Ir arriba

Comentarios (16)

Luis G de la S | 12.04.2023
Si eres terrorista y le quieres plantar cara al estado, es muy probable que termines muerto. Ahora si sobrevives ¿Cual es el afan de hacerle tanto daño al Pais como le ha hecho y pretende seguir hacienddole Michelle Bachelet?
Ignacio | 18.04.2022
Me extraña que, pese a que el reportaje revela las delaciones de López, a quien no podemos juzgar por hablar bajo tortura u otro tipo de presiones, el nombre de Juan Gajardo Trigo es mencionado incidentalmente, como si López fuera el único "traidor". Gajardo Trigo en 1990 delató al Mapu-Lautaro Ariel Antonioletti de 22 años, recién rescatado por un grupo lautaristas, quienes recibieron apoyo de la ex esposa de Carvajal (cuyo nombre se omite constante) para recibir a Ariel (muy grave por las torturas recibidas). Carvajal, lejos de la RDA, aunque miembro de aparato concertacionista, acude a su amigo Ricardo Solari para resolver el problema que atormenta a su familia y carrera política. El 16 de noviembre, Belisario Velasco, a petición de Solari, en vía un tropel de agentes a eliminar al peligroso, enfermo e inerte terrorista, quién es ejecutado de un balazo limpio en la frente. Nunca se habló de ello en la época. Carvajal, como premio a su buena conducta y cobardía, participó en los gobiernos de Frei y Bachelet (quién tiene una debilidad por los delatores); asesoró a Soledad Alvear y participó activamente en la campaña de Provoste de 2021. Hoy, junto a Enrique Correa, son dueños Imaginacción, empresa de representación pública. Creo que es imperioso exponer y defenestrar, de una vez por todas, a los autores del primer acto de terrorismo de Estado en "transición": Belisario Velasco, Ricardo Solari y Juan Carvajal Trigo y su ex esposa. Fuera del marco jurídico de culpabilidad, los cómplices y encubridores de un crimen innecesario son los gobiernos de la concertación y, especialmente, con perdón de don Clodomiro, la mafia de exiliados de la RDA. Solari y Belisario Velasco en 1990
Patricia | 25.04.2021
Escribo porque se menciona en estos comentarios a Michelle Peña como la esposa de Ricardo Lagos Salinas. Al respecto señalo: Soy la esposa de Ricardo Lagos Salinas. La madre de sus dos hijos, y hoy abuela de seis nietos y un bisnieto de Ricardo. Nos casamos muy jóvenes. Conocí de boca de Ricardo a mediados de 1974, sobre las circunstancias e inicio de esa relación con Michelle Peña.. Un tema muy penoso y personal sobre el que no corresponde ahondar. Viví en la Ex DDR casi cinco años con mis pequeños y retorné a Chile con ellos para integrarme a la lucha con las familias de la Agrupaci9n de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Represión, cárcel y amedrentamiento como todos saben, fue la respuesta que tuvimos en esos años. Hoy, pido una vez más, respeto por mis hijos y mis nietos, los hijos y nietos de Ricardo Lagos Salinas. Michelle fue su pareja circunstancial. He lamentado junto a mis hijos de su desaparecimiento y el de ese pequeño que nunca hemos logrado saber si sobrevivio o murió en la tortura a la que fue sometida.. Finalmente, celebro la iniciativa que permite se conozcan estos entretelones de una etapa de la que también formé parte en ese breve exilio. Parte importante de nuestra historia como familia,, la tiene el Periodista Juan Azocar autor de libro "Prometimos jamás desertar" ; la periodista Patricia Bravo que el año 2000 viajó hasta Chillan la ciudad donde vivo desde 1988, e hizo un especial reportaje en la revista Punto Final sobre el asesinato de toda la familia de Ricardo acá en la ciudad. Y también, muchas otros investigadores y trabajadores por la memoria.
Magdalena | 24.04.2021
Hay muchos que conocen la “verdad verdadera” sin militar en algún partido estuvieron presente en cada situación vivida en Europa y ayuda solidaria para Chile. Entregándose por completo por los chilenos en el exilio muchos verdaderamente exiliados.
Eduardo fernandes p | 06.02.2021
Frentea la nueva constitucion .devemos salir del esquema tradicional de las republicas de latinoamerica.difundir las contituciones de paises que han pasado por situaciones peores que las nuestras y que tienes consticiones masmodernas como irlanda.portugal Finlandia Nueba zelannda y australia que han llevados a sus economias alos primeros lugares del mundo con un pib por capita en forma creciente como irlanda con un crecimiemto sostenido de hasta 10 por ciento anual y un pib por capita de 80.000 dolares superando a paises desarrollados como reino unido.francia.alemania.españa e italia que tiene un pib por capitade solo 33.000 dolares.se puede hacerlo publicando sus constituciones e invitando alos agregados culturales a explicar sus reformas tributarias.previsional.educacion.salud.etc.por ejemplo la educacion en finñandia esestatal y irlannda es privada con una subvencion deun 90 por ciento.con unareforma educacional de lujo.digna de imitar.creo que portugal es lo mas cercano a nosotros por ser un pais latino.vecino a españa.creo que ahora es nuestra oportunidad.porque no podemos dejar pasar 50 o 70 años mas.pero en chile hay desconocimiento de esta realidad.que empezo en irlanda en 1937.en portugal en 1970 y en finlandia enel año 2.000.esperando que me ayuden en esta empresa los saluda atte su servidor por siempre.
Beatriz | 03.11.2018
Y Bachellet pidiendo consecuencia? Y despues de todo ese sufrimiento, promulga ley antiterrorista? Y los derechos humanos de, por ejemplo, los mapuches? Y los de los niños? No le creo nada a Bachellet. Ni a sus amig@s que ha atornillado en el gobierno.
Arnaldo Rocha Guerrero | 20.07.2018 | Socio/a 2 años y 4 meses
Gracias por la descripción histórica. Con todo, no se ajusta con precisión a lo ocurrido en la historia del PS, antes y después del Golpe Militar. No se trata de una mera controversia, sino de prestar atención a los hechos. A diferencia de otras organizaciones políticas, al P.S. le caracterizó la aceptación de la diversidad de corrientes. Bajo el gobierno de la UP, no fue distinto, por decir lo menos. Luego, con posterioridad al Golpe Militar de Derecha, ¿podría esperar ud. algo distinto? La gesta de Jaime López está adscrita sólo a la historia de una corriente del P.S.: los socialistas que siguieron con Altamirano y luego con Almeyda. En Chile, el grueso de los socialistas post-Golpe no estuvieron con ellos.
Pedro | 21.05.2017
Contar historias sobre la izquierda chilena siempre es interesante, sobretodo en el exilio. Pero los que se quedaron en chile sufriendo los efectos dictatoriales, valen mucho más, pasando días, semanas y años luchando para recobrar la tan ansiada democracia. Por lo tanto es a esas personas, trabajadores, estudiantes, dirigentes de base que estuvieron en las calles, agradecer una y otra vez, y nos faltarían paginas de vida para escribir sobre ellas.
GAGP | 18.09.2016
La historia de Jaime López no debiera ser la de un traidor porque –como otros/as– seguramente estaba amenazado de muerte él y su familia si no cooperaba. En el relato se puede apreciar que parecía nervioso y trató de salvar o avisar a sus compañeros de que estaba siendo utilizado por la DINA. Sus compañeros/as no fueron capaces de leer sus señales por la inexperiencia de la juventud. Imagínense tener 25 años y ser detenido y obligado a cooperar con los servicios de inteligencia. Estoy segura que yo no hubiera soportado la mínima presión física o psicológica en una situación de tortura a esa edad ni ahora y seguramente muchos/as sucumbieron a las presiones de la DINA. En lugar de traidor, debiera ser considerado una víctima más que seguramente fue torturado física primero y psicológicamente después y continuó siéndolo hasta que no fue útil a los objetivos de los torturadores.
Nn | 17.11.2015
El marxismo es el mal absoluto.
gerardo ateaga | 07.02.2015
Grande Michelle su intervención en Ginebra ante el consejo de derechos humanos de nnuu ante los embajadores fue magistralmente emotivo, en su primer mandato. En ese tiempo yo era, creo un buen funcionario de la dirección de ddhh de la cancillería. En la actualidad 2015, soy exonerado del gobierno de piñera por haber sido leal con la presidenta bachelet, soporte un exilio autoimpuesto en España y nunca nadie se me acercó para tenderme una mano solidaria en este segundo periodo de bachelet encontrandome en no buenas condiciones Ni económicas ni de salud, pero como dice la canción el lunes estaré mejor.
Camilo Julio | 18.10.2014
Entre verdades existen mentiras, entre verdades a medias se inscribe la traición, represión, asesinatos y luchas de poder. Nada está escrito en sentido real, sólo favorece a quienes conviene en el poder. Que se cuente una historia más y se deje correr la imaginación. Aquellos que viven del melodrama, tengan un incentivo de admiración, para quienes no lo merecen. Aquellos que murieron dignamente, su pueblo los recuerda y los venera. Los otros, los que viven, amparados en traidores a la Patria, en asesinos de pueblo, en algún momento de nuestra historia, serán juzgados. 
José Luis Guichard Salomón | 03.09.2014
No pongo en duda la consecuencia política, de los compañeros caídos en la lucha. Me perece un cuento un tanto favorecer de quienes, algunos de ellos, siguen traicionando al pueblo. Un libro épico escrito por quienes llegaron a Chile, cuando la mafia pinochetista, ya buscaba un sitio a donde salir corriendo. Se mucho más de lo que escribo y público. No salí del país y nunca hice reaccione, la dictadura militar me pilló con 16 años. Vi llevarse desde la escuela industrial a compañeros PS y DC. No volvimos a saber de ellos. Estas detenciones corrían a cargo del regimiento Buin. Uno de mis compañeros de curso, el flaco Cortés, encontró a su padre en una montaña de cadáveres en la morgue que estaba atrás del JJAguirre. Los traidores siguen traicionando, desde un poder fáctico y amparados en una Constitución fascista, y un estado terrorista.
Simón Willow | 04.02.2014 | Socio/a 4 años y 6 meses
Dentro del principio de causa y efecto, consagrado por la ciencia universal, es consecuente lo sucedido a los socialistas.El despelote que vivio Chile antes del 73, tiene mucho haber con ellos, en especial con su lider maximo Carlos Altamirano.Así siendo, resulta dificil aceptar la descripción epopéyica que los autores trazan de algunos miembros de la cúpula del PS. En Chile, mucha gente de izquierda que no fueron figuras nacionales, fueron perseguidos, perdieron sus empleos y tuvieron que aguantar la "catastrofe" y cruzar las calles de la amargura en silencio y sin apoyo ni solidaridad, inclusive, salir del pais con sus propios medios y comenzar una nueva vida, sin el patrocinio y filantropía de dictaduras como: la de la ex -Alemania Oriental, Rumania, Cuba, etc. Pena que sobre ese drama, "pescaos chicos" - militantes o simpatizantes de base - los "escritores" se han omitido, espero que en el tercer milenio los "pescaos chicos", tengan mas suerte por una cuestión de justicia y, tengo certeza de que en estos relatos, se encontraran protagonistas con interesantes temas de amor y de suspenso, que sirviran también para contar la historia de Chile.
| Centro de Investigación y Publicaciones UDP | 28.10.2013
[...] Un adelanto de este trabajo fue publicado por CIPER aquí. [...]
eduardo | 15.10.2013
Honor y gloria a los caidos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones