Ir arriba

Comentarios (21)

Gerardo berzins | 18.07.2017
Trabaje durante 5 años en el centro desde sus inicios. se mejor que muchos de la labor que realizan algunos profesionales. estuve a cargo de todo el centro como coordinador de turno cuando fallecio Daniel Ballesteros. realizamos todo lo que estuvo en nuestras manos para salvarlo. no se pudo. lamentablemente en este pais todo es politica. cuando los ineptos politicos tengan la vocasion real para ayudar a las personas que los requieran el servicio nacional de mentiras se podra mejorar y se podra ayudar a los niños de una mejor manera.
Joaquin | 19.02.2015
Durante mis formacion en medicina tuve que ir varias veces a un centro "modelo" del Sename.. Pude comprobar que cuentan solo con psicologos, no con psiquiatras infantiles. En casos muy contados se derivan a atencion profesional con Psiquiatra, lo que es realmente necesario para descartar y tratar trastornos de personalidad antisocial. Este trastorno, entre otras alteraciones, le imposibilita al paciente distinguir entre lo "bueno" y lo "malo", transgrediendo cualquier tipo de norma de forma persistente. En clinicas y en general en cualquier familia con recursos los menores que delinquen o tienen conductas agresivas son evaluados por psiquiatras, se medican y se tratan como corresponde desde muy niños. No se escatima en el uso de estabilizadores del animo y antipsicoticos dependiendo del caso. Estos farmacos, sobre todo los de ultima generacion son de alto costo (50-60 mil pesos mensuales por paciente aprox).  Esta comprobado que la reincidencia de delitos, mayoritariamente robos y homicidios, esta estrictamente relacionada a este tipo de trastorno de personalidad.  Nuevamente, es un tema basicamente de recursos economicos. Si queremos un pais mas seguro tenemos que gastar mas dinero en seguridad.. no me refiero a armas ni mas lumas, sino a tener una atencion profesional desde todos los puntos de vista, incluido el medico-psiquiatrico, sobre todo en delincuentes juveniles.  
miguel | 27.01.2014
en una cosa concuerdo: no es responsabilidad del director del centro la muerte del joven. Su jefa tecnica es quien tomaba sus decisiones y nunca tomo en cuenta ninguna apreciacion realizada por cercap. Haber vivido esa realidad es distinto a realizar una visita, informarse y piublicar. Aunque debo reconocer que se acerca bastante a la realidad la publicacion, aunque ésta es mucho mas compleja.
roberto morales | 14.01.2014
no mas injusticia  hasta cuando 
roberto morales | 14.01.2014
hasta cuando van a dejar pasar este tipo de cosas las autoridades  ya vasta de injusticia no votemos a quien no va a solucionar 
Gina | 11.01.2014
Justiciaaaaaa!!
Gina | 11.01.2014
Si es un centro de rehabilitacion como es posible que estos ignorantes jovenes porten ese tipo de armas, como tanta libertad en que entre y salga gentee.. Como es posible que un centro del Estado uno le confie a su familia a su cercano a su propia sangre.. y nos lo entregen en un cajon.. la maldita justicia aqui en chile no existe todos los gobiernos se preocupan de generar y generar dinero.. pero despreocupan lo que mas quieren y piden los chilenos. Seguridad no mas delincuencia ni vandalismooo.. pongase de una ves en los pantalones de la gente mas vulnerableee y piensen que como contrario de ellos no tenemos el suficiente dinero para hacer con nuestros propios medios.
Patricio Muñoz | 24.12.2013
Esto es una realidad pero, alguien se pregunta ¿cual es la causa?. Estos jóvenes NACIERON en un entorno sin futuro, su opción es delinquir, el sistema no le ofrece otra alternativa. La solución, educación desde la infancia, oportunidades desde la infancia, única posibilidad de quitarle "vivos", "perros" y "perkins" a la delincuencia.
pedro jeria | 11.12.2013
Al.joben k mataron al pelao dani era.mi.amigo y no era.un joven malo las.juntas lo.llevaron por el.mal. camino y ase poco estubo de cumple y lo unico k pido es justicia
Sergio Adasme | 10.12.2013
Para estos jóvenes violentos, deben internarlos en granjas agrícolas con estas mismas comodidades, pero con una disciplina militar (un sistema similar que se emplea en algunos estado en USA). No descartando el apoyo psicológico, orientación   y talleres. Pero con una disciplina estricta y de trabajo. En Estados Unidos ha dado buenos resultado, 
antonio | 10.12.2013
El delito es un tema demaciado complejo y dinamico, personalmente creo que no hay una sola forma para abordar esta problematica, de hecho se debe abordar desde una mirada interdiciplinaria y especializada, desde nuestro sistema judicial (con jueces,fiscales y defensores especializados en estas tematicas) y los profesionales de intervencion directa con formacion en tematicas de jovenes que estan en conflicto con la justicia (aqui la comunidad academica tiene un rol primordial). Se debe invertir mas en politicas preventivas que tengan permanencia en el tiempo y no que dependan y termimen con los gobiernos de turno, intervenir las poblaciones para esto es necesario un esfuerzo en conjunto de toda la comunidad y no solo aparentar que cumplimos con los convenios internacionales ratificados por chile. No puedo dejar de pensar lo que menciona foucault :La carcel esta construida para fracasar.
cristian troncoso | 07.12.2013
El artículo deja muy claro que no existe tratamiento para convertir a un antisocial en una persona de provecho, los delincuentes son verdaderos actores, representan un papel de víctimas (siempre), un niño que delinque va a seguir haciéndolo toda la vida, se le descubra o no y su nivel delictivo puede llegar a ser de tal dominancia que, apoyado en el sistema, dirija grandes organizaciones (de todo tipo) e incluso el destino de millones de personas en su beneficio. Estos niños delincuentes no nacieron tales, aprendieron a serlo y a valerse de sus aprendizajes para sobrevivir y eso queda para siempre. Son las fallas de la mala educación escolar, el bulling y las malas prácticas de profesores a los que les da flojera aprender a enseñar, otr forma de decir sería que la mayoría de nuestros profesores son mediocres.
Javier | 06.12.2013
El tema es importantísimo, pero está tratado muy inexactamente, la última foto es en la casa de un joven por las cuales fue detenido. Debieran acercarse a los trabajadores del lugar para investigar se mejor modo.
Gustavo | 06.12.2013
He trabajado por años en las carceles, con adultos, tambien en los CET que tiene gendarmeria,en SENAME etc, en labores docentes tecnicas y puedo afirmar que lo que este reporte dice es verdad...a medias, porque soslayó el tema droga, sexo y coimas.Pero es una realidad palpable que con este sistema carcelario nunca se rehabilitara nadie, mas bien aprenderan a delinquir mejor para evitar "caer" en cana de nuevo.Y lamentablemente, esto nos cuesta la plata de TODOS los chilenos y si no cambia simplemente estamos mintiendole a la sociedad, a los que de afuera nos ven y peor aun fomentando verdaderas escuelas del delito.
Luis Lopez | 06.12.2013
La verdad esto esta hecho, como casi todo en la administracion publica, con los pies. No es un problema que sea publico o privado, es cuestion de calidad y eficiencia. Los periodistas esta bien que denuncien asuntos como este. No les corresponde a ellos dar soluciones. Eso a los profesionales de la conducta, pero ahi nos encontramos con Psicologos pesimamente formados en Universidades mediocres, con cero capacidad para seleccionarlos y prepararlos. Estas Universidades-pituteras (casi todas, que hacen cursos SENCE de lo que le pidan) matriculan a quien puede pagar, no necesariamente a quien quiere estudiar. La criminalidad juvenil es muy dificil de gestionar. En otros paises lo han logrado con Psicologos Forenses especializados. Con intervencion, que no tiene nada que ver, al menos al inicio, con afanes terapeuticos. Se empieza con disciplina.
Gabriela | 06.12.2013
Lo más probable es que las fotos hayan sido tomadas por los mismos internos con los teléfonos que poseen. En este reportaje no se hace mención a la cantidad de droga que ingresa "¿quién sabe cómo?". El problema no son los internos, sino los interventores directos que no tienen ninguna preparación en el trabajo con el perfil y la falta grave de ética profesional. Claramente la responsabilidad comienza por quienes contratan a estas personas. Por lo demás, no hay muchas personas que deseen trabajar en este contexto, y las que lo hacen, se desmotivan al poco andar o presentan enfermedades psiquiátricas por estrés.
Karen Muñoz | 06.12.2013
no encuentro el aporte periodistico ni por el titulo ni el contenido y menos las fotos, no reflejan ni una parte de la realidad de los centros... mala la nota
A | 06.12.2013
Nada me sorprende. Después de yo haber trabajado en un centro sename por un tiempo, puedo decir que las mismas cosas se repiten una y otra vez. Se trata a estos adolescentes sólo como víctimas del sistema, siendo que ellos también son victimarios. No se les da lineamiento ni un poco de disciplina, no tienen respeto a ningún tipo de autoridad, y eso está claro si vemos que se robaron notebooks que están destinados a su uso para darselos a sus familias. Adentro se les trata bien, se habla con ellos y se les da una terapia personalizada, pero adivinen qué, no funciona. A gendarmería no los dejan hacer su trabajo como corresponde, por eso mismo cada vez tienen más armas hechizas. Lo peor es que se repiten nombres de personas de otros centros sename que en el fondo llegan ahí no por sus méritos, si no por cuan amigos son de sus jefes. Un asco, cero reinserción, cero preocupación.
juan | 05.12.2013
Cuando este pais se va a dar cuenta que nos falta mucho para ser un pais del primer mundo con este nivel nulo de hacer bien las cosas
Consuelo Saavedra | 05.12.2013
Que interesante tema. Se desprende que las fotografías fueron tomadas por el equipo de CIPER, pero leyendo las lecturas de fotos no es del todo claro ¿Quién es el autor de las fotos? Gracias! Saludos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones