Ir arriba

Comentarios (20)

javier zuñiga | 18.06.2015
Estimado JG Palma: Hace mucha falta el aporte de intelectuales como tú para ayudar a liberar a nuestra sociedad de los dogmas del neoliberalismo. Pero la situación en Chile es peor de lo que se puede imaginar: la elite que fue a chicago regresó con el cerebro tatuado, y las nuevas generaciones de economistas crecieron repitiendo y admirando las mismas ideas. Basta leer alguna columna de Axel Kaiser en el mercurio defendiendo el "modelo", por ejemplo. Felicitaciones, aprendí mucho con tus columnas.
Bosco Martínez | 04.12.2013
Me parece interesante para comenzar a levantar una alternativa al neoliberalismo extremo que tenemos en Chile; que ya lo tenemos casi en la categoría de consenso nacional. En Chile se les pasó la mano con el mercado. Creo que Gabriel debiera liderar dicha construcción. Felicitaciones a GP por este excelente trabajo. Aún tenemos patria ciudadanos!!!
Rodrigo | 23.11.2013
Excelente artículo. No tengo formación económica profunda, sólo un par de cursos típicos de micro-economía y otras hierbas que se imparten en ingeniería, dicho esto, siempre me llamo la atención la "ley de rendimientos decrecientes" respecto a que después de cierto punto el beneficio marginal de cada unidad es menor a la anterior. En ese sentido (y haciendo el link con la crítica a los economistas ortodoxos), empleando la lógica matemática, un sistema neo-liberal que tiende siempre a concentrar el capital (nuestro país es el mejor ejemplo de esto) no es ineficiente?? Como escuche una vez por ahí, no será mejor un millón de personas con mil que mil personas con un millón?, bueno para ello un estado protagonista, a mi juicio, es la única forma de dejar la avaricia en segundo plano y priorizar el bien común. 
Diego | 20.11.2013
Con Las limitaciones culturales propias del profesional chilensis ( incluso aquellos con pieichdi) es difícil que se atrevan a cuestionar los fundamentos de la teoría económica. Lamentablemente generar la ruptura epistemológica que nos permita reconocer y diferenciar el poder y la ideología del halo de legitimidad profesional es muy difícil. Es de esperar que los estudios de la economía asuman su carácter de Ciencia social y consideren la reflexividad y fragilidad de sus fundamentos frente a la complejidad fenomenológica. Las matemáticas como meta lenguaje es instrumental.
Benjamín | 18.11.2013
Que tremenda columna. En la facultad que estudio (FEN, de la Chile) se enseña sólo la economía ortodoxa, y los pocos cursos que enseñan cosas diferentes son opcionales y bastante "al peo". Fue por esto que finalmente opté por especializarme en administración , ya que en economía no existe opción alguna de aprender algo fuera del molde, solo se enseña a demostrar matemáticamente la "validez" del neoliberalismo, sin opciones de cuestionar a estas "eminencias" (tales como de Gregorio, Landerretche, Agosín entre otros).
Benjamín | 16.11.2013
¡Chapeau!
Claudio | 16.11.2013
Espero que no se de la lógica que plantea el articulista. A pesar de todo tengo confianza en la integridad de Bachelet y también en que los movimientos sociales podrán darle fuerza y orientación a los cambios, evitando que se tomen el gobierno los neoliberales
Israel Figueroa | 15.11.2013
Muy buen articulo. Pude seguirlo relativamente bien a pesar de que no lo considero lectura liviana. Recientemente he "divagado" sobre el paradigma del mercado y las competencias perfectas. Siempre es "enmarcado" en un universo ficticio y perfecto (seguramente esta pensado para ser implementado en el cielo). Y de su maxima de que el estado no debe intervenir, y liberarlo de todas sus cadenas. ¿Cual es la postura ortodoxa sobre el control de la politica por parte del mercado? ¿No seria mas "puro" desde un punto de vista economico, si las empresas no pudieran intervenir el mercado mas que ofreciendo sus productos/servicios? Actualmente el modelo permite las donaciones e incluso la manifestacion politica de los empresarios... ¿Pero no es esto intervenir el mercado? ¿No seria mas optimo tener un mercado caotico gobernado por el pueblo a su capricho y los empresarios intentando sobrevivir compitiendo por cumplir los caprichos de quienes son consumidores? Seguramente una inestabilidad tan grande impediria concentraciones, y el auge y caida de empresas estaria a la orden del dia, renovacion que llamaria a una mejor eficiencia y fragmentacion. Claro que es mas comodo "intervenir" el mercado para hacerlo mas estable y asi más "comodo" para los grandes capitales... ¿pero eso lo hace mas eficiente? Me imagino como se les marcaria la ropa interior a los empresarios de solo imaginarlo. La verdad agradeceria si pudieras darme algun vinculo en esta linea de pensamiento. Sobre el maritage Economico-Politico, desde la vereda ortodoxa. Atte., Israel Figueroa israel.figueroa@gmail.com
seba | 15.11.2013
Divertida la gente como Rodrigo, ya que en su sola respuesta muestra exactamente lo que critica el columnista. Soberbia, ninguna autocrítica (pese a todos los argumentos de Palma en ésta y otras columnas), y llamar "heterodoxo" a los que no piensan como ellos, ya que en su visión, lo suyo es "la verdad". Queda preguntarse que clase de discusión se puede dar con tipos como éstos, que se visten de científicos, pero no son más que charlatanes dogmáticos
Rodrigo | 15.11.2013
Igor: sinceramente, si, es mucha la molestia y el tiempo necesario.
Igor Rocha | 14.11.2013
Rodrigo: Si te dieras la molestia de ver los links que hay en la columna (a otros trabajos), tendrías respuesta a todas tus interrogantes.  ¿Es mucho pedir que te tomes la molestia de hacerlo?
omar | 14.11.2013
Otra característica de los economistas de los que Palma habla (y de sus defensores ideológicos) es la propuestología, es decir "si dices q son malos, muestra algo mejor". Ese no es el punto. El punto es que en Economía, q es una ciencia social, se esconde la ideología (o pensamiento político) con símbolos que nunca son neutrales, pero hacen ver como si lo fueran.
Rodrigo | 14.11.2013
La próxima columna podría dedicar un par de párrafos a ilustrar algún logro de la alternativa heterodoxa. En la de hoy, José Gabriel Palma acusa a sus colegas ortodoxos de no predecir la crisis financiera de 2009. Correspondería entonces enumerar los economistas heterodoxos que sí lo hicieron (además, tendría que listar todas las veces que los economistas heterodoxos predijeron una crisis que no ocurrió, pues no hay mérito en augurar crisis año por medio y acertarle a una cada 20 años). Incluso más interesante sería que explicara la metodología que usaron para predecir la crisis. Así, en una de esas, los porfiados ortodoxos aprenden en la pasada. Más en general, queda claro que a Palma no le gusta la economía ortodoxa. Lleva como 5 columnas bastante extensas sobre el tema. Antes de ponerse aun más repetitivo, podría escribir una ilustrándonos sobre el cuerpo de conocimiento que ha generado su escuela "alternativa".
Ignacio | 14.11.2013
Muy buen artículo de opinión. Aunque una sugerencia: Hacerlo tan largo desincentiva fuertemente su lectura, especialmente para los estudiantes de economía o economistas, que generalmente, cuentan con muy poco tiempó, y tienen mucha otra lectura pendiente. Un saludo, excelente artículo.
| 13.11.2013
Varias cosas que comentar: 1. la mayoría de las disciplinas académicas poseen sus propios lenguajes. Es habitual que sean difícil de comprender (entender textos de filosofía, de derecho, de química o de economía es muy complicado). El lenguaje que usa parte relevante de los economistas es la matemática. Es útil ese lenguaje porque tradicionalmente el tema de estudio de la economía han sido los precios, que son unidades cuantitativas. 2. Si comparamos a los economistas con los médicos, los primeros salen bastante bien evaluados. Por hacer una analogía, un médico difícilmente puede predecir con certeza quién va a padecer una enfermedad (y estoy pensando en ejemplos como cáncer o alzheimer). Pueden hacer estimaciones y, una vez que se presenta la enfermedad, hacer bastante por aliviarla, pero muchas veces ésta se escapa de su control. Asimismo, en Chile los economistas previeron el escenario adverso de las crisis de 1998 y 2009, y lograron atenuar sus efectos (cosa que no hicieron en 1931... posiblemente porque no habían muchos economistas en el país). 3. Lo interesante del artículo es que enfatiza el descalce que hoy existiría entre la práctica académica y el debate público de las ideas económicas. Si bien pocos académicos del área económica aceptan de manera ingenua los dogmas del neoliberalismo, esa postura no se logra transmitir a la esfera pública.
Marcos | 12.11.2013
Excelente. También se puede refutar el darwinismo social, que en la naturaleza se dan distintos tipos de relaciones, comensalismo, mutualismo, parasitismo y competencia, y la economía sólo recoge a la competencia y la exacerba al máximo, dejando de lado los otros tipos de relaciones, es más, en la naturaleza la competencia se da en ciertos momentos y no basa su permanencia sólo en ella, cuestión que sí hace la economía.
andres | 12.11.2013
Excelente artículo de opinión. Siempre se cita a Marx con eso de que "la religión es el opio del pueblo", pero me parece mucho más interesante y relevante su observación de que "la religión es la emoción en un mundo sin emoción". Pienso que la "ciencia" económica, en manos de los modernos sumos sacerdotes, se ha transformado en el epítome del idealismo voluntarista que representan las religiones e ideologías en general. Mal por la evolución humana. 
José | 12.11.2013
Es totalmente cierto eso de que los economistas neo-liberales deberían llamarse “economistas a-lo-Barros Luco”, pues realmente creen que en lo social, en lo económico y en lo político hay sólo dos tipos de problemas: los que resuelve el mercado y los que no tienen solución.
igor | 12.11.2013
excelente articulo, muy bien explicado, realmente me ha servido para despejar muchas dudas sobre esto. ¿Podria copiarlo para difundirlo? ¿o me metere en problemas por el asunto de derechos de autor?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones