosbuscamos.cl lo que se intenta, es crear una red donde podamos cruzar la información de padres e hijos. 
Catalina | 29.04.2014
Mucha fuerza,ojala el amorde tus padres que estoy segura es profundo, logre hacerlos reaccionar y te cuente la verdad, del resto no esperes mucho porque el miedo que paraliza a tus padres seguramente hace lo mismo con los demás involucrados, fuerza y ruegale a tus papá que tengan un último acto de generocidad para contigo y tu madre viológica....,que si se equivocaron, es tiempo de reparar ese error.... un abrazo fraterno para ti, para tus padres y tu familia que ojalá salga fortalecida luego de este dificil momento....
Maca | 29.04.2014
Al parecer, nuestra familia paso por lo mismo, con la diferencia que en el año 81 mi mama tuvo mellizos en Calama y uno de ellos fue dado por muerto. Nunca vimos un certificado de defunción ni el cuerpo. Si me pueden ayudar a conseguir mas información se los agradecería!!
caterina | 29.04.2014
Claramente tus papás saben la verdad y por el qué dirán o miedo de perderte no lo dicen. Tal vez esperen a estar muriendo para contarte...de verdad lo siento.
maria | 29.04.2014
Espero que esos padres adoptivos entiendan que deberían ayudarte en esa búsqueda y entregarte informacion que tengan, quizás por miedo a lo que pueda suceder no te la entregan. Pero deberían ser capaces de entender que para un ser humano, su hijo al fin de cuentas es muy importante resolver sus orígenes y cerrar ese círculo. Y eso seguro no cambiará el amor que sientas por ellos. Mucha suerte en la búsqueda ojalá todos los involucrados entregen toda la información necesaria para que logres reconstruir tus orígenes.
GAGP | 29.04.2014
Otro acto más de abuso de poder amparado en la justicia divina durante un régimen de terror de estado. En un país democrático, ningún acto criminal contra las personas debiera quedar impune. La justicia chilena tendría que investigar estos casos criminales amparados bajo instituciones como la iglesia católica y dejar caer todo el peso de la ley.
Mariana | 29.04.2014
Saber la verdad sobre tus orígenes es indispensable y esencial para construirnos como personas. Quien tiene información DEBE entregarla, independiente de los motivos ideológicos personales que tuvo en su momento para integrar un proceso de adopción ilegal y secreto. Ese cura, como persona, debería hacerse responsable de lo que hizo y dar la cara, a nadie le interesa su profesión sino lo que guarda celosamente sin más motivo que la soberbia y la vergüenza. Ojalá que Matías encuentre a su madre biológica.
Mafalda | 29.04.2014
Por qué no publican los nombres de los otros médicos involucrados? Y las clínicas? Si esto ya se destapó cual es la idea de no informar.
Vladimir | 28.04.2014
Cuando el Apocalipsis dice (léanlo) que "la gran ramera será lanzada a un lago de fuego", no me cabe la menor duda que se refiere a la Iglesia Católica. Excelente reportaje Pilar, mis más sinceras felicitaciones.
María Luisa | 28.04.2014
Matías te mando un abrazoo!!!…espero con toda el alma puedas encontrar muy luego a tu mamá biológica, que si te buscó 5 años debe estar esperandote con los brazos abiertoos!!!…y a los que saben como ayudarlo haganlo YA!!!!…tengan caridad!!!
Marcela | 28.04.2014
Cómo es posible que un sacerdote se haya prestado para hacer algo así y aún siga en el sacerdocio. Realmente me hace mucho ruido que en la iglesia pasen tantas cosas que atenten contra los derechos humanos y sigan tan campantes predicando una palabra que ni ellos mismos practican y después se dan el lujo de juzgar al prójimo. Realmente es una gran vergüenza. Esto no puede quedar así como tantas otras cosas que han tapado.
juan | 28.04.2014
excelente publicación en mi país pasa lo mismo hay silencio cómplice que es mucho más que una tortura
Kilpatay | 28.04.2014
En nombre de dios, las buenas costumbres y el evangelio, se hán cometido las más infames aberraciones!! Ni para que hablar de genocidios!!
bernardita | 28.04.2014
Creo que si alguien sabe algo tiene la obligación moral de hacerlo saber
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones