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Comentarios (43)

Franco | 22.03.2019
Soy un pequeño empresario que desde hace casi 10 años he logrado mantenerme en pie con mis finanzas. Si tuviera que pagar ese enorme impuesto por las ganancias de mi micro empresa, las cuales uso para comer, vestir, pagar cuentas, escolaridad de mis hijos etc. de seguro estaría en quiebra o trabajando nuevamente como dependiente.
Christian Bennet | 28.05.2014
Renan: Bueno tu ejemplo y ojala que siempre se presenten ejemplos como estos. Pero tengo las siguientes dudas de tu ejemplo. 1.- Utilidad 200, no hay retiros, que pasa con esta utilidad: no se toca (queda como capital de trabajo de la empresa) ? No hay impuesto global complementario 7,3, dado que no se retiro ?. Luego, el impuesto de 1ra. categoria queda en 40. 2.- Por que si hay 2 dueños, cada uno recibe un crédito de 10, no debería ser 5 y 5 ?. 3.- La devolución a quien se hace ?. A la empresa o al dueño de la empresa ?. El dueño de la empresa recibe el dinero (billetes) o la empresa descuenta el monto de los impuestos a pagar (pero este monto como queda contablemente, en que cuenta contable ?. Una premisa que lamentablemente no todos entienden, en este tipo de materias es: Quien tiene el dinero finalmente ?. Quien se pone con los sucios billetes, de donde sale? Gracias de antemano.
Christian Bennet | 28.05.2014
No me gusto la explicación. Demasiado tendenciosa y se puede explicar con otras palabras. No es lo que dejan de hacer, es lo que hacen. Los empresarios no sacan sus utilidades de las empresas (dividendos), al no tener el dinero no pagan impuestos. El dinero no retirado pasa a ser un capital de trabajo de las empresas. Ahora de acuerdo a nuevas informaciones, mecanismos similares se usan en Mexico, Australia y Nueva Zelandia. Me gustaría saber como se mal usa el FUT, eso nadie lo explica.
Arturo | 14.05.2014
La verdad que me resultó algo confusa la dilatada discusión del FUT y me recuerdo una pregunta de la Tele antigua ¿quién tiene la razón?. En todo caso lo resuelto hoy por la Cámara de Diputados deja para los archivos históricos el tema del FUT, ya que seguramente en el Senado se aprobará también su eliminación. Sólo dos frases que se las escuché a mi padre en el siglo pasado "hijo el que gana más debe pagar más impuestos" y la otra "hecha la ley, hecha la trampa".
David | 10.05.2014
De las columnas más malas e imprecisas que he leído en materia tributaria. Premisas erradas, conclusiones falsas (ya sea por errores o por distorsiones ideológicas intencionales). Tenía en mejor estima lo que publicaban en Ciper
Alberto | 10.04.2014
haber haber... si analizamos bien, en la realidad en Chile las empresas no pagan impuesto... el supuesto impuesto de primera categoria con tasa actual del 20% la empresa lo paga pero el socio, empresario, accionista lo recupera como credito al impuesto cuando este retira las utilidades... lo recupera como PPM cuando invierte en empresas con perdida... por tanto claramente las empresas no pagan... hasta ahora lo pagado por la empresa llega como credito a los impuestos del socio empresario....cero impuesto pagado por la empresa
Erwin Olmos | 04.04.2014
Este señor tiene muchos estudios y conocimiento, pero se nota que nunca ha sido un emprendedor. Cuando se habla de Empresarios, todo el mundo tiene de a pensar en Piñera, Luksic o Paulmann, pero el dueño de una panaderia, taller o boliche cualquiera, también cabe en esta categoría y son ellos los perjudicados con estos "análisis". Es lamentable que las PYMES sigamos tan expuestos en este constante juego cruzado entre políticos, grandes empresarios y personajes como este. Lo invito a que se haga cargo de un emprendimiento y le de trabajo a 4 o 5 personas, y cuando le falte plata pa pagar a sus empleados a fin de mes, lea este tipo de columnas, pa que tenga más ánimo de salir a buscar plata y cumplir con sus compromisos.
Daniel | 01.04.2014
Siendo absolutamente lego en estas materias, me parece que el planteamiento del columnista va por el lado de un crítica social a este sistema de tributación, y en definitva al control y destinos que se le da a los impuestos que gravan la renta. ¿Es justo que en esta dualidad empresa-empresario se paguen impuestos una sola vez, aduciendo que los impuestos se refieren a la utilidad generada por un mismo capital? se me ocurre que el mismo argumento que valida esta situación, extrapolando podría utilizarse para aducir que si yo pague impuestos por el dinero que gane el año pasado, y use ese dinero para comprar bienes de consumo, entonces quienes la emprea que me vendio esos bienes no deberia pagar impuestos pues se trata del mismo dinero... En definitiva se debe hacer un corte, y establecer hasta que punto y a que personas se le deben cobrar impuestos por sus gananacias, por sus "incrementos patrimoniales", ¿acaso las personas jurídicas (empresas) no tienen patrimonio propio?. Entiendo que la estructura acutual del sistema impositivo referido a la renta tiene entre otros objetivos impulsar la inversión y el desarrollo y, como se ha dicho mas arriba, permitir a las personas jurídicas obtener financiamiento con sus propias utilidades; y que cambiar este sistema puede producir efectos no deseados en la economía. Sin embargo la pregunta subsiste y, luego de leer todos los comentarios, me parece que en la actualidad en el gran impulsor de la inversión y de la economía es en definitiva el Estado, pues indirectamente permite que las empresas en teoria utilicen los dineros que ahorran del pago de los servicios que reciben en forma subsidiada, para fomentar su propia inversión. En definitiva la cuestión de fondo es decidir que es mejor para el desarrollo de este país, ¿Seguir permitiendo el autofinanciamiento de las empresas para facilitarles la inversión o aumentar las arcas del Estado para que este pueda invertir directamente en Educación, Salud, créditos y subsidios a las Pymes, etc.? ¿es mas efeciente a largo plazo para el país el desarrollo económico impulsado principalmente por la inversión privada, o impulsado por un programa de gobierno orientado a mejorar la educación, la salud, etc? De la simple lectura del plan de gobierno de Bachelet me queda medianamente claro que el actual gobierno decantará por lo segundo.
Pablo Volenski | 25.02.2014
Comparto con Claudio: la visión que el columnista expone sobre el funcionamiento del FUT me parece, al lo menos, muy sesgada. El subsidio FUT no permite que los empresarios no paguen impuestos: permite (como dijo Claudio) postergar la tributación de los dueños. La única forma en que la tributación termina no efectuándose es que las utilidades sean reinvertidas en la empresa. Ese es el espíritu con el cuál fue creado el 84: servir de forma barata de financiamiento en tiempos de crisis financieras, como la que cruzaba Chile en esos años. El FUT es una ayuda a las empresas, no a los empresarios, una ayuda que les permite financiar proyectos con sus propias utilidades pagando sólo el impuesto de 1 categoría, sin pasar por global complementario. Las grandes empresas se financian con bonos, préstamos a tasas bajas o emisión de acciones. En el sistema financiero sano que tenemos hoy, el FUT ya no es un alivio para los grandes, si no para los pequeños. Estimados, quizá sea cierto que la eliminación del FUT no afecte la inversión, pero las PYMES siguen financiándose mayoritariamente con utilidades retenidas, ya que aún les cuesta mucho conseguir financiamiento de terceros, pero ellas generan el 80% del empleo en Chile. Si el experimento de eliminar el FUT no nos explota en la cara por el lado de la inversión, probablemente lo hará por el lado del empleo.
Mauricio | 30.11.2013
Si yo invento algo que se traduce en un buen negocio y me gano cada año por ejemplo $50MM, no tendria sentido retirar todo para gastarmelo en un auto de lujo o en una casa. Si soy un emprendedor y tengo ganas de seguir explorando nuevos negocios buscaria invertir ese dinero para seguir creando valor y un estimulo que incentive esa inversion va bien encaminada. El FUT lo que hace es justamente distinguir entre dineros que van dirijidos a la reinversion de los que van destinados a gasto. Los primeros tributan con 20% y los segundos con 40%. Es asi como los dineros que se reinvierten pagaron solo un 20% mientras que los dineros que van destinados a gasto tributan hasta en un 40%. El problema del FUT es que parte de los dineros se estan "re invirtinendo" en casas de veraneo, autos de lujo y hasta compras de supermercados, lo que va en contra del espiritu del mecanismo. ESE es el problema y esas son las practicas que hay que eliminar. Cambiar el sistema por uno nuevo sólo generara otros vicios y no necesariamente va a ser mejor sino que tal vez algo diferente.... Y cambiar el sistema es traumatico, genera incertidumbre y tiene un costo alto. Es frustrante ver como las discusiones se han ideologizado y como poca gente realmente piensa y buscan una solucion inteligente. Yo soy arquitecto y habria esperado mas de una investigacion como la del Ingeniero comercial  sr Fernandez. 
Claudio | 28.07.2013
Renán, evidentemente estamos hablando de empresarios grandes que quedan en la tasa marginal máxima de impuestos, a ellos es a quienes no quiere castigar el columnista con doble tributación = 20 + 40%. Obviamente hay detalles matemáticos con los tramos proporcionales  y empresarios pequeños que se les devolverá parte de lo pagado, pero ellos no son tema, estamos hablando de los grandes empresarios y a ellos no se les devuelve lo que paga la empresa por que estan en el tramo del 40% y deben pagar la diferencia respecto a lo que se trae de crédito del impuesto pagado por la empresa asociado al retiro.     Por ahí alguien tambien metió a repartir los retiros entre familiares..mismo tema, estamos hablando de grandes empresas y grandes dueños, que por mucho truco que hagan quedan ubicados en el tramo máximo de tasa.
Mauricio D | 26.07.2013
El Pais lo hacen las empresas y los empresarios que patudez mas grande decir eso,,,,el PAIS lo hacemos nosotros Hector Bravo,,,,los trabajadores usted ,yo y todos los que dia a dia hacemos crecer esta NACION,,,,,,,
cristian torres | 24.07.2013
Sergio Fernandez: Te felicito por tu columna, hace años que vengo sosteniendo lo mismo y me alegra mucho que al fin salga a la luz tamaña realidad, todos estos temas hace años que mucha gente viene repitiendo lo absurdo de ciertas cosas como esta y gracias a los mas jovenes hoy estan en la palestra.  Claudio, quien comenta acá ,todo indica que no conoce el tema, te doy un dato: como asesor tributario siempre le digo a los dueños de las empresas que retiren las utilidades porque de lo contrario no podrán usas el crédito que muy bien explica Sergio y no podrán recibir la devolución del impuesto pagado por la empresa.  Lo del FUT es un volador de luces lo relevante es que las empresas paguen impuestos independiente si el dueño retira o no esas utilidades.
Renán | 22.07.2013
Un ejemplo sencillo dirigido a Claudio, de parte de un contador (ojalá no me digas que no entiendo del tema) referido a una empresa unipersonal (en millones de $): Utilidad empresa:                                 200 Retiros:                                                  50  Impto. Primera categoría (20%)             40 Global complementario según tabla        7,3 Con el sistema actual, el dueño de la empresa dispondrá de un crédito igual al impuesto de primera categoría pagado, que se aplicará dependiendo del porcentaje de la utilidad que se retire. Como se retiró un 25% de la utilidad, corresponde aplicar un 25% del crédito: $ 10 millones. Como el impuesto es menor que el crédito, hay una devolución por la diferencia: 2,7 millones. El impuesto final pagado es en total $ 37,3 millones, un 18,7% de la utilidad de la empresa. Supongamos ahora que hay dos dueños, con igual participación, y ambos retiran 50 millones. Para ambos, el impuesto es $ 7,3 millones y el crédito $ 10 millones. La devolución es $ 5,4 millones y el impuesto pagado se reduce a $ 34,6 millones, un 17,3%. Con cuatro dueños con igual porcentaje, y siguiendo el mismo análisis, la devolución es $ 10,8 millones y el impuesto pagado baja a $ 29,2 millones, un 14,6%. Si se elimina el crédito, como postula el columnista, el impuesto total pagado es: 1 dueño          $ 47,3 MM         23.7% 2 dueños        $ 54,6 MM         27,3% 4 dueños        $ 69,2 MM         34,7% La tasa final es bastante parecida a las que rigen en los países desarrollados. Incluso inferior (ver página OCDE). Y, Claudio, ¿dónde están tus tasas del 57 y del 60%? ¿Hiciste algún ejercicio para comprobar tu teoría? Hay que tener cuidado cuando uno mete las manos a la calculadora.                        Empresa      Persona     Dev.       Total      Actual               40 MM                        29,4 MM Sin crédito        40 MM       10,6 MM    50,6 MM Diferencia
luis | 22.07.2013
Claudio, que pasa cuando la empresa paga el 20% de primera categoria, y el empresario hace aparecer como socios a su señora, hijos y nietos, de manera que al efectuar retiros cada uno en forma individual queda exento de impuestos? Como parece que entiendes de la materia, me podrias decir si esta figura es o no habitual entre los empresarios chilenos?
Claudio | 22.07.2013
Alvaro si supieras del tema no criticarías mi comentario, es más eres el único que lo hace mostrando también desconocimiento. Saludos.
Alvaro | 22.07.2013
Claudito hijo,¿ no cree usted que se le paso la mano con ese comentario absurdo acerca de la posible ignorancia de don Sergio acerca del tema en cuestión? digo,considerando sus títulos claramente legibles en el articulo tratado....quizás un poco más de respeto y menos soberbia y orgullo te ayudarían a no hacer el soberano ridículo... ¿No seras un empresario encubierto verdad? en fin,más cuidado a la próxima ¿quieres?
patricio | 21.07.2013
solo puedo ratificar que el SII es un cliente mas del sistema
Jacques | 20.07.2013
Creo entender el punto de la inmoralidad. Está en el hecho que los servicios que otorga el Estado a las empresas no son financiados directamente por las empresas (por lo que existe, evidentemente, un subsidio), en el hecho de que en la práctica los empresarios no pagan impuestos por sus ingresos, y en el hecho de que esos recursos que debería recaudar el Estado para financiar gastos sociales (efecto distribución) en la práctica pasan a poder de los empresarios sin tributar. Es interesante constatar que las mejoras que señala Héctor son como los arreglos que el patrón de fundo hace en las habitaciones de los inquilinos. Los inquilinos estarán mejor, cierto, pero seguirán siendo eso: inquilinos.
Jacques | 20.07.2013
Como sugiere el columnista, hay una falacia respecto de las utilidades del capital, que es asimilarlas a la utilidad antes de impuesto. Un concepto básico en la materia es que para determinar la utilidad real de una empresa, se deben rebajar de los ingresos todos los costos y gastos necesarios para generarla. Ello incluye también los costos asociados a los servicios que otorga el Estado. Sólo después de rebajar estos costos, que estarían representados por el impuesto de primera categoría, podemos hablar de utilidades del capital, las que pagarían, en su parte distribuida, los impuestos a la renta correspondiente.
Jacques | 20.07.2013
Reitero mi pregunta: ¿es verdad que este sistema no existe en ningún otro país del mundo? Porque eso sería un muy mal antecedente respecto de su calidad y de su respetabilidad.
Renán | 20.07.2013
El concepto básico al que se refiere Héctor es el que está errado. Los tributos de primera categoría de las empresas no deben ser gravámenes al capital, sino reembolsos por concepto de servicios recibidos por el estado. Pretender que los empresarios pueden pagar sus propios impuestos recurriendo a los que pagan sus empresas es, desde ese punto de vista, por lo menos una frescura. Imagino que cuando habla de inmoral, el columnista se refiere en parte a eso.
Renán | 20.07.2013
Señores, no importa quien lo haya planteado primero. Todos quienes trabajamos en contabilidad sabemos desde hace mucho tiempo que el impuesto de primera categoría que pagan las empresas es sólo un PPM de los impuestos global complementario y adicional. No había pensado en eso del subsidio, pero don Sergio tiene razón. Si recibimos servicios y no pagamos por ellos, en la práctica nos están subsidiando, y eso no es eficiente ni justo cuando no necesitamos ese subsidio. A mi juicio el amigo Claudio no entendió la columna. Según yo el columnista plantea mantener el impuesto de primera categoría pagado actualmente y hacer tributar a los empresarios por sus retiros y dividendos percibidos. Un sistema así no tiene nada que ver con lo que Claudio alega, ya que los tributos que pagan las empresas no son por conceptos de renta, sino gastos necesarios para producir ésta,. Son en la práctica equivalentes a las materias primas, insumos, mano de obra y servicios que la empresa consume y cuyo pago se descuenta de los ingresos como gasto necesario para producirlos.  La utilidad antes de impuesto no es utilidad propiamente tal y sí lo es cuando se le rebaja el impuesto de primera categoría. Ah, y las tasas. Me da la impresión que en los impuestos personales jamás habló el columnista de aplicarlos sobre la utilidad total de las empresas, como era hasta el 83, sino de aplicarlos sólo sobre los retiros y dividendos. Ojalá que estos comentarios sirvan de algo y este sistema se consiga cambiar. Aunque con los parlamentarios que nos gastamos, lo dudo.
Héctor Bravo | 20.07.2013
Una última observación. ¿El sistema actual es inmoral? Si miramos los beneficios del sistema, es difícil concordar con esa afirmación. El crecimiento económico lo han logrado las empresas y los empresarios. Su efecto más claro es que la pobreza pasó de 50% a 15% en 20 años. Se acabó la desnutrición infantil; se alcanzó cobertura educacional muy alta; la cobertura de agua, electricidad, tratamiento de aguas servidas, alcanza casi el 100%; las artesas y los braseros casi no se usan; nadie remenda los calcetines ni recibe la ropa de los hermanos mayores o primos; la media suela casi no existe; hay saturación en calles, carreteras y aeropuertos; de la operación sitio ya nadie se acuerda; la tasa de población con empleo es el más alto de la historia; etc. Con estos beneficios yo no puedo hablar de inmoralidad. ¿Hay empresarios inmorales? Eso sí. Hay empresarios que usan los mecanismos de la ley de la renta para evadir impuestos. Eso es inmoral. ¿Que espera el SII para fiscalizar con mayor eficiencia? Un solo ejemplo: todas las compras hechas en supermercados se podrían enviar al SII con identificación del producto ¿no sería fácil detectar a los que compran pañales con rut de empresa? ¿Qué esperan los políticos para modificar las leyes que permiten la elusión? Un ejemplo: eliminar todas las rentas presuntas.
Héctor Bravo | 20.07.2013
Hay otro error en el análisis del columnista: Hasta antes del 84, los socios pagaban por todas las utilidades de las empresas: por las utilidades retiradas y también por las no retiradas. Es lo que se llamar pagar impto por las utilidades devengadas (esta es una de las propuesta de la ex Pdta Bachelet) El efecto final de esta propuesta es que entre las empresas y los socios pagarán una cantidad mayor de imptos de la que pagan hasta hoy. Este mayor pago disminuirá los fondos disponibles para financiar nuevos proyectos. Para financiarlos se demandarán más fondos en el mercado de capitales lo que presionará al alza la tasa de interés y el valor del dólar. Proyectos con financiamiento más caro serán menos rentables. Algunos dejarán de hacerse, afectando el crecimiento y la demanda de bienes y servicios sobre la economía (entre otros, la demanda de trabajadores y sus remuneraciones). Por otro lado, el Estado contará con más recursos para gastar. La manera en que se gasten determinará si el impacto global es positivo o negativo sobre las personas y en qué plazo. Algu,nos beneficios se podrían recibir de inmediato y otros demorarán años.
Mª Francisca | 20.07.2013
Me parece que para opinar hay que saber de qué se esta hablando, empieza ya mal la opinión indicando que Bachelet es la precursora de la eliminación del FUT, pero cuando leí "“Segunda Categoría” que pagan las personas naturales que no son empresarios" no pude seguir leyendo, que mala definición!!, considero que en temas específicos como estos las mejores opiniones son las vertidas por quienes tienen la experticia o sea contadores públicos que son los que elaboran los FUT.
Héctor Bravo | 20.07.2013
Es una falacia decir que el impuesto que pagan las empresas no quedan a beneficio fiscal. Este impuesto es rebajado del impuesto que deben pagar los socios solo para que no se pague duplicado. Para que ese impuesto se devuelva a un socio, éste tiene que caer en un tramo de ingresos anuales cuya tasa es menor a la que pagó la empresa. Si la gran mayoría de los empresarios son gente que vive muy bien, es esperable que sus retiros sean suficientemente grandes para caer en una tasa alta de global complementario. Claro que si la tasa de primera categoría sube, cada vez serán más los socios que terminen con devolución de imptos.
Héctor Bravo | 20.07.2013
Cuando se dice que las empresas no pagan impuestos a las utilidades se dice algo que es cierto a medias. El punto es que el impuesto no es a las empresas. El impuesto es a las utilidades del capital. Desde un punto de vista de montos, las empresas hoy día pagan el 20% de las utilidades. Es un pago real. El resto del impuesto lo pagan los socios por la parte que efectivamente retiran para su gastos de vida y comodidad: autos, viajes, segunda vivienda, restaurantes, ropas, joyas, etc. Según el monto que retiran pueden pagar hasta una tasa de 40%. La parte que no retiran se queda en la empresa original o se queda en las sociedades de inversión. Estas sociedades son una forma de usar las utilidades en otros negocios, sin tener que pagar impto global complementario, puesto que esas utilidades no fueron a financiar el estilo de vida del empresario, sino que a generar nuevas demandas de bienes y servicios al resto de la economía. Si el empresario no tiene otros proyectos que financiar, son depositadas en el mercado de capitales. Allí quedan disponible para que otras personas o empresas las pidan como préstamo para financiar sus propias necesidades (proyectos empresariales, consumo, vivienda, ocio, etc). Por ambos lados, además de ser usadas en el crecimiento, impactan en el mercado de capitales generando movimientos hacia la baja de la tasa de interés.
Héctor Bravo | 20.07.2013
Hay un concepto básico que está detrás de la ley de la renta que el columnista parece no conocer. Consiste en que son las utilidades las que deben pagar impto a la renta del capital. Es irrelevante si lo pagan las empresas o los dueños de dichas empresas. Así concebido, el impuesto a las rentas del capital es pagado en 2 etapas: En la primera etapa, la empresa paga una tasa fija y pareja, independiente del giro y tamaño que tenga. En la segunda etapa, la parte de esas utilidades que sean entregadas a los capitalistas (personas naturales) queda afecta al impto global complementario, con tasa personal y progresiva: a mayores ingresos, mayor tasa y mayores imptos. En esta etapa, el impuesto pagado en la primera etapa se deduce del impto calculado en la segunda etapa, con el propósito de evitar que la misma utilidad pague impuesto dos veces. La parte de las utilidades que no es retirada (y que pagó solo el impto de 1ª categoría) no paga otros impuestos, mientras se mantenga en dicha condición. Ese ahorro que obtuvo la empresa es ocupado en hacer sus negocios; es decir, financiar su crecimiento y demandar más bienes y servicios del resto de la economía y, también, pagar más imptos x mayores ventas y utilidades. Si las empresas no contaran con ese ahorro, tendrían que pedir préstamos o aportes de capital para financiar el crecimiento. Ambos constituyen una demanda de dinero que presiona el mercado de capitales, cuya consecuencia es una mayor tasa de interés y una mayor demanda de dólares.
Rafael | 20.07.2013
Franco Parisi fue el primero que difundió esta propuesta, así que señores de CIPER ustedes que tan bien investigan en sus reportajes (y bien que lo hacen) deben hacer una revisión a este reportaje porque Bachelet en este tema "no pinta ni un mono"
Cata | 20.07.2013
esto siempre se supo .Se creo hace muuuchoss años para favorecer a los capitalistas. Lo importante es se deje de favoreser a éstos. Para que la juventud lógre obtener una educación digna y no costosa, como sucedia antes
Jacques | 19.07.2013
Interesante columna. Que los impuestos que pagan las empresas no son de beneficio fiscal es un hecho. Basta leer la ley de la renta. Que las empresas reciben servicios del estado es otro hecho. Todos los recibimos, personas naturales y jurídicas. Y si uno recibe algo del estado y no paga por él, eso se llama subsidio en todas partes del mundo. Pregunta: ¿es verdad que este sistema sólo existe en Chile?
José Miguel | 19.07.2013
El columnista me parece chanta (v. gr. cuando describe los servicios que el estado le prestaría "gratis" a las empresas) y odioso (por ejemplo al describir el consumo de los "empresarios").
Claudia | 19.07.2013
Don Sergio, la idea original es de Franco, Bachellet solo la copió y mal, no es justo lo que usted hace.
Felipe M. | 19.07.2013
TENGO ENTENDIDO QUE ESTA IDEA ES ORIGINAL DE FRANCO PARISI Y SÓLO FUE "COPIADA" POR MICHELLE BACHELET. SALUDOS.
Terry | 19.07.2013
Ideas de Parisi po "primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y finalmente te copian"
Eduardo Berrios | 19.07.2013
La señora Bachelet hizo el famoso "copiar y pegar". Al menos que tenga la deferencia de decir que la idea originalmente es de Franco Parisi.
Mercedes | 19.07.2013
propuestas presidenciales de la candidata "Bacheeleeeeeeet" PERDÖOOOON!! Sr, Sergio Fernández con todo respeto , su investigación "periodística" deja bastante q desear. ELiminar EL FUT, esta entre las mas fuertes propuestas del SR. FRANCO PARISI. informese antes de informar.
Parisino | 19.07.2013
Franco Parisi fue el primero en mencionar la elminación del FUT desde hace tiempo, me parece bastante pobre que en la nota señalen que es propuesta de Bachelet, sugiriendo una total discriminación hacia el candidato independiente.
nicolas | 19.07.2013
FRANCO PARISI es el primero que se atrevió a hablar de esto, ÉL SI se atreverá a realizarlo, la Sra. Bachelet, lo dudo, ya que ella gobierna para los grandes poderes económicos lo que quedó demostrado en su gobierno. Y últimamente lo único que está haciendo es copiar lo que plantea y propone PARISI.
Parisiano | 19.07.2013
Propuesta de Bachelet? Esta propuesta la publicó Franco Parisi hace 2 meses antes de que bachelet lo propusiera... Y si sale, ojalá lo haga y no se dedique a hacer favores a los empresarios como en su gobierno pasado
Claudio | 19.07.2013
El columnista insiste en varias oportunidades que el empresario no paga impuesto por que utiliza el que paga la empresa, y por otro lado explica hasta el cansancio que las empresas en chile no pagan impuesto por que estos son créditos a los impuestos de los dueños. La conclusión de este loop que el columnista explica de muy mala manera es que ninguno paga impuestos ni el empresario dueño ni la empresa.  Por lo anterior tengo mis serias dudas de si realmente el columnista entiende y/o sabe realmente de la temática que esta comentando, considerando además que nadie ha sugerido que deba elminarse el crédito que otorga al dueño el impuesto pagado por la empresa y que nadie ha planteado eso como el problema del fut. Ni siquiera la propuesta de bachelet sugiere semejante barbaridad. El problema del fut es la postergación del pago del impuesto que se produce por utilidades no retiradas en cuanto a la tasa asociada al diferencial empresa/persona 17%-40%, es decir un 23% de impuesto que posterga su pago en el tiempo en un plazo indefinido hasta que se den por retiradas la utilidades(situación que en la práctica provoca evasión por que las utilidades a pesar de ser reiradas por el dueño con triquiñuelas siguen figurando en el fut como no retiradas) .  La propuesta de eliminar el fut (registro de utilidades retiradas o no y sus impuestos pagados asociados) implica eliminar la postergación del diferencial de tasas por retiros posteriores entendiéndose inmediatamente retiradas todas las utilidades que genere la empresa. Dado que se entiende automáticamente retirada la utilidad, inmediatamente operará el crédito asociado al impuesto que paga la empresa y el dueño pagará la diferencia de tasa(17% al 40%=23% actual,  25% al 35%=10% propuesta bachelet). Yo creo que nadie, salvo candidatos afiebrados como claude pedirían la doble tributación que exige este columnista 17%(empresa) + 40%(persona) = 57 % actual, o 25%(empresa) + 35%(persona)=60% propuesta bachelet  pues nadie en su sano juicio pensaría que una economía podría ser  viable con tasas impositivas cercanas al 60% asociadas prácticamente a la misma renta. 
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