Ir arriba

Comentarios (13)

Andres | 03.06.2014
?? tengo datos interesantes
alexis | 10.05.2014
Sería interesante que CIPER también investigara a cerca de quienes se ganan los fondos para FONDECYT, porque son siempre los mismos los ganadores, lo que parece una verdadera mafia. Hay muchas ideas buenas que nunca pueden desarrollarse a nivel científico producto de esto, mientras que otros repiten una y otra vez la misma línea de investigación sin aportar mucho a la comunidad. Realmente sería una ayuda que CIPER indague en esto, para transparentar un organismo público y muy necesario para el desarrollo del país
Andrés | 02.05.2014
Hay mucha gente que se va con beca, no vuelve y nadie fiscaliza...
Paulina | 29.04.2014
Estimados, hay una gran diferencia entre no obtener el grado en lo absoluto y retrasarse en su obtención. Si conocen en algo el sistema de postgrados sabrán que además de lo académico, existen problemas de burocracia (formar y lograr juntar comisiones a tiempo, trámites, etc) que pueden retrasar meses la defensa de un grado. Además ojo, que en Estados Unidos, la mayoría de los programas duran 5 años y BecasChile financia máximo 4. En ese quinto año (en el que muchos no cuentan con financiamiento) recién se comienza a escribir la tesis, lo cual es un proceso complejo y que facilmente toma un año completo. Personalmente creo que un plazo de 2 años después de que finaliza el programa, es razonable para demostrar el grado, pero no me parece correcto que el sistema no haga distinción de acuerdo a la duración del programa, ni del grado de atraso que presente el becario. Recordemos que las becas no son un regalo, están basadas en el mérito de los postulantes quienes tienen una obligación contractual de retribuir al país el beneficio obtenido.
Dany | 27.04.2014
Por favor, para Juan Pedro y Jorge, que desagradable es leer sus comentarios, que reflejan fuertemente la ignorancia que vivimos en nuestro país. Al igual como escribieron algunas personas acá, el grado generalmente se obtiene, pero Conicyt si te llegases a atrasar aunque sea un día en la entrega de papeles (que desde ese punto dependes de las gestiones internas de la universidad) quedas inhabilitado. Me molesta la arrogancia de algunos de decir que la plata es de todos y que si no terminamos en un plazo razonable debemos asumir las consecuencias. Un posgrado es una investigación sería, donde tratas temas demasiado complejos,  y que generalmente debes dedicar un semestre más para terminar todo. Lo que más me apena, es que Conicyt generalmente nunca cumple con los plazos que ellos designan por ejemplo para la entrega de becas, creo que las politicas internas de este mismo, deben ser analizadas con suma detención, pareciera que ellos (Conicyt) nos estuvieran haciendo un favor al otorgarnos las becas que nos merecemos, es primordial que se gestione mejor y que se potencie la investigación en este país, necesitamos crear ciencia (en todas las áreas), para que no nos vuelva a pasar lo mismo que el Salitre, y ahora con la fabricación de Grafeno a escala industrial.
Juan Carlos | 26.04.2014
Lo encuentro de una patudez máxima este alegato. Conozco personas que durante los cuatro años de la beca Conicyt no hicieron nada. De hecho  había gente que ni siquiera iba a clases de doctorado. Un estudiante de doctorado tiene dos clases a la semana de 3 horas.  Luego se demoraron dos o tres años más del plazo máximo en sacar su título.  Cabe destacar que la beca era por 1.000.000 mensual durante cuatro años.
Mónica | 26.04.2014
Don Juan Pedro, un caso de analfabetismo funcional.
Andrés Baeza | 24.04.2014
Jorge, de lo que se trata es de tener un mínimo criterio de proporcionalidad. Si un becario no cumplió su compromiso de obtener el grado para el cual se asignó la beca, que vengan las sanciones y retribuciones correspondientes de acuerdo al convenio firmado. Pero si un becario sí cumplió con la obtención del grado, pero se demoró más del tiempo estipulado, o bien, demoró más días en acreditar que lo había obtenido, no puede tener la misma sanción que el que no obtuvo el grado. El problema radica en eso, en que para Conicyt una persona que acreditó la obtención del grado a los 91 días después de que la universidad lo otorgara, tiene la misma sanción que aquel que dejó botado el programa. Eso bajo ningún punto de vista es razonable. A veces la acreditación de la obtención del grado - la mayoría - tiene que ver con los procedimientos internos de las universidades, lo que escapa a la responsabilidad del becario. Pero si la demora en acreditar dicha obtención fuese de responsabilidad del becario hay sanciones bastante más razonables que solicitar la restitución total de los recursos e inhabilitar de por vida para cualquier concurso. Por ejemplo, inhabilitar por uno, dos, tres años dependiendo de la falta, pero no de por vida. Hay que leer bien, parece que no se han dado cuenta de la diferencia entre no terminar el programa, demorarse en obtener el grado y en acreditar que este se obtuvo. 
Maurio Alejandro | 23.04.2014 | Socio/a 3 años y 4 meses
Estoy de acuerdo con lo que indican los ex-becarios, si bien es cierto es necesario y urgente cambios que tiendan a disminuir la desigualdad, reforma educacional,tributaria, etc, la investigación es fundamental para que nuestro país crezca de manera sustentable y no seamos simplemente un exportador de materias primas e importador de productos elaborados y tecnologías. Lo que el país invierte en investigación es un porcente muy bajo del PIB si se compara con los demás países de la OCDE (invierten en promedio seis veces más, de hecho somos el último de la lista) y que más encima se condicione la incorporación de los pocos que se animan a investigar por medidas como ésta no es correcto. Creo que el comentario anterior surge de la ignorancia de no conocer el sistema de postgrado en Chile. En la mayoría de los casos, las condiciones para desarrollar los estudios de postgrado son difíciles (por varios motivos ajenos al becario) y atentan contra el buen desarrollo de los estudios y los plazos para graduarse a tiempo. De hecho en Europa, el doctorado dura 4 años o un poco más en promedio, pero la carga académica es menor y en USA que tiene características similares a las de Chile (académicas) son 5-6 años; que se financian con los impuestos de todos los chilenos (las becas), lo he escuchado en numerosas ocaciones pero no siempre se utiliza en el sentido correcto. Las personas que estudian un postgrado generalmente no lo hacen porque supuestamente tendrán mayores remuneraciones, de hecho en Chile la mayoría de las veces sucede lo opuesto, lo hacen porque tienen una especial vocación por realizar investigación y que los motiva, a pesar de varias adversidades, a seguir adelante.
ex becario | 23.04.2014
Me pregunto si se fiscaliza a los becarios que sólo viajan a Chile a entregar los certificados de resindencia y siguen viviendo en el extranjero.
Andrés Baeza | 23.04.2014
Don Juan Pedro, al menos dese la molestia de leer el artículo. Habla de becarios en programas nacionales, no en el extranjero. Fue en ese universo que comenzó el problema de los inhabilitados y no en el de Becas Chile. Por último, lea bien las cifras. La gran mayoría sí ha obtenido sus grados académicos y en muchos casos la demora no fue en su obtención, sino que en su acreditación, cosas diferentes. Esto último muchas veces obedeció a trabas burocráticas de las propias universidades y no a la irresponsabilidad de los becarios. Así que no tema, sus impuestos están a salvo y si le preocupan, reclame para perfeccionar la institucionalidad que rige a estos programas. Ahí sí que se despilfarran recursos.
jorge | 23.04.2014
No puede ser que con plazos RAZONABLES y con una cantidad de dinero que supera varias veces el ingreso mínimo tengamos que asumir todos que si no obtuvieron el grado académico entonces simplemente hay que hacer un perdonazo. Qué señal da eso? Quienes reciben becas deben hacerse responsables de cumplir con el COMPROMISO adquirido, puesto que han sido seleccionado entre la elite de los "mejores" de Chile en su ámbito  nadie los obliga a recibir los recursos a cambio de dedicarse de manera casi exclusiva a su propia formación académica. No creo que sea tan simple como que el dinero que todos los chilenos invertimos en formar a la elite intelectual simplemente se perdió. Si las personas que reciben becas demuestran que efectivamente derivaron esos recursos a su formación, y que dedicando el tiempo que se exige no pudieron cumplir, bien, analicemos el caso específico. Pero postular y aceptar una beca significa asumir una RESPONSABILIDAD con el país. De lo contrario, se está haciendo un flaco favor a aquellos que no tienen acceso por falta de recursos: si las becas que se entregan no consiguen la finalidad de generar profesionales de nivel de postgrado para Chile, entonces más valdría destinar el dinero a otra cosa.
Juan Pedro | 23.04.2014
Favor ser más claros: Si han obtenido becas que pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos (la plata es nuestra, no del fisco), lo mínimo es que obtentgan el grado académico buscado, EN UN PLAZO RAZONABLE. Lo contrario es asumir que ustedes vivieron 4 años en el extranjero, y quieren que los demás chilenos les paguemos ese tiempo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones