Ir arriba

Comentarios (74)

hernan | 29.04.2020
El problema de la corrupción en carabineros se debe por: - Ingreso a la institución poco transparente donde no se le da importancia a la PSU con ello entran los que no pueden ir a la universidad. - Ayuda de oficiales a familiares y contactos para continuar con los apellidos y estatus social. - Poca y nada fiscalización del SII a oficiales que se enriquecen y no deben justificar sus ingresos, patrimonio y dineros en cuentas corrientes y depósitos a plazo.
juan | 26.11.2013
Al concepto de Jorge de "empresa familiar financiada por el estado", habría que agregarle "..y  de amistades", y sería más fácil entender lo que pasa con los traslados, viáticos, asignaciones de vuelo, de navegación, cambio de residencia, comisiones de servicio, postulaciones a cursos, etc., realmente da pena ver lo que sucede con Carabineros y especialmente muchos de sus Oficiales, ineptos, arribistas y apitutados
Jorge | 04.10.2013
AVERIGUEN DONDE ESTAN TRABAJANDO LOS HIJOS DEL GRAL ROJAS , " ARRIESGANDO LA VIDA"  igual que todos nuestros Carabineros 
Jorge | 16.09.2013
Si este artículo contiene información verídica, hay dos aspectos ilegales a atacar en forma ejemplar. Primero el método de adquisición y costos de los vehículos y segundo la forma de pasar a retiro al Mayor, sin sumario y por las Juntas Calificadoras o Comisiones médicas internas que son la herramienta para llevar a cabo estas irregularidades; donde "suben o bajan el dedo a petición del Cesar" que de ninguna forma refleja la república democrática que somos. Agregar que el 99,9 % de los retiros irregulares que aplican estas Juntas y Comisiones médicas, son de la misma manera. " El rumor del que dijo o que hizo y la enfermedad que inhabilita para el servicio, pero nunca nada concreto y debidamente investigado y comprobado". Esto sucede, porque esta Institución, hace tiempo que pasó a ser "una empresa familiar financiada por el Estado". Donde no prima lo justo y correcto. La gente de inteligencia interna, es la mas corrupta. Se aplica una especie de "Ley del hampa". El particular y el mismo funcionario público de orden civil, tiene ante despidos injustificados la Inspección del trabajo para recurrir, la misma Dirección y el Juzgado del Trabajo. El Carabinero, en iguales condiciones, no tiene donde hacerlo, y la Contraloría de la que se habla es la instancia, " No resuelve ni investiga estos temas, sólo los almacena y aplica en sus respuestas, subterfugios evasivos como prescripciones inventadas o dilatan respuestas hasta aburrir al demandante". ENTONCES, CABE PREGUNTARSE. QUÉ HACEN NUESTRAS AUTORIDADES CON RESPECTO A ESTA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN CARABINEROS? FUERON DADAS A CONOCER AL GOBIERNO DE LAGOS, BACHELET Y PIÑERA Y TODOS PARECIERA SER QUE AVALAN ESTA VERGUENZA NACIONAL. Serán unos 300 desde que comenzó este método ilegal de expulsión laboral que esta fuera de la normativa interna establecida. Privan de sus carreras  funcionarias a gente con capacidades, salud compatible y hoja de vida idónea. Otra forma previa empleada, es presionarlos para que soliciten su baja voluntaria y así, no tengan posibilidad de ejercer a futuro acción judicial, dándose que quienes aceptan estas condiciones, son justamente los que tienen alto grado de responsabilidad y han cometido faltas graves. Los de actuar correcto siguen en busca de justicia. La pregunta que cabe hacerse. Si el aparato Estatal, ha creado mecanismos como leyes de base de la administración, de transparencia y tantas otras... Por qué, no revisa y resuelve? 
enrique | 14.09.2013
Hay otras " anécdotas" en la historia de esta noble institución sobre adquisición de vehículos.
LEO | 31.08.2013
además de estas compras deberían investigar los gastos  de los departamentos especializados, que no lo hacen nada de mal, que paso con la compras de materiales tecnológico, coronel Martínez  Cuneo.,   
Schmetterling | 29.08.2013
Efecto mariposa CEP : "Carabineros deja de ser la institución en la que más confían los chilenos" Ojalá que con la decisón del General Director de Carabineros de Chile , reconociendo las fallas de los vehículos adquiridos por 3,5 millones de dólares y retirándolos para ser reparados o cambiados mejor dicho.(gracias al teniente Rojas y su rápida gestión ante el alto mando , porque de no ser por él nadie se habría enterado de las fallas ) , transparentando las próximas licitaciones, dedicándose menos a la vida social y comilonas entre alguaciles, Carabineros de Chile pueda convertirse en una institución honrada, creíble, con buen personal y efectivo porque carece de efectividad en practicamente todo. Hasta un nuevo reportaje, estimados seguidores y admiradores de Rojas. Perdieron.
Gaston | 29.08.2013
Gracias Lobos y gracias al General director porque aunque algunos generales y coroneles no pensaban en sacar los carros.Los sacaron y le dieron la razón a Lobos. Además no se debe permitir que entre alguaciles de carabineros (Gildemesiter) se realicen estos negocios. Ley de Transparencia. Bueno que queden bien reparados los autitos es mi deseo y el de mis compañeros. Con respecto a la comida disfruten pero ascenso no hay.Celebren el retiro aunque me lo descuenten del sueldo y el de mis compañeros que por esta vez voy a estar contento de aportar a la comilona. Gracias y ahora dediquemonos a las verdaderas labores de Inteligencia en buena onda paisas.
Diego Aranda | 28.08.2013
Que manera de haber Carabineros camuflados aqui... en todo caso es evidente una venganza aca, yo creo que seria bueno que el mayor dijera de verdad porqué lo sancionaron... y no ande con pataletas de niño chico, la embarró no mas con andar tratando a su jefe de ladrón, causa consecuencia, que se ponga los pantalones como hombrecito, que las explicaciones del gral deben ser para arriba y no para abajo, de a donde se ha visto que el secretario le pide explicaciones a su jefe porque no le gustó el lapiz que compró? y si no le gustó para que se metió a Carabineros? si debe estar clarito que son uniformados pues y asi funcionan en todas partes, y si la hija del gral. esta en coyhaique y el otro en las condes... que lo disfruten, que les revisen sus antecedentes para que vean si se merecen o no estar ahi, no porque sean hijos de... tienen que ser castigados con irse a un lugar malo para que no den que hablar, que si al gral. le gusta la buena mesa.. y le gusta un local que vaya a comer y disfrute que puede pagar mas que un mcdonnalds... no denoten resentimiento y que el mayor se vaya pa la casa a gozar de la platita que le saco a Carabineros y se quede calladito no mas porque el pan en la mesa no le faltó ningun fin de mes gracias a la Institucion a la cual trata de desprestigiar porque no supo dar su opinion de manera respetuosa, como a todos nos enseñaron, porque una cosa es decir que los carros estan malos y otra distinta acusar de coimas sin pruebas, es facil victimizarse y mostrar el lado que conviene, ahora cualquiera dice lo que se le ocurre, sin responsabilizarse y peor aun hacerse el leso vendiendo una imagen falsa de pobre victima del sistema, que triste que eso ocurra en mi país.seguramente el gral. debe estar tranquilo en su casa o tal vez vaya este fin de semana al local que le gusta a seguir disfrutando de la buena mesa aunque a algunos les pese.
Pedro | 27.08.2013
Verita ¿que tiene que ver que Carabineros haya efectuado una compra ridicula a Ricardo Lessman de Gildemeister con la familia de Marcelo Lobos? Imaginense con ese tipo de argumentación, ni Jesús está libre ( por lo de Cain digo), que decir de nuestro presidente, del mismo Rojas, o se atrevería Ud. Verita a cuestionar que la hija que trabaja en Cohaique no tiene la mejor antigüedad y que por esto es premiada con esa designación, o Ud. Veritas pensaría que el invaluable reportero adhonorem teniente Rojas estaba en la 17 comisaria de las Condes por alguna razón que no fuese la de tener los méritos suficiente para no ser "castigado" en comunas como Pudahuel, Pintana, Renca. O sea ellos están por sus méritos no porque su papa es oera el cuarto general en la linea de mando mejor reconozcan: su credibilidad por el suelo, mala gestión, nadie ha hablado de mala fe, pobre de Rojas victima de personal de Gildemeister que ni consideró la altura de los funcionarios (1,65 cm) cuando todos sabemos que el 19 de septiembre desfilarán orgullosos, con sus botas bien lustradas Los Hombres Altos ( " La parada de los hombres Altos") de más de 1,65cm será. Hay que esperar que se terminen de arreglar y publican una nueva entrega, una buena comida y seguimos marchando.
Veritas (verdad) | 27.08.2013
La declaración de Rojas es la mejor de todas. Si es por investigar a los familiares que empiece dando explicaciones Rojas. Si es por investigar calumnias, la persona interesada puede hacerlo , e ir directamente a la fuente. Veritas los hechos son objetivos vea : youtbe : Problemas carros blindados carabineros Escuche las declaraciones de Chadwick. Donde está la querella hacia Marcelo Lobos, creo que Rojas y Uds. ( carabineros) debe hacerla, no pierdan más tiempo. Y ahora si puede veritas lea esto : Declaración Pública de Carbineros repondienso a CiperChile y Chilevisión , Veritas leánlo Uds también es bueno revisarlo después que lo redacten) "Lean la declaracion pública de carabineros Departamento comunicaciones de Carabineros Es increíble la suerte, Logística en agosto de 2010 aprueba un presupuesto extraordinario de 3,480,000 para comprar 29 vehículos, y se adjudica la compra en diciembre de 2011 por exactamente 3,480,000, que maravilla haber encontrado estos vehículos por exactamente el presupuesto del cual se disponía. Veritas continue con sus comentarios y nos encontraremos en los tribunales , con todo respeto.
Fernando | 27.08.2013
Me parece lamentable que Carabineros haya comprado vehículos de mala calidad, pues eso afecta directamente a los funcionarios que todos los días exponen su vida en la calle. Que miseria y falta de preocupación por los que realmente son el corazón de Carabineros. Una duda.. Cuando se compraron estos autos?? Porqué por las fechas, el gordito no estaba en la dirección de logística., no será a otro al que hay que achacarle la compra?? Uno que ya se fue?? Y esta el gordito cuando llegaron los vehículos??
Verita | 27.08.2013
Sería interesante saber quién es este Mayor Lobos y quién fue su hermano.. Robo de bencina? Quedarse con armamento que civiles fueron a dejar a la Unidad? Acoso sexual? Vif? Porfavor, para denunciar no hay que tener tejado de vidrio. Este reportaje, toma eventos, los une y los hace parecer coherentes... Pero lean bien!! Supuestos y nada serio. Investiguen bien. Quien habrá dado de baja el hermano del Mayor Lobos Riquelme?? No habrá una intención de perjudicar al Sr. Rojas?? Vendeta. Que inocentes.
Alejandra | 26.08.2013
"Estafados y engañados, por el Gobierno de Chile que hace la "vista gorda" y total 3,5 millones dólares no significan nada , ni para los senadores como Espina que abusan de su cargo, ni para la comisión de seguridad de la cámara de diputados donde la diputada Cristi avala las compras ni para nadie, un carabinero vale más mártir. Por lo menos gracias al mayor en retiro, no van a poder tener ese gustito los del alto mando, porqué eso si les gusta y les sirve, pero se equivocan con su poco profesionalismo y criterio se hunden cada vez más en el barro igual que los carros 4x4" Ciudano de Chile
Alejandra | 26.08.2013
".........................................................................." General Director de Logística Carabineros Rojas.
Alejandra | 26.08.2013
"Que el alto mando entienda que las decisiones que ellos toman y por las decisiones que ellos toman , nos deben explicaciones a nosotros. Debe terminarse el hecho que un General, por el hecho de ser General pueda disponer lo que a él se le antoje, que la compra de un vehículo debe pasar por ciertas instancias técnicas y si el vehículo falla ese General debe dar explicaciones. Un General que hace una compra tan ridícula, responda ante su personal y responda a la sociedad, porqué, malgastó recursos fiscales y pone en riesgo a su personal" Marcelo Lobos Riquelme (Mayor retiro Carabineros de Chile.
Alejandra | 26.08.2013
"y hemos detectado algunas falencias que se están cumpliendo en el sentido que se están reparando a través de la misma empresa que eso es lo que normalmente se hace con todos los vehículos" Director General de Carabineros Gustavo González.
Alejandra | 26.08.2013
"Por lo que me ha informado el director de carabineros, las situaciones se encontrarian...eh..en forma regular y en orden y habian sido ya controladas y revisadas por la contraloria eh...pero eso quiero que se explicite en términos absolutamente claros como siempre lo hace carabineros" Andrés Chadwick
Marcelo | 26.08.2013
Cuando las cosas son transparentes y ocurren por error. Se reconocen y corrigen. Aquí ni lo uno ni lo otro y peor pasan a retiro al Mayor? Esto es igual que el falso mártir de Chillán el 2007 que fue ascendido póstumo a general en un sumario y murió al defender a la querida del marido. Engañaron a todo el mundo, se saltaron protocolos que existen de siempre, entregaron beneficios millonarios donde la pregunta es inevitable. Corrupción o ignorancia? Seguro que lo primero al igual que este artículo.
Eduardo | 26.08.2013
La institución de policías uniformados, empleados públicos, que reciben educación gratuita y sueldos mas que profesionales salidos de la universidades, su papel ya desde la dictadura dejo de ser de policías a la de esbirros de los gobiernos y las autoridades de turno pagados por todos los ciudadanos que supuso que estaban para protegerlos de los delincuentes, una estafa mas refrendada por una constitución trucho y avalada por los coyotes de la concertación, a estas alturas donde la delincuencia campea a todo nivel no se justifica este cuerpo policial, por que el estado tiene que financiar a costa de toda la ciudadanía una guardia petroriana para unos pocos y por lo de mas delincuentes estafadores, ya no tiene razón de ser que exista, lo mejor es transformar a esta seudo policía y quien quera ingresar para ser policía y no esbirro, desde un principio todos a una sola academia y a medida de los años de servicio ir ascendiendo hasta los grados de general y no como hoy con la casta de oficiales, como si provinieran de alguna clase social de la realeza. Como todas las policías del mundo dependen de las autoridades civiles y las compras de equipos e infraestructuras para los cuarteles, ídem, todo se lo deben a la ciudadanía y dejaron de servir para lo que fueron creados. En esta estafa mucho tiene que decir la Alianza y los de la Concertación, que han echo vista gorda y flaca al respecto por las misma la Contraloría. Cuando la corrupción llega a estos niveles no queda otra que terminar con el ente y hacer uno nuevo.     
justo | 26.08.2013
Otra vez los señores de la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile, utilizando la compra de vehículos como una caja chica, dicha Institución debe realizar cambios profundos en su administración, partiendo por la salida de este señor Rojas Langer, por moral debe irse, asi como su hijo, quien se saltó el conducto regular, qué pasa con eso, sería bueno saberlo, aunque pensándolo bien proximamente se nombrará el alto mando año 2014, donde me imagino que el señor Rojas no continuará como General, o por último debe ser removido de su cargo.
roberto | 25.08.2013
Las consecuencias de todas estas irregularidades, viene a ratificar que quienes ingresan a Oficial de Carabineros, lo hacen exclusivamente por " el estatus social," que les da la ciudadanía, especialmente en provincias, no ingresan para ser unos eficientes profesionales de orden y seguridad, en la investigacion de homicidos, robos etc., solamente para aprovechar los beneficos que les brinda la Institución en su administración desde el grado de Teniente, comienzan con la bencina, viven en condominios habitaciones de primer nivel, pese a que un gran número provienen de villas y poblaciones.Se pueden llamar Lideres de una gran Institución, Generales, como el caso de este Sr Rojas, donde aprobó esta adquisición sin preocuparle la seguridad de su gente.
Jorge | 25.08.2013
El Gral. Rojas ,tiene muchos privilegios tiene 3 hijos Oficiales , y una de ellas Trajando en Coyhaique , ganando mas de 100 por ciento de sobresuelto , todo por ser hija de este General , en desmendro de otros Brillantes Oficiales , ademas es un General " Barrero "", es imparcial solo protegue a los Oficiales que le dan regalos . Averiguen esto
Paula | 25.08.2013
En relación a la corrupción, que hay de la investigacion al gral Richard Quezada Romero quien usó medios fiscales para su propio beneficio personal ? No ordeno la contraloria devolver dineros usados ? acaso no vivió 2 años gratis en un recinto fiscal ??
Paula | 25.08.2013
Jack ,tu argumentación es patética ,tratas de usar la emotividad para denostar la absoluta seriedad y claridad de la investigación de la compra de los carros ,Ya desde hace años el mando de carabineros ha ido dando palos de ciego ,trabajé como civil en esa institucion y debo decir que muchos de esos cargos del alto mando son designados como favores personales ,siempre lo cuestioné porque al final no están los mejores sino los que se reunen en restaurant o reuniones sociales los que llegan a ocupar altos cargos ,por lo mismo no me extraña que ese gran Rojas haya llegado a ese lugar aún cuando no es el mejor .Y como toda chilena que paga sus impuestos exijo una investigación seria y acabada ya que la corrpción es muy evidente ,me gustaria saber quienes y que regalos recibieron los involucrados en esa compra ? por qué el ministerio del Interior no tomó parte en esa investigación ? Por que aunque ese gral y su cofradía están cuestionados sigue en sus funciones ? Aún en carabineros sigue el maltrato y la denostación a sus subalternos por parte de generales del alto mando ?lo digo porque lo observé y no solo de estos sino que el abuso y la falta de respeto hacia el carabinero sin grado por parte de oficiales . Hay muchas cosas que en carabineros están podridas y la gente así lo percibe ,jamás había tenido tan mala percepcion de la ciudadanía solo desde wl tiempo de la dictadura ,ahora este sr apodado Jack dirá que mis apreciasiones son ideologizada !!!!!Cada ciudadano debieramos exigir en este caso y muchas mas que han realuzado una sanción orque ya moralmente desgraciadamente gracias a los jefes corruptos ya la tienen !!!Mis respetos al oficial Lobos por su valentía y su probidad ,que se haga justicia y que se le indemnize por los daños provocados !!! Esto debe terminar porque de otraanera tendremos una policía permeable y corrupta ,cero tolerancia a quienes internamente la están dañando !!!
Frank | 25.08.2013
Jack te postras ante quien? , a la altura de los hombres altos de 1,65 m. que no caben por ser tan altos en los carros? Esta claro te postras ante el hijo de Rojas , tu compañero me imagino, salud por él y por ti con una buena marca por supuesto y que el almuerzo dominguero con tu jefecito este rico porque la semana esta compleja en la cámara aunque los apoye la diputada Cristi, son 3,5 millones de dólares y no pasan tan desapercibidos, disfruten , pero baja el nivel hiel porque queda un sabor amargo. Para que tanto atado si se va junto con tu amigo ( hijo genio del general que le advierte que los carros estan siendo cuestionados) , con excelente pensión y de cuantos el retiro unos 50 millones. Disfruten
Ricardo Fernandez | 25.08.2013
General Rojas Langer conocido por su buen apetito por nada pesa 145 kilos, cuentan que le gusta la buena mesa y que paguen los subalternos lo que come acostumbrado desde Que estaba en coyhaique a comer y comer esto hace SUPONER que tanta grASa atrofio su ÚNICA Neurona que permitía discernir entre un jeep y un vehículo blindado además para que puedan corroborar esto consulten en Restorant Doña Tina su lugar favorito para comer en Cantidades así son los pacos viven pensando en Comer y comer otro ejemplo de su sacrificado servivio
Jack | 24.08.2013
Patricio, en que momento se negó la existencia de problemas?, sabes tu si se estaban solucionando antes de que el mayor, con su elevado intelecto lo denunciara?, te das cuenta que tu falta de argumentos y esa frustración mal intencionada que demuestras es algo lamentable, tu pseudo racionalidad resentida obliga a responderte cosas fuera de los argumentos del tema, y tus insultos y nombres reflejan tu limitada capacidad de análisis, eres un lamentable ejemplo de los tiempos que corren, donde es más fácil repetir comentarios ideológicos, que pensar por ti mismo. No dejes que tu resentimiento nuble tu razón, te transforma en unos más de esos comentaristas que parecen grafiteros de plumón, que utilizan cualquier espacio para despotricar y hacer comentarios, que son iguales a ese montón de rayas en las paredes de nuestras ciudades, no vale la pena seguir postrando cuando gente como tu no logra tomar la altura necesaria y mantener un dialogo racional, probablemente por tu tono, eres uno de esos ex frustrados y que se fue por problemas graves y no puede vivir sin expresar su resentimiento.
Camilo | 24.08.2013
Creo como conviccion personal que las compras ademas de tener en consideracion estandares tecnicos y economicos debiesen tener un componente moral, sobre todo si es una institucion tan respetada como Carabineros de Chile, y que dice tener oficiales con "ALTOS VALORES MORALES" al parecer esos valores llegan hasta el grado de capitán.
PATRICIO RIVEROS V | 24.08.2013
Lamentablemente  Carabineros de Chile ,nos tiene acostumbrado a irregularidares en su fumcionamiento  ,solo pido que los responzables de estas compras con muchas coimas PAGUEN 
XXX | 24.08.2013
Que culpa tiene los pobres Carabineros que también los involucran en esto, ellos solo hacen su trabajo, la culpa son de otros
Donato | 24.08.2013
Y que pasará ahora ? Nada, porque los generales tienen sus "amigos" en el gobierno.
Pablo | 24.08.2013
Pobre General Rojas, debe haberse estresado escribiendo comentarios para lavar su imagen. Chao guatón corrupto anda a tirarle migas depan a las palomas.
EL MIGUEL | 23.08.2013
Pero como.....de nuevo problemas con las adquisiciones y manejos de dinero en Carabineros y se da de baja a un integrante que denuncia a un alto mando....ufff me parece una historia muy conocida y con un resultado bastante repetido. ¿Que pasa en Carabineros, que los funcionarios que se arman de valentía para no aceptar lo incorrecto, siempre deben hacer las denuncias contra sus mandos a través de  los medios de comunicación, pero aun así el resultado siempre es el mismo y son despedidos?  ¿ Por que Carabineros a pesar de ser una Institución moderna y con supuestos procesos de control, parece que en realidad se maneja como un fundo del año 1800 y los "patrones" hacen lo que quieren? ¿que esperan las autoridades políticas para tomar cartas en el asunto de una vez por todas y establecer un sistema real de fiscalización a la policía?..¿Se debe intervenir la institución antes que se "farreen" irremediablemente su prestigio? La verdad no se, los expertos en el tema deben aportar las soluciones mas adecuadas, pero es penoso ver como se pierden buenos elementos por cometer el "terrible error" de denunciar una injusticia. 
Patricio | 23.08.2013
a Jack y Diego Aranda (que por cierto son chapas) porque no nos ilustran con sus incisivos comentarios, ahora que por "confesion de parte, relevo de prueba" este "General" reconoce las fallas, y se ordena el retiro de los vehiculos.......diganme quien tenia la razon? O van a seguir usando el peyorativo 'resentido", ese mismo que probablemente ni saben que significa y como buenos yanaconas, fachos aspiracionales, subordinados sin etica y conocimientos del derecho procesal, civil o militar, utilizan. Vayan a trollear a otro lado, pues si lo hacen de nuevo, santiago 1 les va a caer encima.
Huber Krauss | 23.08.2013
El hilo por lo mas delgado... una vez mas ... plop!!!
Opinologo | 23.08.2013
..... MUCHOS MIEMBROS DE CARABINEROS , EJERCITO , Y DE OTRAS INSTITUCIONES ARMADAS..CUANDO DESCUBREN O DENUNCIAN IRREGULARIDADES O CORRUPCIÓN DE LAS MISMAS...............SUS PRINCIPALES PERSEGUIDORES Y ACOSADORES SON LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LAS MISMAS..................Y .AHÍ NO HAY NADA QUE HACER , SOLAMENTE SOLICITAR EL RETIRO VOLUNTARIO, PERDIENDO TODOS LOS AÑOS DE SERVICIO, BUENAS CALIFICACIONES Y EXCELENTES CARRERAS...........MAS DE ALGUNOS CONOCERÁN CASOS....YO POR LO MENOS 2.
Opinologo | 23.08.2013
..Una verguenza la corrupcion en nuetras FFAA, Fuerzas de Orden...hasta en Bomberos en su época, con los famosos carros Camiva, los cuales llevaban escaleras que se doblaban al ser usadas poniendo en riesgo la vida de los voluntarios y carros que pasaban en el taller mecanico por desperfectos mecanicos constantes...y paga moya..................Y todo los robos son con platas de todos los chilenos.
Papo | 23.08.2013
"... nuestros hombres valientes soldados ...."
Krauser Hess | 23.08.2013
Todo esto me recuerda a unas botas que se compraron a finales de los 90..... las famosas botas aguantaban menos que un candy.... pero alguien ordeno comprarlas.
Krauser Hess | 23.08.2013
Y cuanto va a salir la gracia.... ahora que van a arreglar los vehiculos ?... quien se va a adjudicar la pega......la va a pagar el sr. Rojas.?
Ester | 23.08.2013
Apelando a inteligencia logistica del general , una pregunta y porque se cuestionó al r Mayor Lobos cuando mencionó su informe, más que cuestionar, se le castiga con dos dias de arresto. Dentro de toda esta logistica, no sabia el del Informe o espera que lo publique Ciper, La nacion, Biobio noticias, TheClinic, ahi recién le llega la información. Alguien miente eso esta claro
Ester | 23.08.2013
Apelando a inteligencia logistica del general , una pregunta y porque se cuestionó al r Mayor Lobos cuando mencionó su informe, más que cuestionar, se le castiga con dos dias de arresto. Dentro de toda esta logistica, no sabia el del Informe o espera que lo publique Ciper, La nacion, Biobio noticias, TheClinic, ahi recién le llega la información.
Ester | 23.08.2013
Una modificación a la flota de vehículos lanzagases que adquirió Carabineros en 2011, anunció ayer el general Jorge Rojas, director nacional de Logística de la institución, tras detectar vulnerabilidades y falencias en el sistema de blindaje de los vehículos utilizados para controlar el orden público. En total, 29 carros blindados, marca Mahindra, modelo Marksman, saldrán de circulación para someterse a ocho mejoras que buscan reducir eventuales riesgos para los funcionarios. De acuerdo con el general Rojas, “las mejoras se harán de cinco en cinco unidades, que vamos a ir retirando para poder mejorar los estándares de seguridad”. Según fuentes de Carabineros, 14 de estas máquinas se utilizan en Santiago. Conforme con un reportaje publicado por Ciper, Carabineros adquirió los vehículos en una licitación privada, que se adjudicó Automotores Gildemeister S.A. El monto por los 29 carros blindados ascendió a US$ 3,4 millones, sostiene esta nota. Las máquinas, según un informe del entonces mayor Marcelo Lobos, presentaban, entre otros puntos, falencias en el blindaje del capot, vulnerabilidad en la zona de las ruedas, puntos ciegos para el conductor y espacios reducidos para la tripulación. Según el director nacional de Logística, tras conocer el informe -que data de julio de 2012-, se utilizaron los antecedentes para conocer en detalle las falencias de los vehículos, para luego pedir a la empresa proveedora hacer mejoras. El general Rojas, junto con destacar que no participó del proceso de licitación, aseguró que ayer se recibió un documento que valida la realización de modificaciones, las cuales, dijo, “correrán por cuenta de la empresa”. Dichas mejoras corresponden, entre otras, a la implementación de un “acorazado de capot, tapabarros delanteros y traseros y tapa de llenado de combustible”. Asimismo, señaló, se reemplazarán manillas de las puertas -que anteriormente sólo podían ser abiertas desde el exterior- y se fabricará un nuevo parachoques delantero. Según Rojas, por estas adquisiciones la institución no inició un sumario. Sin embargo, precisó que, respecto de la licitación para adquirir balizas de color rojo, verde y blanco, “fui yo quien, en julio de 2013, abrió un sumario para aclarar lo ocurrido”. Eso es todo, así termina un caso mas en que Carabineros de Chile termina tapando, las falencias diagamos intelectuales de su alto mando. (LA Tercera.com)
RAMIRO | 23.08.2013
TOROMBOLO..eres un tarado que de seguro trabaja en Dipolcar y quieres desprestigiar la fuente...te lo ordenaron tus corruptos Generales?? Que tiene que ver el hermano del Mayor que valientemente denunció??.
elias | 23.08.2013
Y todos esos generales se creen dioses ya que cuando visitan una unidad policial y hacen reuniones para hablar puras tonteras los carabineeos no salen hacer su teabajo porque ellos quieren que asistan todos
Jack | 23.08.2013
Diego y otros, no les genera curiosidad el tener claridad de los argumentos? No sería mejor exijir un periodismo fundamentado. El creer sin dudar lo que escribe este periodista, es creer lo que más se ajusta a sus ideologías, sin pensar en que son ovejas que van donde se les ordena. Los invito a dudar un poco, a exijir verdad.
Torombolo | 23.08.2013
Sólo una pregunta para el equipo investigador..... Saben por que se fue de Carabineros el hermano del Mayor que busca limpiar imagen??, averigüen!!
Aracely Medina | 22.08.2013
Al final de la noticia sobre " Carabineros gasta US$ 3,5 .... " hay un enlace de Carabineros, firmado por el Departamento de Comunicaciones Sociales, en el que podemos leer Chile en el primero y último párrafo con minúsculas, al igual que Carabineros ambos son nombres propios. Notorio a simple vista que quienes lo emiten no han terminado su educación primaria.
Mauricio | 22.08.2013
Adicionalmente, me parece insólito que el Depto. de Comunicaciones Sociales escriba "carabineros de chile", cuando en 3ro básico te enseñan a escribir los nombres propios con mayúscula: "Carabineros de Chile". Triste ver como una institución valorada por los chilenos la denostan por poco profesionales.
Diego Aranda | 22.08.2013
Vuelvo a insistir en mi punto de vista donde deja en clara evidencia que el Mayor que aqui esta dando a conocer un estudio que el mismo hizo esta cayendo en la ordinariez mas grande en hacer publicas estas aseveraciones que no son indagadas, y reitero mi opinion en la falta de un periodismo serio y de calidad, han auditado al gral rojas para ver donde se ha guardado supuestamente la plata??, han obtenido declaraciones fehacientes de los hechos?? donde se gesta la compra de los carros??? vuelvo a insistir, se le esta dando tribuna a una persona resentida que no quiso sali por la puerta chica como le correspondía, al asumir que cometio el error de hablar de su superior de forma vejatoria, donde en todas partes, vida civil y uniformada es para sancionarlo, dejando en claro que mantiene un espiritu de resentimiento haciendo este tipo de declaraciones. Por otro lado apoyo totalmente al Tte. Rojas, porque antes de ser Carabinero hay una persona directa a la cual estaban cuestionando, que era su padre, creo aqui que cualquiera de nosotros habria hecho lo mismo y el no haber informado esta y que se realizara una investigacion de los hechos le habrian dado la razonal mayor lobos. Creo y sostengo firmemente en la idea que hoy es muy facil enlodar el nombre de cualquier persona, sin hacer un real estudio de los hechos y doy mi nombre y apellido, porque no tengo nada que ver con Carabineros, pero hastía el darme cuenta de lo sensacionalistas y amarillistas que somos, indaguen en la verdad y no solo en un informe de un evidente resentido. Hay personas serias que se deben a su trabajo, y se de buenas fuentes en el interior que el Gral. Rojas es un alto oficial, muy querido por su gente, que tuvo la mala suerte, como muchos Carabineros en verse envuelto en mentiras. Espero se llegue a la Verdadera Verdad de los hechos y que tomen acciones contra el Ex mayor lobos, porque no es llegar y hablar de alguien enlodando un nombre de manera tan baja.
Krauser Hess | 22.08.2013
Quien responde si algún funcionario muere o queda herido debido a que los vehiculos no son aptos para el servicio que se les encomendo. Hace rato que el alto mando de Carabineros anda dando la hora.... el caso del General jefe de zona de la V región, el caso de los equipos del TIC,..... y cual es el castigo pa' estos corruptos... pasarlo a retiro.... y aqui cagaron al Mayor por que dijo la verdad.... weones careraja.... estan destruyendo a Carabineros
Oscar | 22.08.2013
Estuve leyendo pero hay una cosa que no cuadra, y es que segun el fabricante, el Mahindra Marksman, como ya dijo Leonardo Mellado, sí es un vehiculo 4x4 y no creo que el fabricante pueda mentir en esa informacion, otro punto es que tambien tiene capacidad para 6 personas, aunque esto es algo mas subjetivo, por que claramente si se ocupan a personas de baja estatura probablemente quepan 6 personas, pero personas mas altas y/o robustas no entren tan facilmente debido al diseño que tiene en el que el techo va bajando hacia la parte frontal. Eso, claramente Rojas Langer debiese ser duramente sancionado, si alguien que "cuestiono" su decisión fue condenado a 2 dias de arresto, entonces para ese sr que ha mentido a sus superiores lo minimo es la expulsion.
Miguel E Munoz | 22.08.2013
Nunca se investigo la compra de los nuevos carros lanzaguas suizos a un costo de $1.000.000 cada uno. No parece exagerado el valor de cada uno.
hector | 22.08.2013
Estimados Jack y Diego: Quisiera que sus intelectos amplios, incisivos y de supina sabiduría me aclararan ¿En que momento el periodismo deja de ser serio y se convierte en mero cahuín farandulero? Se los pregunto porque la relación de hechos del reportaje no deja ningún sabor ni a falta de seriedad, ni a falta de rigor periodístico... Ni siquiera a la supuesta falta de lealtad de parte del oficial cuestionado que se acogió a retiro antes que vivir la ignominia de ser pasado a lista 4 con una impecable hoja de servicio, solo por decir la verdad. Por otra parte, genera algo de vergüenza ajena el hecho que defiendan tan a brazo partido a un general inspector que comete tan graves errores de gestión por ¿Falta de información? o por ¿Mero enriquecimiento ilícito? y que en este minuto esta siendo cuestionado e investigado por sus pares. El escenario más probable es que el mencionado alto oficial pase a retiro antes de la conclusión del sumario, para archivar noticias viejas y dejarlo ir tranquilo para su casa luego de haber jugado con platas que son de todos... Incluso de ustedes. Por otro lado, Da otra vez vergüenza ajena que teniendo el presupuesto que la institución tenía, no dedicara tiempo y recursos a una verdadera licitación pública internacional para definir al mejor postor con el vehículo técnica y tácticamente correcto para la institución... Era más fácil estirar la mano a los proveedores locales y encontrar una solución que les llenara los bolsillos a todos los involucrados. Y finalmente, da más vergüenza ajena al darse cuenta que el nepotismo, el del "Papa de..." "Hijo de..." "sobrino de..." y un largo etcétera, siga dominando a nuestras instituciones armadas, pero no en el buen sentido, que da sustento, lustre y buen recuerdo a los linajes familiares, sino al otro, al que genera cuestionamientos y malos titulares en prensa cuando las jugadas en las sombras de dichos personajes salen a la luz. Estimados: Defiendan el periodismo serio, y no sean testaferros de los mismos que antes y ahora intentan esconder cosas como estas y tapar el sol con un dedo.
Francisco | 22.08.2013
Concuerdo con Jack en cuanto a lo tendencioso y poco riguroso que resulta este artículo. Basta leer los últimos párrafos para darse cuenta de que se pretende entregar al lector datos sin verificación más cercanos a rumores que a antecedentes serios como los que debeiran nutrir un reportaje de CIPER. "Los equipos que más le habían gustado al general director de Carabineros fueron desechados porque supuestamente les ingresaba agua. Así lo indica un informe que fue encargado por el general Jorge Rojas Langer y que él mismo le entregó al general director. Pero eso no es del todo cierto". Con esas tajantes palabras se deja caer un manto de duda sobre la institución, pero basta leer las líneas siguientes ara confirmar que el reportaje carece de rigurosidad periodística, señalando enérgicamente que algo es mentira, cuando se ignoran los hechos básicos, Ruego releer los últimos párrafos considerando especialmente las partes con énfasis (mío): "El informe HABRÍA sido confeccionado con datos adulterados, ya que las balizas de la empresa SoundOff Signal PUDIERON haber sido manipuladas para perjudicar a esa empresa. Los funcionarios que realizaron el informe están siendo investigados, pues SE PRESUME que abrieron la baliza y le metieron agua intencionalmente, a presión. Así, la empresa quedaba fuera de competencia y dejaba el camino libre a la segunda opción. Carabineros optó por concretar el negocio de la compra de los vehículos con E. Kovacs y Cía. Ltda., equipados con las balizas de Federal Signal, representados en Chile por la sociedad Grisolia y Cía. Ltda., que lleva años adjudicándose varias licitaciones de Carabineros. Una vez que el general González Jure se enteró de que le habían entregado un informe basado en información que HABRÍA sido adulterada, ordenó de inmediato una investigación interna que apunta al general Jorge Rojas Langer. La indagación, a cargo del tercer hombre de Carabineros, el general Carlos Carrasco, ya HABRÍA corroborado varias de las irregularidades conocidas por CIPER, entre ellas, la manipulación de las balizas para favorecer a una de las empresas en competencia." Así, se concluye que lo dicho no es más que pura especulación. Pero dudo que el lector promedio revista un ojo demasiado crítico...
Diego Aranda | 22.08.2013
ah! y auditen al gral pues... antes de tratar de coimeros, terminen de tirar palabras a diestra y siniestra sin hacer una verdadera acusacion. Pobre de mi país,vde la farandula a temas serios denostando y diciendo irresponsabilidades por vender un articulo o sacarse la rabia.
Diego Aranda | 22.08.2013
Toda la razon Jack, periodismo serio porfavor, serio y responsable, que no haga caso a las pataletas de un ex carabinero, porque ni el Gral ni el Tte. dan su versión de los hechos, ya terminen con esta roteria de recriminar a Carabineros con mentiras y falsedades, hoy cualquiera dice lo que quiere y le damos cabida porque "vende" pena me da el mayor, que antes que lo sacaran por la puerta trasera, escapó, y lo pintan.como una pobre victima del sistema, mordiendole la mano que le dio de comer a el y a su familia por 20 años, preguntenle al Gral o al Tte la versión de los hechos, no nos vayamos a tragar todas estas acusaciones pobres y resentidas
norman richards | 22.08.2013
Mientras la institución ampare y proteja a estos corruptos, la institución será corrupta en su totalidad
Foxxx | 22.08.2013
Como siempre los que NO son corruptos y denuncian pagan los platos rotos, pero bueno el "consuelo" que queda que este hijo de general sea repudiado por sus pares y si se inicia una investigación seria sea también sancionado, por saltarse los conductos regulares. cabe destacar algo que no se nombro o desconozco y es que no hubo periodo de prueba en terreno de los nuevos carros. otro aspecto mas y es algo que carabineros que conozco me han dicho es que en los pasajes que de por si son angostos la maniobravilidad de estos vehículos es casi nula y unido al tema de los puntos ciegos en muchos casos se han tenido que bajar e indicar como maniobrar para poder salir y en caso de querer salir rápido no podrían hacerlo. Seria interesante investigar los nexos de amistad y parentesco con los proveedores.
i.meneses | 22.08.2013
Tengo entendido que estos "blindados" (que al parecer no lo son) son de manufactura India, marca Mahindra para ser más exactos. También se sumaron a la adquisición de nuevos carros Lanza agua Rosenbauer de fabricación austriaca. Me parece raro que no se haya hecho una investigación más exhaustiva respecto a este material, pero al parecer, se estarían encubriendo intereses personales. Qué mal que este nuevo suceso enlode el prestigio, que ya bastante mermado está, de Carabineros.
Ignacio Godoy | 22.08.2013
Como siempre hombres en las ramas de las fuerzas armada, carabineros y PDI, que su mayoria se apegan a su profesionalismo en el ejercicio de sus funciones cuando reparan de algo que no cuadra le ponen la pata en el culo. LA DESCONFIANZA DE LA CIUDADANIA ESTA MAS LATENTE QUE NUNCA HACIA NUESTRAS AUTORIDADES,ENTIDADES DE ESTADO Y GOBIERNO. Piñera cumplio con su promesa de campaña "se les acabo la fiesta a los delicuentes" por que hoy es CARNAVAL!!
Nataniel Serra | 22.08.2013
Esto ocurre además por la falta de control en el Estado de Chile respecto además a las policías y las ffaa. Nadie, nadie controla qué se compra, por qué se compra, cómo se compra....NADIE. Todo queda al la decisión de los jefes de compras. Seguramente al ex mayor lo denostaron y lo hicieron pedazos al punto de renunciar para poder salvaguardar su honra. ¿Quien restituye su valor policial?, a pesar de que la decisión de irse fue de él.  Compras de tanques como los Leopard 1, donde el negociado fue a costa de la operatividad y las vidas de sus tripulantes, ya que en caso de que hubiese habido un conflicto armado, las basuras compradas no daban mas que para hojalata o blindaje de protección. Igual el ejército sigue invitando a los involucrados a ceremonias militares, donde estos mercaderes descarados gozan de las venias, alabanzas y miradas de lo oficiales activos. El caso de la compra del avión CITATION en el Ejército, donde el proveedor de siempre...Cartoni... se lleva todo. El patrimonio del Comandante en Jefe actual en el ejército,...Si fuese Juan Miguel Fuente - Alba Matte....sería creíble. O la compra de los bell 212 de la FACH... Suma y sigue. Al final nadie sale culpado. Las platas se embolsan en los mercaderes de uniforme de turno y el idiota que acusa o se va, lo echan, lo destrozan o .....lo matan, cómo al coronel Huber.
Pedro Pérez | 22.08.2013
Buen reportaje; los felicito. Mientras más transparencia exista, mejor. También, quería agregar que todos estos antecedentes, me harán oponerme a la ley "Mi Cabo", que entrega facultades especiales a Carabineros para detener a civiles; asimismo, por maltrato de palabra u obra hacia ellos. Con estos nuevos datos, comprueba que falta mucha depuración y control interior. Hay pérdida de confianza, inmoralidad y podrían generarse nuevos abusos. "Dénle 1 minuto de poder a un ignorante"; dice la sabia frase.
Patricio | 22.08.2013
Aquí claramente se ha quebrantado el debido proceso, garantizado en nuestra constitución política. Me refiero a que el general Rojas, al llamar a los capitanes Baris Ratkevicius y Juan Reyes, he iniciar él una investigación en la que su hijo y el mismo son parte, rompe con las normas establecidas en el Articulo 13, Ley N 19.880 (norma que aplica a Carabineros según dictamen de contraloría N 26.002), es decir en castellano simple, la intervención del General Rojas está claramente prohibida y con su actuar ha violado los derechos fundamentales consagrados en nuestro ordenamiento jurídico tales como el debido proceso. Igual de grave resulta el actuar del hijo del General Rojas, pues este obvia lo dispuesto en los artículos 53 y siguientes del Reglamento de Disciplina de Carabineros Numero 11, pues no se puede colegir de lo expuesto en el reportaje que este dio cuenta formal a su mando directo, sino que en buen Chileno "Llamo a su Papi General". Ahora bien si el general siguió este camino es solo posible antes dos escenarios: primero que él no tenga absoluto conocimiento de las normas relativas al debido proceso (cosa que resulta imposible de creer, dada su calidad de general inspector y 4ta antigüedad de carabineros) y el segundo escenario que simplemente haya decido amedrentar al Mayor Lobos y a cualquier otro que cuestione su proceder, para ocultar lo que probablemente se trate de un acto de corrupción (coimas para que el lector entienda) del cual él es parte. Yo espero que algún fiscal de oficio inicie una causa e investigue este hecho que no se menciona en el reportaje, por menos (un parte adulterado) el ex general director Gordon tuvo que pasar a retiro. Aquí estamos hablando de miles de millones de pesos en daño fiscal y lo que es peor el daño a un oficial con una carrera operativa intachable y considerado entre sus pares como uno de los mejores oficiales. Chile, su democracia y sus Carabineros merecen una respuesta.
igor | 22.08.2013
la verdad no me preocupa en lo absoluto ya que no me parece interesante o productivo que carabineros se dote de vehiculos con los cuales pude reprimir al pueblo mejor que sean defectuosos! mejor que se pierda dinero! Asi aumentan las contradicciones en una institucion que simplemente es una herramienta mas para mantener en el poder a las clases económicas y no me vengan con la repetida campaña contra la delincuencia ya hace años se sabe que la supuesta lucha contra la delincuencia es propaganda para seguir insistiendo en un estado policial en fin. buen reportaje, pero no le sirve al pueblo
MARIELA PARRA | 22.08.2013
Probidad....que es probidad para el General Rojas y su hijo Teniente Rojas; cual es su valor moral frente a 50.000 Carabineros. Estos auxiliares de la ley, deben safarse de las cofradías internas que les impiden realizar una buena gestión, modernizarse y por sobre todo revisar sus protocolos que aún son del siglo XIX.
Jack | 22.08.2013
El reportaje es un desastre, los datos estan completamente manipulados, el periodista demuestra poseer una agenda propia ya que no fue capaz de verificar la información más básica, como por ejemplo,  quien estaba a cargo cuando se compraron los vehículos, o si carabineros realmente compra balizas o detallar cual fue la información falsa entregada en el supuesto informe al general director. Los acusados no se pueden defender y por lo mismo deja una sensación equivocada en la gente que se queda con lo primero que lee, sin saber que hay procesos legales y públicos de por medio. La calidad del reportaje es baja, apela fuertemente a lo emocional en lo relacionado con el mayor, dejando los hechos  en un segundo plano. la editora del sitio debería exigir la verificación objetiva de los datos antes de publicar, cumpliendo con estándares mínimos y confiables de veracidad periodistica.  Muy pobre, bajo los niveles de control de calidad, tendencioso, lamentable. Una vez más , mucho ruido y.... Nada más.
denis Urbano | 22.08.2013
Lo mas triste de este caso, es que no es el unico y no sera el ultimo tampoco. Este pago de "comisiones" o robo encubierto es lamentablemente la forma de hacer "negocios" en Chile....y lo peor de todo es que aplica a cualquier organismo publico, llamese SII, Banco Central, la  Super de AFPs o Bancos, Ministros, Secretarias, CEP, Institulo Libertad, Seguridad ciudadana.....en general, el 90% del mundo Publico y Privado opera asi...si, esto aplica a todos por igual, ya que cuando un carabinero se vende por dinero, el que lo compra es un privado, cuando un ministro o politicos se venden al aprobar una ley del mar el que los compra es un privado......lo peor de todo es que esta es la forma de operar del Chile de hoy, este es el nuevo normal......y cuando alguien como Lobos trata de hacer algo bien....alguien lo caga o sencillamente le dice...putas que eres huevon por no irte mojado con un billetito. Asi tiene a Chile la Concertacion y la Alianza trabajando para aumentar el capital de esas 10 familias duenias de Chile. Quien crea que hay diferencia entre uno y el otro es solo un ciego que no quiere ver. La Concertacion y la Alianza son los empleados que le rinden pleistesia a esas 10 familias. Se acuerdan de Lagos el rey de los empresarios, regalando el MAR 1 o las carreteras? O frei regalando el agua o inundando cementerios mapuches por Endesa? o Bachelett regalando decretos a energeticas en la Quinta? O Pinera tratando de regalar el Litio? O Aylwin regalando aun mas el cobre? La unica  diferencia entre ellos es que la Concertacion es feliz robando millones de pesos, la Alianza en cambio, es feliz robando millones de dolares.
Ricardo Fernandez | 22.08.2013
Una burla la forma en que Carabineros utiliza el Dinero de todos los chilenos este General Rojas debe tiener un buen patrimonio y más encima queda con pensión de por vida y después lo Contrata Carabineros Quien ampara a estos Generales corruptos
jaime silva | 22.08.2013
Estas son las razones que explican porque Carabineros ha bajado su aprobacion frente a la opinion publica.
Paula | 21.08.2013
Felicitar a mi hermano por su valentía y consecuencia. Una pena que haya dedicado 20 años de su vida a una Institución que no apreció su profesionalismo y que prefiere dar espacio a una camarilla de corruptos que dañan profundamente la confianza de sus propios miembros y de la comunidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones