Ir arriba

Comentarios (16)

Elena | 20.07.2015
¿Quién te dijo que la biblioteca tiene acceso restringido? Eso es incorrecto, la Biblioteca Gonzalo Rojas está abierta a la comunidad. 
María Loreto Mora Olate | 13.10.2014
Estimado Flavio: Tuve el gusto de conocerte en el último Chillán Poesía, en abril,  justamente en la casa de Gonzalo Rojas. Sé que tuviste que ver con la histórica venida de Ernesto Cardenal.  Lamentablemente esta persona que inició este ataque y desvió el centro del problema, no aceptó mi café... También lamento la forma en que refieres a mi persona. Nos vemos en el próximo Chillán Poesía. Un abrazo.
Flavio Vicente Lillo | 16.07.2014
Esos son lo académicos de Chillán, echándose la caballería encima, actuando como mafiosos, por suerte los libros no están ahí, y por cierto no hay nada más fome que la casa de Rojas, después de la casa de Huidobro en Cartagena le sigue está como la más fome, no queda nada de lo que era, lo único realmente importante que le queda a esa casa es Panchito. Srs. Tomense el café, discutan lejos, apartados, en voz baja, que académicos como ustedes dan vergüenza
María Loreto Mora Olate | 22.02.2014
Felipe: Al fin te referiste al centro del tema: "La ineficiencia municipal y la indolencia de nuestra comunidad para despilfarrar oportunidades como las que tenemos con la figura y palabra de Gonzalo Rojas". El portal de Gonzalo Rojas se realizó el 2001,así consta en mi contrato y lo puede corroborar la académica a cargo, Berta López Morales de la Universidad del Bío-Bío, a quien tú conoces. A partir de ese trabajo, al año siguiente desarrollé labores de secretaria. No fue necesario que Rojas ganara el Cervantes para que la profesora López iniciara dicho trabajo. No te conozco y en realidad no entiendo tu afán por dejarme como mentirosa, dejando en un segundo lugar lo verdaderamente importante del asunto que motivó mi carta.  Acostumbro a dar la cara, no como tú que te escondes bajo una falsa identidad, pero ya he tenido noticia de quién eres en realidad. Chillán es pequelo y la IP delata.
Javier | 16.02.2014
a la lacra de universidad que fueron a parar
Felipe | 06.02.2014
Sólo un par de precisiones finales referente al rol de "secretaria" de la Sra. Mora; ella afirma haber trabajado con Gonzalo Rojas en 2002 y haber participado como ayudante de investigación el el Portal Virtual Cervantes. Debería saber la Sra. Mora que Gonzalo Rojas obtuvo el Premio Cervantes en 2003 y que el portal en cuestión se hizo después del 23 abril de 2004, fecha en que tradicionalmente se entrega dicho premio. Es cosa de visitar dicho sitio web para verificar lo que afirmo. E insisto en Chillan no hay estudios de Doctorado ni en literatura, ni en humanidades. No necesito tomarme en café con nadie. La ineficiencia municipal y la indolencia de nuestra comunidad para despilfarrar oportunidades como las que tenemos con la figura y palabra de Gonzalo Rojas; no exculpan la falta de rigurosidad y veracidad de la autora de la carta.
María Loreto Mora Olate | 01.02.2014
En Chillán sí hay carreras de Humanidades, es más, hay una Facultad de Educación y Humanidades, perteneciente a la UBB, donde se dictan la carreras de: Ped. en Castellano, Ped, en Inglés, Ped. en Historia... 1. Estuve trabajando con don Gonzalo Rojas el 2002 y participé como ayudante de investigación en su portal de la Biblioteca Cervantes virtual. A usted tampoco lo vi por la casa. 4. Me pasa lo mismo que a usted, tener que viajar a Concepción y Santiago por un libro, 7. En relación a las casas de Neruda, perfecto, pero en la casa de Rojas solo nos quedaremos con las murallas, con el decir que el poeta vivió allí. Nada más. 8. No es una pataleta, colega y creo que usted entiende mi reclamo frente a la ineficiencia de la autoridades locales, donde la mejor muestra es lo usted menciona, con los piedrazos. No es necesario que usted me descalifique a priori, aspi no se puede discutir con el rigor que usted alude,
María Loreto Mora Olate | 01.02.2014
Hola Felipe (no aparece tu apellido); Te invito un café y conversamos. Saludos, María Loreto Mora Olate.
Felipe | 30.01.2014
Raro que: 1.La autora de la carta se presente como secretaria del poeta cuando en rigor nunca lo fue, vivo en Chillan frecuente al poeta y conocí a sus dos secretarías. 2. la misma comunidad que pareciera protestar no se haya inmutado cuando vándalos quemaron la casa de la cordillera, la más significativa de Gonzalo Rojas el "Torreón del renegado", perteneciente a la misma zona y comuna que dice lamentar que los libros no se quedarán en ella. 3. Esta misma comunidad no haya hecho ni diga nada cuando se apedreó la casa de Rojas en calle El Roble en noviembre último. Los ventanales siguen rotos al día de hoy. 4. Que nadie repare que acá en Chillan no hay ni una sola librería; si quiero comprar un libro tengo que ir a un supermercado o Ir directamente a Concepción a 112 kms!!! 5. Que no se entienda que la biblioteca de G. Rojas es una joya que debe ser utilizada por investigadores y alumnos de postgrado. Acá en Chillan no tenemos no estudios de Doctorado ni de Literatura ni de Humanidades. 6. Que Ciper no le pregunte a la Fundación Gonzalo Rojas o a sus hijos en qué basaron su decisión de entregar la biblioteca a privados. 7. Que la autora diga que en las casas de Neruda están sus libros, cuando la verdad es que están en la U. de Chile (en los sótanos de la casa central) y en manos de privados sus archivos. 8. En definitiva, como profesor de castellano, encuentro raro y pobre a la pseudo secretaria de Rojas, a la pataleta de nuestra ciudad y a Chile en general por nuestra falta de rigor para discutir estos temas.
Guillermo Soto | 29.01.2014
No comparto la idea que la empresa privada sea.mejor para fomentar y mantener la cultura. Esta importante tarea es deber del estado y sus instituciones culturales, las que pueden contar con el aporte privado. Chillan se queda sin los libros de Gonzalo que ahora son parte de quienes pueden acceder a la cota mil, en auto, porque a la casona de las condes no llega la micro.
matias | 28.01.2014
Estoy seguro que muchos de los que están reclamando en los comentarios, se acordaron de gonzalo rojas cuando leyeron la opinión que salio aquí en ciper.
Alejandra | 28.01.2014
Estimada:  Tiene toda la razón, es increíble como dejamos pasar las oportunidades para hacer lo correcto, particularmente, la Municipalidad de Chillán saca premios en ello. Sería interesante que los y las chillanejos y chillanejas se movilizaran por esto, porque el poeta es del pueblo, para exigir que su legado se quede donde pertenece. Es asqueante a esta altura otra muestra de centralismo, más encima con Rojas, ¿quién menos santiaguino que él? Y más encima a una institución privada que se llena los bolsillos con la educación. Una verguenza.
eddie | 27.01.2014
Lamentable noticia…Una vez más los intereses económicos están por encima de los deseos del poeta...
Javier S. Antihual | 27.01.2014
Es una lástima que la estructura municipal no comprenda ni priorice un poeta que tiene categoría a nivel mundial. Lo más terrible es que es constante, que el Estado le gusta desvalorizar a los grandes mentores, sobre todo en poesía, qué lástima.
Galo Nómez | 26.01.2014
Ya me estoy imaginando las estratagemas que esa "universidad" llevó a cabo para apropiarse de los libros de Gonzalo Rojas. No importa si pertenece al cartel de las 25 o a las inmobiliarias. Todas esas escuelas de ladrones están a cargo de auténticos traficantes que desfilan con pomposos nombres tales como rectores y académicos. Averigüen, del lupanar de Bello para abajo, de qué manera han secuestrado bibliotecas completas con el afán de sacarles provechos económicos.
Fernando Echeverría | 25.01.2014
esta demostrado que el valor patrimonial en manos de entidades estatales no funciona en Chile. Y por tanto son las instituciones privadas quienes atesoran con mayor cuidado el patrimonio cultural. Esto no es el régimen chino como para pensar en que podrían haber trabas al acceso de estos documentos. Sólo cumplir con procedimientos que justamente buscan mantener el acceso a los futuros interesados
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones