Ir arriba

Comentarios (9)

Ignacio | 28.06.2013
Buen análisis. Su mayor fortaleza radica en su ausencia de juicios de valor no sin antes evidencia y análisis lógico. Esto lo hace persuasivo. Esto es lo que le hace falta a las columnas de opinión, sobre todo a las de izquierda que reflejan una pasión sesgadora que las debilita.
Nelson Claveria | 13.06.2013
Es una simplificacion bastante novedosa, pero sobre este tema hay mucho mas que decir: la pobreza es un negocio, se crean instituciones para los pobres pero los verdaderos beneficiados son una cantidad de profesionales que sacan mucho mas con sus onerosos sueldos. Los pobres somos clientes de un sistema que nos da migajas a cambio del voto,  asi sale barato el cohecho. la promesa de siempre es acabar con la pobreza, pero es lo que menos se quiere hacer, ni lesos para acabar con la gallina de los huevos de oro.
Matias M | 13.06.2013
Excelente la columna de Grau. Por eso no es un capricho que nuestros representantes y todos quienes quieran optar por el servicio público debieran estar dispuestos a "vivir en el país que quieren gobernar". Es una señal de coherencia y legitimidad importante.
edmundo | 12.06.2013
está clarísimo... sabemos que un país desarrollado no es donde el pobre tiene auto, si no donde el rico usa el transporte público. extrapólese para educación, salud, y todos esos mercados donde hay externalidades y problemas de bienes públicos.
Mario | 12.06.2013
Muy bueno el análisis. El tema está complejizado por paradigmas culturales, con imaginarios de "modernidad"... Mientras todo esto tiene sentido desde una lógica de derechos garantizados y equidad social; en muchas escuelas universitarias a los/as estudiantes se les enseña eficiencia  y dentro de ésta, la focalización es un ejemplo. Entonces, hay mucha ciudadanía que fue educada en la lógica que el "privado" lo hace mejor, porque el E° no puede ser único oferente de un bien y servicio, y acá viene lo peor de este chip... la competencia por tanto, genera mejores servicios y precios para el consumidor final... A lo que apunto, es que no sólo la elite tiene maniatada esta lógica de focalización, sino que culturalmente, todos de una u otra manera, con los colegios privados, con los barrios, con las AFP, la avalamos...
Félix Kof | 12.06.2013
Lo significativo de la reflexión de Grau es que uno de los principales argumento que resisten la elite para conceder este mecanismo, universalidad y gratuidad, se viene abajo por la propia lógica excluyente que tiene la focalización de recursos en los sectores populares y clase media. De hecho el argumento de la focalización se usa de manera recurrente en la editorial y cartas al director de el gran medio de comunicación de la elite: El Mercurio.
Marco | 11.06.2013
El punto es que si la élite vive en el mismo país que el resto, empieza a des-elitizarse. Y eso es intolerable para ella.  
lorena | 11.06.2013
La verdad absoluta mientras no le afecte a la elit no se hace nada y todos se hacen los tontos
Denis Guillou | 11.06.2013
Lúcido Nicolás. Por el análisis impecable, pero sobre todo por la amplitud del diagnóstico y las revolucionarias conclusiones. Una sopresa, pues te creía más moderado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones