Ir arriba

Comentarios (21)

Nishmy Lopez | 16.02.2022
A pesar que se han sabido muchas atrocidades derivadas de esa maquinaria perversa llamada dictadura, aún no pierdo la capacidad de asombro al enterarme a medida que pasa el tiempo, de bestialidades inimaginables Hasta donde llega la ambición de poder y dominación?? lo peor es que el principal responsable de toda esta matanza se fue sin pagar...por lo menos en esta tierra...
Vicky Torres | 28.10.2020
Merece dudas el que Lira Massi haya sido asesinado con gas sarín en junio de 1975 cuando en este mismo artículo se afirma que comenzó a experimentarse con este gas en 1976. Cito: "La decisión de fabricar armas químicas en Chile se adoptó recién iniciado el año 1975." Curioso que no se haya interrogado al otro químico que trabajó con Berríos en el proyecto Andrea, Francisco Oyarzún Sjöberg quien emigró posteriormente a la U. de California (USA).
cava | 17.07.2020
Se comenta que en el norte habían bases bajo tierra con armamento químico y bacteriológico con capacidad de destruir una ciudad completa, estaban destinadas para Perú y Argentina.
Antonio Casalduero Recuero | 20.02.2020
Aunque conozco desde hace tiempo bastante información sobre la dictadura, no dejó de impactarme el nombre de muchas personas conocidas, principalmente el del médico Patricio Silva Garín, implicado en 4 muertes públicas. Es un excelente reportaje, y lo más importante para el lector, es que ofrece verosimilitud.
Angeles | 31.01.2019
Excelente y detallado reportaje para ser enseñado en los liceos. Sólo algo llama mi atención y es, ante el comentario de una persona, otros comentaristas reacconan agrediendo en forma verbal. Es qué solo se puede comentar si estas acorde o en conocimiento de los sucesos. Así como la historia la vivencias, la guerra, el matrimonio, la union civil, el sabor del pan, todo tiene mas de una versión. Siendo todas repetables. El ser humano lo minimo es tener respeto por otro humano. La base de la Democracia comienza por el respeto a sus semejantes. Gracias.
Patric | 11.09.2018
Esta pesadilla, el holocausto chileno comparable con el engendro de Hitler reencarnado en el Pinhorrorchet criollo, asesino de masas, mujeres, hombres, y niños. Desgraciadamente los olvidadisos chilenos han reivindicado ese horror en otro gobierno fascistoïde civil, con los mismos personajes como autoridades que destacaron su participacion en la represion de esos fatidicos años de la tirania pinochetista. El update del actual presidente de minorias no soportó la tentacion a su nostalgia y nombró en su gabinete a connotados proceres civiles de esa larga, eterna, noche tragica y mortal, como lo fieren esos diecisiete años fatidicos de muerte y fiebre psicopata de la dictadura demencial de un tiranoide asesino llamado Daniel Lopez alias Pinochet.
Francisco | 30.08.2018
solo comentar que favor revisen la parte que dice: "taquicardia de más o menos 30 latidos por minuto", el termino a utilizar es bradicardia (ritmo lento) y no taquicardia (ritmo acelerado gralmente por sobre los 100 lpm)
OSVALDO | 02.08.2018
Solo tengo una pregunta, de ser veridico todo este relato, ¿por que Frei cuando fue arrestado pinocho en Inglaterra, hizo todo lo imposible para traerlo de vuelta a Chile? se meaba por pinocho, lo adoraba lo defendieron con garras y uñas , sobre todo el partido socialista a través del nefasto Jose miguel insulza.
Julia | 31.07.2018
Gracias una vez más Sra Marta por su gran trabajo,la verdad que uno espera cualquier cosa de estos sangrientos asesinos de igual forma no deja de asombrar me tanta maldad demoníaca
Alejandro Poblete | 22.06.2017
La necesidad de eliminar a Berrios no fue por lo que hizo para facilitar la muerte de Frei, sino porque sabia la ubicación y volumen de los bidones con gas Sarin fabricados para el Ejercito y otras menudencias. Lo que llegó al ISP eran las muestras disponibles para pequeños trabajos de la DINA, y se manejaba en oficinas y tuvieron el cuidado de enviarlos a un lugar seguro. Nota ; Recuerden que las rocas instaladas bajo el Puente Bulnes llevan mas de 20 años de democracia y aun no son retiradas. Ahi se acumulaban los cadaveres arrojados al Mapocho y eran retirados por camiones areneros. Todavía podrían servir para su fin original, pero con corbata. Empate!!!
ricardo | 25.04.2017 | Socio/a 4 años y 6 meses
Gracias por un detallado y valiente reportaje. Sólo queda la tristeza de todas las vidas truncadas y la rabia de que muchos partícipes del genocidio aún viven en libertad. Nunca he estado a favor de la pena de muerte, pero entiendo perfectamente a familiares de víctimas que desean que si existiese. También queda otra cosa más: la convicción de que ayudaré en lo que pueda para que nunca más tengamos que pasar por algo igual.
Alejandro Poblete | 24.04.2017
Ojo. Tambien  intento fabricar una Bomba Atómica sucia, con 1Ton uranio metálico robado desde el Centro nuclear La Reina, para asustar a los argentinos en la cuasi guerra por el Beagle. Nunca se recuperó este material , sacado en camión militar para llevarlo al Centro nuclear Lo .Aguire.  Este material fue donado por Inglaterra como parte de la Pila de Fermi que se uso en capacitación en el RECH1.
Alejandro Garcia | 11.04.2017
Uff tremendo reportaje, es increíble el nivel de maquinación del regimen de dictadura que se vivió en esos años, yo que no vivi en esa época pienso y trato de ponerme en el lugar de mis padres el nivel de miedo que deben haber sentido por tanta manipulación de información y de terror. Además pienso como gente con tantas ideas retorcidas pudieron alcanzar tanto nivel de sofisticación quimica, y con la finalidad ya señalada. Todavía estoy en shock.
Alonso Escobar | 15.08.2016
no puedo creer que haya gente que crea en la teoría del empate de mal gusto como la tal Alejandra; independiente de lo que pensemos o no de la UP, de hecho se revela el asesinato del Grl. Lutz que de hecho fue golpista pero cuestionó a la DINA. En lo personal siempre he sospechado que el Gas Zarín fue la razón que no haya habido guerra con Argentina el 78
Ana Teresa | 05.09.2013
Mi admiración y respeto por este gran artículo que me ha remecido... muchos amigos queridos murieron en Chile y Argentina, gente que luchó por sus ideales, por sus sueños por una América Latina digna... gracias mil por traerlos otra vez a mi corazón, a pesar que implica revivir el horror y dolor que cometieron los dictadores... mi afecto a una gran periodista
Ximena | 31.08.2013
Mónica:  Gracias por mostrarnos este horror, dolorosísimo pero necesario de conocer. Todo mi respeto y admiración por tu trabajo, lo sigo atte Qué valiente periodista!!  hay que seguir hasta dar con todos los actores de esta macabra pesadilla y que muchos   de ellos nos gobiernan...un asco!!! Atte, Ximena
mister | 25.08.2013
Por Dios, qué estúpida, Alejandra. Presa de la teoría del empate y sin ninguna prueba que pueda aportar sobre la UP. Todo lo que leíste tontita esta demostrado. Es increíble el nivel de maldad y terrorismo con que operó el Ejército de Pinochet, pero así fue y supongo que tu reacción infantil es parte de tu incredulidad. No tontita, trata de leer, de comprender lo que lees e informarte, trata de educarte,de pensar que no existen "los héroes que salvaron a Chile" con los cuales creciste y te quedaste pegada como una pendeja, ahora adulta ignorante e ingenua. La investigación avanza a pesar de las mil trabas que esta verdadera mafia mexicana, por sus métodos, enquistada en el Ejército, ha puesto en el desarrollo de la investigación. Suerte tontita, te queda muchisima pega para ser una ciudadana digna
Juan Manuel | 24.08.2013
Alejandra, si tanto le interesa y tiene pruebas, haga usted misma la investigación, escríbala y publiquela. Hasta ahora he escuchado a muchas personas, como usted, mencionar historias de la UP, sin embargo nunca han escrito, investigado, hecho un reportaje, etc. Entonces sus afirmaciones carecen de valor. Esto que aquí se publica es una investigación, no cuentos.
Alejandra Sporfano | 23.08.2013
Por qué tanto interés de repetir lo mismo una y otra vez? Por qué parte de esta vehemencia no se utiliza en relatar la verdad de los tiempos de la UP, de la lucha armada que sostenía el asaltante de bancos padre del MEO, por aire no recordamos como un guardaespaldas de Allende se hace rico aprovechándose de la pobreza del pueblo cubano y hoy prófugo de ese país, por que no recordamos que aquí damos asilo a quien ordeno asesinar a todo aquel que intentara atravesar el muro de Berlín... Puedo continuar, la lista es mucho más larga que la diez Pinochet juntos...
Marcelo_ | 23.08.2013
Espero que sigan adelante con esta investigación porque hay muchos cabos sueltos. ¿Los productos tóxicos estuvieron por años guardados en el ISP y nadie supo nada? ¿PDI no revisó las bodegas? ¿Se hicieron los cuchos? ¿Alguien en el ISP se encargó de que no se supiera? ¿Por qué la destrucción de las toxinas no fue informada en el 2008 a la opinión pública y por qué solamente hoy se da a conocer tan siniestra información?
Alex | 22.08.2013
No me extrañaría que Pinochet tuviera armas químicas, y que pensara usarlas. Ahora la Sra. Heitmann hizo la peor gestión en el ISP de los últimos 20 años, prestándose para tremendas corrupciones junto con GIRARDI para favorecer a los laboratorios que la enriquecieron. Destruyó los Sindicatos y no quiso pasar a contrato a la mayoría de los empleados que boleteaban.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones