Ir arriba

Comentarios (22)

Gustavo | 13.11.2021
Conozco el IER desde los años '50, en que leía "Surco y Semilla",recibíamos en el campo la visita de promotores y ademas logre conocer a obispo Larrain.Años después trabaje, entre los 72 al 2000 en forma esporádica en algunas centrales y en el liceo "Gonzalo Correa Ugarte" de Molina(Hasta su cierre). Me duele ver como su administracion lo hundió de tal manera, como se perdió ese espíritu de su fundador y como se dilapido sus recursos,hasta verlo hoy quebrado y sin posibilidad alguna de resurgir.Nunca debió pensar en competir en un sistema neoliberal, en que la educación es un negociado (Como en la SNA-Codesser Vg.) aparte de olvidar su génesis,de tal modo que hasta lo niños se dieron cuenta....
... Juan Bautista Oñate Romero | 07.07.2020
... Como para llorar a mares: exalumno del IER (1973/1976: Pto. Saavedra / Hospital). Lo que hoy soy, se lo debo al IER... ¡Mil GRACIAS!. (Julio, 07 de 2020). Jubor
Carlos | 10.06.2020
Primero felicitar por este reportaje muy claro y presiso. yo conozco el i. E. R de los años 1976 donde se salía a buscar alumnos campesinos para insertarlos en el mundo laboral los famosos promotores si señor lindos recuerdo exforsado pero gratificante donde existía un presidente dedicado a sus trabajadores preocupado con la carencia que existía lindos recuerdos colegio que fueron creados con donación de otros países como ee. Uu, Bélgica, Alemania entre otro el i. E. R era un gigante una familia enorme de una amistad entre trabajadores realmente los recuerdos más lindos valla ahora voy al I. E. R moderno ese que la tecnología se lo comió la avaricia, codicia de los que llegaron terrible saben un recuerdo de algunos amigos trabajadores simple chóferes que movían en alimentación al I. E. R grandes personas sr mella. Artiga y un persoje lo recuerdo Alfredo curin Q. E. P. D saben sres la plata es plata la vida trae consigo la vejes por eso algún día todos aquellos que han hecho algo malo la vida se encargará de recordárselo en algún momento hoy disfrutan tal vez con el dolor de aquellos que sufrieron para sacar esto adelante bueno yo podría buuu llenar un libro pero me que con el i. E. R antiguo si sr estos pichiruchi de hoy son lacra manzana podrida de un árbol frondoso que ya cumplió sus años muchas gracias adiós jehova...
José Bustos Quiroz | 07.02.2020
Fui Profesor desde el año 1966 a septiembre de 1969, año en que me retiré. En ese período, el IER era una institución que en nada se refleja en lo que he leído. Es una lástima.
enaldi astudillo lopez | 09.10.2019
Fui un alumno del I:E:R: en 1969 donde conocí a don Rafael Larrain hombre santo recuerdo que juntos con otros alumnos vimos el alunizaje el 16 de julio de 1969 y nos comentaba que los cambios eran muy rápidos ,. Hoy quiero agradecer a esta Institución que gracias a su valores y formación profesional como promotores en el mundo social nos abrieron las puertas del futuro , con ejemplos claros y precisos el ser campesino nos llevo a valorarnos como persona .. destacar la gran labor de don Sergio Cisterna y de Eduardo Gonzales dominguez . Gracias al IER tengo mi hermosa familia y mis valores intactos .Ojala se recupere algo de esto.
Cesar Aquiles Muñoz Muñoz | 15.08.2019
Soy ex alumno del Instituto Princesa Paola de Belgica en ese tiempo 1985 Que tristeza me dio cuando fui a mi ex colegio y mi ex hogar que me acogió y a tantos mas que seguro estamos agradecidos de lo que hoy somos, muchos y que llevamos con honor el titulo de técnico pero sobre todo los valores entregados por cada uno de quienes integraban la cadena educativa pasando por quienes nos proporcionaban con amor el alimento de cada día. yo iba con dos objetivos, visitar mi ex colegio formador y contratar un técnico o un estudiante en practica para una pequeña empresa que tengo. Que pena tener gente en este mundo sin escrúpulos para saquear tan noble causa Quizás vean estas publicaciones y sonrían Gracias por tener donde expresar nuestra frustraciones y nuestro sentir.
Francisco Donoso | 03.03.2019
Una pena enorme. Se terminó el Ier, no fue capaz de superar este descalabro financiero. Lamentablemente, los señores políticos, tomaron el Instituto y lo destruyeron.
Nancy Oyarzún | 14.08.2018
Trabajé en el IER Puerto Saavedra varios años. Tengo los mejores recuerdos de su Proyecto Educativo, allí conocí el rostro de los pobres, de aquellos a quienes las oportunidades no llegan. Fortalecí mi vocación docente. Lamentablemente, éste Proyecto en nombre de los vulnerables ha sido mal utilizado por mentes calculadoras y sinvergüenzas que se esconden entre los Padres Nuestros y Ave Marías para sacar ganancia a costa de los más pobres, miseria humana. A esos estudiantes les corresponde por derecho y dignidad una educación digna y de calidad.
David Fernández | 24.07.2017
Fui de la generación del año 1998 y siento una pena tremenda al saber que el liceo Agrícola de Longotoma en donde viví 4 años hermosos de mi vida fue cerrado por culpa de gente inescrupulosa. Los valores que aprendí ahí fueron únicos, además aprendí a trabajar con afán y a obtener las cosas honradamente en la vida. Una lastima, porque lo que más hace falta hoy son establecimientos como éste.
Enc. Int | 14.06.2016
Leo y releo su reportaje... Hoy IER.... Esta por los suelos... Sueldos impagos... Deudas provisionales... Juicios laborales... Pero siguen alojados dentro de ella... La mentira y desvergüenza... Dirigentes oportunistas que dijeron defender... Se fueron y llegaron otros ídem.... Sigue la rueda...! Que hacer....? Los trabajadores nada.... Porque? Porque lo avala el Mneduc... Estamos.... Bueno estaba.... Ya me autodespedi...
Jorge Cabrera | 30.12.2015
Soy ex alumno del liceo agrícola San Rafael de Chillán y me da pena que se haya serrado el Liceo que fue mi casa durante 4 años que estuve en el y quedaron muy lindos recuerdos en cada uno de los que estudio en esas aulas y la buena convivencia que se mantenía en la institución era una hermandad entre alumnos y unos padres para nosotros aquellos profesores, una pena que se haya cerrado
Roxana | 26.03.2015
Fui profesora en Castro desde el 2003 hasta el 2012 y hasta el dia de hoy no he recibido mi finiquito ( que ellos acordaron pagar en el 2013), pero fueron acuerdos incumplidos que nunca más tuvieron la intención de pagar. Unos sinvergüenzas.
Directiva Sindica | 05.01.2015
Como dirigentes del sindicato queremos hacer dos aportes; el primero, faltó la visión que tenemos como Trabajadores la que no fue considerada dentro del reportaje a pesar de habernos comunicado con el periodista. Segundo, el señor Hrdalo nos viene diciendo desde que asumió que nunca mas se repetiría situaciones que atentaran contra los Trabajadores. En la actuallidad nos deben 4 meses de sueldos, en el contexto de burlas, atropellos, amedrentamientos, farsas montadas por el equipo ejecutivo y que han tenido como cómplices a las autoridades del Mineduc que ya saben de este descalabro y solo tienen palabras para decir, está todo bien gracias. Se despidieron cerca de 200 Trabajadores después que ellos confiaron en las palabras del señor Hrdalo para a través de una carta con suerte darles las gracias. Las cosas por su nombre por favor y dejemos de buscar santos donde no los hay.
FERNANDO ALVAREZ EX ALUMNO | 13.11.2014
Hola soy un ex alumno egresado de la generación 95, que triste es enterarme del cierre de mi querido y siempre recordado liceo de Longotoma. Una pena el cierre, del cual fue mi casa, y todos quienes con los que compartí durante 4 años  mi familia. Solo me queda desearle fuerzas a toda la familia IER, a mis ex compañeros y profesores. Esperando que algún día se vuelva abrir mi QUERIDO liceo de Longotoma.
SAMUEL PEREZ EX ALUMNO | 22.10.2014
soy ex alumno egresado de la generación del 93 y me da una pena tremenda leer tanta crónica de todo lo sucedido en el ier y mas aun enterarme del cierre de la que fue MI CASA por 4 hermosos años... Longotoma. Una pena que exista gente que juegue con la ilusión de muchos y con los hermosos recuerdos de otros.
encargado de internado | 24.08.2014
creo  que no  fue  suficiente y no   se llego al principal  responsable de este descalabro, el Sr Emiliano Ortega, familiar  del Sr Frei, quien  vendio los terrenos de castro a la familia  solari ¿ Donde quearon los  $ 2.300.000.000?  donde  hoy esta  construdo  homecenter y falabella.
Adolfo Aldunate. Ex jefe uteprod | 09.08.2014
Francisco Ochagavia Vial, ¿Enrique Herdalo Honesto? Te refieres a la misma persona que fue a la escuela agrícola de longotoma y nos dio su "palabra" que el colegio no se cerraba? El mismo que amenazó a nuestro equipo directivo que si no daban la cara por el ante el mineduc y acreederes, haría demandas civiles contra quien se negará en el cuerre del establecimiento??? El mismo que prometió que no se atrasarían los sueldos durante su gestión?? El mismo que queria hacer firmar un "pagaré" por nuestros finiquitos que aún adeudan?? El mismo que saca a su tio y a dios cuando tiene problemas, en sus cartitas a los trabajadores???  El mismo que gracias a su "gestion" tiene un prontuario el IER en la inspeccion del trabajo??? El mismo que no tiene idea de educacion, y cree que se maneja todo como nestle, que es de lo unico que habla??? El mismo que UNDIÓ el ier??? Asi que honesto?? Esa palabra creo que esta muy mal empleada en alguien como ese obscuro personaje. ADOLFO ALDUNATE EX UTEPROD LICEO AGRICOLA DE LONGOTOMA
alumno del liceo | 09.06.2014
yo como alumna y consciente de lo que esta sucediendo y a la misma ves testigo de aquello apoyo el comentario de don francisco ; nuestro liceo ya esta tomando ya la iniciativa de irse en huelga por la única razón de los fondos , los profesores hace un mes que no reciben su sueldo tenemos solo un docente, no tenemos profesor de computación, tenemos muchas incomodidades en las prioridades de aspecto básicos; por ejemplo, en el ambito de sanidad; hay goteras por todos lados; la infraestructura es muy mala en ese liceo y lamentablemente no se puede hacer nada porque el IER esta en bancarrota por administración mala de dinero  ... de 8. mil y tanto tanto millones de pesos  ... nosotros queremos una solución rápida  no se podrá hacer porgue el IER no esta para ese tipo de beneficios y la unica meta que se quiere emplear ahora es salir de la deuda, significando que en los liceos no va aver ningún tipo de progreso  y ya incumpliendo los artículos de sanidad , y de infraestructura ese liceo por ley debe ser cerrado . .. y creo que no es el único caso
Rodrigo Lara | 29.03.2014
Dios lo escuche  don Francisco. Sería nefasto que una institución  de tanto prestigio y aporte social cerrara sus puertas, dejando alumnos  a la deriva y docentes y paradocentes en la calle.
Francisco Ochagavía Vial | 26.03.2014
Es una penosa situación la de esta prestigiada institución. Lo bueno es que ahora está en manos de Don Enrique Hrdalo: hombre honesto, probo, abogado inteligente, trabajador y minucioso en todo lo que esta bajo su cuidado y administración. Con Don Enrique y con la ayuda de las comunidades educativas es seguro que volverá a resplandecer el IER en la educación de tantos miles de personas que la han recibido por más de 60 años.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones