Ir arriba

Comentarios (11)

Jorge Silva | 10.12.2013
Estimada Amalia, solo preguntar donde esta el insulto? creo que solo he reflexionado acerca de hechos por todo el mundo conocidos a traves de los medios de comunicaciones, y en ningun momento he insultado a nadie. sobre lo que me enseño la teologia, creo que me enseño a descubrir el rostro de un Dios cercano, que se coloca del lado de excluidos, de las victimas, de aquellos a quienes se les niega la dignidad, ahora si quieres algo mas tecnico, es cosa de que revises la maya curricular de cualquier facultad de teologia de cualquier universidad pontifica, no se ¿en cual estudiaste tu? Estimada Maria, creo que si te refieres al criterio de la caridad, en primer lugar deberias pensar en las victimas, luego en el victimario, recuerda que hasta el buen ladron debio reconocerse necesitado de Dios, antes de acceder a la promesa de salvacion. por otro lado, lo que nos ocupa la mante, no es bien que alguien hizo, ni siquiera el bien que dejo de hacer, sino el MAL que hizo y el daño causado no solo a personas particulares, sino a la iglesia, no en cuanto estructura jeraquica, sino en cuanto pueblo de Dios. es cosa de observar en profundidad , el estado espiritual - pastoral de la iglesia de que peregrina en iquique, para ver que en realidad los frutos "buenos" no lo son tanto.
MARÍA FERNÁNDEZ BRAVO | 09.12.2013
Sr. Jorge Silva, sr. José C???, Sr. Donato ???, Sr. Pedro ???,     No es necesario apoyarse en estudios teológicos ni en otros galardones de cualquier tipo, para MOSTRAR HACIA CUALQUIER HERMANO O HERMANA EL CRITERIO MÁS BÁSICO DE JESÚS...por el cual se distinguen quienes son o no son sus discípulos.  Es triste utilizar la "teología" (=Palabra en torno a Dios), para ensuciar y posiblemente matar a cualquier hijo de Dios. (y lo somos todos). Qué pena que tengan tiempo para buscar la supuesta (o real) maldad de los otros, y tal vez no lo tengamos para ayudar a tantas personas que necesitan cariño, misericordia, bondad, alimentos....   ¿Por qué una persona que ha procurado hacer todo el bien que pudo, les ocupa tanto la mente?    Es cierto que vamos avanzando hacia el bien. SOLO DIOS ES PERFECTO Y BUENO. ¿No  parece mejor lavar nuestros ojos para ver, abrir nuestros oídos para oír... tomar y dejar a nuestros hermanos tomar el tiempo que nos hace falta para ser cada uno de nosotros más coherentes en la búsqueda del BIEN?   Con respeto y aunque estos diálogos parezcan un monólogo en el que cada uno seguirá a lo mejor pensando lo mismo... les deseo un futuro mejor, el futuro del árbol bueno que lógicamente ofrecerá generosamente frutos buenos.  para lanzar 
Amalia Araya Moya | 08.12.2013
¡Hasta cuándo sigues insultando , rebajando,, humillando al Ex Obispo Marco Ordenes? ¡Eso te enseñó la teología? Eres un resentido, usas el desquito porque tu corazón está lleno de rencor y envidia. Ojalá que Dios te perdone. Y por favor no hables en nombre de la teología.. . a mi la teología me enseñó diferente.
Patricio Breskin | 28.11.2013
Donato, el insulto fue decir la " P" de Babilonia, lo demas estoy de acuerdo con usted. Despues rectifica que el lamentable, y otra vez estamos de acuerdo.
luis gonzalez | 27.11.2013
El hecho concreto es que continúan y seguirán los ejemplos de pervertidos en esta putrefacta iglesia católica. Déjenla, sean cristianos, con eso basta. No es necesario ir a una iglesia católica para estar con Dios o su hijo Jesus. La comunicación con el creador puede realizarse en sus hogares o donde lo prefieran a traves de un momento de paz interior. Personalmente lo hago así y no creo que vaya al infierno por ello. Eviten que sus hijos o nietos esten en contacto con los curas.
Donato | 25.11.2013
@ Patricio Breskin "Por favor no insulte de esa manera a una iglesia por casos lamentables..." La actitud de la iglesia católica en estos casos es lamentablemente muy mala. Ejemplo el caso de Karadima y ni hablar de la actitud del señor Izzati acerca de las víctimas James Hamilton, José Murillo y Juan Carlos Cruz. Siempre está intentando ocultar estas acciones de abusos sexuales de los sacerdotes católicos. Tapando, tapando, y no más!
pedro | 25.11.2013
José C., cualquier punto válido que quisiste hacer quedó anulado por tu triste actitud xenofóbica. Es cierto, no queremos ni pedófilos, pero tampoco queremos racistas como tú.
Patricio Breskin | 24.11.2013
Jose C, que Marco Ordenes tenga origenes indigenas no tiene nada que ver con su actuar. La diferencia con Karadima es que esa misma elite del Bosque lo denuncio. Todos educados, profesionales, de colegios de prestigio. Marco Ordenes, muy lejos de Santiago. Mis respetos por los de Iquique, pero los van a escuchar menos que los de barrio alto de Santiago. Es la realidad. Por favor no insulte de esa manera a una Iglesia, por casos lamentables . Lamentable, es insultar, y no tener respeto por personas de raices indigenas.
Jorge Silva | 23.11.2013
solo para aclarar a Hector Echeverria, nunca quise ser parte del clero diocesano, menos del de iquique, a Marco Ordenes le conoci cuando el era seminarista y trabaje con el cuando era rector del santuario de la tirana, cuando fue nombrado obispo hacia tiempo que ya habiamos cortado relaciones, ademas desde el año 2001 que no resido en iquique. por lo cual dificilmente habria esperado que durante su episcopado me enviara al seminario. por otro lado, estudie teologia, como cualquier persona que es considerada apta para estudiar una carrera universitaria en una de las mejores universidades de este pais, como lo ha hecho cualquiera de los pocos laicos que cada año ingresan a la facultad de teologia de la PUC. tambien creo que es necesario decir que me parece de un razonamiento precario argumentar utilizando la falacia "ad hominen", mencionando la conducta de la victima, y deja claro que don hector carece de argumentos para criticar mi texto. ademas aducir una reprobable conducta por parte de la victima, no justifica, sino agrava el abuso, considerando que el abusador cumplía con el oficio de director espiritual, y por lo tanto tenia acceso privilegiado a conocer los momentos en que la victima era mas vulnerable. dicho comentario, solo es comparable que aquellos que intentan justificar por ejemplo la violación a una mujer, aduciendo su vestimenta provocativa...  tambien es necesario decir que ya sean cientos o solo una la victima, no hace que el delito sea mas o menos delito, y que tenga mas o menos gravedad, en ese sentido el comentario deja ver una clara ignorancia acerca de temas juridicos, tanto civiles como eclesiasticos.
José C | 23.11.2013
Este individuo con cara de indio aymara (Ordenes) fue encubierto y protegido desde la época del seminario para que diera rienda suelta a sus bajisimos instintos pervertidos homosexuales. Tambien aqui hizo victimas. La jerarquia eclesial homosexual y degenerada, y muchisimos curas gays sabian de sus tendencias torcidas. Ellas se protegen a si mismas...para satisfacer sus bajos instintos y quedar impunes. La puta de Babilonia siempre lo protegio y "mimó". Los que lo encubren o defienden son igual que él, homosexuales; la iglesia esta repleta de homosexuales y pedofilos, y los abusos no pararan. Este oscuro personaje, Ordenes, es un gran manipulador, es un seductor con personalidad psicopatica. Este indio es un peligro para la sociedad.
Héctor Acheverría | 21.11.2013
Ya que el resentido teólogo (quién nunca fue enviado al seminario por el entonces Obispo de Iquique, Marco Órdenes, y solo le quedó estudiar teología como cualquier persona y no como preparación para el sacerdocio, algo que sin duda lo tiene frustrado) se refiere a Karadima, cabe mencionar que en el caso de éste último (Karadima) salieron las tantas denuncias que conocemos en su contra y, en este caso, solo una de una persona que, sin justificar el presunto actuar de Órdenes, tiene un amplio prontuario poco decoroso de su adolescencia. El teólogo con complejo de cura, o cura frustrado, no debería desquitarse de esta forma... de un teólogo se esperaría un pensamiento más elevado, lo que demuestra sin duda su frustración.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones