Ir arriba

Comentarios (21)

Pilar Díaz Briones | 13.07.2013
Esta clarísimo que Velasco representa a la Derecha, el trato de mostrarse como un liberal participando en marchas por la igualdad.
Patricio Breskin | 13.07.2013
Don Enrique,lo dije de Velasco que sus votos posiblemente fueron de todos los lados, no solamente de la Nueva Mayoria. Ademas que parece ser mas inteligente que algunos parlamentarios que dejan mucho por desear, y ganan exhorbitantes sueldos, sin considerar sus gastos que Don Enrique y todos pagamos.
Waldo Keynes | 11.07.2013
Claro que lo de SEBA es posible, pero muy poco probable. Su calculo impone que bajó la votacion de la centro izquierda, lo cual es falso. Además, exige que el voto de la izquierda por Velasco cambie muy fuerte entre sectores. Los autores dicen que esto podría ser, pero según entendí, la explicación de que el voto viene de la derecha es mucho más sencilla. 
Fernando Moure | 11.07.2013
Interesante estudio, un buen aporte. Sin manejar información agregada, sino que casos particulares (más de 60) creo que esto podría explicar en parte el origen de los votos de Velasco y tal vez (me atrevo a decir) en menor proporción, porque: 1) todos los casos q conozco de sus votantes residentes en el barrio alto - como el mío - fuimos ex votantes concertacionistas 2) todas las personas de derecha q conozco, votaron por A o L 3) dudo q se haya producido el efecto de q votantes de derecha hayan marcado Velasco para debilitar a Bachelet; los propios partidos de Derecha explicaron y divulgaron ampliamente las razones de por qué no hacerlo. Además, si este argumento fueta válido, podríamos pensar q muchos votantes pro concertación votaron por A para q ganara a L, evitando así el triunfo de un candidato de ultra derecha afin a la dictadura
Patricio Breskin | 10.07.2013
Jose,muy bien SEBA parece dar en el clavo. La mayoria de izquierdistas con estudios superiores no viven en comunas de bajos ingresos. Tambien los analistas politicos de cualquier ideologia de Tobalaba para arriba.
Enrique | 10.07.2013
Que el sustancial aumento de los votos de la Nueva Mayoria en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, la mayor parte de ellos hacia Velasco, sea que la izquierda voto por el ex-Ministro, como sostienen Seba, Breskin, etc. es tan cierto como que Pinochet era un demócrata ... 
| 10.07.2013
Lo que dice SEBA parece cierto. El análisis que se presenta no está bien hecho y perfectamente se puede sacar la conclusión opuesta; es decir, que Andrés Velasco atrajo votos de izquierda. (hay que tener cuidado con las conclusiones simples para fenómenos que no los son)
Alonso | 10.07.2013
El Sr. Velasco prometió "matrimonio homosexual con adopción incluida". Lo demás es retórica. ...Saquen sus conclusiones. (Estamos llegando a la cima de la "campana de Gauss" y el es uno de los catalizadores de la decadencia que viene)
Patricio Breskin | 09.07.2013
Encuestas, graficos, etc. El ganador de los debates de la Nueva Mayoria fue Velasco. Domina los temas,es inteligente. Es posible que saco votos de todos los lados.Mejor que la mayoria de los diputados, y senadores.
ivan | 09.07.2013
y los que votaron por Velasco con el sólo objetivo que Orrego saliera 3ro, esos son votos de izquierda que votaron para darle una lección a la DC. Total Bachelet estaba segura.
Galva Melo | 09.07.2013
Velasco centro su critica en la "mala política" que es parte del discurso tradicional de la derecha de pegarle a los políticos y comparte la misma actitud, no considerarse así mismo político. Es natural que su votación estuviera centrada en las zonas de  la élite económica, pues su discurso es elitista por naturaleza. La mala política es hija de un sistema político de participación y elección que la propicia y no es, a mi juicio, el centro de los problemas de Chile. Si acaso la mala política es la fiebre, el mal que la ocasiona es otro. Velasco jugo el juego que quiso jugar, y vendió lo que quiso vender. Levantar un discurso liberal alejado de los problemas reales y de sus verdaderas causas. Ese fue su rol y tuvo exito
SEBA | 09.07.2013
La conclusión puede ser exactamente la opuesta. Imaginen dos comunas, una ABC1 y una C3C4. En la ABC1, los votos eran 60 derecha-40 izquierda, y cambió a 60 derecha-35 Velasco-5 izquierda... Y en la comuna C3C4 eran 40 derecha-60 izquierda, y cambió a 40 derecha-5 Velasco-55 izquierda. Se pueden apreciar los mismos resultados que en el estudio, y asumiendo estrictamente que solo los votos de izquierda cambiaron a Velasco.... Los políticos deben tener cuidado con el análisis de sus asesores.
Ricardo | 09.07.2013
Entonces, y haciendo el paralelo con Allamand que se candidateo senador por Santiago Poniente, no estaria mal que Velasco fuera candidato a senador por Santiago Oriente. Tal como lo intuyen todos (incluida la derecha), la madre de las batallas se dará en los candidatos al Congreso, pues con el voto voluntario presagiar un resultado es incierto. O sea, si los candidatos son buenos, la capacidad de doblar es posible, y las reformas tambien...
Ernesto | 09.07.2013
Totalmente de acuerdo, Velasco atrae a los derechistas que no se sienten identificados con el conservadurismo religioso.
Leo | 09.07.2013
Roberto lo tuyo es anecdótico, nada más.
Silvia | 09.07.2013
Serán los votos de Velasco de población con mayores niveles de educación??? Dónde una cara carismática no importa, si no el programa de gobierno? Sería interesante ver un análisis así a nivel nacional, antes de encasillar a los que votamos por Velasco en una tendencia política.
Yuri Gagarin | 09.07.2013
...y la historia de las primarias 2013 va a decir que hubo mucha gente de derecha votó estratégicamente por Andrés Velasco tratando de afectar la opción presidencial de Bachelet... la derecha chilena una vez mas da muestras de su pésima capacidad para comprender la situación actual del país... la víspera de una derrota épica
clown acido | 09.07.2013
sin ofender a Velasco...ni a los concienzudos analisis del origen de sus votos...al final de cuentas da lo mismo...un segundo..tercer y cuarto lugar con olor a paliza...para Velasco terminara siendo una anecdota para contarle a sus nietos...
PEDRO | 09.07.2013
Encuentro que calza con mi posición, mucha gente de derecha voto en contra de Bachelet mas que por alguien de la misma Alianza. Buscar bajar la ventaja que Bachelet tendría en estas primarias. Era mejor que Velasco obtuviera el segundo lugar para que la DC se dividiera para apoyar a la centro-derecha. Todo hubiese sido mejor si salia Allamand, pero con Longueira la tarea es mas difícil para la Alianza y capturar los votos del centro.
Jaime | 08.07.2013
Una excelente noticia. Un candidato que logra atraer hacia la centro izquierda a votantes tradicionales de derecha. 
Roberto | 08.07.2013
La gran mayoría de gente que conozco y votó por Velasco, entre los cuáles me incluyo, no son de derecha. Sólo nos sentimos atraídos por un candidato serio y capaz de cumplir con lo prometido en su campaña.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones