Ir arriba

Comentarios (14)

Ceil | 12.05.2014
Pienso que si legislan a favor del aborto, tambien deberian reponer la pena de muerte. Porque si son capaces de matar al mas inocente de los individuos....mas facil sera deshacernos de asesinos, violadores, secuestradores etc. que nada aportan al pais.
Itziar | 27.04.2014
Soy mujer, madre de dos niños. El primero nacido con malformaciones incompatibles con la vida que fue operado al nacimiento. Hoy día es un niño feliz, tuvo el derecho a nacer y tuvo derecho a la salud. ¿Hubiera yo podido quitarle sus derechos debido a su imperfección biológica?, lo encuentro cruel e injusto, sería una forma de selección. Me cuesta entender que se vea al aborto como un derecho exclusivo de la mujer y no se defienda con el mismo ímpetu el derecho del nonato.  
Ignacia | 07.01.2014
Siempre me llama la atención de que se hable sobre los derechos de la mujer, de la madre en este caso, y no sobre los derechos de ese niño que está por nacer. El feto no es una cosa que crece dentro de un cuerpo, casi como si fuera un tumor que se puede extirpar, sino que un ser humano en desarrollo. Por eso muchos nos oponemos a cualquier tipo de aborto, porque no somos quien para decidir sobre la vida y la muerte de una persona. 
Donato | 28.10.2013
VIVIANA Oct.28 . Eso es exactemente mi punto; tienes razón 100% ! Esperemos que más mujeres en Chile piensen como tu pero tengo mis dudas con respecto a la iglesia católica que tiene demasiado poder en Chile.
Viviana | 28.10.2013
Siempre me ha causado extrañeza y un poco de rabia, el hecho de que el hombre se tome atribuciones "morales" sobre las féminas. Y sobre todo en este asunto. Tengo 25 años y como muchas de mi edad estamos en un proceso de proyección familiar y laboral, etc. A mi me encantaría tener el privilegio de ser madre. Tener esa experiencia, ese contacto directo con la vida que crece en MI CUERPO. Hago énfasis a esas dos palabras: MI CUERPO. Muchos se llenan la boca de la moral e incluso mezclando la religión con todo esto. No señores! Ud. hombre desconocido no decide sobre mi cuerpo. Ud. no decide si debo o no debo parir un hijo que nazca muerto. Ud. no decide si debo o no debo morir por parir. Me parecen terribles esos diagnósticos donde nosotras debemos cargar las depresiones de un feto inviable y más aún morir porque se privilegia la "vida". ¿Y donde están los derechos de mi vida? ¿A donde queda mi bienestar? ¿Se han puesto a pensar en nosotras? Viendo algunos comentarios parece que no. La mujer es que tiene que parir, por lo tanto yo decido sobre MI CUERPO. Hombres, bajen sus egos... por favor. Yo estoy totalmente a favor del aborto y aunque no les guste, más temprano que tarde el aborto volverá a hacer legal.
Andrés Torres | 27.10.2013
Cuidemos el derecho que nos otorga todos los demás: nacer...
Donato | 27.10.2013
Cinco comentarios de cinco hombres ! Y la mujer, que piensa ella? Es su cuerpo y en mi opinion el hombre no tiene nada que ver con este asunto!
Carl osVald | 24.10.2013
Nick Vujicic nació deformado, eso no ha impedido su desarrollo como ser humano. Cuando dicen "seres humanos de segunda categoría" me pregunto qué categoría tendrá entonces el ser humano que está empezando a formarse, tiene un ADN diferente a la madre, por lo tanto NO ES PARTE de su cuerpo. Pienso que cada caso y decisión deben ser tomados con detenimiento. Pero legislar para MATAR me parece de bárbaros.
Andres del Rio | 19.10.2013
CIPER, me gusta su periodismo investigativo, pero en éste falta a la verdad. Soy ginecólogo, y trabajo en sistema publico toda mi vida (desde 1985). Cuando estudié habían salas llenas de madres muriéndose por abortos sépticos. Hoy eso ya no existe. Hace años que no veo una muerte materna por aborto séptico. Los abortos existen, pero el acceso al misotrol es masivo, y relativamente barato. Por otro lado en los derechos universales del niño (UNICEF), el primeros es "a la vida", por lo que solo un aborto donde la vida del niño no está en juego es posible (malformación incompatible, ectópico, cáncer materno avanzado).
Alejandro Rojas | 18.10.2013
Sin negar las afirmaciones sobre la cruda realidad que enfrentan las mujeres pobres que pretenden hacerse un aborto en la clandestinidad: ¿de dónde sale esta conclusión de que el aborto es un "derecho humano" de las mujeres? Hay jurisprudencia tanto de la Corte Europea como de la Corte Interamericana en que éstas se manifiestan favorables al aborto por razones terapéuticas (figura de aborto que, contrariamente a lo que varios señalan, no está penada en Chile, pues se aplican las exculpantes generales), pero no al aborto por opción, donde la madre decide no tener a su bebé porque prefiere uno de otro sexo, por ejemplo (reciente caso en Australia). Una salida alternativa -y utilitaria- puede ser permitir el aborto hasta cierta cantidad de semanas, pero tal solución no tiene absolutamente ninguna relación con la existencia de un "derecho humano al aborto". Es más, la Corte Europea fue enfática en señalar que tal cosa NO EXISTE. En consecuencia, mi pregunta es, nuevamente: ¿de dónde sale esta conclusión, que parece evidente, indudable e inevitable, de que existe un "derecho humano" a abortar? 
Pablo | 18.10.2013
y los derechos humanos del feto?
Gonzalo | 18.10.2013
Y que pase con los derechos de ese ser humano indefenso que aún no ha nacido y no tiene voz para defenderse? No se puede hablar de negación de derechos de la mujer si no ha subsanado antes la cuestión de los derechos del feto.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones