Ir arriba

Comentarios (26)

Raúl Sanhueza | 25.12.2015
¡Excelente artículo, que corre un poco el velo de corrupción y cinismo que ha cubierto nuestra eterna transición democrática! Desde hoy me hago un seguidor del autor.
eduardo | 21.05.2014
Por botin se refiere a los de las locomotoras fantasmas de Lagos o los US$ 1.200 millones robados en EFE…o los las coimas en las adjudicaciones de las autopistas o las sobre obras pagadas a las concesionarias….harto botín se ha llevado la cocertacion
conocedor | 05.05.2014
La CAP. todavia la siguen robando,dicen que el negocio de acero no es rentable y a traves de empresas asociadas importan acero chino o,koreano de muy mala calidad,colocandolo en el mercado chileno a precio de material de primera Ademas la mitad de la planta en talcahuano esta abandonada y sus trabajadores han sido despojados de sus puestos de trabajo,una empresa que fue del estado,que le dio trabajo y desarrollo a toda la zona de concepcion y talcahuano,No he escuchado a ningun politico referirse a esta situacion tan preocupante ,huachipato y todo lo que significa para la region esta muriendo o la estan matando por que descubrieron otras formas de ganar mas plata sin importar los esfuerzos del estado para tener una productora de acero para chile.
jaime lagos p. | 24.10.2013
De nuevo, CIPER brillante, Felicitaciones, hay tantas cosas ocultas y que nadie se atreve a decir o aclarar por miedo, que aun existe, a los actuales dictadores, los empresarios grandes, que se apoderaron de las riquezas de este pais y que siguen robando en perjuicio de la mayoria de este pais, Algun dia Señor, te acordaras de los necesitados, Ya a estas alturas nada sorprende, Don Jose G Palma, felicitaciones.
Claudio | 03.10.2013
El problema es que la Concertación en sus 20 años lo que hizo fue consolidar el modelo y validar con su participación en esas empresas otrora estatales hoy privadas. Nadie cuestiono a los distintos miembros de la Concertación haciendo cola para participar de los directorios de aquellas empresas. Por lo tanto será dificil que se investigue, y no por la derecha sino por la propia Concertación que ya transo hace rato con los empresarios y lo seguirá haciendo en el próximo gobierno de Bachelet. Es más, es posible que con otro gobierno de la concertación se pierdan los pocos derechos obtenidos por los consumidores en estos 4 años de administración derechista.
Rodrigo | 02.10.2013
Don Enrique Joannon, le ruego que considere que la rabia e impotencia del autor de este articulo es la misma que sienten muchos chilenos como uno por el feroz latrocinio al Estado cometido impunemente por aquellos respetables señores pertenecientes a la dictadura de Pinochet, y que en su momento los gobiernos de la Concertación no quisieron o no tuvieron los cojones para hacer algo al respecto, argumentando que las acciones legales respectivas habrían prescrito, crímenes que por su parte los medios informativos han acallado convenientemente durante todo este tiempo. Se agradece a CIPER la difusión de esta clase de artículos para refrescarnos la memoria ahora que se vienen las elecciones de noviembre.
Jose | 26.09.2013
Una buena pregunta para los candidatos es si tomarán acciones para que quienes se repartieron Chile en dictadura sean juzgados y devuelvan lo robado, así como lo hizo el emperador Romano Triajano, ejemplo de rectitud y consecuencia, cuando sorprendio a unos de su embajadores robando.
Ricardo | 25.09.2013
Falta una estrategia comunicacional para dar a conocer a estos buitres fascistas, que son protegidos por todos los medios de prensa.  Mas que Chicago Boys son los TECAGOBOYS, que junto a los milicos arrasaron con todo.
Erique Joannon | 25.09.2013
Estimado: Tu columna denota un gran conocimiento e investigacion, felicitaciones. Sin embargo me parece que el articulo es tendencioso e innecesariamente violento. Y asi se pierde el interes y empieza parecer en vez de un analisis/denuncia, una rabieta descontrolado. Ciper se caracteriza por su gran periodismo. Por eso, que el proselitismo no sea lo primordial, me parece importante. Atte un facho defensor del modelo
Gonzalo Cisternas | 23.09.2013
José Gabriel: el papel de Corfo también significó que los amigos del régimen consiguieran créditos para comprarse empresas, créditos que JAMÁS pagaron, porque eran amigos del gerente (o vicepresidente). Esto lo habría podido recordar Francisco Soza, cuya moralidad avergonzaba incluso a los empresarios que lo conocían.
rren | 22.09.2013
Finalmente todo esto es un problema etico moral v/s el silencio de los organismos de justicia, todo amparado por la constitucion vigente, redactada por ali baba..
nancy | 20.09.2013
y aùn hay cientos de chilenos que le creen a pie juntilla a estos ladronzuelos de la derecha,que con sus amenazas y politicas del terror los siguen asustando,que pena por estas personas que no leen ,ni se informan,solo esperar que algùn futuro gobierno tenga los pantalones bien puestos y comience a investigar este saqueo y lleve a la justicia a estos ladrones abc1
EDUARDO DE LA FUENTE | 20.09.2013
Primero que nada, dejar sentado que yo NO soy el Eduardo que ha opinado más arriba. Todos debemos estar conscientes que las esperanzas de riqueza y desarrollo de Chile han provenido del cobre desde hace mucho más de tres cuartos de siglo. Por esta razón fundamental en 1971 el Presidente Allende nacionalizó el cobre. Lo incongruente vino después; los valientes soldados, llenos del más "alto patriotismo y nacionalismo", no sólo permitieron y alentaron el saqueo de las empresas estratégicas del Estado, sino que entregaron alegremente el cobre y otros recursos mineros a la voracidad de empresas siempre dispuestas a aprovechar las gangas que ofrecen los países del tercer (o último) mundo.
Leo | 19.09.2013
El que la constitución política decantara en una democracia protegida que estructuraba los acuerdos en función de un equilibrio (consenso), sumado al desmantelamiento impune y delincuencial de instituciones públicas que le tomaron al Estado décadas de gestión ponerlas en pié, para que terminaran vendidas a precio de huevo a grupos con información privilegiada y al margen de la ley. Instituciones de la República como los tribunales que pactaron regalías económicas con el régimen en función de un acuerdo tácito de convergencias en la impunidad de ciertas acciones ilegales y cirminales... ¿Éstos son lo que hablan de "estado de derecho", de la ética y la moral, de su apego a las leyes, de igualdad ante la ley, de amor a la patria? No son más que una manga de delincuentes que movilizaron todo su poder a base de sangre, fuego y terror, con laúnica finalidad de establecer un sistema teórico (Neoliberalismo) nunca antes probado y que tiene al pueblo de chile sumergido en sueldos miserables, pensiones ínfimas y un sistema de salud desmantelado. La segregación espacial, la desigualdad económica, la atomización del poder en pocas manos, enfermedades culturales como la endogamia, el arribista, el racismo, clasismo, la individualidad... para qué seguir. Lo mejor de todo es que todo ese mundo construido se cae -como una estatua de mierda- por su propio peso, no es la izquierda, el comunismo, ni los anarquistas quienes están echando abajo el modelo, son las mismas consecuencias de un sistema que cuál político predica, pero no practica.  La realidad de la miseria del mundo neoliberal comienza a develarse poco a poco.
Agustina Gamboa | 19.09.2013
Gracias Ciper, es un buen articulo pero incompleto, aun asi es bueno, falta lo mas importante, los nombres de las personas en cada caso, porque seguro son los mismos que predican honestidad, delicuentes de cuello y corbata.
Eduardo | 16.09.2013
Hasta cuando publican en Ciper anticulos chantas....me imagino que para el autor es mejor el sistema socialista como el argentino donde los políticos roban destajo....si no fuera por el sistema económico estaríamos peor que Bolivia y Venezuela, me imagino que eso es lo que quiere la izquierda chilena....mantenernos en la pobreza que es lo que les conviene
Aquiles Alarcon | 16.09.2013
Hasta cuando debemos andar en puntillas, cuales son los nombres y empresas que robaron, por que no podemos ser simples y transparentes, aun hoy vivimos con temor de lo que decimos y a quienes podemos tocar. Ya basta !!!, Roban, matan impunemente y siguen robando y no podemos saber las verdades, por que sabemos en nuestra propia tierra menos de lo que se sabe a fuera, debemos buscar, casi ocultos verdades, ya basta, seamos dignos y develemos el holocausto humano, político, económico y social que vivimos hace mas de 4o años y que continuamos viviendo. Nombres y botines !!!
Eugenio Ruiz Tagle | 14.09.2013
Hola. Haces una alusión que pienso se refiere a un tío que se llamaba como yo...como sea, excelente articulo. un saludo,
Paola Guerra | 14.09.2013
En Ciper se sigue investigando y transparentando hechos de verguenza nacional, desenmascarando ladrones entre otros, pero por ahora esto es sólo conocimiento para nosotros los lectores, ojalá estas denuncias gatillaran acciones de justicia y de volver las cosas a su estado original. Díficil tarea en un país en que la derecha egoísta sólo se preocupa de sus intereses y en que algunos ciudadanos siguen apoyando esas mezquinas intenciones.
Estudiante. | 13.09.2013
Y adivinen donde obtuvieron esas enseñanzas?? De las mejores Universidades de este Pais, obviamente la ética no se enseñaba o si se enseñaba no se practicó jamas.
Rodrigo | 13.09.2013
Muy buen artículo, refleja el malestar que sentimos una gran cantidad de chilenos (~ 70%). En particular, mi malestar no es por el tener que pagar, sino por lo caro que cuesta la vida en este país (salud, educación, vivienda, previsión, cultura, etc...) frente a la paupérrima calidad de la oferta en estos servicios. Claramente esto obedece a la avaricia de unos pocos, los Srs. Chicago boys y asociados. La polarización actual tiene como alma este sentimiento, en una vereda lo que la padecemos y en la otra los que usufructúan de ésta.
igor | 13.09.2013
que excelente periodismo otra vez gracias ciper chile por favor concedido! jajaja en serio, realmente es un privilegio saber leer y tener internet para dar con ciper!
Clase Media Chilena | 13.09.2013
Habrá que esperar también a que la concertación responda por 20 años de rapiñaje de los fondos públicos. Se robaban hasta la plata enviada para las catástrofes, como ocurrió el 91 con la erupción del volcán Hudson..por mencionar uno de miles de casos. Ninguna frase asociada a la corrupción es más famosa que el “yo pienso PPD”..genial..demostró magníficamente la ideología del saqueo que impuso la concertación.
Eduardo | 13.09.2013
La hipocresia de Chile es una caracteristica innnata de este pais. ¿Como es posible que la Concertacion no hizo nada en estos 20 años???? ¿Como puede ser que los chilenos sean de esa calaña??? Estoy tremendamente decepcionado de este pais y su gente. Y lo dice un chileno.
Peter | 13.09.2013
Es una verdadera comedia del absurdo esta escalada de rapiña, cuya colisión llega hasta los que aparecen como los campeones de la mal llamada democracia, sistema que sostiene a este festín que va ya para el medio siglo, culminando con el remate flagrante de Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones